La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1 EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

2 ESQUEMA A SEGUIR 1) El espacio geográfico español 2) El relieve peninsular: características 3) Tipos de unidades morfoestructurales del continente Zócalos Macizos antiguos Cordilleras de plegamiento Depresiones (cuencas sedimentarias) 4) La formación geológica del relieve peninsular: Era Primaria o Paleozoica Era Secundaria o Mesozoica Era Cenozoica Periodo Terciario Periodo Cuaternario 5) Unidades litológicas y estructurales del relieve de España Unidades litológicas (roquedo) Área silícea Área caliza Área arcillosa Unidades estructurales RELIEVE PENÍNSULAR: La Meseta: Antiguo zócalo paleozoico Sierras interiores de la Meseta: Sistema Central Montes de Toledo Cuencas sedimentarias interiores Rebordes montañosos de la Meseta: Macizo Galaico-Leonés Cordillera Cantábrica Montes Vascos Sistema Ibérico Sierra Morena Depresiones exteriores a la Meseta Depresión del Ebro Depresión del Guadalquivir Cordilleras exteriores a la Meseta Los Pirineos Las Cordilleras Costero-Catalanas Las Cordilleras Béticas Relieve costero peninsular Costas atlánticas Costas mediterráneas RELIEVES INSULARES: Archipiélago balear Archipiélago canario

3 EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL País europeo de tamaño medio ( km 2 ) Zona templada del hemisferio norte

4 EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL COMPOSICIÓN : La mayor parte de la Península Ibérica (85% aprox.) supone la mayor parte del territorio español (97,5%) 2 archipiélagos : En el Mar Mediterráneo Baleares (5 islas ppales: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera) En el Océano Atlántico Canarias (7 islas ppales: La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote). 2 ciudades autónomas en la costa del norte de África : Ceuta Melilla Otros pequeños islotes y peñones.

5 EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL LOCALIZACIÓN: Punto más occidental de Europa Una de las 3 penínsulas meridionales de Europa (además de la Itálica y la Balcánica) Por el norte, separado de Europa por el istmo de los Pirineos. Por el sur, separado del continente Africano por el estrecho de Gibraltar (14 kms). Los territorios españoles presentan una situación original, puesto que están repartidos entre…: 2 continentes (Europa y África) 2 masas de agua (Mar Mediterráneo y Océano Atlántico). rasgo característico Este hecho va a otorgarle a España un rasgo característico : es una tierra de CONTRASTES Y DIVERSIDAD ya que se trata de un lugar de encrucijada natural y geopolítica. Así, se localizan diversos tipos de climas, aguas, vegetación y suelos. Desde el punto de vista geopolítico ha sido punto de encuentro de diversos pueblos y civilizaciones.

6 EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL VARIEDAD DE RELIEVES, CLIMAS, VEGETACIÓN… Gran diversidad de paisajes naturales Reparto desigual de los recursos naturales Reparto desigual de las actividades económicas Gran diversidad de paisajes humanos.

7 R EALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS … P. 25 ejercicios 2, 3 y 4. TerritorioExtensión (km 2 ) % España peninsular Islas Baleares4.992 Islas Canarias7.447 Ceuta19,6 Melilla12,3 EXTENSIÓN TOTAL %

8 EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS RELIEVE = conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Dichas formas del relieve son dinámicas, es decir, que van evolucionando y modificándose (bien construyéndose o destruyéndose) con el paso del tiempo. No obstante, estos cambios son muy lentos (sólo visibles con el paso de miles o millones de años). El relieve peninsular actual es el resultado de: Una estructura geológica originada por las fuerzas internas de la Tierra (orogénesis, seísmos…). Un proceso de modelado originado por agentes externos (erosión por agua, viento, hombre…).

9 EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL RELIEVE PENINSULAR: Forma maciza: Gran anchura de la Península (1094 km de Oeste a Este) Extensión de sus costas ( kms) Predominio de costas rectilíneas (excepto en el noroeste, muy recortadas por las rías gallegas). Confieren a la península una forma maciza que limita la penetración de la influencia del mar hacia el interior. Elevada altitud media (660m): debido a la extensa Meseta Central (altura media m; ocupa el 45% de la P.Ibérica) y a las numerosas cordilleras que atraviesan el territorio. País más elevado de Europa, después de Suiza. Disposición periférica del relieve montañoso peninsular en torno a la Meseta: las distintas unidades del relieve se disponen ordenadas de forma concéntrica alrededor de la Meseta, formando una muralla montañosa que encierra y aisla el interior peninsular. Este tipo de disposición del relieve frena la influencia del mar (su efecto termoregulador), haciendo que los inviernos y veranos sean más extremos, y hace más complicadas las comunicaciones entre las zonas costeras y el interior de la P.Ibérica. Causa fuertes contrastes entre el litoral y el interior.

10 Vídeo explicativo: 0&feature=related 0&feature=related Meseta Central Rebordes montañosos de la Meseta Depresiones Exteriores a la Meseta Cordilleras exteriores a la Meseta EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS

11 TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL CONTINENTE En la P.I. podemos encontrar todos los grandes tipos de unidades morfoestructurales del relieve continental: Zócalos: llanuras o mesetas formadas en la Era Primaria (Paleozoico) como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis de esta misma era (orogénesis herciniana). Los materiales paleozoicos son rocas silícicas (granito, pizarra, gneis, cuarcitas…) muy rígidas, que ante nuevos empujes orogénicos no se plegarán sino que se fracturarán en bloques. Macizos antiguos: montañas formadas en la Era Terciaria por el nuevo levantamiento de un bloque de un zócalo ocasionado por la orogénesis de este periodo (orogénesis alpina). Por tanto, sus materiales también son paleozoicos (rígidos), y no se pliegan sino que se fracturan o fallan en bloques. Actualmente presentan cumbres suaves y redondeadas, al ser superficies de erosión elevada. Ej. de macizos antiguos peninsulares: sierras interiores de la Meseta (Sistema Central y Montes de Toledo), Macizo Galaico, parte occidental de la Cordillera Cantábrica.

12 TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL CONTINENTE Cordilleras de Plegamiento: grandes elevaciones montañosas formadas en la Era Terciaria por la orogénesis alpina. Surgen del plegamiento de materiales sedimentarios (flexibles), fundamentalmente calizos, depositados en la Era Secundaria (Mesozoico). Tipos: Intermedias: formadas por el plegamiento de materiales depositados en los rebordes de los zócalos (ej: Sistema Ibérico, parte oriental de la Cordillera Cantábrica). Alpinas: formadas por el plegamiento de materiales depositados en las fosas marinas (ej: relieves exteriores a la Meseta – Pirineos, Cordilleras Béticas). Actualmente presentan fuertes pendientes y formas escarpadas por su relativa juventud y escasa erosión.

13 TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL CONTINENTE Depresiones (o cuencas sedimentarias): zonas hundidas formadas en la Era Terciaria y rellenadas con sedimentos (principalmente calizos y arcillosos). Actualmente se trata de relieves prácticamente horizontales. 2 tipos: Cuencas formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo: por las presiones de la orogenia alpina (Era Terciaria) depresiones interiores a la Meseta (Duero, Tajo y Guadiana) Depresiones prealpinas : por la descompresión posterior al levantamiento de las cordilleras alpinas, que provocó el hundimiento de algunos fragmentos. Localizadas junto a las cordilleras alpinas depresiones exteriores a la Meseta: la del Ebro (paralela a los Pirineos) y la del Guadalquivir (paralela a las Béticas).

14 R EALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS … P. 28 ejercicios 7 y 8.

15 EVOLUCIÓN GEOLÓGICA PENINSULAR Para entender el complicado proceso de formación del relieve peninsular, antes es necesario entender la tectónica de placas, teoría que explica que la superficie o corteza terrestre (Litosfera) está formada por placas que se mueven constantemente.

16

17 EVOLUCIÓN GEOLÓGICA PENINSULAR Debido al movimiento constante de las placas, a veces éstas se alejan (periodos de distensión), pero otras chocan violentamente entre sí (periodos de compresión). Cuando las placas chocan se generan varios fenómenos orogénicos : Fracturas de zócalo: cuando el choque se produce en un zócalo (rocas silícicas rígidas –no flexibles), como éste no se puede plegar lo que hace es fracturarse en bloques originando fallas, horst y graben (o fosas tectónicas), entre otros fenómenos como los sísmicos o los volcánicos. Ej: fractura del zócalo de la Meseta formó bloques levantados (horst) como las sierras interiores de la Meseta ( Sistema Central y Montes de Toledo ), y bloques hundidos (graben) como las cuencas sedimentarias del interior de la Meseta (cuencas del Duero, Tajo y Guadiana).

18 EVOLUCIÓN GEOLÓGICA PENINSULAR Plegamientos: cuando el choque se produce en rocas sedimentarias flexibles, no se da ninguna fractura, sino que los propios materiales se pliegan originando ondulaciones, montañas, cordilleras… (ej: Pirineos, S.Bético, S.Ibérico…) Los pliegues pueden ser: Anticlinales (pliegue convexo hacia su parte superior, con los materiales más antiguos en el núcleo) Sinclinales (pliegue cóncavo hacia su parte inferior, con los materiales más jóvenes en el núcleo). Tipos de fracturas y de pliegues:

19 EVOLUCIÓN GEOLÓGICA PENINSULAR Al principio de la historia de la Tierra la P.Ibérica no existía, su espacio estaba ocupado por el mar. El relieve actual de la P.Ibérica es el resultado de una larga historia geológica (que puede dividirse en 4 grandes Eras) en la que se han ido sucediendo: Fases orogénicas dan lugar a la construcción de relieves Fases de calma donde predominan los procesos erosivos externos y que dan lugar a la destrucción y modelado de relieves. Vídeo explicativo (muy sencillo, pero sirve para comprender este proceso tan complejo):

20 EVOLUCIÓN GEOLÓGICA PENINSULAR: ERAS GEOLÓGICAS Era Cronolog. (en millones de años) ¿Qué ocurre en este periodo? ARCAICA ARCAICA (Precámbrico) Orogénesis Arcaica Emerge una banda montañosa en el oeste peninsular (Mazico Galaico, zonas de la Meseta…) formada por pizarras y gneis. Mientras el resto sigue cubierto por aguas. Este macizo precámbrico fue arrasado por la erosión, y cubierto casi en su totalidad por el mar. Sin embargo, los sedimentos fueron depositados en el fondo del mar formando poderosos estratos.

21 EVOLUCIÓN GEOLÓGICA PENINSULAR: ERAS GEOLÓGICAS Era Cronolog. (en millones de años) ¿Qué ocurre en este periodo? PRIMARIA PRIMARIA (Paleozoico) 600 – 225 Orogénesis Herciniana Debido a los nuevos movimientos que empiezan a tener lugar (orogénesis herciniana), los sedimentos depositados en la era anterior se ven sometidos a altas presiones y temperaturas y mediante un proceso de metamorfosis se convierten en rocas silíceas (granitos, pizarras, cuarcitas…). A su vez, estas nuevas rocas son plegadas por la orogénesis herciniana formando importantes sistemas montañosos (cordilleras hercinianas): Macizo Hespérico (al Oeste de la actual P.Ibérica), de Aquitania, Catalano- Balear, del Ebro y Bético-Rifeño. Todos ellos son posteriormente arrasados por la erosión, convirtiéndose en zócalos paleozoicos. El Macizo Hesperico, convertido ya en zócalo, queda inclinado hacia el actual mar Mediterráneo.

22 EVOLUCIÓN GEOLÓGICA PENINSULAR: ERAS GEOLÓGICAS Era Cronolog. (en millones de años) ¿Qué ocurre en este periodo? SECUNDARIA SECUNDARIA (Mesozoico) 225 – 68 Calma Orogénica (erosión y sedimentación) La erosión continúa arrasando los macizos paleozoicos/hercinianos. Debido a la inclinación del antiguo Macizo Hespérico hacia el M.Mediterráneo, los sedimentos erosionados son depositados en…: El fondo de los mares (sobretodo en las fosas bética y pirenaica) El borde oriental del antiguo Macizo Hespérico ya convertido en rígido zócalo paleozoico y que era ocupado por el mar en periodos de transgresión marina. En esta ocasión, se trata de sedimentos plásticos/flexibles (calizas, margas areniscas…) que se plegarán en futuras orogénesis.

23 EVOLUCIÓN GEOLÓGICA PENINSULAR: ERAS GEOLÓGICAS Era Cronolog. (en millones de años) ¿Qué ocurre en este periodo? TERCIARIA68 – 1,7 Orogénesi s Alpina Nueva orogénesis (o. alpina), clave en la formación geológica peninsular: Los sedimentos depositados en las fosas bética y pirenaica se pliegan y se forman las cordilleras alpinas: Pirineos, Cordillera Bética y Costero-Catalana. Entre estas nuevas cordilleras y el antiguo macizo hespérico se forman las depresiones prealpinas (depr. del Ebro y depr. del Guadalquivir). CAMBIOS EN LA MESETA: Pasó a inclinarse al Atlántico (de ahí que muchos ríos peninsulares desemboquen en este Océano). Los sedimentos depositados en el borde oriental del Macizo Hespérico se pliegan, formando algunos de los rebordes montañosos de la Meseta: Sistema Ibérico y la parte oriental de la Cordillera Cantábrica. El borde meridional (sur) de la Meseta fue empujado por las cordilleras béticas, levantando así Sierra Morena. El antiguo Macizo Hespérico (ya convertido en zócalo), al ser tan rígido y no poder plegarse, sufrió fracturas y fallas dando lugar a la llamada estructura germánica constituida por: -Bloques levantados (horst): Macizo Galaico, parte occidental de la Cordillera Cantábrica y sierras interiores de la Meseta (Sistema Central y Montes de Toledo) -Bloques hundidos (graben): depresiones interiores de la Meseta (submesetas norte y sur). Al haberse creado relieves nuevos sobre una estructura antigua (macizo hespérico), decimos que éste se rejuveneció.

24 EVOLUCIÓN GEOLÓGICA PENINSULAR: ERAS GEOLÓGICAS

25 Era Cronolog. (en millones de años) ¿Qué ocurre en este periodo? CUATERNA RIA 1,7 - actualidad Calma orogénica (glaciarismo y sedimentación) Etapa de tranquilidad orogénica en la que continúan los procesos erosivos. Destacan: a)La erosión de los relieves alpinos debida al glaciarismo. Afectó a las cordilleras más altas (Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Ibérico y Sierra Nevada), dando lugar a 2 tipos de glaciares: Glaciares de circo: acumulaciones de hielo limitada a la cabecera del valle (circo), que al fundirse originan lagos. (tipo mayoritario en la P.Ibérica). Glaciares de valle: son ríos de hielo. Se forman cuando el espesor de hielo acumulado en el circo es tan grande que se desparrama fuera del circo valle abajo a través de lenguas glaciares. Los fragmentos rocosos que contiene el hielo ensanchan el valle dándole forma de U. En la P.Ibérica sólo aparecen en los Pirineos. b)La formación de terrazas fluviales ocasionada por las alteraciones climáticas del Cuaternario (sucesión de periodos glaciales y posglaciales). c)Además terminan de desaparecer los brazos de mar que penetraban en el actual territorio peninsular, ya que las depresiones se rellenan con sedimentos provenientes de la erosión de los relieves alpinos; y se forman las llanuras litorales gracias a las arenas arrastradas por las corrientes marinas.

26 L INKS ÚTILES TIPOS DE ROCAS: ERAS GEOLÓGICAS: geologica-y-geomorfologica.html geologica-y-geomorfologica.html


Descargar ppt "EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google