La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Xilena Betancur Andrea Ramírez Paola Sierra Maryely Torres Carolina zona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Xilena Betancur Andrea Ramírez Paola Sierra Maryely Torres Carolina zona."— Transcripción de la presentación:

1 Xilena Betancur Andrea Ramírez Paola Sierra Maryely Torres Carolina zona

2 Dr. Freddy Villalobos En el estudio del suicidio (Suicidology) propone el concepto de espectro suicida, en el cual se plantea que la conducta suicida pasa por estadios de menor a mayor gravedad, iniciando por las ideas, pasando por las tentativas y culminando con la muerte por suicidio. Mingote, Jiménez, Osorio & Palomo, 2004 se habla de ideas suicidas cuando un sujeto persistentemente piensa, planea o desea cometer suicidio, haciendo algún plan e identificando los medios necesarios para conseguirlo. OCarroll et al. (1996) definen al suicidio como la muerte debida a lesiones, envenenamiento o sofocación, donde hay evidencia (explícita o implícita) de que la lesión fue auto-inflingida y que la intención del occiso era matarse

3 Dr. Ricardo Cendales y Cols. Suicidio es un problema de salud publica a nivel mundial. Las tasas de suicidios se han incrementado claramente entre 1950 y 2000 asegura la OMS en el 2003 la OMS menciona que el suicidio se encuentra dentro de las diez principales causas de mortalidad general, y entre las tres primeras causas de muerte en el grupo de adolescentes y adultos jóvenes.

4 Se considera que cada día se suicidan en el mundo al menos personas y lo intentan cientos de miles; independientemente de la geografía, cultura, etnia, religión, posición socioeconómica, entre otras. La conducta suicida en niños y adolescentes se ha incrementado en las últimas décadas, lo cual provoca gran interés en los profesionales de la salud, maestros, padres y otros grupos sociales.

5 COLOMBIA Últimos años cifras arrojadas por el Estudio Nacional de Salud Mental Indicaron suicidio corresponde a la 4 causa de muerte en jóvenes entre 12 y 15 años

6 ¿CUAL ES LA INCIDENCIA PREVALENCIA E IMPACTO DEL SUICIDIO JUVENIL EN COLOMBIA Y CUALES SON LOS FACTORES ASOCIADOS AL SUICIDIO EN JOVENES ENTRE LOS 12 Y 18 AÑOS DE EDAD?

7 Realizar una revisión de los datos reportados en diferentes estudios para poder determinar cuál es la incidencia prevalencia e impacto del suicidio juvenil en Colombia y cuáles son los factores asociados al suicidio en jóvenes entre los 12 y 18 años de edad.

8 Hacer una revisión literaria de los reportes de suicidios de jóvenes en Colombia. Establecer los términos Mesh para realizar la búsqueda. Determinar los valores de incidencia, prevalencia e impacto del suicidio juvenil reportados en otros estudios y ver a qué factores de riesgo han relacionado esta conducta.

9 Determinar los factores de riesgo que hacen que los jóvenes tomen conductas suicidas conociendo su entorno familiar, social y sus conductas fisiológicas identificar con que frecuencia se presentan este tipo de conductas en nuestra población y a que se han visto asociados los casos presentados debido a que siendo este un problema de salud publica Percepción inmadura frente a la salud sexual por falta de información podríamos identificar las causas que producen este evento Recopilar información útil contribuir en una medida de prevención Disminuir los índices de mortalidad en los jóvenes de Colombia.

10 EL SUICIDIO 5 posición por su importancia en el segmento de la población Población 15 y 44 años de edad se perdieron en total años de vida saludable en el año 1990 Ocupo

11 Datos oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) a 2002 en Colombia un aumento importante en sus tasas a partir del año 1998, como se puede observar en la siguiente tabla Reportaron Después de un periodo estable entre los anos 1981 y 1997; como se observa en la figura 2. Aumento que fue mas notable en hombres que en mujeres

12 Fuente: Elaborada a partir de tos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadlsttca (DANE) de Colombia. ^Según lalisia modilicada 6/67 de la Organizacion Panamericana de la Salud. Por Cendales R, Vanegas C, Fierro M, Côrdoba R, Olarte A. Tendencias del suicidio en Colombia, (Spanish). Revista Panamericana de Salud Pública [serial online]. October 2007;22(4): Available from: MedicLatina, Ipswich, MA. Accessed October 13, 2011.

13 Cendales R, Vanegas C, Fierro M, Côrdoba R, Olarte A. Tendencias del suicidio en Colombia, (Spanish). Revista Panamericana de Salud Pública [serial online]. October 2007;22(4): Available from: MedicLatina, Ipswich, MA. Accessed October 13, 2011.

14 . La razón entre el número de suicidios en hombres y mujeres fue cercana a 1 para el grupo de edad de 10 a 19 años. En las mujeres, los grupos de edad con mayores tasas específicas fueron 10 a 19 años con un mayor incremento a partir de a 29 años tendencias en las tasas de mortalidad por suicidios en hombres mostraron tasas específicas más elevadas en los grupos 20 a 29 años con un incremento en este grupo por tratarse de un segmento económicamente activo de la población < 70 años

15 las tasas de mortalidad por suicidio en hombres y mujeres según rangos de edad Cendales R, Vanegas C, Fierro M, Côrdoba R, Olarte A. Tendencias del suicidio en Colombia, (Spanish). Revista Panamericana de Salud Pública [serial online]. October 2007;22(4): Available from: MedicLatina, Ipswich, MA. Accessed October 13, 2011.

16

17 Datos recopilados mencionan reportes similares Dr. Hernán Villalobos Las tasas de suicidio en Colombia oscilaron entre 4 y 5 muertes por cada habitantes siendo el período entre los 15 y 44 años el que presenta los mayores porcentajes de casos. Demostrándose que es un problema que tiene sus inicios en la adolescencia y la edad adulta joven. Coincidiendo con el estudio mencionado anteriormente.

18 , se registraron 229 muertes por suicidio. mayor frecuencia de casos de hombres, en una proporción 2:1 frente a las mujeres. la tasa por habitantes ha fluctuado entre 8.6 (en 2005) y 14.2 (en 2006) tabla a continuacion. el 64.6% las muertes por suicidio y el 70% de los intentos, se dan en edades entre 15 y 29 años, en etapa evolutiva de la adolescencia y adulto joven, en edades asociadas a la finalización de la formación educativa secundaria o universitaria y al inicio de la actividad económica laboral.

19 HERNÁN VILLALOBOS-GALVIS F. Validez y fiabilidad del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa - PANSI, en estudiantes colombianos. (Spanish). Universitas Psychologica [serial online]. May 2010;9(2): Available from: Fuente Académica, Ipswich, MA. Accessed October 13, 2011.

20 Dr. Villalobos reporta un 30% de los estudiantes de secundaria y universidad, ha presentado alguna conducta suicida no letal durante el transcurso de su vida un 8% fueron intentos de suicidio un 22% ideas o planes suicidas 80% de los estudiantes que tuvieron un intento, no reportaron este hecho a ninguna persona, ni acudieron por ayuda a ninguna institución, por lo que es muy factible que las cifras reales de casos de intentos de suicidio sean aún mayores que las oficialmente reportadas.

21 DepresiónDesesperanza Eventos vitales estresantes Autoestima Problemas sociales Diversas investigaciones han demostrado variables de riesgo

22 Medidos por el PANSI (Positive and Negative Suicide Ideation) Creado por Osman y Cols. En el 98. Con el fin de identificación temprana y protección frente a las ideas suicidas. El cual fue traducido por el Dr. Freddy Villalobos para la aplicación en Colombia. Donde se abarcan los pensamientos para la consideración del acto suicida y las posibles razones que lo justificarían, tales como el fracaso, la desesperanza, la baja auto eficacia, la frustración o la tristeza.

23

24 Items de ideación suicida positiva o pensamientos de protección frente al suicidio. Donde se destaca la presencia de razones protectoras tales como el sentido de control, la autoconfianza, las expectativas positivas, la alegría y la satisfacción con la vida.

25 Caycedo A, Arenas M, Benítez M, Cavanzo P, Leal G, Guzmán Y. CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES Y FAMILIARES RELACIONADAS CON INTENTO DE SUICIDIO EN UNA POBLACIÓN ADOLESCENTE EN BOGOTÁ (Spanish). Persona y Bioética [serial online]. July 2010;14(35): Available from: Fuente Académica, Ipswich, MA. Accessed October 13, En un estudio realizado en Bogotá nos reportan una incidencia anual entre 10 y 20 por 100 mil habitantes en la población general. 2 modas de incidencia en relación con la edad, donde el primer pico en la población esta entre los 15 y 24 años, y el segundo en aquellas personas que se encuentran por encima de los 65 años. Nos indican que Dentro del grupo de los adolescentes, aquellos que se encuentran entre los 16 y 19 años tienen un riesgo mayor de suicidio, a diferencia de quienes son menores de 15 años para los que el suicidio es poco usual.

26 Efecto de imitación. Eventos vitales estresantes como la pérdida de una persona significante o una mascota. Problemas con la autoridad. Antecedentes médico- psiquiátricos. Comportamiento suicida previo. Antecedentes psiquiátricos en la familia. Factores de la dinámica familiar, como desacuerdo, muerte o separación de los padres, desempleo.. Maltrato del menor. Bajo rendimiento escolar. Rasgos de personalidad narcisista o antisocial. Problemas de interrelación. Trastornos de alimentación. Cambios constantes de domicilio. Vivir fuera del hogar. Rompimiento de una relación sentimental. Los trastornos afectivos y, sobre todo, el trastorno depresivo mayor, es el evento psiquiátrico que más se relaciona con el suicidio; casi el 20% de los pacientes con un trastorno de crisis de ansiedad y fobia social hacen intentos de suicidio infructuosos.

27 Falta de interés en las actividades cotidianas. Alteración del rendimiento académico. Comportamiento inadecuado. Ausencias inexplicadas. Fumar excesivamente, beber o uso de sustancias psicoactivas. Incidentes que conducen a violencia Cambio en las conductas alimentarias Descuido en la higiene y presentación personal.

28 Aburrimiento constante. Dificultad de concentración. Alteración en el patrón de sueño Frecuentes consultas por síntomas físicos. Manifestaciones de emociones contenidas. Regalar o tirar sus objetos favoritos. Situaciones de riesgo innecesarios. Avisos de planes o intentos de suicidarse. Preocupación acerca de la muerte. Escribir una o varias notas de suicidio.

29 Los métodos suicidas preferidos fueron la intoxicación (31 %), arma de fuego (29 %) y ahorcamiento (20 %) tienden a utilizar métodos más letales, como armas de fuego y ahorcamiento adoptar métodos menos letales, especialmente el envenenamiento, el uso de armas corto punzantes o la sobredosis de medicamentos. varones mueren mucho más a menudo a causa del suicidio que las mujeres. HOMBRESMUJERES

30 En Colombia en 2003 murieron por suicidio 160 menores de edad, 86 % mujeres 50 % tenía 16 a 17 años. El 75 % tuvo fácil acceso al método empleado. Cerca del 50 % de los suicidas están intoxicados al morir y 18 % de los alcohólicos muere por suicidio.

31 la razón de este estudio mencionan que Las mujeres cometen el doble de intentos suicidas que los hombres; sin embargo, la muerte por suicidio ocurre 3:1 en los varones. En un estudio realizado por el Dr. Pérez y Cols. Reporta que existían factores estresantes que se encontraron presentes en el 87,9% de los casos estudiados

32 Pérez-Olmos I, Rodríguez-Sandoval E, Dussán-Buitrago M, Ayala-Aguilera J. Caracterización Psiquiátrica y Social del Intento Suicida Atendido en una Clínica Infantil, (Spanish). Revista de Salud Pública [serial online]. April 2007;9(2): Available from: MedicLatina, Ipswich, MA. Accessed October 13, 2011.

33 Nos dicen que Por cada hombre, 4 mujeres intentaron suicidarse, esta distribución excede en representación femenina la señalada en la literatura. El exceso femenino podría relacionarse con la depresión, el maltrato, el abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar, cuyas victimas predominantes son las mujeres; fenómeno de alta prevalencia en nuestro país, además de otras formas de inequidad de genero de la sociedad colombiana.

34 En los últimos años reportan en Colombia que 57 de cada colombianos intentan suicidarse durante su vida y que entre 10% y 15% culminan en suicidio. la información epidemiológica sobre el intento suicida en este grupo de edad es poco confiable en nuestro país, por el subregistro, mal registro de la causa de muerte y deficiente comunicación.

35

36

37 Cendales R, Vanegas C, Fierro M, Côrdoba R, Olarte A. Tendencias del suicidio en Colombia, (Spanish). Revista Panamericana de Salud Pública [serial online]. October 2007;22(4): Available from: MedicLatina, Ipswich, MA. Accessed October 13, HERNÁN VILLALOBOS-GALVIS F. Validez y fiabilidad del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa - PANSI, en estudiantes colombianos. (Spanish). Universitas Psychologica [serial online]. May 2010;9(2): Available from: Fuente Académica, Ipswich, MA. Accessed October 13, Caycedo A, Arenas M, Benítez M, Cavanzo P, Leal G, Guzmán Y. CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES Y FAMILIARES RELACIONADAS CON INTENTO DE SUICIDIO EN UNA POBLACIÓN ADOLESCENTE EN BOGOTÁ (Spanish). Persona y Bioética [serial online]. July 2010;14(35): Available from: Fuente Académica, Ipswich, MA. Accessed October 13, Pérez-Olmos I, Rodríguez-Sandoval E, Dussán-Buitrago M, Ayala-Aguilera J. Caracterización Psiquiátrica y Social del Intento Suicida Atendido en una Clínica Infantil, (Spanish). Revista de Salud Pública [serial online]. April 2007;9(2): Available from: MedicLatina, Ipswich, MA. Accessed October 13, Cabra o. Infante, d. Soss a. El suicidio y los factores de riesgo asociados en niños y adolescentes. Rev.Medica.Sanitas 13 (2): 28-35, Médico cirujano Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Disponible online en:


Descargar ppt "Xilena Betancur Andrea Ramírez Paola Sierra Maryely Torres Carolina zona."

Presentaciones similares


Anuncios Google