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La Física en la Fonoaudiología

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Presentación del tema: "La Física en la Fonoaudiología"— Transcripción de la presentación:

1 La Física en la Fonoaudiología
Prof: Haroldo Cornejo O.

2 Rol del Fonoaudiólogo El Fonoaudiólogo es un profesional de la salud, cuya misión es la de integrar equipos multidisciplinarios donde efectúa la prevención, evaluación, diagnóstico Fonoaudiológico y terapia de las alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición.

3 Su formación necesita de un conocimiento profundo de la Física acústica (sonido) de la voz y audición y los conocimientos del área de las ciencias básicas de la salud necesarias para comprender el fenómeno del lenguaje oral y tratar sus patologías.

4 La Fonoaudiología permite la evaluación, diagnóstico y terapia de los niveles comunicativos, con el objeto de mantener, activar y/o rehabilitar el lenguaje, habla, voz y deglución; reincorporando al paciente a su medio familiar y social.

5 Áreas de trabajo Voz Audición Habla Comunicación y Lenguaje Deglución

6 El aparato fonador

7 Señal de voz (fm= 8Khz/12 bits)
x104 El gol -pe de ti - món f - ue sobr-e co-g-e - do - r

8 Espectrograma

9 Variabilidad Tres realizaciones de la palabra “el” pronunciadas
por tres locutores distintos 500 1000 1500 -1500 -1000 -500 500 1000 1500 -500 500 1000 -1000 -500

10 Parámetros fundamentales
Tono (frecuencia fundamental) Formantes Ancho de banda

11 Tono (frecuencia fundamental)
Gama de variación entre 50 Hz y 400 Hz Tono medio: mujeres: 220 Hz varones: 130 Hz 1 octava de variación en el habla normal.

12 Formantes de las vocales
Triángulo de las vocales 200 800 2000 F1 F2 u a i F3: 2.24 kHz (u) 3.01 kHz (i)

13 El oído El oído es el órgano que se encarga de recoger los sonidos, procesarlos y mandar señales sonoras al cerebro. El oído conforma los órganos de equilibrio y audición.

14 Oído

15 Oído

16 Oído Interno

17 Percepción del sonido Bandas críticas
Respuesta a la composición frecuencial (no a la forma de onda) Enmascaramiento en frecuencia Bandas críticas Escalas de Bark y mel

18 Competencias esperadas
Reconocer conceptos generales de la Física. Comprender fenómenos ondulatorios asociados a los sonidos, a la voz y a la percepción del oído. Interpretar los fenómenos ondulatorios mecánicos, las gráficas asociadas a la voz y audición y su relación con la rehabilitación.

19 UNIDAD I: Vectores Definición y representación gráfica de un vector.
Operaciones entre vectores, vector unitario. Representación de un vector en componentes rectangulares y trigonométrica. Producto Escalar y producto vectorial entre vectores. Angulo entre vectores.

20 UNIDAD II: Cinemática Distancia recorrida y desplazamiento.
Rapidez, velocidad y aceleración (Medias e instantáneas). Movimiento rectilíneo: Uniforme y Uniformemente Acelerado. Movimiento Parabólico. Aplicaciones a movimientos del cuerpo humano.

21 UNIDAD III: Dinámica Tipos de fuerzas (fuerzas de contacto, fuerza de fricción por deslizamiento, fuerza de fricción en fluidos, fuerza de compresión, fuerza de tracción o tensión). Leyes de Newton. Elasticidad. Módulo de elasticidad. Viscoelasticidad. Torque o momento de una fuerza.

22 UNIDAD III: Dinámica Centro de masa y centro de gravedad.
Centro de masa y centro de gravedad. Condiciones de equilibrio estático. Poleas. Aplicaciones al cuerpo humano.

23 UNIDAD IV: Ondas El fenómeno ondulatorio. Tipos de ondas. Ecuación de onda. Superposición de ondas. Velocidad de propagación de una onda en medios elásticos. Ondas estacionarias. Energía que transporta una onda. Ondas Sonoras. Ondas de presión. Intensidad. Nivel de sonido. Aplicaciones relacionadas con el cuerpo humano.


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