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EL ARTE DE COMUNICARSE CON LOS PACIENTES

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Presentación del tema: "EL ARTE DE COMUNICARSE CON LOS PACIENTES"— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE DE COMUNICARSE CON LOS PACIENTES

2 ALIVIAR EL SUFRIMIENTO MEDIANTE LA COMUNICACIÓN.
OBJETIVO ALIVIAR EL SUFRIMIENTO MEDIANTE LA COMUNICACIÓN.

3 LA RELACIÓN DE AYUDA EN LA COMUNICACIÓN
Del latín “adiuvare”. Compuesto de “ad” y “iuvare”. Significa “servir a”, “ser útil a”.

4 LA RELACIÓN DE AYUDA Parte fuerte (el sanitario que presta ayuda).
Parte débil (el paciente que la recibe). Entran en relación para dar una lo que le falta a la otra.

5 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
Descargar las tensiones. Demostrar al paciente de que se escucha y atiende. Suministra información al sanitario. Refuerza los comportamientos que actúan positivamente en el paciente.

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7 CÓMO ES LA COMUNICACIÓN
Todo comportamiento insertado en una relación, asume valores de comunicación. Cada gesto. Cada palabra. Cada frase. La actitud.

8 CÓMO ES LA COMUNICACIÓN
Los mensajes no son lineales. Mientras estás emitiendo un mensaje, el receptor con su actitud está mandando otro.

9 LA COMUNICACIÓN Estética. Verbal. Mímica de la cara. Educación.
Obstáculos en la comunicación. Comportamientos limitantes. Verbal. Mímica de la cara. Gestos. Orientación. Postura. Distancias.

10 MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN
1/ Verbal. 2/ Paraverbal: A/ El volumen de la voz: Elevado: Rabia, desesperación, agresividad, temor y miedo. Moderado: tranquilidad y equilibrio. Bajo: confidencialidad, inseguridad, sumisión y ansiedad.

11 MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN
2/ Paraverbal: B/ El tono de voz: Alto: esta relacionado con la feminidad, alegría o despreocupación. Bajo: masculinidad, potencia, decisión, intranquilidad y fuerza.

12 MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN
2/ Paraverbal: C/ La intensidad de voz: Fuerte: señal de energía, de fuerza, convicción, implicación, actividad, participación e interés.

13 MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN
2/ Paraverbal: C/ La intensidad de voz: Débil: cansancio físico o psíquico, aburrimiento, depresión, tristeza, inseguridad y desinterés.

14 MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN
2/ Paraverbal: D/ La velocidad de conversación: Rápida: hiperactividad, precipitación, resolución, falta de tranquilidad o de relajación.

15 MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN
2/ Paraverbal: D/ La velocidad de conversación: Lenta: Se relaciona con la: reflexión, racionalidad, la seguridad y la claridad. También comunica: falta de energía y escasez de entusiasmo o de implicación.

16 MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN
2/ Paraverbal: E/ El ritmo de conversación: Fluido. Alterado. Pausas.

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18 MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN
2/ Paraverbal: F/ Movimiento. Variado. Monótono.

19 MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN
3/ Mímica de la cara: Área superior, (frente; ojos). Área inferior, (boca, nariz, mejillas, mentón). A/ Exceso de expresividad. B/ Inhibición de expresividad.

20 MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN
4/ Gestos: Metafóricos, ( para representar algo). De adaptación, ( mover las manos, rascarse la cabeza; etc...). De puntuación. Emotivos.

21 MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN
5/ Orientación: Cara a cara. Costado a costado. En ángulo, ( 90 grados ). 6/ Posturas.

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23 MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN
7/ distancias y espacios interpersonales: Intima. Personal. Social. Pública.

24 MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN
8/ Estética y cuidado de la persona: Modo de vestir. Limpieza. Cabellos. Joyas. Perfumes.

25 MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN ESTETICA Y CUIDADO DE LA PERSONA

26 MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN
9/ La comunicación no verbal mediante el contacto corporal: Entendemos por contacto corporal al conjunto de gestos amigables y discretos, realizados con otras personas, utilizado en las relaciones no formales.

27 CUIDADO No estamos hablando de hacer manitas, ni de “ligar” con los pacientes. Sino de una cuestión de mujeres y hombres adultos y sensatos … … Y que uno de los dos lo está pasando muy mal.

28 ¿ QUE ES EL CONTACTO CORPORAL ?
El contacto corporal es un medio de comunicación a través del cual resulta fácil transmitir, sobretodo, en los estados emotivos.

29 FUNCIONES DEL CONTACTO CORPORAL EN EL CONTEXTO DE LA RELACION DE AYUDA
Solidaridad. Comprensión. Alianza. Presencia. Participación emotiva.

30 FUNCIONES DEL CONTACTO CORPORAL EN EL CONTEXTO DE LA RELACION DE AYUDA
Descarga las tensiones. Relaja. Se siente más protegido. Le da seguridad.

31 CONTACTO CORPORAL ES La presencia próxima y cercana. El tono de voz.
Estrechar la mano. Apoyar la mano en el hombro. Coger la mano. Acariciar la frente. El abrazo, etc.

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34 METODO EFICAZ Muy frecuentemente resulta difícil, transmitir verbalmente mensajes de solidaridad emotiva. Por este motivo, utilizar la mirada y el contacto corporal nos ayuda en esta tarea.

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36 ¿ HAY DIFERENCIA ENTRE SANITARIOS Y SANITARIAS ?
Este trabajo esta desarrollado sobre el presupuesto de que es un varón el que esta prestando la ayuda. A las mujeres se les permite por lo menos un paso más, tanto por parte de los enfermos como de las enfermas. ¿ Es cuestión cultural ?. Dato importante a tener en cuenta, la profesionalidad no tiene sexo.

37 LA SENSIBILIDAD SE EDUCA Y SE APRENDE
En nuestra profesión hay personas con una capacidad comunicativa excelente y unas buenas habilidades sensoriales, otros las deben aprender antes de poner “la primera tirita”. Pero en general, todos somos conscientes de que no estamos vendando a “una momia”.

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41 ESTRECHAR LA MANO Es una señal de saludo, al iniciar y al terminar una relación. Es un signo de respeto y de consideración. Es un signo de apertura positivo.

42 ESTRECHAR LA MANO Un estrechamiento de una mano débil, sin fuerza, comunica falta de energía y de entusiasmo, personalidad débil o indecisión.

43 ESTRECHAR LA MANO El estrechamiento de la mano fuerte, enérgico: expresa carácter fuerte, decidido, resuelto, seguro de si. Transmite seguridad, fiabilidad, fe y energía.

44 ESTRECHAR LA MANO El estrechamiento de la mano demasiado fuerte, expresa falta de educación, sensibilidad o que se es un poco bruto.

45 APOYAR LA MANO EN EL HOMBRO
Quiere establecer un contacto con la mano, manteniéndola apoyada en zonas del cuerpo, generalmente el hombro, antebrazo, el cuello y el dorso de la mano.

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47 APOYAR LA MANO EN EL HOMBRO
Se persigue establecer y mantener un canal de comunicación, con envío de mensajes uniformes y constantes.

48 APOYAR LA MANO EN EL HOMBRO
Este tipo de comunicación lo admite todo el mundo: Mujeres: Ancianas, adultas, jóvenes y niñas. Varones: Ancianos, adultos, jóvenes y niños.

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52 COGER LA MANO Consiste en tomar la mano de la otra persona.
Tal gesto transmite: solidaridad y afecto. Y se mantiene un canal de comunicación de ida y vuelta permanentemente abierto, incluso hablando con una tercera persona.

53 COGER LA MANO Es un modo de mantener abierta la comunicación en presencia de interferencias, interrupciones, ausencia o imposibilidad de mantener una comunicación verbal o para-verbal intentando a si compensarla o enriquecerla.

54 COGER LA MANO Este tipo de comunicación no lo admite todo el mundo:
Mujeres: Ancianas, adultas, jóvenes y niñas. Varones: Ancianos, adultos, jóvenes y niños.

55 COGER LA MANO Consiste en un pequeño apretón en la mano cuando arrecia el dolor, hay un bache en la calzada, en un momento especialmente emotivo o simplemente cuando le quieres hacer participe de que estás con él aunque no hablemos, en detalles de complicidad, etc...

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58 CARICIAS Es el roce ligero y discreto de una mano sobre: la mano, el pelo, la frente, o la mejilla del paciente. Transmiten afecto y apoyo psico-emotivo. Tranquilizan, relajan y sedan en los estados de agitación o de preocupación.

59 CARICIAS Este tipo de comunicación no lo admite todo el mundo:
Mujeres: Ancianas, adultas, jóvenes y niñas. Varones: Ancianos, adultos, jóvenes y niños.

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61 EL ABRAZO Es un testimonio de afecto, de solidaridad y de amistad, todo vivido con gran intensidad. Posee siempre un significado positivo. Se utiliza en situaciones cargadas de mucha emotividad.

62 EL ABRAZO Lo reservaríamos para pocas ocasiones y eventos en alguna medida fuera de lo ordinario. Lo normal es, esperar que lo demande el paciente, que de él el primer paso.

63 EL ABRAZO Este tipo de comunicación no lo admite todo el mundo:
Mujeres: Ancianas, adultas, jóvenes y niñas. Varones: Ancianos, adultos, jóvenes y niños.

64 BESOS Es parte del tratamiento y necesarios en: Mujeres:
Ancianas, adultas, jóvenes y niñas. Varones: Ancianos, adultos, jóvenes y niños.

65 CUADRO RESUMEN ABRAZO BESOS CARICIAS ANCIANA SI MUJER ADULTA NO
EL HOMBRO MANO EN COGER LA MANO CARICIAS ABRAZO BESOS ANCIANA SI MUJER ADULTA NO MUJER JOVEN NIÑA ANCIANO VARÓN ADULTO VARÓN JOVEN NIÑO

66 El cuadro cambia con relación al nivel de sufrimiento del paciente en ese momento.
Cuanto más sufrimiento, más necesidad de contacto físico. Esto sucede en los dos sexos.

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70 LA COMUNICACIÓN EN LA RELACION DE AYUDA

71 ATENDER ESTE SUFRIMIENTO
Tomando el rol de: Padre: ( no al paternalismo ) Que lo protege. Que lo sabe todo. Que le da seguridad. Madre: Que lo cuida. Que le da cariño.

72 ROL DE PADRE Que lo protege:
Cuando se le pide un esfuerzo especial en un momento determinado. En los momentos más duros y penosos.

73 CUIDADO CON EL EXCESO DE PATERNALISMO

74 Que le da seguridad:

75 ROL DE PADRE Que lo sabe todo. Este mensaje lo transmitiremos con:
Firmeza y seguridad. Sin titubear o dudar. Sin rectificar, por lo menos delante del paciente. Informando de forma que él lo entienda.

76 ROL DE PADRE El dar información alivia el sufrimiento
El no darla es semejante a: “Que malito estoy” o “pasan de mí”. Se informara siempre que sea posible, de acuerdo con su estado psicológico y su capacidad de comprensión.

77 ROL DE MADRE Que lo cuida:
Ayudarle a que no se sienta solo o abandonado. Cuidando de que no pierda su intimidad.

78 ROL DE MADRE Que le da cariño que lo mima:
Mediante la comunicación con el tacto. Cogerle de la mano, etc. Con la paciencia.

79 ABRIRSE A LA ESCUCHA La escucha es una de las formas más eficaces de respeto. Es una de las “caricias positivas” más apreciadas por las personas. Cuando uno se siente escuchado tiene la viva sensación de ser tomado en serio.

80 ABRIRSE A LA ESCUCHA Giuseppe Colombero afirma:
“La escucha es un acto espiritual por ser parte de nuestro mundo interior”. “la verdadera escucha sólo es posible en el silencio de todo lo demás”.

81 ABRIRSE A LA ESCUCHA Escucha y silencio no pueden prescindir el uno del otro. Y escuchar en silencio implica: Cierta distancia y, a la vez, cierta cercanía, para que nos sienta próximos.

82 ABRIRSE A LA ESCUCHA No hay que tener miedo a los silencios que se establecen. Hay que ser capaz de soportar el silencio del otro, y también, ante todo, nuestro silencio.

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84 ABRIRSE A LA ESCUCHA Tendremos en cuenta que las palabras falsamente tranquilizadoras con frecuencia ponen más nervioso.

85 ABRIRSE A LA ESCUCHA Que el mero hecho de manifestar la propia preocupación a alguien tranquiliza a veces y que expresar el propio desaliento provoca una disminución de la agresividad.

86 ABRIRSE A LA ESCUCHA La escucha, además del fruto de la buena voluntad y del respeto hacia el paciente, es también resultado de un aprendizaje y de una buena disciplina.

87 ABRIRSE A LA ESCUCHA Indicaciones para mejorar la escucha:
Interpretar el lenguaje no verbal intentando percibir el mensaje de los sentimientos más allá de sus contenidos.

88 ABRIRSE A LA ESCUCHA Evitar cualquier juicio, prejuicios y estereotipos. Resistir a las distracciones externas e internas, intentando reducir su fuerza en caso de que sean demasiado intensas.

89 ABRIRSE A LA ESCUCHA Antes de responder, darse algunos segundos para meditar la respuesta.

90 PERFIL DEL PERSONAL SANITARIO
Capacidad de entrega. Responsabilidad. Orden. Sencillez. Sinceridad. Alegría. Optimismo. Valentía. Carácter. Paciencia. Comprensión.

91 OBSTACULOS EN LA COMUNICACIÓN
Ruido. Escasa visibilidad. Elevada densidad de personas. Sordera. Ceguera. Vocalidad defectuosa. Posiciones en el espacio. Diferente estado psicoemotivo. Pertenencia sociocultural.

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93 COMPORTAMIENTOS LIMITANTES EN LA COMUNICACIÓN
Egocentrismo. Taciturnismo. Logorrea. Humorismo. Falsedad. Superioridad. Inferioridad. Prisa. Anticipación. Invasión. Incoherencia. Recitación. Valoración. Interpretación y explicación. Desdramatización.

94 COMPORTAMIENTOS LIMITANTES EN LA COMUNICACIÓN
Cambio de argumentos. Evasión. Absolutismo. Desatención. Desconsideración.

95 OBJETIVOS EN LA COMUNICACIÓN

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97 FACILITAR LA COMUNICACIÓN
Crear un ambiente sin obstáculos. Estimular al paciente. Hacer preguntas. Cerradas. Abiertas. Expresar hechos u opiniones. Invitaciones directas.

98 FACILITAR LA COMUNICACIÓN
Mostrar atención. Repeticiones. Síntesis. Discusión. Afirmación. Aprobación. Interrogaciones. Reflejar a través de la mímica.

99 COMUNICAR CALMA Y DISPONIBILIDAD DE TIEMPO
Postura relajada. No interrupción. Voz distendida.

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