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Talleres de Verano para profesores de ELE:

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Presentación del tema: "Talleres de Verano para profesores de ELE:"— Transcripción de la presentación:

1 Talleres de Verano para profesores de ELE: Roma, 13 y 14 de junio de 2013 El desarrollo de la reflexión metalingüística en aprendientes adultos de ELE Luis SALAZAR-PERAFAN Reflexión teórico-práctica

2 Organización de la presentación
¿Por qué? -2- -Porque el tema está de moda. -Porque la lengua y el sentido están unidos. -Porque el aprendiente es un ser pensante. ¿Qué? 1. Conceptos teóricos y ejercicos prácticos 2. Actividades de reflexión metalingüística 3. Discusión, preguntas y comentarios A partir de: -Reflexiones teóricas -Ejercicios prácticos -Análisis de actividades ¿Para qué? ¿Cómo? -Compartir ideas de actividades aplicables en clase de ELE. -Recibir retroalimentación Organización de la presentación

3 ¿Qué es la reflexión metalingüística?
-3- ¿Qué es la reflexión metalingüística? 1. Conceptos teóricos Pensamiento o especulación que realiza el aprendiente sobre las estructuras gramaticales de la(s) lengua(s) que aprende. (Perales, 2004; Pastor Cesteros, 2004) Características del aprendiente y contexto de aprendizaje. Desarrollo de la competencia gramatical del aprendiente. Estrategias de enseñanza/aprendizaje de L2. 1.1. El aprendizaje de L2 en adultos 1.2. Procesos cognitivos en el aprendizaje de la gramática en L2 1.3. Análisis gramatical 1.4. Gramática cognitiva Empezamos…

4 No hay una edad ideal para el aprendizaje de L2.
-4- No hay una edad ideal para el aprendizaje de L2. Los adultos pueden hacer transferencias entre L1 y L2. La “Hipótesis del Periodo Crítico” solo se aplica a la L1 . Los adultos poseen capacidades para organizar y conceptualizar las estructuras de la L2. (Lenneberg, 1967; Singleton, ) Factores externos de tipo cognitivo, actitudinal, experiencial, demográfico y lingüístico influencian la adquisición de L2. Competencias metalingüísticas Competencias metacognitivas Conocimiento del mundo (Medina Fernández, 1997; MCER, 2001; Birdsong, 2005; Gaonac'h, 2006) (Bialystok & Hakuta, 1999; Long, 1999; Klein, 1980) 1. Conceptos teóricos 1.1. El aprendizaje de L2 en adultos

5 Bialystok & Sharwood Smith (1985)
-5- Teorías cognitivas sobre el aprendizaje de la gramática en L2. Teoría Mentalista Teoría del Monitor Teoría del Control Adaptativo del Pensamiento Modelo de Conocimiento y Control Chomsky (1959) Krashen (1982) El estudio de los procesos cognitivos que se ponen en marcha a la hora de aprender la gramatica de la L2, no es del todo novedoso. El estudio sobre el còmo se aprende la gramatca viene desde finales de los 50 con Chomsky. Pero ha tenido una gran repercusiòn hasta el dia de hoy. En este àmbito se han propuesto muchas teorìas de las que resaltamos las siguientes las màs clàsicas (Chomsky y Krashen) y las màs “actuales” Anderson (1983) Bialystok & Sharwood Smith (1985) 1. Conceptos teóricos 1.2. Procesos cognitivos en el aprendizaje de la gramática en L2

6 -6- El ser humano posee una capacidad innata para adquirir la gramática de la L1 (Dispositivo de Adquisición del Lenguaje y Gramática Universal) Chomsky (1959) “Adquisición” (conocimientos implícitos de la lengua) Vs.“Aprendizaje” (reglas de gramática, sintaxis y metalenguaje) Krashen (1982) 1. Conceptos teóricos 1.2. Procesos cognitivos en el aprendizaje de la gramática en L2

7 -7- Los saberes implícitos (conocimientos procedurales) y los saberes explícitos (conocimientos declarativos) se relacionan unos con otros y se transforman. Anderson (1983) Proceduralización Memoria declarativa ¿Qué? L1, L2, L3, … L1, L2, L3, … Memoria procedural ¿Cómo? Memoria de trabajo Conocimiento enciclopédico lingüístico: metalenguaje Conocimiento experiencial Comportamientos, reflejos, reacciones, adecuaciones, prioridades, etc. Puesta en práctica en situaciones de comunicación. 1. Conceptos teóricos 1.2. Procesos cognitivos en el aprendizaje de la gramática en L2

8 Conocimientos declarativos y procedurales
-8- ⑦ Pronombres complemento ① Conjugaciones irregulares ⑬ Pedir favores y permisos ⑭ Distinguir cualidades y virtudes ② Fórmulas de cortesía ⑧ Deícticos ⑨ Genero de adjetivos y nombres ⑮ Frases-formula (“¿Puedes pasarme _________?) ③ Juicios de valor ④ Dar una opinión ⑩ Uso de pronombres sujeto ⑯ Interjecciones Ejercicio práctico Actividad 1 Conocimientos declarativos y procedurales ⑰ Colocaciones ⑤ Expresar existencia ⑪ Grupos verbales ⑱ Perífrasis verbales ⑫ Uso del pretérito perfecto ⑥ Gestos y proxémica 1. Conceptos teóricos 1.2. Procesos cognitivos en el aprendizaje de la gramática en L2

9 Conocimientos declarativos y procedurales
-9- ⑦ Pronombres complemento ① Conjugaciones irregulares ⑬ Pedir favores y permisos ⑭ Distinguir cualidades y virtudes ② Fórmulas de cortesía ⑧ Deícticos ⑮ Frases-formula (“¿Puedes pasarme _________?) ③ Juicios de valor ⑨ Genero de adjetivos y nombres ④ Dar una opinión ⑩ Uso de pronombres sujeto ⑯ Interjecciones Ejercicio práctico Actividad 1 Conocimientos declarativos y procedurales ⑰ Colocaciones ⑤ Expresar existencia ⑪ Grupos verbales ⑱ Perífrasis verbales ⑫ Uso del pretérito perfecto ⑥ Gestos y proxémica 1. Conceptos teóricos 1.2. Procesos cognitivos en el aprendizaje de la gramática en L2

10 Bialystok & Sharwood Smith (1985)
-10- La adquisición de la gramática en L2 se realiza a través de la interacción de dos tratamientos cognitivos: Bialystok & Sharwood Smith (1985) El análisis de las reglas El control de las estructuras gramaticales Conocimientos declarativos Análisis Control Conocimientos procedurales 1. Conceptos teóricos 1.2. Procesos cognitivos en el aprendizaje de la gramática en L2

11 Es principalmente normativo (en casos de aprendizaje formal).
-11- Permite observar y evaluar el sistema de la lengua, relacionándolo con los conocimientos ya adquiridos. Es principalmente normativo (en casos de aprendizaje formal). Referencia constante a una norma o a una descripción gramatical. Activación de conocimientos declarativos y procedurales (de L1, L2, L3, etc.). (Besse & Porquier, 1984; Pastor Cesteros, 2004) (Andrews, 1999a; Gaux & Gombert, 1999; MCER, 2001; Gaonac'h, 2006) Implica una reflexión conciente en la que se convocan conceptualizaciones metalingüísticas (forma+sentido). (Besse & Porquier, 1984; Alcon Soler, 2002; Pastor Cesteros, 2004) 1. Conceptos teóricos 1.3. Análisis gramatical

12 ① ¿Cuál es la diferencia entre los pares de frases?
-12- ① ¿Cuál es la diferencia entre los pares de frases? ② ¿Cómo explicarían Uds. el contexto de uso de estas frases? ③ ¿Qué conocimientos procedurales se tienen en cuenta en cada caso? ④ ¿Qué conocimientos declarativos podemos utilizar? Grupo 1: SER / ESTAR Grupo 2: LLEVAR / TRAER Vamos a analizar... Grupo 3: INDICAT / SUBJUNT Grupo 4: IMPERF / INDEF Grupo 5: PRESENTE / PERFECTO Grupo 6: VOLVERSE / PONERSE Como explicar el contexto en estas frases?. Qué conocimientos procedurales debemos convocar? Ejercicio práctico Actividad 2 Análisis de estructuras en español 1. Conceptos teóricos 1.3. Análisis gramatical

13 Considera el lenguaje como un conjunto de unidades simbólicas.
-13- Considera el lenguaje como un conjunto de unidades simbólicas. Toma en cuenta tanto el significado de las estructuras gramaticales, como su contexto de uso. Tienen gran importancia el análisis del discurso y la pragmática referencial. los contenidos lingüísticos se integran con representaciones icónicas para relacionarlo con los contextos de uso. Las reglas se convierten abstracciones gramaticales (situaciones conceptualizadas o “escenas”). Ejemplo: Dos oraciones con las mismas palabras pero diferentes estructuras gramaticales son semànticamente distintas en virtud de su organización gramatical. 1. Conceptos teóricos 1.4. Gramática cognitiva

14 Grupo 3: INDICAT / SUBJUNT
-14- Grupo 1: SER / ESTAR Grupo 2: LLEVAR / TRAER Grupo 3: INDICAT / SUBJUNT Grupo 4: IMPERF / INDEF Grupo 5: PRESENTE / PERFECTO Grupo 6: VOLVERSE / PONERSE Como explicar el contexto en estas frases?. Qué conocimientos procedurales debemos convocar? Ejercicio práctico Actividad 2 Análisis de estructuras en español 1. Conceptos teóricos 1.4. Gramática cognitiva

15 Ahí Aquí - Yo Grupo 2: LLEVAR / TRAER Grupo 1: SER / ESTAR
-15- Grupo 2: LLEVAR / TRAER Grupo 1: SER / ESTAR Grupo 3: INDICAT / SUBJUNT Grupo 4: IMPERF / INDEF Grupo 5: PRESENTE / PERFECTO Grupo 6: VOLVERSE / PONERSE Como explicar el contexto en estas frases?. Qué conocimientos procedurales debemos convocar? Objeto Ejercicio práctico Actividad 2 Análisis de estructuras en español Ahí Aquí - Yo En TRAER, el enunciador es el centro-final-destino del movimiento. En LLEVAR, el enunciador es un observador externo. 1. Conceptos teóricos 1.4. Gramática cognitiva

16 ? Grupo 3: INDICAT / SUBJUNT Grupo 1: SER / ESTAR
-16- Grupo 3: INDICAT / SUBJUNT Grupo 1: SER / ESTAR Grupo 2: LLEVAR / TRAER ? Grupo 4: IMPERF / INDEF Grupo 5: PRESENTE / PERFECTO Grupo 6: VOLVERSE / PONERSE Como explicar el contexto en estas frases?. Qué conocimientos procedurales debemos convocar? Ejercicio práctico Actividad 2 Análisis de estructuras en español 1. Conceptos teóricos 1.4. Gramática cognitiva

17 Grupo 3: INDICAT / SUBJUNT
-17- Grupo 4: IMPERF / INDEF Grupo 1: SER / ESTAR Grupo 2: LLEVAR / TRAER Grupo 3: INDICAT / SUBJUNT Grupo 5: PRESENTE / PERFECTO Ayer por la tarde Hoy Grupo 6: VOLVERSE / PONERSE Como explicar el contexto en estas frases?. Qué conocimientos procedurales debemos convocar? Ejercicio práctico Actividad 2 Análisis de estructuras en español Ayer por la tarde Hoy El imperfecto representa solo el contexto. En esta frase, el enunciador presenta este dato extralingüístico para contextualizar otra cosa que todavía no se ha dicho. 1. Conceptos teóricos 1.4. Gramática cognitiva

18 Grupo 5: PRESENTE / PERFECTO Grupo 1: SER / ESTAR
-18- Grupo 5: PRESENTE / PERFECTO Grupo 1: SER / ESTAR Grupo 2: LLEVAR / TRAER Grupo 3: INDICAT / SUBJUNT Grupo 4: IMPERF / INDEF Desde un momento no definido Hasta hoy Grupo 6: VOLVERSE / PONERSE Como explicar el contexto en estas frases?. Qué conocimientos procedurales debemos convocar? Ejercicio práctico Actividad 2 Análisis de estructuras en español Hoy Cuando el enunciador utiliza el pretérito perfecto no le interesa contar el hecho al que se refiere sino la medida en la que éste està relacionado con el presente 1. Conceptos teóricos 1.4. Gramática cognitiva

19 Grupo 6: VOLVERSE / PONERSE
-19- Grupo 1: SER / ESTAR Grupo 6: VOLVERSE / PONERSE Grupo 2: LLEVAR / TRAER Grupo 3: INDICAT / SUBJUNT Grupo 4: IMPERF / INDEF Grupo 5: PRESENTE / PERFECTO Hasta hoy Como explicar el contexto en estas frases?. Qué conocimientos procedurales debemos convocar? Ejercicio práctico Actividad 2 Análisis de estructuras en español Hasta hoy VOLVERSE hace referencia a un cambio duradero en el tiempo (se relaciona con SER). PONERSE, es temporal (se relaciona con ESTAR). Volverse, generalmente se usa con valoraciones subjetivas negativas. 1. Conceptos teóricos 1.4. Gramática cognitiva

20 Reflexión metalingüística
-20- Aprendiente adulto Desarrolla en el aprendiente la autonomía, la auto monitorización, la transferencia positiva y las inferencias sobre el sistema de la L2 Procesos cognitivos en el aprendizaje de la gramática de L2 Estrategias de aprendizaje desarrolladas para hacer transferencias Análisis gramatical Reflexión metalingüística Gramática cognitiva 1. Conceptos teóricos Resumen

21 ¿Cómo conseguimos desarrollar la reflexión metacognitiva en el aula ?
-21- ¿Cómo conseguimos desarrollar la reflexión metacognitiva en el aula ? 2.1. Actividades de comprensión y apropiación de conceptos 2.2. Actividades de observación y de evaluación Ejercicios de sensibilización Actividades de transferencia (Long, 1991) (Jimeno, 2004) Ejercicios de conceptualización textual Actividades de conciencia metalingüística (Besse & Porquier, 1984) Ejercicios de conceptualización iconográfica (Bialystok, 2001; Salazar, ) (Langacker, 1987; entre otros) 2. Actividades de reflexión metalingüística

22 Ejemplo 1: UNA PELI DE MIEDO (Ejercicio de sensibilización) – B1
-22- Ejemplo 1: UNA PELI DE MIEDO (Ejercicio de sensibilización) – B1 Cada noche, Ángela, una joven reportera de una cadena de televisión local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche, ella y su camarógrafo han decidido hacer un reportaje con unos bomberos de Barcelona. Les hacen preguntas y los siguen a todo lugar durante toda la noche. La noche pasa tranquilamente hasta que los bomberos reciben una llamada de auxilio y todo el equipo se prepara para salir rápidamente en dirección a un edificio cercano. La reportera le pregunta al jefe de bomberos si les permite acompañarlos. Él les explica que pueden venir, pero solo si se mantienen al margen y los dejan trabajar tranquilos. Cuando llegan ahí, los vecinos del lugar les dicen que han escuchado gritar a una mujer en uno de los pisos del edificio pero que no han podido saber qué pasa. Para averiguarlo, los bomberos suben al piso en cuestión y, cuando la encuentran, ven que está cubierta de sangre. Un policía que ha venido a ayudarlos trata de calmarla preguntándole qué le ha pasado, pero es en ese momento que inicia la pesadilla: la mujer se avienta contra el policía y lo muerde. Las otras personas que asisten a la escena salen corriendo mientras que la mujer las persigue para atacarlas. Esta es la sinopsis de [REC], una película de los directores españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza. Léela y fíjate en los pronombres de Objeto Directo (OD) marcados en negrita y en los pronombres de Objeto Indirecto (OI) subrayados. Escribe en los cuadros a qué o a quién se refieren en cada caso. b) Fíjate en los verbos que acompañan los pronombres OI. ¿Qué crees que tienen en común? ¿Para qué sirven? Coméntalo con tu compañero. 2. Actividades de reflexión metalingüística 2.1. Actividades de comprensión y apropiación de conceptos

23 Ejemplo 2: REIVINDICACIONES (Ejercicio de conceptualización textual)
-23- Ejemplo 2: REIVINDICACIONES (Ejercicio de conceptualización textual) a) Analicemos las siguientes frases, propuestas por los compañeros de clase: b) Comenta con tus compañeros las similitudes y diferencias entre los elementos de cada columna y responde a las siguientes preguntas. ¿En qué se asimilan? ¿En qué se diferencian? ¿Cuántos sujetos hay en las columnas 1 y 2? ¿Cuántos hay en la columna 3? ¿Cómo es la regla? 2. Actividades de reflexión metalingüística 2.1. Actividades de comprensión y apropiación de conceptos

24 Ejemplo 4: BEST OF (Actividad de transformación) - B1
-24- Ejemplo 4: BEST OF (Actividad de transformación) - B1 Hace algunos años he estado en Estados Unidos. No aprobé el examen porque no entendí todavía el tema Cuando fui niña, mi madre me contó cuentos todas las noches. Cuando cumplí 18 años, ya fui cuatro veces a Ecuador. El sábado pasado no salimos porque estuvimos muy cansados. Es que la noche anterior salíamos con unos amigos. Hace algunos meses tenía tantas ganas de comprarme un coche… Al final me lo he comprado el mes pasado Ayer Alex iba al cine. Cuando la película comenzó, él se dio cuenta de que ya la vio en casa. Sus amigos rieron mucho cuando él les contaba lo que pasaba. a) Las siguientes son frases erróneas encontradas en los textos escritos en clase. Vamos a analizarlas, localizar el error y a explicar a qué se debe. b) Con tus compañeros, propón una versión correcta de cada oración. Ojo: La diferencia de este tipo de actividad y la de juicio de gramaticalidad es que en la ùltima el aprendiente no sabe cuàles son las correctas de las incorrectas. Todo es netamente implicito. 2. Actividades de reflexión metalingüística 2.2. Actividades de observación y evaluación

25 Ejemplo 5: Prueba de conciencia metalingüística – B2
-25- Ejemplo 5: Prueba de conciencia metalingüística – B2 Descripción del corpus de frases Corpus de 12 frases (6 correctas, 6 incorrectas), presentadas separadamente en orden aleatorio. Todas las frases son aserciones de hasta 10 palabras, adaptadas al nivel B2. Las frases incorrectas tienen un solo error, ya sea al principio, en el medio o al final, para evitar una automatización de la tarea. No. Frases COR INC 1 Él deseaba con ansiedad que sus hijos estudiaban. 2 Creo que la tecnología nos ayude mucho. 3 Es terrible que haya tantos coches en la ciudad. 4 Hoy vemos a un amigo que conozcamos hoy 5 Sabes que no me gusta que llegues tarde a casa. 6 El profesor me pidió que hiciera los deberes. 7 Yo me compraría un coche si tenía dinero 8 Tengo que irme antes de que amanezca. 9 Cuando terminarás los deberes, podrás jugar. 10 Espero que Miguel viene esta tarde. 11 Te escucharé sólo si hablas lentamente. 12 Quizás la situación del país mejorará pronto. Actividad a) Juicio gramatical implícito: ¿Esta frase te parece correcta? b) Localización y explicación del error: Cuando una de las frases del corpus es juzgada como incorrecta, se pregunta al aprendiente: - ¿Dónde crees que está el error? (Localización del error) - ¿Por qué hay un error? (Verbalizaciones metalingüísticas, al escrito o al oral). 2. Actividades de reflexión metalingüística 2.2. Actividades de observación y evaluación

26 En suma… Teorías cognitivas Didáctica de L2
-26- Teorías cognitivas Didáctica de L2 Hay reflexión metacognitiva cuando hay análisis gramatical. El análisis es la puesta en practica de la competencia gramatical del aprendiente. La competencia gramatical se compone de saberes declarativos y saberes procedurales que se interrelacionan y se transforman en la práctica comunicativa. Desarrollar la reflexión metalingüística a través de la gramática cognitiva parece adecuado para el aprendizaje en adultos. Como en toda práctica didáctica, las actividades de reflexión gramatical deben apuntar tanto a la comprensión y apropiación de conceptos (aprendiente) como a la observación y evaluación de su desarrollo (enseñante). En suma…

27 Para desarrollar la reflexión metalingüística… Por otra parte…
-27- Para desarrollar la reflexión metalingüística… Por otra parte… Estas actividades han dado buenos resultados en aprendientes franco- franceses y en estudiantes escolarizados en Francia. ¿Es el mismo caso en otros contextos de aprendizaje? ¿Es necesario el uso del metalenguaje en una enseñanza de tipo cognitivo? ¿Qué modelos debo tomar para utilizar las imágenes en clase? ¿Cómo puedo adaptar la gramática a la progresión del aprendiente? ¿Es realmente necesario “evaluar” el desarrollo de la reflexión metalingüística? 3. Discusión, preguntas y comentarios…

28 Muchas gracias por su atención
-28- Muchas gracias por su atención Luis Salazar Perafán |


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