La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA. ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA LA RECEPCIÓN Y DIFUSIÓN DEL MOVIMIENTO ILUSTRADO FUE UN HECHO CULTURAL COMPLEJO, QUE SOMETE A CRÍTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA. ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA LA RECEPCIÓN Y DIFUSIÓN DEL MOVIMIENTO ILUSTRADO FUE UN HECHO CULTURAL COMPLEJO, QUE SOMETE A CRÍTICA."— Transcripción de la presentación:

1 LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA

2

3 ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA LA RECEPCIÓN Y DIFUSIÓN DEL MOVIMIENTO ILUSTRADO FUE UN HECHO CULTURAL COMPLEJO, QUE SOMETE A CRÍTICA LOS VALORES TRADICIONALES Y ABRE LAS PUERTAS AL MUNDO CONTEMPORÁNEO LA RECEPCIÓN Y DIFUSIÓN DEL MOVIMIENTO ILUSTRADO FUE UN HECHO CULTURAL COMPLEJO, QUE SOMETE A CRÍTICA LOS VALORES TRADICIONALES Y ABRE LAS PUERTAS AL MUNDO CONTEMPORÁNEO

4

5 LENTITUD Y RETRASO CON RESPECTO A EUROPA. LENTITUD Y RETRASO CON RESPECTO A EUROPA. A PESAR DE ELLO, ACABÓ INCORPORÁNDOSE A LA DINÁMICA CULTURAL EUROPEA. A PESAR DE ELLO, ACABÓ INCORPORÁNDOSE A LA DINÁMICA CULTURAL EUROPEA. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

6 ESPAÑA ACABA INCORPORÁNDOSE A EUROPA

7 CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS AUSENCIA DE PENSAMIENTO POLÍTICO DEMOCRÁTICO AUSENCIA DE PENSAMIENTO POLÍTICO DEMOCRÁTICO DESPOTISMO ILUSTRADO: REVOLUCIÓN DESDE ARRIBA

8 CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS INTERPRETACIÓN ECONÓMICA DE NUESTRA DECADENCIA INTERPRETACIÓN ECONÓMICA DE NUESTRA DECADENCIA FÁBRICA

9 CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS COMPATIBILIDADA DE LA CRÍTICA Y LA RAZÓN CON LA TRADICIÓN CRISTIANA. COMPATIBILIDADA DE LA CRÍTICA Y LA RAZÓN CON LA TRADICIÓN CRISTIANA. LOS VALORES MÁS REPRESENTATIVOS DE LA CULTURA ESPAÑOLA DEL SETECIENTOS- FEIJOO, MAYANS, JOVELLANOS- FUERON PERFECTOS CRISTIANOS ILUSTRADOSLOS VALORES MÁS REPRESENTATIVOS DE LA CULTURA ESPAÑOLA DEL SETECIENTOS- FEIJOO, MAYANS, JOVELLANOS- FUERON PERFECTOS CRISTIANOS ILUSTRADOS

10 ETAPAS DE LA ILUSTACIÓN ESPAÑOLA A. PRIMERA ETAPA: CARÁCTER RCEPTIVO Y CRÍTICO. (1ª MITAD) B. SEGUNDA ETAPA: ADEMÁS DE RECEPTIVA Y CRÍTICA, ACTIVA Y REFORMISTA(2ª MITAD)

11 GENERACIONES DE ILUSTRADOS 1ª FEIJOO: CRÍTICA Y ENCICLOPEDISTA 2ª. FLÓREZ, MARQUÉS DE LA ESENADA: SINTETIZÓ EL ESFUERZO DE LA ANTERIOR SINTETIZÓ EL ESFUERZO DE LA ANTERIOR 3ª. CAMPOMANES: METAS DEL REFORMISMO DE CARLOS III 4ª. JOVELLANOS: MADUREZ Y CRISIS

12 EN EL ORDEN ESTRICTAMENTE PEDAGÓGICO LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA SUPUSO: LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA SUPUSO: UNA CRÍTICA A LA EDUCACIÓN TRADICIONAL UNA CRÍTICA A LA EDUCACIÓN TRADICIONAL Excesiva sutileza especulativa, abandono de las ciencias prácticas, resistencia a la introducción de la nueva filosofía, religiosidad intransigente (A. Galino )Excesiva sutileza especulativa, abandono de las ciencias prácticas, resistencia a la introducción de la nueva filosofía, religiosidad intransigente (A. Galino ) UN PROCESO CRÍTICO A NUESTRA CULTURA UN PROCESO CRÍTICO A NUESTRA CULTURA

13 CONTEXTO POLÍTICO EN 1700, ESPAÑA ACLAMA A UN NUEVO REY, NIETO DE LUIS XIV DE FRANCIA EN 1700, ESPAÑA ACLAMA A UN NUEVO REY, NIETO DE LUIS XIV DE FRANCIA LOS BORBONES SE OCUPARON PERSONALMENTE DE LOS ASUNTOS DE ESPAÑA Y ESTO ERA, QUIZÁS, LO QUE LA NACIÓN NECESITABA. LOS BORBONES SE OCUPARON PERSONALMENTE DE LOS ASUNTOS DE ESPAÑA Y ESTO ERA, QUIZÁS, LO QUE LA NACIÓN NECESITABA. A LOS REYES QUE GOBERNARON EN LOS SIGUIENTES 88 AÑOS LES IMPULSABA UN DESO SINCERO DE MEJORAR EL PAÍS … A LOS REYES QUE GOBERNARON EN LOS SIGUIENTES 88 AÑOS LES IMPULSABA UN DESO SINCERO DE MEJORAR EL PAÍS …

14 MONARCAS ESPAÑOLES SIGLO XVIII FELIPE V ( ) REY DE ESPAÑA REY DE NÁPOLES PRIMER MONARCA DE LA DINASTÍA DE LA DINASTÍA BORBÓN BORBÓN

15 MONARCAS ESPAÑOLES SIGLO XVIII LUIS I (1746) LUIS I (1746) REY DE ESPÑA SU REINADO DURA 8 MESES

16 MONARCAS ESPAÑOLES SIGLO XVIII FERNANDO VI ( ) FERNANDO VI ( ) REY DE ESPÑA

17 MONARCAS ESPAÑOLES SIGLO XVIII CARLOS III ( ) CARLOS III ( ) DUQUE DE PARMA DUQUE DE PARMA REY DE NÁPOLES Y SICILIA REY DE NÁPOLES Y SICILIA

18 MONARCAS ESPAÑOLES SIGLO XVIII CARLOS IV ( ) CARLOS IV ( )

19 DURANTE EL REINADO DE ESTOS MONARCAS, EL PAÍS HIZO NOTABLES PROGRESOS, MORALES Y MATERIALES: DURANTE EL REINADO DE ESTOS MONARCAS, EL PAÍS HIZO NOTABLES PROGRESOS, MORALES Y MATERIALES: LA POBLACIÓN AUMENTÓ LA POBLACIÓN AUMENTÓ APARECIERON DE NUEVO SIGNOS DE PROSPERIDAD APARECIERON DE NUEVO SIGNOS DE PROSPERIDAD EN LE IMPERIO COLONIAL SE HICIERON REFORMAS MUY NECESARIAS EN LE IMPERIO COLONIAL SE HICIERON REFORMAS MUY NECESARIAS ESPAÑA PESABA DE NUEVO EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL ESPAÑA PESABA DE NUEVO EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL

20 Medidas adoptadas por los ilustrados referidas a la educación elemental Colegio Académico del noble Arte de las primeras letras.(1780) Colegio Académico del noble Arte de las primeras letras.(1780) Academia de Primera educación (1791) que liberaba a los maestros de los controles impuestos por la hermandad de s. Casiano e introducía ciertos ejercicios académicos en la formación de los maestros Academia de Primera educación (1791) que liberaba a los maestros de los controles impuestos por la hermandad de s. Casiano e introducía ciertos ejercicios académicos en la formación de los maestros 1804 se declara libre el ejercicio de la profesión 1804 se declara libre el ejercicio de la profesión 1806 Real instituto militar pestalozziano 1806 Real instituto militar pestalozziano

21 LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA SIN LLEGAR A TRASTOCAR EL ORDEN SOCIAL Y CULTURAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN, SEMBRÓ LOS GÉRMENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA SIN LLEGAR A TRASTOCAR EL ORDEN SOCIAL Y CULTURAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN, SEMBRÓ LOS GÉRMENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

22 . Benito Jerónimo Feijoo

23 Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro, ensayista español de origen gallego afincado en Asturias. Nació en 1676 en Orense y murió en 1764 en OviedoAsturias OrenseOviedo OURENSEOVIEDO

24 CAUSAS DEL ATRASO QUE PADECE ESPAÑA La primera es el corto alcance de algunos de nuestros Profesores

25 CAUSAS DEL ATRASO QUE PADECE ESPAÑA La segunda causa es la preocupación, que reina en España contra toda novedad La segunda causa es la preocupación, que reina en España contra toda novedad

26 CAUSAS DEL ATRASO QUE PADECE ESPAÑA La tercera causa es el errado concepto de que cuanto nos presentan los nuevos Filósofos, se reduce a unas curiosidades inútiles La tercera causa es el errado concepto de que cuanto nos presentan los nuevos Filósofos, se reduce a unas curiosidades inútiles

27 Causas del atraso que padece España La cuarta causa es la diminuta, o falsa noción, que tienen acá muchos de la Filosofía Moderna, junta con la bien, o mal fundada preocupación contra Descartes. La cuarta causa es la diminuta, o falsa noción, que tienen acá muchos de la Filosofía Moderna, junta con la bien, o mal fundada preocupación contra Descartes.

28 CAUSAS DEL ATRASO QUE PADECE ESPAÑA CAUSAS DEL ATRASO QUE PADECE ESPAÑA La quinta causa es un celo, pío sí, pero indiscreto, y mal fundado: un vano temor de que las doctrinas nuevas, en materia de Filosofía, traigan algún perjuicio a la Religión La quinta causa es un celo, pío sí, pero indiscreto, y mal fundado: un vano temor de que las doctrinas nuevas, en materia de Filosofía, traigan algún perjuicio a la Religión

29 CAUSAS DEL ATRASO QUE PADECE ESPAÑA La sexta, y última causa es la emulación (acaso se le podría dar peor nombre), ya personal, ya Nacional, ya faccionaria. La sexta, y última causa es la emulación (acaso se le podría dar peor nombre), ya personal, ya Nacional, ya faccionaria.

30 GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS( ) NACIDO EN GIJÓN NACIDO EN GIJÓN Casa natal de Jovellanos

31 Jovellanos y su tiempo Jurisconsulto y magistrado Jurisconsulto y magistrado Experto en derecho civil y canónico Experto en derecho civil y canónico Literato: cultivador de diferentes géneros Literato: cultivador de diferentes géneros Político reformador: perteneciente al círculo enciclopedista de Pablo Olavide Político reformador: perteneciente al círculo enciclopedista de Pablo Olavide Estudioso de economía civil y miembro fundador de la Sociedad Económica Matritense de amigos del País Estudioso de economía civil y miembro fundador de la Sociedad Económica Matritense de amigos del País POLÍGRAFO POLÍGRAFO

32 JOVELLANOS PEDAGOGO Hace de la educación el centro de sus preocupaciones. Hace de la educación el centro de sus preocupaciones. Punto de partida : el hombre como ser social Punto de partida : el hombre como ser social Al final, armonía entre lo individual y lo social. Al final, armonía entre lo individual y lo social. Idea central: Preocupación por la regeneración económica del país y creencia axiomática en que la instrucción es el origen de todo progreso social y personal Idea central: Preocupación por la regeneración económica del país y creencia axiomática en que la instrucción es el origen de todo progreso social y personal

33 Jovellanos crítico Su pensamiento se genera en el contexto de su crítica: Su pensamiento se genera en el contexto de su crítica: INSTITUCIONAL INSTITUCIONAL SOCIAL SOCIAL DE LA EDUCACIÓN DE LA EDUCACIÓN

34 Crítica institucional contra La universidad Los colegios mayores La magistratura, los gremios, la Inquisición….

35 contra: contra: Critica social La riqueza vinculada La mala educación de la aristocracia Falta de educación del pueblo La pseudoeducación de la mujer La pobreza, la pereza

36 CRÍTICA A LA EDUCACIÓN : Métodos puramente especulativos Métodos puramente especulativos Régimen semieclesiástico de las universidades Régimen semieclesiástico de las universidades Abuso de los argumentos de autoridad Abuso de los argumentos de autoridad Ignorancia y menosprecio de las ciencias modernas Ignorancia y menosprecio de las ciencias modernas Descuido de las lenguas vivas Descuido de las lenguas vivas Falta de cualificación de los trabajadores. Falta de cualificación de los trabajadores.

37 REFORMAS Ante la imposibilidad de abordar la ingentes reformas necesaria, opta por reformar las antiguas instituciones. Las gestiones y publicaciones de esta época así lo acreditan Ante la imposibilidad de abordar la ingentes reformas necesaria, opta por reformar las antiguas instituciones. Las gestiones y publicaciones de esta época así lo acreditan Pero pone especial interés en crear otras nuevas, Pero pone especial interés en crear otras nuevas, durante su destierro en Gijón da forma al durante su destierro en Gijón da forma al INSTITUTO DE NAÚTICA Y MINERALOGÍA INSTITUTO DE NAÚTICA Y MINERALOGÍA

38 INSTITUTO DE NAÚTICA Y MINERALOGÍA INSTITUTO ANTIGUONUEVO INSTITUTO

39 OBRAS Curso de humanidades castellanas(1794) Curso de humanidades castellanas(1794) Informe sobre la Ley Agraria (1795) Informe sobre la Ley Agraria (1795) Memoria sobre la educación o tratado teórico práctico sobre la enseñanza Memoria sobre la educación o tratado teórico práctico sobre la enseñanza ( ) ( ) Bases para la formación de un plan general de instrucción pública(1811) Bases para la formación de un plan general de instrucción pública(1811)

40 TEORÍA DE LA EDUCACIÓN EN JOVELLANOS LA EDUCABILIDAD LA EDUCABILIDAD EL HOMBRE NACE IMPERFECTO Y NECESITA AYUDA PARA PERFECCIONARSE EL HOMBRE NACE IMPERFECTO Y NECESITA AYUDA PARA PERFECCIONARSE EL SER HUMANO ES INTELIGENTE Y LIBRE EL SER HUMANO ES INTELIGENTE Y LIBRE

41 EL PRINCIPIO DE ECONOMÍA APLICADO A LA EDUCACIÓN TODAS LAS FUENTES DE RIQUEZA DE LA NACIÓN TIENEN IGUAL DIGNIDAD TODAS LAS FUENTES DE RIQUEZA DE LA NACIÓN TIENEN IGUAL DIGNIDAD NECESIDAD DE UNA POLÍTICA DE FOMENTO DE TODAS ¿EXISTE UN IMPULSO CAPAZ DE INFLUIR EN TODAS Y CADA UNA DE ELLAS? LA PRINCIPAL FUENTE DE PROSPERIDAD PÚBLICA DEBE BUSCARSE EN LA INSTRUCCIÓN LA INSTRUCCIÓN

42 NECESIDAD DE REFORMAR: CURRÍCULUM: CIENCIAS ÚTILES CIENCIAS EXACTAS Y CIENCIAS NATURALES MÉTODOS: ARMONÍA ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA MATERIAL: CARTILLAS TÉCNICAS

43 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIMERAS LETRAS PRIMERAS LETRAS DIEZMOS QUE PERTENCEN A LOS PRELADOS, MESAS CAPITULARES, PRÉSTAMOS … ENSEÑANZA SECUNDARIA: CONCEJOS ENSEÑANZA SECUNDARIA: CONCEJOS Salario de los maestros: Contribuciones de los alumnos Edificios y material: el gobierno

44 LACUESTIÓN DE LA VIRTUD EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES ESTÁ EN LA IGNORANCIA EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES ESTÁ EN LA IGNORANCIA LA MANERA DE COMBATIRLA ES LA INSTRUCCIÓN MORAL LA MANERA DE COMBATIRLA ES LA INSTRUCCIÓN MORAL EL ORIGEN DE LAS NORMAS ESTÁ EN EL AUTOR DE TODAS LAS COSAS. EL ORIGEN DE LAS NORMAS ESTÁ EN EL AUTOR DE TODAS LAS COSAS.

45 CONCEPTO DE EDUCACIÓN LA INSTRUCCIÓN ES UN MEDIO PARA LA EDUCACIÓN CUYO OBJETIVO ES LA VIRTUD FELICIDAD

46 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN JOVELLANISTA PÚBLICA: regulada por las autoridades civiles PÚBLICA: regulada por las autoridades civiles UNIVERSAL: debe extenderse a todos UNIVERSAL: debe extenderse a todos HUMANISTA: necesidad de unir ciencias y letras HUMANISTA: necesidad de unir ciencias y letras CÍVICA: derechos y deberes del ciudadano CÍVICA: derechos y deberes del ciudadano ESTÉTICA: El buen gusto se educa ESTÉTICA: El buen gusto se educa Educación femenina. Educación femenina.

47 UNA CONCIENCIA CRÍTICA Jovellanos- discutido en su tiempo y polémico para la posteridad- formuló las bases para una educación cristiana secular y asumió la tarea de dotar de una Base racional a la educación Jovellanos- discutido en su tiempo y polémico para la posteridad- formuló las bases para una educación cristiana secular y asumió la tarea de dotar de una Base racional a la educación Cosmopolita e internacional, es la mejor exponente de la crisis española de la conciencia contemporánea. Cosmopolita e internacional, es la mejor exponente de la crisis española de la conciencia contemporánea.

48 FIN


Descargar ppt "LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA. ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA LA RECEPCIÓN Y DIFUSIÓN DEL MOVIMIENTO ILUSTRADO FUE UN HECHO CULTURAL COMPLEJO, QUE SOMETE A CRÍTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google