La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MEJOR PARTIDO DE MI VIDA Venciendo a la TB y ejerciendo mis derechos Oswaldo Jave Consultor en TB/TBMDR PERU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MEJOR PARTIDO DE MI VIDA Venciendo a la TB y ejerciendo mis derechos Oswaldo Jave Consultor en TB/TBMDR PERU."— Transcripción de la presentación:

1 EL MEJOR PARTIDO DE MI VIDA Venciendo a la TB y ejerciendo mis derechos Oswaldo Jave Consultor en TB/TBMDR PERU

2 Este partido por mi vida y contra la TB lo gano YO lo gano YO

3 El mejor tratamiento de la Tuberculosis Tomar 4 antibióticos por 2 meses Tomar 4 antibióticos por 2 meses – diario, de lunes a sábado Luego 2 antibióticos por 4 meses Luego 2 antibióticos por 4 meses – solo 2 veces por semana Tomar 4 antibióticos por 2 meses Tomar 4 antibióticos por 2 meses – diario, de lunes a sábado Luego 2 antibióticos por 4 meses Luego 2 antibióticos por 4 meses – solo 2 veces por semana

4 El esquema UNO PRIMER TIEMPO BK Z H E R R Z Z E E H H

5 PRIMER TIEMPO: 2 meses Debido a que al inicio del partido los gérmenes de la TB son millones, se requiere jugar con 4 antibióticos para destruir la mayor cantidad de bacilos en el menor tiempo posible. Debido a que al inicio del partido los gérmenes de la TB son millones, se requiere jugar con 4 antibióticos para destruir la mayor cantidad de bacilos en el menor tiempo posible. Por eso es necesario tomar todos los días, descansando solo los domingos. Por eso es necesario tomar todos los días, descansando solo los domingos. Debido a que al inicio del partido los gérmenes de la TB son millones, se requiere jugar con 4 antibióticos para destruir la mayor cantidad de bacilos en el menor tiempo posible. Debido a que al inicio del partido los gérmenes de la TB son millones, se requiere jugar con 4 antibióticos para destruir la mayor cantidad de bacilos en el menor tiempo posible. Por eso es necesario tomar todos los días, descansando solo los domingos. Por eso es necesario tomar todos los días, descansando solo los domingos.

6 SEGUNDO TIEMPO BK R H R H H H H H H H Equipo ganador reforzado

7 SEGUNDA FASE DOS VECES POR SEMANA con cápsulas y más pastillas

8 ¿POR QUE 2 VECES POR SEMANA? Porque hay muy pocos gérmenes y ya no contagias. Porque hay muy pocos gérmenes y ya no contagias. Porque cada vez que tomas los antibióticos estos son tan potentes que te protegen durante al menos 3 días. Porque cada vez que tomas los antibióticos estos son tan potentes que te protegen durante al menos 3 días. Ello te permitirá más días libres para reintegrarte más pronto a tu trabajo o a tus estudios. Ello te permitirá más días libres para reintegrarte más pronto a tu trabajo o a tus estudios. Si cumples el tratamiento curarás. Si cumples el tratamiento curarás.

9 ¿Cuánta potencia tiene el tratamiento de segunda fase? Cantidaddeantibióticoensangre DIAS que dura el efecto de los medicamentos 12 3 Se da un poco más de antibiótico en sangre, por precaución Cantidad de antibiótico en sangre necesaria para matar al bacilo Día que toma los medicamentos

10 ¿Qué puedo hacer si el médico me modifica el tratamiento? 1. 1.Pedir una explicación sobre la razón del cambio de tratamiento Que mi caso sea visto por el consultor experto de la Región de Salud Pedir que mi caso sea visto por el la junta médica del Comité de Expertos Regionales (CERI).

11 ¿Qué puedo hacer si el médico modifica mi tratamiento? 4. 4.Pedir una copia del acta de acuerdo del CERI Pedir una copia de la solicitud y/o resultado de la prueba de sensibilidad (para saber si los antibióticos que me dan son los adecuados) Consultar con la asociación de enfermos de TB Pedir una copia del acta de acuerdo del CERI Pedir una copia de la solicitud y/o resultado de la prueba de sensibilidad (para saber si los antibióticos que me dan son los adecuados) Consultar con la asociación de enfermos de TB.

12 ¿Cómo es el tratamiento de la TB en otros países? Algunos dan segunda fase 3 veces a la semana pero sin supervisión. Otros dan la segunda fase 3 veces por semana pero durante 6 meses más, sin supervisión. Algunos dan segunda fase 3 veces a la semana pero sin supervisión. Otros dan la segunda fase 3 veces por semana pero durante 6 meses más, sin supervisión.

13 ¿En los países donde dan segunda fase 3 veces por semana se curan más? NO ¿Por qué? Porque no supervisan y se confían en que los pacientes tomarán por lo menos dos de tres veces. Más bien se curan menos

14 COHORTE DE TRATAMIENTO 2005 DE TBP+, USANDO RHZE/R3H3 vs. PERU (R2H2)

15 ¿Si tomo más pastillas y más días me curaré más rápido o más seguro? No hay diferencias en rapidez o seguridad de curación. Ambos se curan: los que reciben 2 o 3 veces por semana. Más bien los primeros se curan en más porcentaje pues reciben tratamiento supervisado por el personal de salud. NO

16 Si no hay diferencia o más beneficio entre tomar 2 o 3 veces por semana ¿por qué debería recibir 3 veces por semana? Si no hay diferencia o más beneficio entre tomar 2 o 3 veces por semana ¿por qué debería recibir 3 veces por semana? Buena pregunta, ¿a quién se la harías?

17 En Estados Unidos, el país más poderoso de la tierra, la industria más importante, incluso por delante de la militar, es la farmacéutica. La operativa es muy similar a la de cualquier otro producto del mercado. Se diseña un producto para una necesidad específica o incluso se crea una necesidad para un producto que queremos lanzar. salud-natural-informacion.blogspot.com/2008/0...

18 PANSENSIBLES: Resultados de tratamiento de TB con esquema Uno. Red Tupac Amaru.

19 RECORDEMOS Tengo derecho a ser informado. Tengo derecho a tomar la mejor decisión sin imposición.

20 Carta Nacional de Derechos y Responsabilidades de la persona afectada de tuberculosis

21 1.- Derecho al respeto a su dignidad de persona: a)A ser tratado con respeto a su dignidad y autonomía de ser humano... b)A no ser discriminado... c)A no ser objeto de exhibición clínica o ensayos de investigación sin su consentimiento informado y sin coacción alguna. d)A que se mantenga reserva y confidencialidad de la información relacionada a su situación de salud.

22 2.- Derecho a la Información: a)A recibir orientación sobre los servicios necesarios para su tratamiento: medicinas, examen de esputo (baciloscopias) y prueba de sensibilidad; sobre el Seguro Integral de Salud, canasta de víveres, análisis y otras pruebas que le soliciten. a)A conocer los nombres del personal de salud que lo atiende, los medicamentos que recibe, sobre las reacciones adversas y conocer prontamente los resultados de los exámenes que le han realizado. a)A ser informado si hay organización de Personas Afectadas de Tuberculosis en la zona y como vincularse a ella. a)A recibir educación y orientación clara y comprensible para su propio cuidado, evitar recaídas y proteger a sus familiares, amigos y otras personas que podrían estar en riesgo de enfermarse de tuberculosis.

23 4. Derecho a ser tratado con Justicia: a)A la igualdad de oportunidades en la atención de acuerdo a su situación particular de necesidad. b)A manifestar su insatisfacción mediante los canales apropiados y que se atienda su solicitud con justicia, prontitud y sin represalias. c)A apelar a una autoridad mayor si lo anterior no se respeta y a ser informado por escrito del resultado. d)A no ser excluido de su centro de estudios a causa de su salud y continuarlos cuando lo autorice el médico. e)A ser escuchado y atendido oportunamente por el personal de salud y autoridades civiles competentes, … f)A ser incluido en programas de lucha contra la pobreza del nivel local o en Programas Nacionales.

24 5.- Derecho a la Organización y participación a)A unirse y organizarse libre y voluntariamente con otras Personas Afectada de Tuberculosis. b)A que se respete la autonomía de la organización de Personas Afectadas de Tuberculosis y se facilite sus actividades planificadas. c)A emitir opinión y participar en reuniones de planificación y evaluación de la Estrategia Sanitaria de Tuberculosis,... d)A ser integrados en instancias de concertación en la lucha integral contra la tuberculosis en todos los niveles,...

25 7 Derecho al respeto a su autonomía a)A solicitar una segunda opinión médica, y acceso del mismo a los expedientes médicos anteriores. a)A elegir participar o no en procedimientos médicos especiales que faciliten el diagnostico o la curación y recibir información completa,... a)Decidir libremente participar o no en investigaciones.

26 RESPONSABILIDADES DE LA PERSONA AFECTADA DE TUBERCULOSIS:

27 1.- Informar con la verdad: a)Proporcionar toda la información que solicite el personal de salud sobre su estado de salud: episodios de tuberculosis pasados, alergias, otras enfermedades así como antecedentes familiares. b)Brindar información sobre los contactos familiares, amigos y otras personas para facilitar el control de los mismos. c)Informar a los familiares con quienes vive que está enfermo, evitar ocultarlo y tomar las medidas necesarias para prevenir el riesgo de contagio. d)Informar con la verdad y oportunamente sobre sus reacciones a los medicamentos que toma, su mejoría o no, molestias u otra dificultad.

28 2.- Constancia en el tratamiento: a)Respetar el proceso del tratamiento indicado por el médico y terminarlo de manera concordada con el equipo profesional para proteger su salud … b)Asistir a tomar sus medicinas regularmente (sin faltar) hasta concluirlo. c)Pedir a los profesionales que lo atienden, orientación frente a dudas, inquietudes, consultas, quejas que le surjan durante el tratamiento.

29 3.- Contribuir con la salud pública: a)Promover el despistaje oportuno, a)Promover el despistaje oportuno, difundiendo la necesidad de atención a personas con tos y flema por más de 2 semanas. b)Participar activamente con otros actores sociales en acciones de prevención y control de tuberculosis. c)Educar y compartir información sobre la tuberculosis: c)Educar y compartir información sobre la tuberculosis: detección precoz y tratamiento oportuno, a sus familiares, amigos y otras personas de la comunidad. d)Desde su experiencia de vida aportar en actividades preventivo promocionales en la lucha contra la tuberculosis.

30 6.- Vigilancia ciudadana. a)Vigilar el respeto y la aplicación en el cumplimiento de los derechos y responsabilidades ciudadanos. b)En caso de problemas en el normal desarrollo de las actividades del Estado en el control de la tuberculosis (canasta de víveres, medicinas, insumos, falta de personal de salud, demoras en resultados de exámenes u otros), comunicarlo a los espacios como la Organización de Afectados, la Defensoría del Pueblo, o a la línea gratuita INFOSALUD, asegurando pronta solución

31 JUNTOS GANAREMOS ESTE PARTIDO A LA TUBERCULOSIS


Descargar ppt "EL MEJOR PARTIDO DE MI VIDA Venciendo a la TB y ejerciendo mis derechos Oswaldo Jave Consultor en TB/TBMDR PERU."

Presentaciones similares


Anuncios Google