La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El párrafo En un primer acercamiento, se dice que el párrafo es:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El párrafo En un primer acercamiento, se dice que el párrafo es:"— Transcripción de la presentación:

1 El párrafo En un primer acercamiento, se dice que el párrafo es:
“cada trozo de un discurso o de un escrito que se considera como unidad y suficientemente diferenciado del resto para separarlo con una pausa notable o, en la escritura, con un punto y aparte.” “Es un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o texto, con valor gráfico y significativo. Tiene identidad gráfica porque se distingue visualmente en la página. Empieza con mayúscula, a la izquierda en una línea nueva, y termina con punto y aparte; también se simboliza con los signos. Tiene unidad significativa porque trata exclusivamente un tema, subtema o algún aspecto particular en relación con el resto del texto.” Cassany, Daniel

2 El párrafo Finalidad: estructurar el contenido de un texto y para mostrar, de una forma gráfica y formal la organización del mismo. Ventaja: la correcta utilización del párrafo se convierte en un poderoso auxiliar en la lectura y, en consecuencia, en la comprensión.

3 El párrafo Un párrafo debe desarrollar una idea que resulte relevante para la exposición del tema tratado en el texto. La eficacia del párrafo no sólo depende de la coherencia interna (unidad de sentido entre las oraciones), sino que además aporte información que resulte relevante para el tema que el texto pretende exponer.

4 El párrafo Para las tareas argumentativas resulta mejor observar el párrafo como un mecanismo de distribución de la información. Los párrafos son moléculas, compuestas a su vez por átomos, que serían las oraciones, que constituyen la unidad que se suele denominar texto. Un párrafo ha de desarrollar una idea en profundidad, que no es sinónimo de acumular motivos temáticos relacionados con ésta.

5 El párrafo En el trabajo de redacción debe tomarse en cuenta un esquema previo de las ideas que se pretenden desarrollar, para distribuir la información del modo más adecuado en los párrafos que sean necesarios. Enumeración Expositivos Tipos de Argumentativos Párrafos Contraargumentativos Delimitadores (Introducción y conclusión)

6 El párrafo Párrafo de enumeración:
Consiste en una serie de ideas dispuestas una tras otra y organizadas en torno a una idea central. La idea organizadora puede aparecer al principio y al final y justifica la serie enumerativa. Las ideas no están dispuestas de modo aleatorio, sino que conforman una progresión argumentativa en la que cada idea nueva adiciona algún elemento.

7 El párrafo Ejemplo: Por otro lado, a fin de llevar a cabo la interpretación de los artículos 97 y 100 constitucionales, resulta preciso dejar establecido que desde un punto de vista general, los elementos que constituyen un acto administrativo son: a) El sujeto; b) La voluntad; c) El objeto; d) El motivo; e) El fin, y f) La forma

8 El párrafo La serie enumerativa también puede marcarse explícitamente por número. La enumeración también puede estar contenida en un párrafo más extenso sin necesidad de separar en diversos renglones los respectivos elementos. La enumeración, con frecuencia, se suele hacer también separando con comas los diversos elementos. Por ejemplo: Posteriormente, de ser procedente el recurso, realizar un análisis completo y minucioso, tanto del procedimiento que se hubiera llevado a cabo, como de los hechos, pruebas, motivos y fundamentos que sustentan la resolución …

9 El párrafo Párrafo expositivo:
La elaboración de este tipo de párrafo exige enunciar de manera explícita una idea central y después desarrollarla mediante un conjunto de frases que explican, que aclaran, amplían o concretan el sentido de aquélla.

10 El párrafo Por ejemplo:
Como corolario, debe precisarse que para interpretar una norma jurídica, no puede establecerse una regla general que determine cuál es el método idóneo y aplicable, pues cada código o ley exigen una interpretación especial que atienda a la naturaleza o materia que regule, pues no pueden interpretarse de igual manera las leyes penales que loas civiles o fiscales, las familiares o los agravios (sic) y que en casa caso la labor jurisdiccional de interpretar la ley responde a la necesidad de resolver una controversia cuando surge la duda acerca del sentido y alcance de una norma jurídica, a fin de aplicarla a un caso concreto y que, por ello, no se trata de una simple operación lógica o gramatical, ni puede reducirse a una visión histórica, sino que con todos los elementos disponibles, debe buscarse la

11 El párrafo … la realización del fin perseguido por la norma, considerando que se trata, generalmente, de un sistema jurídico y que regula una situación social, económica o política, que debe ser entendida, de modo que por encima de cualquier regla de interpretación se halla la intuición de la justicia como fin último del derecho, que debe llevara a resolver sobre el sentido de la norma conforme a lo justo.

12 El párrafo Párrafos argumentativos y contraargumentativos:
Su pretensión radica en convencer al receptor de la validez de una tesis, postura o decisión. La diferencia entre ambos tipos de construcción se encuentra en la estrategia elegida en cada uno de ellos. En los párrafos argumentativos, se consideran argumentos a favor de una tesis; en cambio, en los contraargumentativos la defensa de la tesis se basó en la presentación de argumentos que podrían poner en tela de juicio la validez de dicha tesis.

13 Párrafo argumentativo
Tesis Conectores de naturaleza causal (vínculos) (causa justificativa) Argumentos

14 El párrafo Argumentativo… Conectores causales: pues, puesto que,
porque, ya que, dado que, toda vez que

15 El párrafo Ejemplo de párrafo argumentativo:
Ahora bien, del análisis integral de la demanda no aparece que el quejoso haya enderezado concepto de violación alguno encaminado a demostrar la inconstitucionalidad del precepto transcrito, toda vez que sus argumentos se dirigieron únicamente a patentizar que las diligencias prejudiciales del procedimiento de interdicción consagradas en el artículo 904 del código procesal impugnado, así como el juicio ordinario que regula el numeral 905 transgreden en su perjuicio la garantía de audiencia, por privarle de la administración y disposición de sus bienes sin haber sido previamente oído y vencido en

16 El párrafo … en juicio, sin expresar argumento alguno que tienda a evidenciar que las hipótesis que consagra la ley respecto de la legitimación para solicitar la declaratoria de interdicción son inconstitucionales.


Descargar ppt "El párrafo En un primer acercamiento, se dice que el párrafo es:"

Presentaciones similares


Anuncios Google