La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERRAMES PETROLEROS EN LOS MARES. Los derrames de petróleo y productos derivados se producen principalmente en los terminales marítimos donde se cargan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERRAMES PETROLEROS EN LOS MARES. Los derrames de petróleo y productos derivados se producen principalmente en los terminales marítimos donde se cargan."— Transcripción de la presentación:

1 DERRAMES PETROLEROS EN LOS MARES

2 Los derrames de petróleo y productos derivados se producen principalmente en los terminales marítimos donde se cargan o descargan estos productos, pero, a menudo, los derrames se deben a accidentes de buques. Enormes embarcaciones trasladan el petróleo desde un continente a otro o desde un hemisferio a otro. Se utilizan naves de alta seguridad y se prevén todos los posibles riesgos de derrame del producto. Sin embargo, aún así, son numerosos los accidentes navieros que han ocurrido en el mundo con resultados catastróficos desde el punto de vista ecológico.

3 El petróleo es una sustancia que al derramarse en el agua se esparce como una delgadísima capa impermeable, de modo que el volumen derramado ocupa una enorme superficie en el mar, que impide que la luz solar pase a las capas inferiores del agua, impidiéndole al fitoplancton (microalgas) y a las microalgas realizar la fotosíntesis. Junto con dicha capa de petróleo se puede formar una especie de tapete compuesto por burbujas de alquitrán que se impregnan en las rocas, las plumas de aves que se sumergen para buscar su alimento tales como gaviotas, piqueros, pingüinos y cormoranes, y cuerpos de mamíferos marinos tales como focas, lobos de mar y chungungos. El petróleo destruye la capacidad térmica de los animales provocando que estos sufran de hipotermia, obstruye las vías respiratorias y branquias provocando asfixia, y deja inutilizable el alimento de muchas especies no afectadas directamente por el derrame.

4 PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES

5 Los derrames de petróleo crean situaciones críticas, ya que vierten grandes volúmenes de petróleo que dañan a la flora, la fauna y los lugares costeros vecinos. Es necesario que las compañías explotadoras y transportadoras de petróleo se esfuercen por diseñar mejores métodos de transporte, carga, descarga y limpieza de los buque-tanques, que sean más seguros y menos contaminantes. Además que los métodos de perforación y producción en las zonas costeras los mejoren para evitar derrames innecesarios. Los desastres causados por derrames de petróleo en los océanos muestran dramáticamente la urgente necesidad de evitar este tipo de contaminación, porque ningún derrame grande de petróleo puede ser contenido o limpiado de manera efectiva.

6 PARA PREVENIR SE PROPONE: Primero que todo tener mucho cuidado al momento del traslado, tratar que no se originen tantos derrames por negligencia humana y al momento de la limpieza intervenir lo más rápido posible para no destruir tanto el ecosistema, ya que esto le ocasionan daños profundos y permantes al mismo. Utilizar y desperdiciar menos petróleo. Prohibir la perforación de pozos petroleros en áreas ecológicamente sensibles a este tipo de contaminación. Incrementar la responsabilidad económica de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo, para así alentar la prevención. Alejar las rutas de los buque-tanques petroleros de las áreas costeras sensibles tanto como sea posible y hacer que las embarcaciones de la Guardia Costera guie a los buque-tanques hacia afuera de todos los puertos y de bahías encerradas.

7 Exigir que la Guardia Costera tenga equipo moderno de radares enlazados a los buque-tanques para controlar que no salgan de ruta. Exigir que todos los buque-tanques nuevos tengan cascos dobles para disminuir la posibilidad de escapes grandes de petróleo. Emitir una ley internacional para cambiar gradualmente los buque- tanques existentes por los de casco doble. Exigir métodos de limpieza y control eficaz modernos y estrictos de los derrames de petróleo, así como, imponer sanciones severas económicas para promover la prevención de los derrames y el cumplimiento de las leyes. Prohibir el lavado y retiro de los sedimentos de los barcos petroleros vacíos hacia el mar.

8 PARA LIMPIAR DERRAMES SE PROPONE: Una vez ocurrido el accidente, aislar inmediatamente la zona afectada por el petróleo mediante flotadores que cercan el líquido, restringiendo así el área contaminada. Formar brigadas para el rescate de los animales que han sido atrapados por la mancha de petróleo. Si el tiempo de exposición en el elemento es breve y existe la posibilidad de un adecuado lavado de los animales, es posible lograr salvarlos de una muerte cruel. Limpiar las playas contaminadas con jergas, detergentes y mangueras con agua a alta presión, esparciendo fertilizantes de nitrógeno y de fósforo para acelerar el crecimiento de las bacterias naturales que degradan al petróleo. Se requiere de mucho tiempo para restaurar la zona, es costoso y puede dañar a la vida silvestre.

9 Usar barreras mecánicas (botalones inflables) para evitar que el petróleo llegue a la playa, esto es eficaz en alta mar y en malas condiciones climáticas, en aguas congestionadas con hielo o en derrames grandes de petróleo. Bombear la mezcla petróleo-agua a botes pequeños donde máquinas especiales separan el petróleo del agua y lo bombean a tanques de almacenamiento. Tratar el petróleo derramado con sustancias dispersantes, rociadas desde aviones para que el petróleo se disperse, disuelva o hunda, no es eficaz usarlo dos días después del derrame. Algunos biólogos sostienen que los dispersantes matan más vida marina que el petróleo, así que no es muy recomendado porque el daño que se va a hacer va ser mayor. Usar helicópteros equipados con láser para producir la ignición y quemar gran parte del petróleo, especialmente los componentes tóxicos más volátiles, es el método más efectivo para mares congestionados por hielo. Se debe usar inmediatamente después del derrame y crea contaminación del aire y las cenizas pueden ser tóxicas. Este método es más barato y efectivo que el uso de dispersantes.

10 Barreras flotantes Dispersantes Succionador de discos


Descargar ppt "DERRAMES PETROLEROS EN LOS MARES. Los derrames de petróleo y productos derivados se producen principalmente en los terminales marítimos donde se cargan."

Presentaciones similares


Anuncios Google