La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo en la Adolescencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo en la Adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo en la Adolescencia

2 Identidad: ¿Y yo, quién soy?
Durante la adolescencia, la conciencia de sí mismo se vuevle un asunto central! Los adolescentes se enfocan en preguntarse quiénes son, y a dónde pertenecen ¿Por qué? Empiezan a pensar más como adultos Se hacen conscientes de la importancia de establecerse a sí mismos en la sociedad, y en modelar su individualidad Su cuerpo deja de ser el de un niño Cambios dramáticos en su cuerpo les hace estar agudamente conscientes de su cuerpo

3 Autoconcepto: Refinando la autopercepción
El autoconcepto se amplía durante la adolescencia, para incluir tanto las propias autopercepciones, como los puntos de vista de los demás La autopercepción se vuelve más organizada y coherente. Los adolescentes empiezan a verse a sí mismos en términos de “rasgos” y pueden ver múltiples aspectos de ellos mismos (que a veces pueden llegarles a ser confusos).

4 Autoestima: Evaluarse a sí mismo
Durante la adolescencia, los adolescentes se vuelven más acertados en cuanta a comprender quiénes son (desarrollan su autoconcepto) Su más acertado autoconcepto, no quiere decir que se quieren/gustan más (su autoestima puede ser baja)

5 La autoestima es influenciada por varios factores:
Género: Especialmente en los principios de la adolescencia, las mujeres suelen tener una autoestima menor ESS: ESS más alto suele derivar en una autoestima más alta (en especial en la adolescencia tardía, cuando se valoran mucho las posesiones materiales)

6 Formando una identidad durante la adolescencia: ¿Cambio o Crisis?
Erik Erikson sostuvo que los adolescentes pueden encontrar fuertes dificultades en su búsqueda por la identidad Erikson llama a esta epata: stage is IDENTIDAD VS. CONFUSIÓN DE LA IDENTIDAD, donde los adolescentes busca determinar aquello que es distintivo y único en ellos mismos.

7

8 IDENTIDAD VS. CONFUSIÓN DE LA IDENTIDAD
Aquellos que no logran encontrar una identidad adecuada para ellos, tienen a seguir un camino disfuncional porque su sentido de sí mismos es “difuso”. La sociedad suele poner mucha presión en desarrollar una identidad “segura” (y de definir metar vocacionales) ¿A qué dedicarme? Which job track to follow? ¿Ir a la universidad? ¿A cuál? Los adolescentes tienden a confiar mucho en las opiniones de sus pares.

9 IDENTIDAD VS. CONFUSIÓN DE LA IDENTIDAD
Erikson sugiere que los adolescentes que aún no quieren tomar las responsabilidades de una identidad, pero que tampoco se identifican negativamente, utilizan un moratorio de la identidad. Probablemente, esto no tiene efectos psicológicos negativos a largo plazo.

10 James Marcia resume las cuatro posibilidades de “resultados” de esta crisis
1) LOGRO DE LA IDENTIDAD: Los adolescentes consideran varias alternativas antes de comprometerse con la propia 2) EXCLUSIÓN DE LA IDENTIDAD: No pasaron por un periodo de explorar alternativas, más bien aceptaron las decisiones de otros, o adoptaron la identidad de otro.

11 3) DIFUSIÓN DE LA IDENTIDAD: No se comprometen ni buscan alternativas; tienden a ser superficiales y cambian de una a otra identidad. 4) MORATORIA: Aún no se comprometen, pero lo hacen después de algún tiempo y cierta turbulencia.

12 “Exploration”

13 La Depresión y el Suicidio: Dos asuntos críticos en la adolescencia
Algunos investigadores sugieren que aprox % hombres y de 25-40% mujeres reportan haber experimentado estados de ánimo depresivos en los últimos seis meses. Aunque muchos adolescentes experimentan estados de ánimo depresivos, sólo una pequeña parte experimenta el Trastorno Depresivo Mayor. Aproximadamente el 3%

14 Causas de la depresión en la adolescencia
Predisposición genética Muerte de un ser querido Padre o madre deprimido/a Ser impopular Pocos amigos cercanos Ser rechazado

15 Las mujeres suelen presentar mayores índices de depresión que los hombres; las causas de ésto son inciertas. ¿Se encuentran bajo mayores demandas estresoras? ¿Es una reacción “natural” femenina de dirigir el enojo hacia adentro? Se sabe que las diferencias hormonales no representan un factor etiológico importante

16 Un resultado más dramático de las dificultades psicológicas en la adolescencia: El Suicidio
Las estadísticas de suicidio adolescente se han triplicado en los últimos 30 años; es la 3a causa de muerte en la adolescencia Aprox. Un adolescente se suicida cada 90 minutos Más mujeres que hombres lo intentan, más hombres lo consiguen (tienden a usar métodos más violentos) Aprox. Por cada suicidio adolescente, hay 200 intentos.

17

18  Una de las razones de este aumento es el estrés, pero no es el úntico:
Depresión Conflictos familiares Historia de abuso / desatención Abuso de alcohol / drogas

19 Adolescent Difficulties
Most frequently cited reasons for calls to a suicide prevention hotline (1991 study).

20 Algunos suicidios parecen ser causados por la exposición al suicidio de otros, o por “acuerdos”.
Suicidio grupal

21 Relaciones durante la adolescencia: Familia y Amigos
Las relaciones familiares cambian durante la adolescencia, ya que en esta época empiezan a cuestionar, y a veces a rebelarse, en contra de las visiones de sus padres. Una razón: cambio de los roles (especialmente, la búsqueda de la adultez por aquellos que apenas hace unos años eran considerados niños!)

22 Autonomía y relaciones en la adolescencia
Los adolescentes buscan su AUTONOMÍA: Independencia y un sentido de control sobre su propia vida. El incremento en la autonomía ocurre gradualmente durante la adolescencia, y modifica la relación entre padres e hijos, de una relación más asimétrica a una más equitativa (en cuestión de poder e influencia)

23 Obligaciones familiares por cultura

24 Diferencias en cosmovisiones entre padres y adolescentes, ¿una motivación para la Autonomía?
La famosa BRECHA GENERACIONAL –una pronunciada diferencia entre los adolescentes y sus padres, en cuestión de actitudes, valores, aspiraciones y cosmovisiones- es en la mayoría de los casos un mito: Los adolescentes y sus padres tienden a coincidir en la mayoría de sus valores más importantes. Mayormente coinciden en asuntos sociales, políticos y religiosos. La diferencia en valores y actitudes es mucho mayor entre uno y otro adolescente, que entre un adolescente y sus padres!

25 Por otra parte, sí existen conflictos entre los padres y sus hijos adolescentes…
Generalmente hay grandes diferencias en cuestiones de gustos personales (música, vestimenta) Los adolescentes se vuelven mucho más argumentativos y ascertivos, y ésto puede causar confllicto al principio, cuando “porque yo lo digo” deja de ser suficiente. Cuando los adolescentes logran convencer a sus padres del fundamento de sus argumentos, éstos comienzan a confiar más en ellos y proveerles de mayor libertad. No hay pruebas de que en esta época haya conflictos más pronunciados entre padres e hijos, que en ninguna otra.

26 Relaciones con los amigos: La importancia de pertenecer.
 Las relaciones de pares son más críticas en la adolescencia, que en cualquier otro momento del desarrollo. El grupo de pares provee oportunidades para las comparaciones sociales e información. GRUPO DE REFERENCIA, un grupo de gente con la que uno se compara, debido a su aparente similitud. Los grupos de referencia presentan ciertas normas ó estándares, contra los cuales los adolescentes juzgan su éxito social.

27 Los adolescentes suelen ser parte de algún grupo identificable.
GRUPOS POR AMISTAD: Son de 2 a 12 personas, sus miembros interactúan con mucha frecuencia. GRUPOS POR SIMILITUD: Son grupos más grandes en donde las personas suelen compartir ciertas características, pero muchas veces ni siquiera interactuan unos con los otros Estereotipos: Nerds, populares, fresas, zorras, etc. Suele haber gran coincidencia en los adolescentes en estos juicios. ¿Professía de autocumplimiento?

28 Relaciones de Género  Las relaciones de género tienen un drástico cambio durante la adolescencia Durante la adolescencia temprana, las relaciones de amistad suelen ser más homosexuales que heterosexuales. En la pubertad, existen presiones hormonales y sociales para interactuar con el otro género, y se forman grupos más heterosexuales En la adolescencia tardía, los grupos sociales se vuelven menos importantes, y la atención se centra en las relaciones de pareja.

29 La popularidad y el rechazo se vuelven focos centrales en la vida de los adolescentes
~ La organización social adolescente es compleja! La categorización social puede tener un efecto determinante en el desarrollo de la personalidad!  Categorías sociales de alto estatus: Populares, suelen ser los más queridos, admirados y envidiados Controversiales, queridos por algunos, y temidos por otros  Categorías sociales de bajo estatus: Rechazados, uniformemente rechazados Ignorados: No son rechazados ni aceptados

30 The Social World of Adolescence
A teen’s popularity can fall into one of four categories, depending on the opinions of his or her peers. Popularity is related to differences in status, behavior and adjustment.

31 Otro factor determinante del desarrollo del adolescente: La presión social
Algunos adolescentes son altamente susceptibles a la presión social! Se refiere a la influencia de los pares para conformarse a sus conductas y actitudes La conformidad suele reducirse a medida que los adolescentes van resolviendo su crisis de identidad

32 Al tomar decisiones, los adolescentes suelen recurrir a aquellos que consideran “expertos” en el área determinada. Decisiones sociales (cómo vestirse, con quién salir, etc.) suelen recurrir a los pares Asuntos no sociales(decisiones vocacionales, etc.) suelen recurrir a un adulto experimentado

33 Delincuencia adolescente
La delincuencia juvenil (notablemente, la delincuencia violenta) ha crecido muchísimo. Los adolescentes y los adultos jóvenes son las poblaciones más proclives a cometer un crimen. Una simple razón es que muchas conductas legales para los adultos, no lo son para los adolescentes SIN EMBARGO los adolescentes están involucrados desproporcionadamente en crímenes violentos Asesinatos, asaltos, violaciones

34  Por qué los adolescentes se ven involucrados en actividad criminal?
DELINCUENTES NO SOCIALIZADOS: Crecen con poca supervisión parental y disciplina: no han sido socializados. Tienden a ser relativamente agresivos y violentos desde edades tempranas; rechazados por sus pares; suelen tener ADHD; usualmente CI promedio bajo. Difícil que se rehabiliten

35 DELINCUENTES SOCIALIZADOS: aDelincuentes adolescentes que conocen y se subsuman a las normas sociales, tienen recursos psicológicos adecuados. Suelen ser influenciados por algún grupo, y su conducta criminal suele ir en acorde a las expectativas de este grupo (por pertenecer)

36 Salidas, noviazgos, sexualidad y embarazo: Impactos importantes en el desarrollo adolescente
Para los 16 años, más del 90% de los adolescentes han tenido al menos una cita romántica. Las salidas y noviazgos cumplen funciones del desarrollo importantes! Aprender a establecer intimidad Aprender sobre lasrelaciones de pareja Contribuye a la búsqueda de la identodad Las influencias culturales y familiares tienen un efecto importante en el concepto y la calidad de los noviazgos.

37 La sexualidad y las relaciones sexuales son una cuestión de importancia mayúscula para los adolescentes La maduración de los órganos sexuales crea todo un nuevo mundo de cuestiones relacionales y posibilidades para los adolescentes. La investigación demuestra que los adolescentes pasan una cantidad sustancial de tiempo diariamente pensando acerca de la sexualidad .

38 SEXO EN LA ADOLESCENCIA
Para la mayoría de los adolescentes, su iniciación sexual suele ser por medio de la autoestimulación (masturbación) Culturalmente, en sociedades de influecia tradicional (judeo – cristiana) como la nuestra, la masturbación suele ir acompañada de sentimienitos de culpa y verguenza. Estos sentimientos pueden impactar de forma negativa el desarrollo sexual

39 Edades para el sexo… La edad de la primera relación coital se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos 30 años. Aprox. 50% de los adolescentes tienen su primera relación coita entre los 15 y los 18 años. Al menos un 80% han tenido una relación coital para los 20 años.

40 Adolescents & Sexual Activity

41 ORIENTACIÓN SEXUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
Independientemente de su orientación prevalente, algunos adolescentes experimentan sentimientos homosexuales (atracción sexual por miembros del mismo sexo) Aprox. 25% de los hombres y 10% de las mujeres que se consideran heteros, han tenido al menos un encuentro homosexual. Es difícil saber el número de exclusivos homosexuales, y la presión social promueve que “se queden en el closet”.

42

43 Otro importante factor en la adolescencia: El Embarazo Adolescente
El embarazo adolescente se ha vuelto epidémico! Casi cada minuto queda embarazada una menor de edad en nuestro país Poca información sobre métodos anticonceptivos por influencia religiosa Poca tolerancia al sexo premarital resulta en mala o poca información.

44 Teenage Pregnancy Rates
Teen pregnancy rates in the U.S. have declined significantly over the last decades across all ethnic groups.

45 Consecuencias del embarazo adolescente
El embarazo adolescente puede ser devastador tnato para el producto como para la madre (también para el padre, pero en menor grado y frecuencia). Las madres suelen tener que dejar su educación y conformarse con trabajos poco remunerados. El producto generalmente tiene mala salud, bajo rendimiento escolar, y con alta probabilidad de repetir el patrón de embarazo temprano.

46

47

48

49

50


Descargar ppt "Desarrollo en la Adolescencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google