La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- Tipo de relación que establecemos - El entorno y la educación son decisivos - Información sí, pero también intuición QUÉ PUEDE FAVORECER EL DESARROLLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- Tipo de relación que establecemos - El entorno y la educación son decisivos - Información sí, pero también intuición QUÉ PUEDE FAVORECER EL DESARROLLO."— Transcripción de la presentación:

1

2 - Tipo de relación que establecemos - El entorno y la educación son decisivos - Información sí, pero también intuición QUÉ PUEDE FAVORECER EL DESARROLLO

3 Aprender a captar y entender a nuestros hijos Compartir actividades y juegos Poner atención y observar

4 POR QUÉ ENRIQUECER? potenciación déficit estimulación sobredotación enriquecercalidad vs cantidad

5 EL MíO YA LEE - Las comparaciones crean ansiedad - La secuencia es la misma, el ritmo no - Aceptar a nuestro hijo tal como es

6 LA ETAPA INFANTIL 0 a 3 años 3 a 6 años Conozcamos los cambios evolutivos para acompañarlos y crecer juntos

7 Qué hace el niñoQué podemos hacer juntos Los sentidos -Reconoce diferentes materiales y formas -Escuchar y comprender cuentos -Codificar dibujo-sonido o palabra -La boca ya no es un instrumento para conocer. -Comparar objetos diferentes formas y dimensiones -El color un componente afectivo -Introducir una segunda lengua -Relacionar imágenes con nombres y sonidos Moverse Avanza el dominio de la motricidad fina y mayor habilidad en la motricidad gruesa -Reptar: el gusano -El tren -Bailar y gesticular -Actividades plásticas pensar -Razonamiento espacial y manipulativo más desarrollado -Puede realizar clasificaciones -El tiempo -Dibujo para representar -Animales de la granja/clasificar por familias -Puzzles comunicar -Utiliza el plural, tiempo pasado y pronombres personales - Conversar y sobretodo escuchar -Preguntar qué ha pasado en el cuento -Qué ocurrió ayer afectividad -Autoconcepto-autoestima -Prefieren la compañia del mismo sexo -Relaciones interpersonales en base a intereses -Primeros amigos -Enseñar normas -Juegos con posibilidades de éxito -Besar/abrazar 3 A Ñ O S

8 Qué hace el niñoQué podemos hacer juntos Los sentidos -Augmenta la atención y concentración -Va definiendo la lateralidad -Demuestra y conoce sus gustos sobretodo en la comida. -Ver pel·lículas -marionetas -Comer solo y de todo -Diestro o zurdo Moverse -Copiar figuras geométricas -Augmenta la coordinación corporal y equilibrio -Saltar a la cuerda. -Traer vasos sin derramar agua -Copiar círculos, angulos rectos y su nombre -Puzzles pensar -Mayor consciencia de él mismo-Dejar que tome decisiones solo -Elegir ropa y juegos -Respetar su forma de ser comunicar -Lenguaje muy elaborado -Aprender canciones en una segunda lengua. -Poemas y canciones -Conversar sobre sentimientos y acciones afectividad -Mayor autonomia y responsabilidad- Potenciar la responsabilidad y autonomia: lavarse, peinarse, poner la mesa, recoger los juguetes solo 4 A Ñ O S

9 Qué hace el niñoQué podemos hacer juntos Lo s sentidos -Seguir diferentes ritmos -Identificar objetos según su descripción -Diferenciar derecha-izquierda -Veo-veo -Identificar derecha e izquierda (figura humana) -silbar canciones Moverse -Control corporal muy avanzado -Superarse a sí mismo -Coordinación oculo-manual muy perfeccionada -Deports en equipo -natación -completar el dibujo de la figura humana -puzzles y actividades de orientación -sopas de letras pensar -Cooperación-Ordenar letras y aprender el abecedario -Conocer los números y ordenarlos -clasificaciones -restas y sumas con objetos -etiquetar objetos -cuentos comunicar -Oraciones de 8 palabras -Definiciones/antónimos -Preposiciones y artículos -Ampliar vocabulario -Definir -Construir frases correctamente. -Augmentar conceptos básicos. afectividad -Colaboración -Jugar en equipo -Establecer normas. -Hacer pasteles/ Poner la mesa -Pocas normas pero precisas / Autohigiene -Enseñar a resolver conflictos -Refuerzo positivo. -Revisar el comportamiento familiar 5 A Ñ O S

10 - No emite ningún sonido - No sonrie - No sigue objetos con la mirada SIGNOS DE ALERTA Si a los 3 meses Si a los 6 meses - No se mira las manos - No coge objetos - No se sostiene sentado - No se interesa por su entorno - Está muy pasivo - No emite sonidos

11 - Tiene las piernas muy rígidas - No coge objetos ni juega con ellos - Llora mucho o no llora casi nunca SIGNOS DE ALERTA Si a los 9 meses Si als 12 mesos - No se pone en pie - No se interesa por su entorno - No entiende órdenes sencillas

12 - No participa en juegos de imitación - No camina - No señala con el dedo SIGNOS DE ALERTA Si a los 18 meses Si a los 24 meses - No se interesa por su entorno - Le cuesta vincularse a los padres - Cae a menudo - Deja de aprender cosas o las olvida - Se aproxima mucho los objetos a la cara

13 - No habla - No juega con otros SIGNOS DE ALERTA Si a los 3 años Si a los 4 años Si a los 5 años - No aprende - No controla esfínteres - No construye frases correctamente - Su pronunciación no és correcta

14 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES - Madurez neurológica y emocional - Paciencia y colaboración de los adultos - No comparar, reñir o ridiculizar - Enuresis nocturna: origen orgánico-emocional Control de esfínteres: Enuresis nocturna

15 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES - Predominio de una mitad del cuerpo - Tipo diestro, zurdo y cruzada - Gatear se relaciona con la lateralidad - Beneficios: tono muscular, coordinación y seguridad La lateralidad y gatear

16 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES - Efecto que tienen en el presente - Favorecer el equilibrio de nuestros hijos Actividades extraescolares: SÍ/NO y cúantas - Motricidad unida a la inteligéncia - Adaptación a los nuevos acontecimientos motrices Psicomotricidad, por qué?

17 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES - Canciones cantadas vs música de bote - Con nuestra voz transmitimos emociones Canciones y cuentos - Contar historias favorece la comprensión

18 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES - No comprende la idea de irrealidad - Rememoremos nuestros miedos infantiles Los miedos - Hemos de hablar para enseñar justicia Los castigos - Educar no es domesticar - Necesitan normas de convivencia

19 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES - Rabietas y lloros: quiere llamar la atención - No dominan el control emocional Llamar la atención - Necesitan ayuda y consuelo

20 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES - Acompañar, mostrar y explicar > autonomía - El niño toma la iniciativa y decide Sobreprotección - Confiar en sus capacidades

21 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES - La inapetencia es un problema de equilibrio - No obligar - No sobornar - No castigar Comer Dormir - No se enseña a dormir - Buscar compañia es innato

22 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES - Preparar el acontecimiento y colaboración - Dedicar tiempo exclusivo a cada uno Celos de los hermanos - Evitar la trampa de la justicia - Responsabilidades repartidas

23 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES - Problemas en la adquisición y proceso lector - Afecta a la codificación visual-verbal Dislexia - Dificultad en memoria a corto plazo - Dificultades en ordenación y seriación

24 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES - Retraso del lenguaje, dislalias y omisiones Detección en infantil - Escritura en espejo al finalizar el período - Dificultad recuerdo de nombres, colores,ritmo - Dificultad conocimiento corporal - Dificultad grafomotriz - Historia familiar

25 - Merecen el mismo respeto que un amigo - Padres de hora en hora - Los detalles hacen la vida agradable - No estamos obligados a ser perfectos - Eduquemos con el ejemplo Darles lo mejor de nosotros: REFLEXIONEMOS - Leamos entre líneas - Dejarlo todo para escucharles - Cuidarnos y confiar en nuestras cualidades

26 Y, como decimos en la escuela... lo más importante es... como persona y como padres y madres P.A.


Descargar ppt "- Tipo de relación que establecemos - El entorno y la educación son decisivos - Información sí, pero también intuición QUÉ PUEDE FAVORECER EL DESARROLLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google