La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La desertización y los Incendios en Canarias. INDICE Desertización Desertización Actividades humanas que desencadenan la desertización. Extensión de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La desertización y los Incendios en Canarias. INDICE Desertización Desertización Actividades humanas que desencadenan la desertización. Extensión de la."— Transcripción de la presentación:

1 La desertización y los Incendios en Canarias

2 INDICE Desertización Desertización Actividades humanas que desencadenan la desertización. Extensión de la desertización en el mundo Incendios en Canarias Incendios en Canarias Definición de incendio forestal Dispositivos contra incendios Repercusiones.

3 LA DESERTIZACIÓN Transformación de tierras usadas para cultivos o pastos en tierras desérticas o casi desérticas, con una disminución de la productividad del 10% o más. moderada La desertización es moderada cuando la pérdida de productividad está entre el 10% y el 25%. severa muy severa Es severa si la pérdida está entre el 25% y el 50% y muy severa si es mayor. El proceso de desertización se observa en muchos lugares del mundo y es una amenaza seria para el ambiente y para el rendimiento agrícola en algunas zonas. Cuando está provocado por la actividad humana se le suele llamar desertificación.

4 DESERTIZACIÓN NATURAL desiertos. La mayor parte de la desertización es natural en las zonas que bordean a los desiertos. En épocas de sequía estos lugares se deshidratan, pierden vegetación y buena parte de su suelo es arrastrado por el viento y otros agentes erosivos. Sin embargo, este fenómeno natural se ve agravado por actividades humanas que debilitan el suelo y lo hacen más propenso a la erosión.

5 Actividades humanas que aceleran la desertización Sobrepastoreo la principal causa humana Es el intento de mantener excesivas cabezas de ganado en un territorio, con el resultado de que la vegetación es arrancada y pisada por los herbívoros y no se puede reponer. El suelo desnudo es muchos más fácilmente erosionado. Es la principal causa humana de desertización en el mundo. Mal uso del suelo y del agua agua con sales El riego con agua con sales en lugares secos y cálidos termina salinizando el suelo y esto impide el crecimiento de la vegetación. Algunas técnicas de cultivo asimismo facilitan la erosión del suelo. Tala de árboles y minería a cielo abierto. Cuando se quita la cubierta vegetal y no se repone, la pérdida de suelo es mucho más fácil. Compactación del suelo maquinaria pesada El uso de maquinaria pesada o la acción del agua en suelos desnudados de vegetación (procesos de laterización) producen un suelo endurecido y compacto que dificulta el crecimiento de las plantas y favorece la desertización.

6 Extensión de la desertización en el mundo desertización No es fácil determinar qué superficies se encuentran sometidas a desertización provocada por el hombre. proceso natural En muchos casos es un proceso natural que sigue las oscilaciones climáticas; en unas épocas los desiertos crecen y en otras retroceden, dependiendo de la evolución del clima. Naciones Unidas Según algunas estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente una extensión similar a la de toda América (unos 33 millones de kilómetros cuadrados) se encuentran en riesgo de desertización.

7

8 INCENDIOS EN CANARIAS

9 Definición de incendio forestal el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte. Se define incendio forestal el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte. incendios forestales Los incendios forestales son considerados catástrofes a evitar. Los perjuicios causados a infraestructuras y demás bienes, los daños ecológicos y sobre todo, las inasumibles pérdidas humanas hacen que la población, políticos y gestores tengan por objetivo erradicar los incendios de nuestro paisaje.

10 La combustión es una oxidación rápida que incorpora tres elementos básicos: o Combustible o Oxígeno o Calor. Se produce cuando la temperatura se sitúa entre 300 y 400 ºC para el combustible vegetal. reacción química El fuego es una reacción química rápida, en nuestro caso sobre material vegetal. Esta consume el oxígeno y genera dióxido de carbono, vapor de agua en forma de humo y cenizas, liberando energía en forma de luz y de calor. O2 + Vegetación + Calor = CO2 + Agua + (Calor y luz) + cenizas

11 Dispositivos contra incendios Sistema forestal. ventaja falta Corresponde a los servicios forestales. Esta estructura presenta la ventaja de estar dominada por gente conocedora de los montes. Su principal carencia es la falta de conocimientos para la gestión de una emergencia en viviendas próximas al incendio. Sistema de bomberos. extinción Unidades profesionales capacitadas para la extinción de incendios, que actúan de auxiliares en incendios forestales pero no tan conocedores del medio como los anteriores.

12 Comportamiento del incendio Parámetros físicos Velocidad de propagación Longitud de llama Intensidad lineal de llama Calor por unidad de superficie Factores Meteorología Topografía Combustible Ambiente del fuego

13 Técnicas de extinción Organización : El incendio forestal aglutina a diferentes colectivos (bomberos rurales, urbanos o forestales, Protección Civil, voluntarios etc.) Maniobras: Defensivas. Maniobras estáticas de espera del incendio. Defensa de casas y otras estructuras prioritarias. Ofensivas. Se utilizan para detener el avance del incendio y reducir la superficie quemada. Supone la entrada al monte con empleo de herramientas manuales, instalaciones o tendidos largos de agua y brigadas helitransportadas, entre otras.

14 Seguridad Personal 1. Mantenerse informado sobre las condiciones del tiempo atmosférico y su pronóstico. 2. Estar siempre enterado del comportamiento del incendio. 3. Cualquier acción contra el incendio debe basarse en el comportamiento actual y futuro. 4. Conocer las rutas de escape y las zonas de seguridad. 5. Mantenerse alerta y calmado. 6. Estar permanentemente comunicado con los compañeros. 7. Recibir instrucciones claras y precisas.

15 Factores de riesgo Riesgo por las llamas Riesgo por el calor Riesgo por el humo

16 Durante el año 2009 : 19 incendios 104 conatos 19 incendios y 104 conatos en el archipiélago canario hectáreas calcinadas 168 de arbustos Supone hectáreas calcinadas de monte y 168 de arbustos. 0,14 % 0,08 % o Estas cifras constatan que Canarias copó el 0,14 % de los incendios producidos en el país y el 0,08 % de la superficie quemada. menor superficie forestal afectada 2010 es hasta la fecha el tercero de la década con menor superficie forestal afectada por incendios forestales, después de 2001 y

17

18 Bibliografía Libro Incendios forestales I _de_2007 _de_2007 total-conatos-incendios.htm total-conatos-incendios.htm incendio-en-tenerife.html incendio-en-tenerife.html Pel/130Desertiz.htm Pel/130Desertiz.htm m m


Descargar ppt "La desertización y los Incendios en Canarias. INDICE Desertización Desertización Actividades humanas que desencadenan la desertización. Extensión de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google