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El desarrollo de la reflexión metalingüística en aprendientes adultos de ELE Luis SALAZAR-PERAFAN Talleres de Verano para profesores.

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Presentación del tema: "El desarrollo de la reflexión metalingüística en aprendientes adultos de ELE Luis SALAZAR-PERAFAN Talleres de Verano para profesores."— Transcripción de la presentación:

1 El desarrollo de la reflexión metalingüística en aprendientes adultos de ELE Luis SALAZAR-PERAFAN Talleres de Verano para profesores de ELE: Roma, 13 y 14 de junio de 2013 Reflexión teórico-práctica

2 -2- ¿Por qué? ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Organización de la presentación

3 ¿Qué es la reflexión metalingüística? -3- Empezamos… Características del aprendiente y contexto de aprendizaje. Desarrollo de la competencia gramatical del aprendiente. Estrategias de enseñanza/aprendizaje de L2. Pensamiento o especulación que realiza el aprendiente sobre las estructuras gramaticales de la(s) lengua(s) que aprende. (Perales, 2004; Pastor Cesteros, 2004) 1.1. El aprendizaje de L2 en adultos 1.2. Procesos cognitivos en el aprendizaje de la gramática en L Análisis gramatical 1.4. Gramática cognitiva 1. Conceptos teóricos

4 El aprendizaje de L2 en adultos No hay una edad ideal para el aprendizaje de L2. Los adultos pueden hacer transferencias entre L1 y L2. La Hipótesis del Periodo Crítico solo se aplica a la L1. (Lenneberg, 1967; Singleton, ) (Bialystok & Hakuta, 1999; Long, 1999; Klein, 1980) Factores externos de tipo cognitivo, actitudinal, experiencial, demográfico y lingüístico influencian la adquisición de L2. Los adultos poseen capacidades para organizar y conceptualizar las estructuras de la L2. Competencias metalingüísticas Competencias metacognitivas Conocimiento del mundo (Medina Fernández, 1997; MCER, 2001; Birdsong, 2005; Gaonac'h, 2006)

5 Teorías cognitivas sobre el aprendizaje de la gramática en L2. 1. Conceptos teóricos 1.2. Procesos cognitivos en el aprendizaje de la gramática en L2 Krashen (1982) Anderson (1983) Bialystok & Sharwood Smith (1985) Teoría Mentalista Teoría del Monitor Teoría del Control Adaptativo del Pensamiento Modelo de Conocimiento y Control Chomsky (1959) -5-

6 El ser humano posee una capacidad innata para adquirir la gramática de la L1 (Dispositivo de Adquisición del Lenguaje y Gramática Universal) 1. Conceptos teóricos 1.2. Procesos cognitivos en el aprendizaje de la gramática en L2 Chomsky (1959) Krashen (1982) Adquisición (conocimientos implícitos de la lengua) Vs.Aprendizaje (reglas de gramática, sintaxis y metalenguaje) -6-

7 1. Conceptos teóricos 1.2. Procesos cognitivos en el aprendizaje de la gramática en L2 Anderson (1983) Los saberes implícitos (conocimientos procedurales) y los saberes explícitos (conocimientos declarativos) se relacionan unos con otros y se transforman. Proceduralización -7- Memoria declarativa ¿Qué? Memoria procedural ¿Cómo? Memoria de trabajo Conocimiento enciclopédico lingüístico: metalenguaje Conocimiento experiencial Comportamientos, reflejos, reacciones, adecuaciones, prioridades, etc. L1, L2, L3, … Puesta en práctica en situaciones de comunicación.

8 1. Conceptos teóricos Ejercicio práctico Actividad 1 Conocimientos declarativos y procedurales 1.2. Procesos cognitivos en el aprendizaje de la gramática en L2 Conjugaciones irregulares Fórmulas de cortesía Juicios de valor Dar una opinión Expresar existencia Gestos y proxémica Pronombres complemento Deícticos Genero de adjetivos y nombres Uso de pronombres sujeto Grupos verbales Uso del pretérito perfecto Perífrasis verbales Colocaciones Interjecciones Frases-formula (¿Puedes pasarme _________?) Distinguir cualidades y virtudes Pedir favores y permisos -8-

9 Ejercicio práctico Actividad 1 Conocimientos declarativos y procedurales 1. Conceptos teóricos 1.2. Procesos cognitivos en el aprendizaje de la gramática en L2 Conjugaciones irregulares Fórmulas de cortesía Juicios de valor Dar una opinión Expresar existencia Gestos y proxémica Pronombres complemento Deícticos Genero de adjetivos y nombres Uso de pronombres sujeto Grupos verbales Uso del pretérito perfecto Perífrasis verbales Colocaciones Interjecciones Frases-formula (¿Puedes pasarme _________?) Distinguir cualidades y virtudes Pedir favores y permisos -9-

10 1. Conceptos teóricos 1.2. Procesos cognitivos en el aprendizaje de la gramática en L2 Bialystok & Sharwood Smith (1985) La adquisición de la gramática en L2 se realiza a través de la interacción de dos tratamientos cognitivos: El análisis de las reglas El control de las estructuras gramaticales Conocimientos declarativos Conocimientos procedurales Análisis Control -10-

11 Permite observar y evaluar el sistema de la lengua, relacionándolo con los conocimientos ya adquiridos. 1. Conceptos teóricos 1.3. Análisis gramatical Activación de conocimientos declarativos y procedurales (de L1, L2, L3, etc.). (Andrews, 1999a; Gaux & Gombert, 1999; MCER, 2001; Gaonac'h, 2006) Referencia constante a una norma o a una descripción gramatical. (Besse & Porquier, 1984; Pastor Cesteros, 2004) (Besse & Porquier, 1984; Alcon Soler, 2002; Pastor Cesteros, 2004) -11- Es principalmente normativo (en casos de aprendizaje formal). Implica una reflexión conciente en la que se convocan conceptualizaciones metalingüísticas (forma+sentido).

12 1. Conceptos teóricos Ejercicio práctico Actividad 2 Análisis de estructuras en español 1.3. Análisis gramatical Grupo 1: SER / ESTAR Grupo 2: LLEVAR / TRAER Grupo 3: INDICAT / SUBJUNT Grupo 4: IMPERF / INDEF G ru po 5: PRESENTE / PERFECTO Grupo 6: VOLVERSE / PONERSE ¿Cuál es la diferencia entre los pares de frases? ¿Cómo explicarían Uds. el contexto de uso de estas frases? ¿Qué conocimientos procedurales se tienen en cuenta en cada caso? ¿Qué conocimientos declarativos podemos utilizar? -12-

13 1. Conceptos teóricos 1.4. Gramática cognitiva -13- Considera el lenguaje como un conjunto de unidades simbólicas. Toma en cuenta tanto el significado de las estructuras gramaticales, como su contexto de uso. Tienen gran importancia el análisis del discurso y la pragmática referencial. los contenidos lingüísticos se integran con representaciones icónicas para relacionarlo con los contextos de uso. Las reglas se convierten abstracciones gramaticales (situaciones conceptualizadas o escenas).

14 1. Conceptos teóricos Ejercicio práctico Actividad 2 Análisis de estructuras en español 1.4. Gramática cognitiva Grupo 1: SER / ESTAR Grupo 2: LLEVAR / TRAER Grupo 3: INDICAT / SUBJUNT Grupo 4: IMPERF / INDEF G ru po 5: PRESENTE / PERFECTO Grupo 6: VOLVERSE / PONERSE -14-

15 1. Conceptos teóricos Ejercicio práctico Actividad 2 Análisis de estructuras en español 1.4. Gramática cognitiva Grupo 1: SER / ESTAR Grupo 2: LLEVAR / TRAER Grupo 3: INDICAT / SUBJUNT Grupo 4: IMPERF / INDEF G ru po 5: PRESENTE / PERFECTO Grupo 6: VOLVERSE / PONERSE Aquí - Yo Ahí En TRAER, el enunciador es el centro-final-destino del movimiento. En LLEVAR, el enunciador es un observador externo. -15-

16 1. Conceptos teóricos Ejercicio práctico Actividad 2 Análisis de estructuras en español 1.4. Gramática cognitiva Grupo 1: SER / ESTAR Grupo 2: LLEVAR / TRAER Grupo 3: INDICAT / SUBJUNT Grupo 4: IMPERF / INDEF G ru po 5: PRESENTE / PERFECTO Grupo 6: VOLVERSE / PONERSE -16-

17 1. Conceptos teóricos Ejercicio práctico Actividad 2 Análisis de estructuras en español 1.4. Gramática cognitiva Grupo 1: SER / ESTAR Grupo 2: LLEVAR / TRAER Grupo 3: INDICAT / SUBJUNT Grupo 4: IMPERF / INDEF G ru po 5: PRESENTE / PERFECTO Grupo 6: VOLVERSE / PONERSE Hoy Ayer por la tarde Hoy Ayer por la tarde El imperfecto representa solo el contexto. En esta frase, el enunciador presenta este dato extralingüístico para contextualizar otra cosa que todavía no se ha dicho. -17-

18 1. Conceptos teóricos Ejercicio práctico Actividad 2 Análisis de estructuras en español 1.4. Gramática cognitiva Grupo 1: SER / ESTAR Grupo 2: LLEVAR / TRAER Grupo 3: INDICAT / SUBJUNT Grupo 4: IMPERF / INDEF G ru po 5: PRESENTE / PERFECTO Grupo 6: VOLVERSE / PONERSE Hasta hoy Hoy Desde un momento no definido Cuando el enunciador utiliza el pretérito perfecto no le interesa contar el hecho al que se refiere sino la medida en la que éste està relacionado con el presente -18-

19 1. Conceptos teóricos Ejercicio práctico Actividad 2 Análisis de estructuras en español 1.4. Gramática cognitiva Grupo 1: SER / ESTAR Grupo 2: LLEVAR / TRAER Grupo 3: INDICAT / SUBJUNT Grupo 4: IMPERF / INDEF G ru po 5: PRESENTE / PERFECTO Grupo 6: VOLVERSE / PONERSE Hasta hoy VOLVERSE hace referencia a un cambio duradero en el tiempo (se relaciona con SER). PONERSE, es temporal (se relaciona con ESTAR). Volverse, generalmente se usa con valoraciones subjetivas negativas. -19-

20 -20- Estrategias de aprendizaje desarrolladas para hacer transferencias Procesos cognitivos en el aprendizaje de la gramática de L2 Análisis gramatical 1. Conceptos teóricos Resumen Aprendiente adulto Desarrolla en el aprendiente la autonomía, la auto monitorización, la transferencia positiva y las inferencias sobre el sistema de la L2

21 2.1. Actividades de comprensión y apropiación de conceptos 2.2. Actividades de observación y de evaluación 2. Actividades de reflexión metalingüística ¿Cómo conseguimos desarrollar la reflexión metacognitiva en el aula ? Ejercicios de sensibilización Ejercicios de conceptualización textual Ejercicios de conceptualización iconográfica Actividades de transferencia Actividades de conciencia metalingüística (Long, 1991) (Besse & Porquier, 1984) (Langacker, 1987; entre otros) (Jimeno, 2004) (Bialystok, 2001; Salazar, ) -21-

22 Ejemplo 1: UNA PELI DE MIEDO (Ejercicio de sensibilización) – B1 2. Actividades de reflexión metalingüística 2.1. Actividades de comprensión y apropiación de conceptos Cada noche, Ángela, una joven reportera de una cadena de televisión local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche, ella y su camarógrafo han decidido hacer un reportaje con unos bomberos de Barcelona. Les hacen preguntas y los siguen a todo lugar durante toda la noche. La noche pasa tranquilamente hasta que los bomberos reciben una llamada de auxilio y todo el equipo se prepara para salir rápidamente en dirección a un edificio cercano. La reportera le pregunta al jefe de bomberos si les permite acompañarlos. Él les explica que pueden venir, pero solo si se mantienen al margen y los dejan trabajar tranquilos. Cuando llegan ahí, los vecinos del lugar les dicen que han escuchado gritar a una mujer en uno de los pisos del edificio pero que no han podido saber qué pasa. Para averiguarlo, los bomberos suben al piso en cuestión y, cuando la encuentran, ven que está cubierta de sangre. Un policía que ha venido a ayudarlos trata de calmarla preguntándole qué le ha pasado, pero es en ese momento que inicia la pesadilla: la mujer se avienta contra el policía y lo muerde. Las otras personas que asisten a la escena salen corriendo mientras que la mujer las persigue para atacarlas. a) Escribe en los cuadros a qué o a quién se refieren en cada caso. b) b) Fíjate en los verbos que acompañan los pronombres OI. ¿Qué crees que tienen en común? ¿Para qué sirven? Coméntalo con tu compañero. Esta es la sinopsis de [REC], una película de los directores españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza. Léela y fíjate en los pronombres de Objeto Directo (OD) marcados en negrita y en los pronombres de Objeto Indirecto (OI) subrayados. -22-

23 2. Actividades de reflexión metalingüística 2.1. Actividades de comprensión y apropiación de conceptos Ejemplo 2: REIVINDICACIONES (Ejercicio de conceptualización textual) a) Analicemos las siguientes frases, propuestas por los compañeros de clase: b) Comenta con tus compañeros las similitudes y diferencias entre los elementos de cada columna y responde a las siguientes preguntas. ¿En qué se asimilan? ¿En qué se diferencian? ¿Cuántos sujetos hay en las columnas 1 y 2? ¿Cuántos hay en la columna 3? ¿Cómo es la regla? -23-

24 2. Actividades de reflexión metalingüística 2.2. Actividades de observación y evaluación Ejemplo 4: BEST OF (Actividad de transformación) - B1 1. Hace algunos años he estado en Estados Unidos. 2. No aprobé el examen porque no entendí todavía el tema 3. Cuando fui niña, mi madre me contó cuentos todas las noches. 4. Cuando cumplí 18 años, ya fui cuatro veces a Ecuador. 5. El sábado pasado no salimos porque estuvimos muy cansados. Es que la noche anterior salíamos con unos amigos. 6. Hace algunos meses tenía tantas ganas de comprarme un coche… Al final me lo he comprado el mes pasado 7. Ayer Alex iba al cine. Cuando la película comenzó, él se dio cuenta de que ya la vio en casa. Sus amigos rieron mucho cuando él les contaba lo que pasaba. a) Las siguientes son frases erróneas encontradas en los textos escritos en clase. Vamos a analizarlas, localizar el error y a explicar a qué se debe. b) Con tus compañeros, propón una versión correcta de cada oración. -24-

25 Ejemplo 5: Prueba de conciencia metalingüística – B2 No.Frases CORINC 1Él deseaba con ansiedad que sus hijos estudiaban. 2Creo que la tecnología nos ayude mucho. 3Es terrible que haya tantos coches en la ciudad. 4Hoy vemos a un amigo que conozcamos hoy 5Sabes que no me gusta que llegues tarde a casa. 6El profesor me pidió que hiciera los deberes. 7Yo me compraría un coche si tenía dinero 8Tengo que irme antes de que amanezca. 9Cuando terminarás los deberes, podrás jugar. 10Espero que Miguel viene esta tarde. 11 Te escucharé sólo si hablas lentamente. 12Quizás la situación del país mejorará pronto. 2. Actividades de reflexión metalingüística 2.2. Actividades de observación y evaluación Descripción del corpus de frases Corpus de 12 frases (6 correctas, 6 incorrectas), presentadas separadamente en orden aleatorio. Todas las frases son aserciones de hasta 10 palabras, adaptadas al nivel B2. Las frases incorrectas tienen un solo error, ya sea al principio, en el medio o al final, para evitar una automatización de la tarea. Actividad a) Juicio gramatical implícito: ¿Esta frase te parece correcta? b) Localización y explicación del error: Cuando una de las frases del corpus es juzgada como incorrecta, se pregunta al aprendiente: - ¿Dónde crees que está el error? (Localización del error) - ¿Por qué hay un error? (Verbalizaciones metalingüísticas, al escrito o al oral). -25-

26 Hay reflexión metacognitiva cuando hay análisis gramatical. El análisis es la puesta en practica de la competencia gramatical del aprendiente. La competencia gramatical se compone de saberes declarativos y saberes procedurales que se interrelacionan y se transforman en la práctica comunicativa. En suma… Desarrollar la reflexión metalingüística a través de la gramática cognitiva parece adecuado para el aprendizaje en adultos. Como en toda práctica didáctica, las actividades de reflexión gramatical deben apuntar tanto a la comprensión y apropiación de conceptos (aprendiente) como a la observación y evaluación de su desarrollo (enseñante). -26-

27 3. Discusión, preguntas y comentarios… Para desarrollar la reflexión metalingüística… Por otra parte… Estas actividades han dado buenos resultados en aprendientes franco- franceses y en estudiantes escolarizados en Francia. ¿Es el mismo caso en otros contextos de aprendizaje? -27- ¿Es necesario el uso del metalenguaje en una enseñanza de tipo cognitivo? ¿Qué modelos debo tomar para utilizar las imágenes en clase? ¿Cómo puedo adaptar la gramática a la progresión del aprendiente? ¿Es realmente necesario evaluar el desarrollo de la reflexión metalingüística?

28 Muchas gracias por su atención Luis Salazar Perafán | -28-


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