La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Que es mejor yeso o cal? Raul Zapata H. PhD. Ciencia del Suelo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Que es mejor yeso o cal? Raul Zapata H. PhD. Ciencia del Suelo"— Transcripción de la presentación:

1 Que es mejor yeso o cal? Raul Zapata H. PhD. Ciencia del Suelo
Director Escuela Geociencias Coordinador Postgrado Geomorfología y Suelos Universidad Nacional, Medellín.

2 Para enfrentar este dilema es necesario identificar el problema de acidez y/o nutrición que se desea resolver.

3 Se desea aumentar el pH del suelo?
Se desea eliminar la toxicidad de Aluminio? Se desea aumentar los contenidos de Ca y Mg intercambiables en el suelo?

4 El Al+3 en la solución del suelo y en soluciones nutritivas inhibe el desarrollo de las raíces de las plantas e influye directamente en el rendimiento de los cultivos.

5 Magistrad (1925) observó que cuando el pH se aumenta ó cuando se adiciona sulfato al suelo o a una la solución nutritiva que se le había aplicado Al+3, la concentración de aluminio decrecía a menos de 1 ppm. Con esta experiencia se pensó que con la adición de cal o de yeso al suelo, los problemas de la toxicidad con Al desaparecerían.

6 Efecto de la actividad del aluminio sobre la longitud de raíces de café (Pavan y Bingham, 1982a).

7 Cual de los dos es mas adecuado?
De hecho, el encalamiento y la aplicación yeso son, actualmente, dos prácticas agrícolas de uso común para corregir la toxicidad por Al en los suelos. La pregunta es: Cual de los dos es mas adecuado? O por qué no los dos?

8 Altos niveles de saturación de aluminio en el suelo reducen el crecimiento de raíces, inhibiendo su elongación y penetración en el suelo y consecuentemente, reducen la absorción de agua y nutrientes, así como la incapacidad de las raíces de disponer de agua y nutrientes en el subsuelo (lavado).

9 En una segunda fase del daño, el aluminio obstaculiza la translocación de nutrientes a la parte área, los cuales se manifiestan como deficiencias de P, Ca y Mg.

10 Se han empleado tres estrategias para atenuar las limitaciones por toxicidad de Al+3 de los suelos:
Uso de especies y variedades tolerantes. Aumentar el pH del suelo aplicando cal para reducir el Al+3 a niveles no tóxicos o eliminarlo y aumentar los niveles de calcio y magnesio. Adición de una sustancia complejante (base de Lewis) para eliminar la toxicidad en superficie y en profundidad.

11 La mejor forma de resolver este dilema es conociendo un poco la química de acidez del suelos y las reacciones de las enmiendas.

12 Ácido(1) + H2O(2)  Base(1) + H3O+(2)
K = (Base(1))(H3O+(2))/(Ácido(1))(H2O(2)) K(H2O(2)) = Ka = (Base(1))(H3O+(2))/(Ácido(1)) LogKa = Log(Base(1))+Log(H3O+(2))-Log(Ácido(1)) -Log = p pH = pKa + Log(Base(1)/Ácido(1))

13 pH = pKa + Log(Base(1)/Ácido(1))
El pH del suelo es una de las medidas que más informa sobre las propiedades químicas. Según el valor de pH del suelo se puede clasificar como ácido, neutro o básico. El pH de un sistema está en función de la fuente acidez relacionada con su valor de pKa, como se observa en la ecuación: pH = pKa + Log(Base(1)/Ácido(1))

14 Una clasificación de la acidez del suelo se puede hacer con base a la fuente que aporta los protones en unos rangos de pH asociados a las distintas especies químicas presentes.

15 Grupo 1. Suelos con pH  4.2 Las fuentes responsables de la acidez son: Formación de H2SO4 por oxidación de compuestos reducidos del azufre. Electrolitos minerales de hidrólisis ácida, aportados al suelo por contaminantes químicos. Grupos ácidos de la materia orgánica parcialmente descompuesta.

16 Grupo 2. Suelos con pH entre 4.2 y 5.2.
Las fuentes responsables de la acidez son: Aluminio intercambiable. Grupos ácidos de la materia orgánica, en un proceso mayor de humificación. Reacción de hidrólisis del CO2 y produce HCO3-

17 Grupo 3. Suelos con pH entre 5.5 y 6.5 - 7.0
Las fuentes responsables de la acidez son: Grupos orgánicos ácidos de la materia orgánica con mayor grado de humificación Protones de los grupos OH unidos a laminas de octaedros de Al. Reacción del H2CO3 Sales básicas de sulfato de aluminio

18 Grupo 4. Suelos con pH entre 6.5 a 7.0 - 8.5.
Las fuentes responsables de la acidez son: Grupos fenólicos de la materia orgánica humificada. Protones de los grupos OH unidos a láminas de tetraedros de Si Bicarbonatos de calcio (Ca(HCO3)2)

19 Grupo 5. Suelos con pH > 8.5
Las fuentes responsables de la acidez son: Grupos alcohólicos de la materia orgánica humificada Protones de grupos OH unidos a láminas de tetraedros de Si Bicarbonatos de sodio (NaHCO3)

20

21 El grupo 1 de acidez es de poco interés agrícola.
Se presenta cuando se drenan suelos inundados que contienen compuestos reducidos de azufre como la pirita. La oxidación de este mineral forma ácido sulfúrico en ellos; este ácido es muy fuerte y es capaz de destruir las arcillas, con lo cual el Al+3 liberado, convierte la arcilla en una arcilla saturada con aluminio.

22 Los suelos con acidez del Grupo 2, causan problemas a los cultivos cuando la acidez es derivada del Al+3 intercambiable; la manera más común de manejar este problema es llevar el suelo a la acidez del Grupo 3, por encalamiento, adición de yeso a materia orgánica. Los suelos con acidez del Grupo 3 son los que se considera agrícolamente adecuados.

23 Los suelos con acidez de los grupos 4 y 5 son suelos con dificultades para su manejo por su reacción alcalina, siendo una de ellas la precipitación de microelementos. En el caso de suelos con acidez grupo 5, estos han perdido su estructura por dispersión de sus coloides arcillosos.

24

25

26 ELIMINACIÓN DE LA TOXICIDAD DE ALUMINIO.
1- Por aumento del pH. 2- Por adición de complejantes.

27 Los materiales encaladores.
Por aumento de pH Los materiales encaladores. Con el nombre de cal se ha identificado el carbonato de calcio (CaCO3), el cual es la fuente natural más económica usada para encalar.

28 El tamaño de partícula del carbonato,
Los mecanismos de reacción del CaCO3 en el suelo y los productos y velocidades de reacción son complejos, aunque sobre ellos influyen: El pH del suelo, El tamaño de partícula del carbonato, La humedad del suelo, La presión de CO2.

29 CaCO3 + H2O  Ca+2 + HCO3- + OH-
Reacciones de la cal: CaCO3 + 2H+  Ca+2 + CO2 + H2O CaCO3 + H2O  Ca+2 + HCO3- + OH- HCO3- + H+  CO2 + H2O CaCO3 + CO2 + H2O  Ca+2 + 2HCO3- 2HCO3- + 2H+  2CO2 + 2H2O

30 Reacción del carbonato de magnesio:
MgCO3 + CO2 + H2O  Mg+2 + 2HCO3- 2HCO3- + 2H+  2CO2 + 2H2O

31 Reacción de la dolomita:
CaMg(CO3)2+ 2CO2 + 2H2O  Ca+2 + Mg+2 + 4HCO3- 4HCO3- + 4H+  4CO2 + 4H2O

32 Reacción de la Cal viva y apagada:
CaO + H2O + 2H+  Ca+2 + 2H2O Ca(OH)2 + 2H+  Ca+2 + 2H2O

33 Los óxidos de las cenizas, al entrar en contacto con agua, forman las respectivas bases, alcanzando un alto poder neutralizador: CaO + H2O  Ca(OH)2 K2O + H2O  2KOH MgO + H2O  Mg(OH)2 Na2O + H2O  2NaOH

34 M representa a los cationes ácidos (Al+3, H+).
En las reacciones se observa que una mol de base consume 2 moles de H+, aumentando el pH del suelo. El Ca+2 (Mg+2) al quedar en solución puede reaccionar con los coloides del suelo y aumentar la saturación de este catión en el complejo de intercambio (X): XM + Ca+2  XCa + M M representa a los cationes ácidos (Al+3, H+).

35 2AlX + 3CaCO3 + 3H2O  3CaX + 2Al(OH)3 +3CO2
La reacción generalizada para la neutralización de Al+3 con CaCO3 y Ca(OH)2 se podría escribir como sigue: 2AlX + 3CaCO3 + 3H2O  3CaX + 2Al(OH)3 +3CO2 2AlX + 3Ca+2 + 6OH-  3CaX + 2Al(OH)3

36

37 Por Complejación: El efecto tóxico del aluminio es removido del suelo cuando se le adicionan bases fuertes de Lewis (SO4-2, PO4-3, Si(OH)4, -RCOO-).

38 La aplicación de yeso a los suelos no cambia su pH en un rango mayor de 0.3 unidades, aunque se consigue una disminución drástica de la toxicidad con Al. El mecanismo por el cual disminuye la toxicidad del Al, se debe a que es complejado como: AlSO4+ o precipitado como tres posibles compuestos: jurbanita, basaluminita y alunita:

39 Formación del complejo: Al+3 + SO4-2  AlSO4+ Formación de jurbanita:
Al+3 + SO H2O  AlOHSO4 + H+ Formación de basaluminita: 4Al+3 + SO H2O  Al4(OH)10SO4.5H2O + 5H+ Formación de alunita: K+ + 3Al+3 + 2SO H2O  KAl3(OH)6(SO4)2 + 2H+

40

41

42 Complejación con materia orgánica:
En el proceso de complejación se requiere que los grupos ácidos estén disociados: R-(COOH)n  R-(COO-n) + nH+ Al+3 + R-(COO-n)  Al-R-(COO)(3-n)+ Al+3 + R-(COOH)n  Al-R-(COO)(3-n)+ + nH+

43 Hay una marcada evidencia que la presencia de ligandos, tanto orgánicos como inorgánicos, bases de Lewis, reducen la toxicidad de aluminio. Esta disminución de la toxicidad es debida a la acción que estos ligandos ejercen sobre la actividad el Al+3

44

45 Estructura del quelato de Al+3 con un compuesto orgánico.

46

47

48 Con base a la Química de la Acidez del suelo la adición de yeso o cal se puede resumir en:

49 Si el suelo tiene un pH menor de 5
Si el suelo tiene un pH menor de 5.0 (acidez de los Grupos 1 y 2) se debe agregar cal o dolomita.

50 Si el suelo tiene un pH mayor de 5
Si el suelo tiene un pH mayor de 5.0 (Grupos 2 y 3) y tiene bajos contenidos de S y de Ca y Mg intercambiables se debe adicionar yeso y/o sulfato de magnesio.

51 Es posible adicionar una mezcla con yeso y un bajo contenido de cal si no se desea aumentar demasiado el pH, pero si aumentar los niveles de Ca y Mg intercambiables.

52

53 a 64 empresas de flores del Oriente Antioqueño.
El laboratorio de suelos de la Universidad Nacional, Sede Medellín realizó: 2005: 619 de suelo y 186 foliares 2006: 396 suelo y 44 foliares a 64 empresas de flores del Oriente Antioqueño. Los invitamos a visitar el stand del Laboratorio y hacer uso de nuestros servicios.

54


Descargar ppt "Que es mejor yeso o cal? Raul Zapata H. PhD. Ciencia del Suelo"

Presentaciones similares


Anuncios Google