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Manuel Marín Risco EL ARTE DE COMUNICARSE CON LOS PACIENTES.

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1 Manuel Marín Risco EL ARTE DE COMUNICARSE CON LOS PACIENTES

2 Manuel Marín Risco OBJETIVO ALIVIAR EL SUFRIMIENTO MEDIANTE LA COMUNICACIÓN.

3 Manuel Marín Risco LA RELACIÓN DE AYUDA EN LA COMUNICACIÓN Del latín adiuvare. –Compuesto de ad y iuvare. –Significa servir a, ser útil a.

4 Manuel Marín Risco LA RELACIÓN DE AYUDA Parte fuerte (el sanitario que presta ayuda). Parte débil (el paciente que la recibe). Entran en relación para dar una lo que le falta a la otra.

5 Manuel Marín Risco FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN Descargar las tensiones. Demostrar al paciente de que se escucha y atiende. Suministra información al sanitario. Refuerza los comportamientos que actúan positivamente en el paciente.

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7 CÓMO ES LA COMUNICACIÓN Todo comportamiento insertado en una relación, asume valores de comunicación. –Cada gesto. –Cada palabra. –Cada frase. –La actitud.

8 Manuel Marín Risco CÓMO ES LA COMUNICACIÓN Los mensajes no son lineales. –Mientras estás emitiendo un mensaje, el receptor con su actitud está mandando otro.

9 Manuel Marín Risco LA COMUNICACIÓN Verbal. Mímica de la cara. Gestos. Orientación. Postura. Distancias. Estética. Educación. Obstáculos en la comunicación. Comportamientos limitantes.

10 Manuel Marín Risco MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 1/ Verbal. 2/ Paraverbal: –A/ El volumen de la voz: –Elevado: Rabia, desesperación, agresividad, temor y miedo. –Moderado: tranquilidad y equilibrio. –Bajo: confidencialidad, inseguridad, sumisión y ansiedad.

11 Manuel Marín Risco 2/ Paraverbal: –B/ El tono de voz: Alto: esta relacionado con la feminidad, alegría o despreocupación. Bajo: masculinidad, potencia, decisión, intranquilidad y fuerza. MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN

12 Manuel Marín Risco 2/ Paraverbal: –C/ La intensidad de voz: Fuerte: señal de energía, de fuerza, convicción, implicación, actividad, participación e interés. MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN

13 Manuel Marín Risco 2/ Paraverbal: –C/ La intensidad de voz: Débil: cansancio físico o psíquico, aburrimiento, depresión, tristeza, inseguridad y desinterés. MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN

14 Manuel Marín Risco 2/ Paraverbal: –D/ La velocidad de conversación: Rápida: hiperactividad, precipitación, resolución, falta de tranquilidad o de relajación. MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN

15 Manuel Marín Risco – 2/ Paraverbal: –D/ La velocidad de conversación: Lenta: –Se relaciona con la: reflexión, racionalidad, la seguridad y la claridad. –También comunica: falta de energía y escasez de entusiasmo o de implicación. MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN

16 Manuel Marín Risco MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 2/ Paraverbal: –E/ El ritmo de conversación: Fluido. Alterado. Pausas.

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18 MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 2/ Paraverbal: –F/ Movimiento. Variado. Monótono.

19 Manuel Marín Risco MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 3/ Mímica de la cara: –Área superior, (frente; ojos). –Área inferior, (boca, nariz, mejillas, mentón). –A/ Exceso de expresividad. –B/ Inhibición de expresividad.

20 Manuel Marín Risco MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 4/ Gestos: –Metafóricos, ( para representar algo). –De adaptación, ( mover las manos, rascarse la cabeza; etc...). –De puntuación. –Emotivos.

21 Manuel Marín Risco MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 5/ Orientación: –Cara a cara. –Costado a costado. –En ángulo, ( 90 grados ). 6/ Posturas.

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23 MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 7/ distancias y espacios interpersonales: –Intima. –Personal. –Social. –Pública.

24 Manuel Marín Risco MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 8/ Estética y cuidado de la persona: –Modo de vestir. –Limpieza. –Cabellos. –Joyas. –Perfumes.

25 Manuel Marín Risco MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN ESTETICA Y CUIDADO DE LA PERSONA

26 Manuel Marín Risco 9/ La comunicación no verbal mediante el contacto corporal: –Entendemos por contacto corporal al conjunto de gestos amigables y discretos, realizados con otras personas, utilizado en las relaciones no formales. MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN

27 Manuel Marín Risco CUIDADO No estamos hablando de hacer manitas, ni de ligar con los pacientes. Sino de una cuestión de mujeres y hombres adultos y sensatos … … Y que uno de los dos lo está pasando muy mal.

28 Manuel Marín Risco El contacto corporal es un medio de comunicación a través del cual resulta fácil transmitir, sobretodo, en los estados emotivos. ¿ QUE ES EL CONTACTO CORPORAL ?

29 Manuel Marín Risco Solidaridad. Comprensión. Alianza. Presencia. Participación emotiva. FUNCIONES DEL CONTACTO CORPORAL EN EL CONTEXTO DE LA RELACION DE AYUDA

30 Manuel Marín Risco Descarga las tensiones. Relaja. Se siente más protegido. Le da seguridad. FUNCIONES DEL CONTACTO CORPORAL EN EL CONTEXTO DE LA RELACION DE AYUDA

31 Manuel Marín Risco CONTACTO CORPORAL ES La presencia próxima y cercana. El tono de voz. Estrechar la mano. Apoyar la mano en el hombro. Coger la mano. Acariciar la frente. El abrazo, etc.

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34 METODO EFICAZ Muy frecuentemente resulta difícil, transmitir verbalmente mensajes de solidaridad emotiva. Por este motivo, utilizar la mirada y el contacto corporal nos ayuda en esta tarea.

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36 ¿ HAY DIFERENCIA ENTRE SANITARIOS Y SANITARIAS ? Este trabajo esta desarrollado sobre el presupuesto de que es un varón el que esta prestando la ayuda. A las mujeres se les permite por lo menos un paso más, tanto por parte de los enfermos como de las enfermas. ¿ Es cuestión cultural ?. Dato importante a tener en cuenta, la profesionalidad no tiene sexo.

37 Manuel Marín Risco LA SENSIBILIDAD SE EDUCA Y SE APRENDE En nuestra profesión hay personas con una capacidad comunicativa excelente y unas buenas habilidades sensoriales, otros las deben aprender antes de poner la primera tirita. Pero en general, todos somos conscientes de que no estamos vendando a una momia.

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41 ESTRECHAR LA MANO Es una señal de saludo, al iniciar y al terminar una relación. Es un signo de respeto y de consideración. Es un signo de apertura positivo.

42 Manuel Marín Risco Un estrechamiento de una mano débil, sin fuerza, comunica falta de energía y de entusiasmo, personalidad débil o indecisión. ESTRECHAR LA MANO

43 Manuel Marín Risco El estrechamiento de la mano fuerte, enérgico: expresa carácter fuerte, decidido, resuelto, seguro de si. Transmite seguridad, fiabilidad, fe y energía. ESTRECHAR LA MANO

44 Manuel Marín Risco El estrechamiento de la mano demasiado fuerte, expresa falta de educación, sensibilidad o que se es un poco bruto. ESTRECHAR LA MANO

45 Manuel Marín Risco APOYAR LA MANO EN EL HOMBRO Quiere establecer un contacto con la mano, manteniéndola apoyada en zonas del cuerpo, generalmente el hombro, antebrazo, el cuello y el dorso de la mano.

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47 Se persigue establecer y mantener un canal de comunicación, con envío de mensajes uniformes y constantes. APOYAR LA MANO EN EL HOMBRO

48 Manuel Marín Risco Este tipo de comunicación lo admite todo el mundo: –Mujeres: Ancianas, adultas, jóvenes y niñas. –Varones: Ancianos, adultos, jóvenes y niños. APOYAR LA MANO EN EL HOMBRO

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52 COGER LA MANO Consiste en tomar la mano de la otra persona. Tal gesto transmite: solidaridad y afecto. Y se mantiene un canal de comunicación de ida y vuelta permanentemente abierto, incluso hablando con una tercera persona.

53 Manuel Marín Risco Es un modo de mantener abierta la comunicación en presencia de interferencias, interrupciones, ausencia o imposibilidad de mantener una comunicación verbal o para-verbal intentando a si compensarla o enriquecerla. COGER LA MANO

54 Manuel Marín Risco COGER LA MANO Este tipo de comunicación no lo admite todo el mundo: –Mujeres: Ancianas, adultas, jóvenes y niñas. –Varones: Ancianos, adultos, jóvenes y niños.

55 Manuel Marín Risco Consiste en un pequeño apretón en la mano cuando arrecia el dolor, hay un bache en la calzada, en un momento especialmente emotivo o simplemente cuando le quieres hacer participe de que estás con él aunque no hablemos, en detalles de complicidad, etc... COGER LA MANO

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58 CARICIAS Es el roce ligero y discreto de una mano sobre: la mano, el pelo, la frente, o la mejilla del paciente. Transmiten afecto y apoyo psico- emotivo. Tranquilizan, relajan y sedan en los estados de agitación o de preocupación.

59 Manuel Marín Risco Este tipo de comunicación no lo admite todo el mundo: –Mujeres: Ancianas, adultas, jóvenes y niñas. –Varones: Ancianos, adultos, jóvenes y niños. CARICIAS

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61 EL ABRAZO Es un testimonio de afecto, de solidaridad y de amistad, todo vivido con gran intensidad. Posee siempre un significado positivo. Se utiliza en situaciones cargadas de mucha emotividad.

62 Manuel Marín Risco Lo reservaríamos para pocas ocasiones y eventos en alguna medida fuera de lo ordinario. Lo normal es, esperar que lo demande el paciente, que de él el primer paso. EL ABRAZO

63 Manuel Marín Risco EL ABRAZO Este tipo de comunicación no lo admite todo el mundo: –Mujeres: Ancianas, adultas, jóvenes y niñas. –Varones: Ancianos, adultos, jóvenes y niños.

64 Manuel Marín Risco Es parte del tratamiento y necesarios en: –Mujeres: Ancianas, adultas, jóvenes y niñas. –Varones: Ancianos, adultos, jóvenes y niños. BESOS

65 Manuel Marín Risco CUADRO RESUMEN MANO EN EL HOMBRO COGER LA MANO CARICIAS ABRAZO BESOS ANCIANASI MUJER ADULTASI NO MUJER JOVENSI NO NIÑASI ANCIANOSI NO VARÓN ADULTOSI NO VARÓN JOVENSINO NIÑOSI

66 Manuel Marín Risco El cuadro cambia con relación al nivel de sufrimiento del paciente en ese momento. Cuanto más sufrimiento, más necesidad de contacto físico. Esto sucede en los dos sexos.

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70 LA COMUNICACIÓN EN LA RELACION DE AYUDA

71 Manuel Marín Risco ATENDER ESTE SUFRIMIENTO Tomando el rol de: –Padre: ( no al paternalismo ) Que lo protege. Que lo sabe todo. Que le da seguridad. –Madre: Que lo cuida. Que le da cariño.

72 Manuel Marín Risco Que lo protege: –Cuando se le pide un esfuerzo especial en un momento determinado. –En los momentos más duros y penosos. ROL DE PADRE

73 Manuel Marín Risco CUIDADO CON EL EXCESO DE PATERNALISMO

74 Manuel Marín Risco Que le da seguridad:

75 Manuel Marín Risco Que lo sabe todo. Este mensaje lo transmitiremos con: –Firmeza y seguridad. –Sin titubear o dudar. –Sin rectificar, por lo menos delante del paciente. –Informando de forma que él lo entienda. ROL DE PADRE

76 Manuel Marín Risco El dar información alivia el sufrimiento –El no darla es semejante a: Que malito estoy o pasan de mí. Se informara siempre que sea posible, de acuerdo con su estado psicológico y su capacidad de comprensión. ROL DE PADRE

77 Manuel Marín Risco Que lo cuida: –Ayudarle a que no se sienta solo o abandonado. –Cuidando de que no pierda su intimidad. ROL DE MADRE

78 Manuel Marín Risco Que le da cariño que lo mima: –Mediante la comunicación con el tacto. Cogerle de la mano, etc. Con la paciencia. ROL DE MADRE

79 Manuel Marín Risco ABRIRSE A LA ESCUCHA La escucha es una de las formas más eficaces de respeto. Es una de las caricias positivas más apreciadas por las personas. Cuando uno se siente escuchado tiene la viva sensación de ser tomado en serio.

80 Manuel Marín Risco Giuseppe Colombero afirma: –La escucha es un acto espiritual por ser parte de nuestro mundo interior. –la verdadera escucha sólo es posible en el silencio de todo lo demás. ABRIRSE A LA ESCUCHA

81 Manuel Marín Risco Escucha y silencio no pueden prescindir el uno del otro. Y escuchar en silencio implica: –Cierta distancia y, a la vez, cierta cercanía, para que nos sienta próximos. ABRIRSE A LA ESCUCHA

82 Manuel Marín Risco No hay que tener miedo a los silencios que se establecen. Hay que ser capaz de soportar el silencio del otro, y también, ante todo, nuestro silencio. ABRIRSE A LA ESCUCHA

83 Manuel Marín Risco

84 –Tendremos en cuenta que las palabras falsamente tranquilizadoras con frecuencia ponen más nervioso. ABRIRSE A LA ESCUCHA

85 Manuel Marín Risco Que el mero hecho de manifestar la propia preocupación a alguien tranquiliza a veces y que expresar el propio desaliento provoca una disminución de la agresividad. ABRIRSE A LA ESCUCHA

86 Manuel Marín Risco La escucha, además del fruto de la buena voluntad y del respeto hacia el paciente, es también resultado de un aprendizaje y de una buena disciplina. ABRIRSE A LA ESCUCHA

87 Manuel Marín Risco Indicaciones para mejorar la escucha: –Interpretar el lenguaje no verbal intentando percibir el mensaje de los sentimientos más allá de sus contenidos. ABRIRSE A LA ESCUCHA

88 Manuel Marín Risco –Evitar cualquier juicio, prejuicios y estereotipos. –Resistir a las distracciones externas e internas, intentando reducir su fuerza en caso de que sean demasiado intensas. ABRIRSE A LA ESCUCHA

89 Manuel Marín Risco –Antes de responder, darse algunos segundos para meditar la respuesta. ABRIRSE A LA ESCUCHA

90 Manuel Marín Risco PERFIL DEL PERSONAL SANITARIO Capacidad de entrega. Responsabilidad. Orden. Sencillez. Sinceridad. Alegría. Optimismo. Valentía. Carácter. Paciencia. Comprensión.

91 Manuel Marín Risco OBSTACULOS EN LA COMUNICACIÓN Ruido. Escasa visibilidad. Elevada densidad de personas. Sordera. Ceguera. Vocalidad defectuosa. Posiciones en el espacio. Diferente estado psicoemotivo. Pertenencia sociocultural.

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93 COMPORTAMIENTOS LIMITANTES EN LA COMUNICACIÓN Egocentrismo. Taciturnismo. Logorrea. Humorismo. Falsedad. Superioridad. Inferioridad. Prisa. Anticipación. Invasión. Incoherencia. Recitación. Valoración. Interpretación y explicación. Desdramatización.

94 Manuel Marín Risco COMPORTAMIENTOS LIMITANTES EN LA COMUNICACIÓN Cambio de argumentos. Evasión. Absolutismo. Desatención. Desconsideración.

95 Manuel Marín Risco OBJETIVOS EN LA COMUNICACIÓN

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97 FACILITAR LA COMUNICACIÓN Crear un ambiente sin obstáculos. Estimular al paciente. –Hacer preguntas. Cerradas. Abiertas. –Expresar hechos u opiniones. –Invitaciones directas.

98 Manuel Marín Risco FACILITAR LA COMUNICACIÓN Mostrar atención. –Repeticiones. –Síntesis. –Discusión. –Afirmación. –Aprobación. –Interrogaciones. –Reflejar a través de la mímica.

99 Manuel Marín Risco COMUNICAR CALMA Y DISPONIBILIDAD DE TIEMPO Postura relajada. No interrupción. Voz distendida.

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