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Antonio Perea Quintana Javier Moreno Vega Manuel Marquez Floro

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Presentación del tema: "Antonio Perea Quintana Javier Moreno Vega Manuel Marquez Floro"— Transcripción de la presentación:

1 Modulaciones del principio de justicia en medicina de catástrofes y ética ambiental
Antonio Perea Quintana Javier Moreno Vega Manuel Marquez Floro Jose Antonio Fernandez Rubia Colegio Hermanos Maristas “La Inmaculada” Granada, de Enero de 2008 Organizan: Grupo 9 Trabajo Wikispaces

2 Introducción Catástrofes naturales como contexto peculiar de debate bioético: Gran impacto en la salud pública mundial. Replantea la distribución de recursos sanitarios. Cuestiona políticas actuales en materia de educación sanitaria, prevención y gestión de emergencias. Cuestiona prioridades en el debate bioético. Precisa enfoques amplios (continental, planetario...) e interdisciplinares. Revela la importancia de la cooperación mundial en la investigación y obtención de datos fiables. Cuestiona las políticas ambientales neo-liberales.

3 Definiciones Desastre natural:
«Un desastre es el resultado de una gran ruptura ecológica en la relación entre los seres humanos y su ambiente, un acontecimiento grave o repentino de tal magnitud que la comunidad afectada necesita esfuerzos extraordinarios para afrontarlo, a menudo con apoyo externo o ayuda internacional»[1]. [1] Eric K. Noji, The Public Health Consequences of Disaster. Oxford University Press, 1997: 7.

4 Distinción difusa entre desastres naturales y derivados de la acción humana
Desastres inducidos por la acción humana: Desastres tecnológicos: accidentes industriales, contaminación, explosiones, fuego, fugas radiactivas... Emergencias complejas: pobreza extrema, conflictos políticos, étnicos o militares, desplazamientos masivos... Relación sinérgica entre desastres naturales y acción humana (desastres tipo Na-Tech): Los desastres naturales pueden desencadenar otros → incendios tras un terremoto, contaminación, liberación de sustancias tóxicas tras inundación... → Factor clave: vulnerabilidad del entorno humano.

5 Cambio climático e impacto creciente de los desastres naturales entre 1994 y 2003
255 mill. personas afectadas por año. → 68 millones/año mínimo → 618 millones/año máximo vidas/año promedio (oscil ) En 2003, 1 de cada 25 personas resultó afectada[1] 25 años últimos: 3 mill. víctimas, mill. afectados [1] Guha-Sapir D, Hargitt D, Hoyois P (2004): Thirty years of natural disasters : The Numbers. UCL, Presses universitaires de Louvain. Pág. 7.

6 1994-2004, década de desastres naturales
1 millón de tormentas inundaciones Decenas de miles de episodios con alto coste en vidas humanas (avalanchas, terremotos, incendios forestales, tornados...) Varios miles de huracanes, ciclones tropicales, tsunamis y erupciones volcánicas. Fuente: CDC & EK Noji, The Public Health Consequences of Disaster

7 Incremento de los desastres naturales en frecuencia e intensidad
: desastres registrados. : 2.800, la mayoría relacionados con el agua.[1] Pérdidas multiplicadas por 14 desde 1950. Las compañías aseguradoras constatan el incremento en frecuencia e intensidad. Evidencias que los asocian con el cambio climático. [1] International Council for Science (ICSU), “New initiative focused on using science to prevent natural hazards from becoming catastrophic events”. Press release 20 October, mill.

8 Desastres naturales registrados

9 Desastres naturales registrados
2004: 800 1992: 400

10 ↑ 36% ↑ 56% Fuente: Lempinen EW (2005): “Katrina May Be A Harbinger Of Storms To Come”. AAAS News Archive, 15 Sept. (http://www.aaas.org/news/releases/2005/0915hurricane.shtml).

11 Incidencia de los distintos tipos de desastres
Inundaciones Huracanes Temperaturas extremas Terremotos Epidemias Fuente: Center for Research on the Epidemiology of Disasters (CRED) / Office Of U.S. Foreign Disaster Assistance (OFDA): “EM-DAT: The OFDA/CRED International Disaster Database, September 2005” [ ]

12 Incremento de la gravedad y frecuencia de los desastres

13 Factores que agravan los desastres
Vulnerabilidad humana asociada a pobreza y desigualdad social Degradación ambiental y urbanización intensa en zonas de riesgo Crecimiento rápido de la población con pocos recursos 1920: millones hab. urbanos 1980: millones 2004: millones 2004: 20 ciudades con >10 mill. de habitantes Imprevisión e incumplimiento de normas de construcc.

14 Los desastres no afectan por igual
>90% de las muertes ocurren entre el 66% de la población en las regiones más pobres.[1] Tasas diferentes de mortalidad por desastre: en zonas pobres en países industrializados [1] Anderson MB (1991): “Which costs more: prevention or recovery?” En: Kreimer A, Munasinghe M, eds. Managing natural disasters and the environment. Washington, D.C.: World Bank.

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16 Los 10 países más afectados por desastres naturales
Fuente: Center for Research on the Epidemiology of Disasters (CRED) / Office Of U.S. Foreign Disaster Assistance (OFDA): “EM-DAT: The OFDA/CRED International Disaster Database, September 2005” [ ].

17 10 países más dañados por los desastres
Fuente: Center for Research on the Epidemiology of Disasters (CRED) / Office Of U.S. Foreign Disaster Assistance (OFDA): “EM-DAT: The OFDA/CRED International Disaster Database, September 2005” [ ].

18 Los 10 países con mayor número de víctimas
Fuente: Center for Research on the Epidemiology of Disasters (CRED) / Office Of U.S. Foreign Disaster Assistance (OFDA): “EM-DAT: The OFDA/CRED International Disaster Database, September 2005” [ ].

19 Distribución mundial de víctimas mortales por desastres naturales (1900-2004)

20 Personas afectadas en el mundo (1900-2004)

21 Impacto global de los desastres
Social: Destrucción de vías de transporte y comunicación Interrumpen suministro de energía, alimentos, medicinas y agua Destruyen viviendas e infraestructuras sanitarias En la salud pública Elevado número de muertes, heridos y enfermedades Desbordan los servicios sanitarios de las comunidades afect. Interrumpen el funcionamiento normal de los servicios sanitarios Incrementan mortalidad / morbilidad a medio y largo plazo Perjudican más a personas dependientes de equipos y medicación diaria (enfermedades cardiovasculares, respiratorias o metabólicas)

22 Coste de los desastres naturales: más de $30.000 mill. (1980-2001)
Fuente: S. KUMAR (Banco Mundial), Disaster preparedness and mitigation sumit New Delhi (INDIA), 22 nov.

23 Coste económico de los daños (en millones de dólares, al cambio del año 2004)

24 Otros efectos de los desastres
Daños en el entorno natural y urbano Reducción drástica de la calidad de vida Mayor riesgo de enfermedades de declaración obligatoria y muertes prematuras por desnutrición, infecciones u otras causas. Pueden alterar gravemente la conducta social de los afectados Fuerte impacto psicológico, con ansiedad, neurosis y depresión como secuelas características Pueden debilitar las estructuras sociales y políticas y desencadenar movimientos sociales autoorganizados violentos Pueden provocar desplazamientos masivos y ‘emergencias complejas’.

25 Prevención y vigilancia vs Asistencia
Insuficiencia casi general de medidas preventivas eficaces (ej.: Nueva Orleáns, Guatemala). La imprevisión agrava los resultados desastrosos. Previsión, alerta y vigilancia reducen las pérdidas humanas y materiales. «La desatención a las recomendaciones de expertos y organizaciones con experiencia en catástrofes naturales constituye un primer indicador de trato desigual y negligencia por parte de las administraciones en su compromiso de garantizar una protección eficaz a todos los ciudadanos.»

26 La asistencia es más rentable políticamente
Gestión de fondos más centrada en la asistencia que en la prevención: Impacto mediático rápido y positivo de la asistencia Menos compleja y costosa a corto plazo que la prevención Carácter concreto y fácil de cuantificar Valoración positiva por electorado Sugieren actitudes de compromiso y responsabilidad, pero pueden ocultar la desidia en la prevención. Ocurre en países donantes receptores. Concepción miope y limitada de la solidaridad

27 Riesgos de la dependencia exterior
Las catástrofes suelen desbordar los recursos locales: insuficiente en zonas altamente pobladas, mal distribuida y vulnerable por su dependencia de otras infraestructuras dañadas La población local presta la asistencia necesaria tras el desastre Sólo se precisa exterior resulta si carecen de personal entrenado Se solicita tras una evaluación objetiva de las necesidades, para evitar el caos. Riesgos: Variabilidad de las respuestas solidarias tras un desastre Caos en la ayuda y escasez de personal preparado Condicionamientos políticos o económicos. Descoordinación, retraso, derroche, ausencia de protocolos claros.

28 Reconstrucción y sostenibilidad
La prevención y mitigación de desastres requieren un enfoque político de sostenibilidad. No pueden aislarse de otros aspectos del bienestar de una comunidad. Los desafíos ambientales, económicos y sociales se interconectan. Requieren soluciones integradas de alcance mundial. «Medicina de catástrofes y ética ambiental convergen en la necesidad de exigir a gobiernos y ciudadanos políticas económicas ecológica y socialmente sostenibles, y rendir cuentas si no es así.»

29 Hacia una ‘ciudadanía ecológica’
Problema: Rapidez del deterioro ambiental en el planeta (deforestación, desertización y cambio climático...) Lentitud en los cambios sociales (pocas evidencias de cambio hacia estilos de vida y desarrollo ecológicamente sostenibles). Educar en nuevas formas de participación ciudadana: Más activas, frecuentes y exigentes (no cada cuatro años...) Fomentar la educación en ética ambiental Promover el acceso a la información, la capacidad de crítica y la conciencia de responsabilidad personal para integrarse en una ‘ciudadanía ecológica’.[1] [1] Valencia A (2004): “Certezas y dilemas de la ciudadanía ecológica dentro de una política global”, en Riechmann, J (comp.): Ética ecológica. Propuestas para una reorientación. Editorial Nordan-comunidad, Montevideo: ; AEMA (2001): “El medio ambiente en la Unión Europea en el umbral del siglo XXI”, Ministerio de Medio Ambiente:

30 Riesgos de ecototalitarismo
El valor de una intervención social ‘persuasiva’: Una educación generalizada de calidad y comprometida con los problemas ambientales es la intervención social más cercana a la persuasión y respetuosa con la autonomía. Los efectos inmediatos del cambio climático, la contaminación, la escasez de agua potable, la pérdida de fertilidad y el agotamiento de recursos pueden generar conflictos y propiciar múltiples formas de totalitarismo. Desafío: decrecimiento progresivo (anti-productivismo, autolimitación del consumo) y garantizar a la justicia social, evitando el caos y toda forma de ‘ecofascismo’.[1] [1] Latouche S, “Écofascisme ou écodémocratie”. Le Monde Diplomatique, nov. 2005: 1, 26 y 27.

31 Exigencias del principio de justicia
Investigar para mejorar el conocimiento de las catástrofes y sus efectos en la salud pública. Actitud proactiva (sistemas de alerta y monitorización) Prioridad políticas de las medidas de prevención

32 Exigencias del principio de justicia
Uso crítico del principio de precaución en la evaluación de riesgos (incertidumbre → cautela). Potenciar la educación ambiental, la participación política y la rendición de cuentas. Iniciativas solidarias e instituciones de cooperación mundial en políticas de sostenibilidad.

33 Gracias por su atención

34 Muertes provocadas por las catástrofes naturales (1900-2004)

35 Distribución mundial de los diversos tipos de desastres naturales (1974-2003)

36 Mortalidad asociada a diversos tipos de desastres naturales (estadística mundial, 1947-1980)
Tipo de desastre Nº de víctimas Ciclones tropicales, huracanes y tifones Terremotos Inundaciones (no asociadas a huracanes) Tormentas y tornados 29.000 Temporales de nieve 10.000 Volcanes 9.000 Olas de calor 7.000 Avalanchas 5.000 Deslizamientos de tierras Tsunamis Fuente: Shah BV (1983): “Is the environment becoming more hazardous? Global survey ”. Disasters 7:

37 Efectos en Centroamérica de los huracanes Stan y Wilma (oct. 2005)
País Consecuencias Fuente Guatemala 669 muertos en refugios directamente afectados o desplazados Gob. De Guatemala 25 oct. 2005 El Salvador 69 muertos alojados en refugios Gob. de El Salvador 13 oct. 2005 Comité Nacional de Emergencia – 18 oct. México 2,5 millones de afectados desplazados Gob. de México 23 oct. 2005 Costa Rica 459 comunidades afectadas 1.074 evacuados Gob. de Costa Rica 6 oct. 2005 Nicaragua gravemente afectados casi 900 en refugios Gog. de Nicaragua 24 oct. 2005

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