La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La sociedad en vias de modernizarse de ˝Los gallinazos sin plumas˝ Belisa Liu 697420166.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La sociedad en vias de modernizarse de ˝Los gallinazos sin plumas˝ Belisa Liu 697420166."— Transcripción de la presentación:

1 La sociedad en vias de modernizarse de ˝Los gallinazos sin plumas˝ Belisa Liu

2 Breve biografía del autor Resumen del texto Análisis del espacio y tiempo Personaje y animal Técnica narrativa Tema Bibliografía

3 Breve biografía del autor Julio Ramón Ribeyro Zúñiga nació en el día 31 de agosto de 1929 y murió en el día 4 de diciembre de 1994 en Lima. Es un escritor peruano y es considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana.

4 Resumen del texto Los dos hermanos, Enrique y Efraín, que viven en una chabola con su abuelo, don Santos, quien cada mañana los obliga a salir a buscar comida para su cerdo, Pascual. Don Santos quiere vender el cerdo a mejor precio por eso está cebándolo. Un día, Efraín estaba enfermo y Enrique salió solo a la calle para buscar comida;

5 cuando Enrique regresó a la casa, encontró un perro escuálido y medio sarnoso en el muladar que le había venido siguiendo. Y el perro se llama Pedro. Cuando los muchachos enferman, Santos tira su perro al chiquero para satisfacer la voracidad del cerdo hambriento. Al averiguarlo, los hermanos atacan su abuelo y él resbala y cae el chiquero, donde termina devorado por el cerdo.

6 Análisis del espacio y tiempo Espacio: 1. La casa y el corralón de don Santos 2. El chiquero 3. La calle 4. El muladar Tiempo tiempo progresivo: 1. A las seis de la mañana (P. 75) el sol asoma sobre las lomas. (P.77)

7 2. Al comenzar el invierno (P. 78) un domingo (P. 78) los miércoles y los domingos. (P. 79) 3. La mañana siguiente (P. 79) cerca de mediodía (P. 80) esa misma noche. (P. 82)

8 4. A la mañana siguiente (P. 82) por las tardes (P. 82) al segundo día (P. 82) al día siguiente (P. 83) a la hora celeste del tercer día (P. 83) a mediodía (P. 84) por las noches. (P. 84) 5. La última noche (P. 84) cuando el cielo comenzó a desteñirse sobre las lomas abrió la boca (P. 85) el aire de la mañana. (P. 85)

9 Personaje y animal El personaje principal: 1. Don Santos: tiene setenta años y es el abuelo de los muchachos. 2. Los hermanos: Efraín y Enrique. El animal principal: 1. El cerdo, Pascual: la riqueza de don Santos. 2. El perro, Pedro: el amor de los hermanos.

10 El personaje segundario: 1. Las beatas, los noctámbulos, los basureros, los obreros, los policías, las sirvientas y los canillitas. (P. 75, 77 y 85) 2. Un hombre gordo: negocia en cerdos. (P. 79) El animal segundario: Los gallinazos y los perros: buscan la comida en el muladar o en la calle para vivir. (P. 78, 79, 83 y 88)

11 Técnica narrativa El símbolo La ironía La metáfora

12 El símbolo El cerdo es un símbolo de una obsesión malsana por el dinero, una obsesión cuyo desarrollo inexorable corre parejas con y está señalado por la gordura creciente del animal.

13 La ironía Don Santos alimenta al cerdo todos los días para convertir un deseo natural del bienestar económico en una obsesión que ha venido a fijarse en el cerdo. Sin embargo, irónicamente, lo único que sobrevive al final es el cerdo.

14 La metáfora Los muchachos llegan metafóricamente a la mayoría de edad que exploran la basura con la esperanza de hacer algún hallazgo valioso (P.77).

15 Una metáfora recurrente de la inocencia es la ˝hora celeste˝ del alba, la hora cuando el mundo es dominio de los dos muchachos: Y (Enrique) se lanzó a la calle respirando a pleno pulmón el aire de la mañana Todo lo veía caminaba feliz entre ellos en su mundo de perros y fantasmas, tocado por la hora celeste. (P.85,86)

16 Los muchachos no se liberan con la muerte de don Santos, porque el sistema que ha representado sigue intacto y se alza amenazante mientras se preparan a refugiarse en la ciudad: Cuando abrieron el portón de la calle se dieron cuenta que la hora celeste había terminado y que la ciudad, despierta y viva, abría ante ellos su gigantesca mandíbula. Desde el chiquero llegaba el rumor de una batalla. (P.88)

17 Tema La miseria La atmósfera de irrealidad La atmósfera siniestra La ambición

18 La miseria Efraín y Enrique......llegan a su dominio, una larga calle ornada de casas elegantes que desemboca en el malecón. (P.76) Ellos no son los únicos. En otros corralones, en otros suburbios Los hay que merodean por los edificios públicos, otros han elegido los parques o los muladares. Hasta los perros han adquirido sus hábitos, sus itinerarios, sabiamente aleccionados por la miseria. (P.76)

19 Desde entonces, los miércoles y los domingos, Efraín y Enrique hacían el trote hasta el muladar. Pronto formaron , como ayudándolos a descubrir la pista de la preciosa suciedad. (P.79)

20 La atmósfera de irrealidad A las seis de la mañana la ciudad se levanta de puntillas y comienza a dar sus primeros pasos. Una fina niebla disuelve , que pertenecen a un orden de vida fantasmal. (P.75)

21 La atmósfera siniestra Esa misma noche salió luna llena. Ambos nietos se inquietaron, porque en esta época el abuelo se ponía intratable. (P.82) La última noche de luna llena nadie pudo dormir. Pascual lanzaba verdaderos rugidos. Enrique había oído decir que los cerdos, cuando tenían hambre, se volvían locos como los hombres. (P.84)

22 La ambición Don Santos se ve que estos sectores han absorbido los valores de la sociedad de la cual quedan excluidos. En efecto, su obsesivo anhelo de ganarse dinero con el cerdo es sintomático de la ambición de los marginados de tener su parte en la prosperidad, identificada ésta con la ciudad situada en el horizonte.

23 Y el cerdo, Pascual. Al comenzar el invierno el cerdo estaba convertido en una especie de monstruo insaciable. (P.78) La voracidad del cerdo crecía con su gordura. (P.82)

24 Bibliografía Higgins, James, (1991). Cambio social y constantes humanas-La narrativa corta de Ribeyro, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. beyro.html La Wikipedia: eyro

25 La Wikipedia: noamericana_y_del_Caribe_Juan_Rulfo La Wikipedia: Ribeyro, Julio Ramón, (1998). Cuentos: antología, Austral, Madrid, España. Valero Juan, Eva Mª, (2003). La ciudad en la obra de Julio Ramón Ribeyro, Universidad de Alicante, Valencia, España.

26 ¡ Muchas gracias !


Descargar ppt "La sociedad en vias de modernizarse de ˝Los gallinazos sin plumas˝ Belisa Liu 697420166."

Presentaciones similares


Anuncios Google