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NEW FLAME Recuperación de pecios 8 de enero de 2008.

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1 NEW FLAME Recuperación de pecios 8 de enero de 2008

2 TITAN SALVAGE A Crowley Company TITAN SALVAGE, perteneciente a Crowley, es una empresa líder a nivel mundial en salvamento marítimo y en recuperación de restos de naufragios, que opera desde sus bases principales en EE.UU., Reino Unido y Sureste de Asia. Desde su fundación, en 1980, Titan se ha forjado una sólida reputación basada en un total compromiso de servicio para responder a las necesidades más urgentes de la industria marítima. Titan ofrece respuestas y resultados rápidos - solventando problemas en todo el mundo - para propietarios de embarcaciones, aseguradoras y agencias gubernamentales, incluyendo a España, la División de Guardacostas del Reino Unido, la Guardia Costera de EE.UU., y la Marina estadounidense.

3 TITAN SALVAGE A Crowley Company Titan acumula una amplia experiencia de trabajo en el Mediterráneo occidental. Algunos de los trabajos desarrollados por TITAN en este área incluyen: El gran carguero de toneladas M/V "CASTILLO DE SALAS" encallado y hundido frente a Gijón, en España –Titan rescató los restos del naufragio por encargo de la Agencia Española de Salvamento Marítimo (SASEMAR)CASTILLO DE SALAS

4 TITAN SALVAGE A Crowley Company El petrolero "SPABUNKER QUATRO," totalmente cargado con aproximadamente toneladas de crudo, embarrancado a 55 metros de profundidad durante un temporal en Algeciras. Las autoridades gubernamentales españolas (SASEMAR) concedieron el contrato a Titan para recuperar tanto el crudo como el propio navío.SPABUNKER QUATRO

5 TITAN SALVAGE A Crowley Company El equipo elegido por Titan para la recuperación del NEW FLAME ha sido seleccionado de entre los expertos empleados de Titan distribuidos alrededor del mundo. Los miembros del equipo de salvamento para esta operación proceden de EE.UU., Alemania, Reino Unido, Brasil, Singapur y Trinidad y Tobago. En la actualidad, se encuentra en Gibraltar un contingente de 17 hombres de este equipo de salvamento, que está siendo auxiliado por barcos pertenecientes y dirigidos por Crowley – casa matriz de Titan -, y por empresas navieras que ya han trabajado con Titan en operaciones anteriores en todo el mundo

6 TITAN SALVAGE A Crowley Company Entre los navíos que se encuentran en el lugar están: Tug WARRIOR; Remolcador de Salvamento Primario Barge 408; gran plataforma para operaciones de corte Tug MISTRAL; remolcador asistente versátil para operaciones de salvamento Navío de Apoyo de Inmersión (DSV) UNION BEAVER; base para el equipo de salvamento y las operaciones de buceo, y barco para responder a los primeros derrames de crudo

7 TITAN SALVAGE A Crowley Company Procedimiento El plan de actuación está dividido en dos fases: Fase 1 Como ya se sabe, el casco está fragmentado en dos piezas. El objetivo primordial del equipo en este momento es cortar y dejar a la deriva la sección trasera del barco que incluye la sala de máquinas y la bodega de carga Nº 5. Esto se conseguirá cortando el barco con una cadena pesada (76mm – cadena de ancla de alta calidad de 3) que será manejada por dos tensores de TITAN desde la cubierta del Crowley Barge 408. Cada tensor es capaz de ejercer 300 toneladas de fuerza de tracción.

8 TITAN SALVAGE A Crowley Company En el momento en que la BARCAZA esté enganchada a los tensores de TITAN y preparada para el corte, mantendrá su posición gracias a 4 anclas fijadas en la proa del pecio. Desde esta posición, los buceadores podrán efectuar el trabajo de corte para liberar el pecio de los obstáculos (mástil, grúas y puntales) que pudieran limitar la posibilidad de que la Barcaza 408 flotara libremente sobre el pecio. Esto permitirá al equipo mover la Barcaza 408 hacia atrás – según vayan avanzando los buceadores en la tarea de corte – hasta que la Barcaza 408 pueda ser posicionada para efectuar el corte entre las bodegas de carga Nº 4 y 5 a fin de dividir el pecio en dos.

9 TITAN SALVAGE A Crowley Company

10 Una vez que la popa de la sección trasera sea liberada por el corte y se haya puesto a flote, será remolcada al fondeadero de Gibraltar para dejarla atracada allí. Parte de la carga de la bodega Nº 5 será aliviada para reducir el calado a fin de que pueda entrar en el Puerto de Gibraltar antes de ser entregado a una empresa de desguace autorizada.

11 TITAN SALVAGE A Crowley Company Procedimiento de Evaluación Continua El pecio se ve sometido a cambios continuos en su estado (obligando al Equipo de Salvamento a trabajar en un proceso dinámico). Se efectúan revisiones diarias a fin de aseverar la condición en que se encuentre el pecio (Resulta imposible controlar la condición del pecio en su totalidad con una sola revisión puesto que el trabajo de buceo que ello requiere exige mucho tiempo y sólo puede efectuarse bajo condiciones climatológicas favorables). Según vayan cambiando las condiciones, se adaptarán las técnicas empleadas para lograr los objetivos fijados (Generalmente los cambios tienen un efecto negativo sobre las operaciones, pero algunas veces pueden tener consecuencias positivas). Según el equipo de buceadores de salvamento vaya eliminando las obstrucciones, y llevando a la Barcaza 408 hacia la popa para efectuar el corte, estarán en mejor posición para documentar y evaluar la condición de la sección delantera, vigilando cualquier cambio que se produzca.

12 TITAN SALVAGE A Crowley Company Fase 2 – Sección delantera Además de los navíos y equipos que ya están disponibles en el lugar, se requerirán algunos elementos (o una combinación de todos) para poder retirar la carga y efectuar el despiece del pecio con el fin de cargar las piezas a bordo de otros navíos para su transporte ulterior. Barcaza de elevación Barcazas con gran cubierta de carga Grúa grande Tensores adicionales TITAN Dispositivo de amarre para grúa Electroimanes sumergibles

13 TITAN SALVAGE A Crowley Company Tratamiento y Reducción de la Contaminación por petróleo La empresa de salvamento que se había encargado anteriormente del caso del New Flame ya había retirado del pecio todos los hidrocarburos susceptibles de ser bombeados. Sin embargo, como es habitual en estos casos, habrán quedado algunas cantidades residuales en los espacios ya sometidos a bombeo. Así, existe la posibilidad de que en cualquier momento se produzcan pequeñas fugas de hidrocarburos, al variar las condiciones en que se encuentre el pecio. Los momentos en que más probablemente vayan a producirse tales fugas de hidrocarburos en el curso de los trabajos efectuados por TITAN, serán durante la propia tarea de cortar en dos el pecio por medio de los tensores TITAN. Sin embargo, esto no planteará preocupaciones de peso, puesto que en todo momento se hallarán dispuestos sobre el terreno los medios necesarios para encargarse de cualquier fuga. Téngase en cuenta que incluso si son cantidades muy pequeñas, las fugas de petróleo pueden crear una pátina muy extendida sobre la superficie del agua.

14 TITAN SALVAGE A Crowley Company Tratamiento y Reducción de la Contaminación por petróleo A lo largo de los años, TITAN ha desarrollado la experiencia, los instrumentos y las técnicas necesarias para encargarse de tales situaciones. El tratamiento de los casos de contaminación empieza por el conocimiento correcto de cuándo resulta previsible que se produzcan los acontecimientos, manteniendo una continua vigilancia visual de las aguas en torno al pecio. Es crucial estar preparado adecuadamente para reaccionar ante cualquier fuga, y recuperar el hidrocarburo. En la mayor parte de los casos, estos acontecimientos serán de poca envergadura, y el Equipo de Salvamento se encargará de ellos utilizando los dispersantes de petróleo, los tubos de succión y los flotadores de contención que ya se han colocado en la sección trasera del pecio, y los que se encuentran disponibles para su uso inmediato a bordo de cada uno de nuestros navíos. Además de nuestros recursos propios, dispondremos de los que han sido contratados a una empresa local de tratamiento de contaminantes: Brightside Services Ltd.

15 TITAN SALVAGE A Crowley Company En el caso -muy poco probable, por otra parte- de que se produzca una fuga que no pudiera ser controlada con los dispersantes o por medio de succión, se utilizaría en primer lugar el complejo sistema de recogida y bombeo que se halla a bordo del UNION BEAVER. El UNION BEAVER está equipado con un sistema de riego de dispersantes para hidrocarburos, teniendo a bordo grandes cantidades del dispersante, además de disponer de un sistema para retirar el petróleo de la superficie del agua. La cubierta del UNION BEAVER sobre la que se encuentran los sistemas de Recuperación y de Riego de Dispersantes

16 Tabla de respuesta a la contaminación por vertido de crudo NivelRiesgoReacción 1Bajo riesgo por vertido a causa de los preparativos para el corte y operaciones de traslado. Equipo de salvamento: Mantenimiento de la vigilancia de contaminación, teniendo el personal y equipo adecuados para que se produzcan el menor número de accidentes. Reacción del equipo en el lugar: Mantener el equipo de reacción de vertidos de apoyo a bordo del DSV Union Beaver. Personal preparado se apoyo y dispuesto para actuar. 2Riesgo moderado de vertido a causa de las operaciones de corte. Equipo de salvamento: Mantenimiento de la vigilancia de contaminación, teniendo el personal y equipo adecuados para que se produzcan el menor número de accidentes. Reacción del equipo en el lugar: Despliegue in-situ de suficiente personal y equipamiento para tratar un escape relativo de crudo. Contratista local de vertidos (Brightside): Permanecerá en el lugar con la maquinaria y personal necesarios. La autoridad local notificará que las operaciones necesarias progresan adecuadamente. 3Se ha producido un vertido significante y/o éste ha salido fuera del depósito, amenazando a la estructura circundante. Equipo de salvamento: Se paralizarán todas las operaciones de salvamento del pecio, y asistirán, si así se les requiere, con personal y equipamiento. Determinarán el foco de cualquier vertido y lo asegurarán si fuera posible. Reacción del equipo en el lugar: Responderán con todo lo necesario para limpiar el vertido del agua. Contratista local de vertidos (Brightside): Responderá con todo lo necesario para limpiar el vertido.

17 TITAN SALVAGE A Crowley Company Prioridades En primerísimo lugar: la prevención y reducción de fugas de hidrocarburos, a fin de evitar todo tipo de contaminación Tan sólo las medidas de seguridad para las vidas de los integrantes de equipo tendrán prioridad sobre las cuestiones medioambientales.

18 TITAN SALVAGE A Crowley Company Progreso en el Programa de Salvamento de TITAN Desde el 24 de Diciembre de 2007, el Equipo de Salvamento TITAN ha completado todas las tareas planificadas dentro del tiempo previsto para ellas. Estas tareas incluyen: Control de las vías de agua en la sala de máquinas y la unidad de habitáculos que se produjeron a causa de la tempestad registrada antes de Navidad; Instalación de sistemas de bombeo de emergencia con su equipo de energía auxiliar; Recuperación de la flotabilidad en la bodega de carga nº 5 y los tanques de lastre; Instalación de dos tensores TITAN en la popa del pecio Fijación de dos anclas de kilos conectadas a los tensores TITAN en la popa del pecio Posicionamiento de la cadena cortante, pasando por toda la envergadura del pecio, en el lugar de corte

19 TITAN SALVAGE A Crowley Company NEW FLAME 28 de diciembre de de enero de 2008

20 TITAN SALVAGE A Crowley Company NEW FLAME Bodega de Carga No.5 25 de diciembre de 2007 NEW FLAME Bodega de Carga No.5 4 de enero de 2008

21 TITAN SALVAGE A Crowley Company NEW FLAME - Popa asegurada por los Tensores Titan

22 Calendario de Tareas Todas las fechas indicadas se refieren a días de trabajo efectivos, y no incluyen días no hábiles por causas climatológicas; por tanto, cada día que el equipo no pudiera trabajar por causa del tiempo, se convertiría en día adicional a este calendario. Mediados de enero 2008: la Barcaza 408, lista en el lugar del pecio para efectuar la operación de corte 7 días después de que la barcaza -ya situada en su lugar- haya iniciado la eliminación de obstáculos, el equipo podrá empezar la tarea de cortar el pecio en dos Se necesitarán 3 días para cortar el pecio en dos, y reflotar la sección de popa Una vez efectuado el corte, se requerirán dos días para estabilizar la sección de popa y atracarla en el lugar de anclaje autorizado Se estima en 3 a 4 meses el tiempo necesario para -una vez anclada en lugar seguro la sección de popa- retirar la sección de proa y la carga del navío. TITAN SALVAGE A Crowley Company

23 ¿Preguntas?


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