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Información Social (PIS) Estereotipos, Prejuicio y Discriminación

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Presentación del tema: "Información Social (PIS) Estereotipos, Prejuicio y Discriminación"— Transcripción de la presentación:

1 Información Social (PIS) Estereotipos, Prejuicio y Discriminación
Procesamiento de la Información Social (PIS) Estereotipos, Prejuicio y Discriminación

2 Estereotipos, Prejuicio y Discriminación

3 Categorización Social
Proceso de ordenar el ambiente en términos de categorías. (Agrupando personas, objetos y eventos cuando resultan similares o equivalentes con otros) La principal función de la categorización reside en su rol como una herramienta dentro de la sistematización del ambiente para propósitos conductuales. La segmentación del ambiente en términos de agrupaciones que son equivalentes unas a otras para propósitos determinados es una condición indispensable para la supervivencia. “La Categorización Social se encuentra en el centro del sentido común, en conocimiento cotidiano y el entendimiento del mundo.” Tajfel y Forgas (1981)

4 Según Tajfel y Forgas (1981) los estereotipos son quizás los ejemplos más extensivamente estudiados de la categorización social. La estereotipia es un fenómeno de categorización intergrupal desde el punto de vista de endo (propio) y exogrupo (ajeno). Sesgos: Favoritismo endogrupal. Tendencia a favorecer al propio grupo. Homogeneización del exogrupo. Tendencia a ver al exogrupo más homogéneo. Error fundamental de atribución. Asignación de comportamientos socialmente indeseables al exogrupo.

5 Estereotipos Definición
“...una sobresimplificada imagen mental de ... algún tipo de categoría de persona, institución o evento el cual es compartida ... por un amplio número de personas... Los Estereotipos están comúnmente, pero no necesariamente acompañados de prejuicio...” Stallybrass (1977) en: Tajfel y Forgas (1981)

6 Mecanismos de la influencia afectiva en el proceso de Estereotipar
Bodenhausen et al. (2001) entienden el proceso de estereotipar (stereotyping) como un proceso de múltiples etapas, las cuales se ven influidas por los estados afectivos. Ellos toman la distinción de etapas propuesta inicialmente por Gilbert y Hixon (1991): Identificación de Categorías Activación del Estereotipo Aplicación del Estereotipo Corrección del Estereotipo Asignar una persona a una categoría social Activación mental de los atributos típicamente adscritos a la categoría activada Usar los conceptos estereotípicos activados e inferirlos en el caso de esta persona Deshacer los efectos de la aplicación del Estereotipo

7 “Te voy a presentar a Helmut, un amigo alemán del intercambio, que es de Munich, es mostro… y viene a conocer el Perú” Identificación de Categorías Activación del Estereotipo Aplicación del Estereotipo Corrección del Estereotipo Helmut Estereotipado Helmut real Estudiante Alemán de Munich Rubio Edad: Cervecero Hincha del Bayern Colorado Etc, etc, etc.

8 Identificación de Categorías
Las personas pueden ser categorizadas en una variedad de maneras: Estereotipo “Ser Humano” Categorización Vertical: “Peruano” “Afroperuano” “Negro Músico”

9 Horizontal (Ortogonal)
2. Categorización Horizontal (Ortogonal) Mujer Judío Adulto Profesor Estereotipo Estereotipo Estereotipo Estereotipo

10 Activación del Estereotipo
Luego de que una persona ha sido asignada a una determinada categoría o a varias como hemos visto, los Estereotipos son activados automáticamente. (Macrae & Bodenhausen 2000). Bargh (1999): La activación automática de Estereotipos es inevitable. Los estados afectivos de la persona influirían en este proceso de activación del estereotipo. Los estados afectivos distraen a las personas o interfieren en una cognición realizada con todos los recursos disponibles. Así cuando una persona no puede utilizar al máximo sus recursos cognitivos tiende a activar de manera más rápida los estereotipos.

11 Aplicación del Estereotipo
Se refiere a situaciones en las cuales juicios y comportamientos acerca de un grupo social y/o sus miembros son asimilados en dirección hacia preconcepciones estereotípicas. Estas preconcepciones adquieren saliencia mental y pueden guiar procesamientos posteriores. Las creencias estereotípicas pueden simplemente ser adheridas a la información disponible o pueden servir como claves heurísticas que proveen un base rápida para realizar los tipos de juicio requeridos en cada situación. (Bodenhausen et al. 2001)

12 Algunos ejemplos…

13 Prejuicio Antecedentes Históricos de su Conceptualización
Allport (1954) : The Nature of Prejudice Sitúa fenómenos como el prejuicio y los estereotipos dentro de los principios de la Categorización Social. Habla de una función de los estereotipos y el prejuicio. Los estereotipos sirven para simplificar nuestros mundos sociales y hacerlos más comprensibles. Los prejuicios permiten que los individuos se sientan mejor con respecto a sí mismos. Relación entre estereotipos (creencias) y prejuicios (actitud). Prejuicio como una actitud desfavorable hacia un objeto social.

14 La Naturaleza del Prejuicio (Allport 1954)
Etimología del término “Prejuicio”: La palabra Prejuicio deriva del latín Praejudicium que ha tenido un cambio de significado a través del tiempo. Murray (1909), citado por Allport, distingue tres significados desarrollados históricamente: 1. Para los antiguos praejudicium significaba un precedente. Un juicio basado en decisiones y experiencias previas. 2. Posteriormente para la lengua inglesa adquiere el significado de un juicio realizado antes de examinar y considerar los hechos. Un Juicio prematuro, apresurado e impulsivo. 3. En la actualidad (Cuando Allport realizó su trabajo) adquiere además su matiz emocional de estar a favor o en contra que acompaña a este tipo de juicios realizados a priori y sin sustento.

15 La Naturaleza del Prejuicio (Allport 1954)
El prejuicio hasta este momento se refiere a juicios favorables o desfavorables acerca de un objeto social basados en un escaso examen o comprensión de los hechos. Juicios Previos (Prejudgement) vs. Prejuicio (Prejudice) Los Juicios Previos serían estos juicios o generalizaciones funcionales que nos ayudan a dar sentido de una manera ordenada y simple a la inmensa variabilidad del mundo social. (Principio de Economía Cognitiva). Con muy poca información podemos y nos es práctico realizar Juicios Previos de cualquier objeto social.

16 El Prejuicio es un tipo de Juicio Previo.
Una de las diferencias entre Juicio Previo y Prejuicio es la naturaleza rígida del Prejuicio contra la flexibilidad de los Juicios Previos. Los Juicios Previos se convierten en Prejuicio sólo si no son reversibles o difícilmente reversibles, ante la exposición de nuevos conocimientos. Prejuicios Juicios Previos Definición más común de Prejuicio: “Prejuicio (étnico) es una antipatía basada en generalizaciones fallidas e inflexibles. Este puede ser sentido o expresado. Puede ser dirigido directamente a un grupo como un todo o hacia un individuo ya que pertenece a ese grupo.” Allport (1954)

17 Estudios posteriores como los de Tajfel y Forgas (1980s) y los de Stangor y Schaller en los 80s y 90s sostienen que lo más importante de estos fenómenos (estereotipos y prejucio) es su funcionalidad. Ellos satisfacen alguna necesidad, deseo o meta para los individuos que los poseen o los usan. Las personas mantienen sus estereotipos y prejuicios porque esas creencias y actitudes les ayudan a dar sentido al mundo que los rodea y los hace sentir mejor acerca de sí mismos. Mantener estas creencias (ya que son parte de nuestro mundo social) nos ayuda a encajar dentro de este mundo y ser aceptados por otros.

18 La Mayoría de las Investigaciones se han centrado en el fenómeno de Prejuicio Étnico. Sin embargo las personas pueden tener prejuicios hacia cualquier objeto social definido como: “Cualquier objeto humano bien sea individuo, (sí mismo), grupos, roles o instituciones” (Fiske & Taylor, 1991; Schneider, 1991) Grupos: Chilenos Skinheads Choferes de combi Instituciones: Policía Nacional

19 (Valorativo – Afectivo
Discriminación Estereotipos (Creencias – Cognitivo) No tan buen Predictor Prejuicio (Valorativo – Afectivo Actitudinal) Discriminación (Conductual) Buen Predictor (Adaptado de Oskamp, 1991)

20 Clases de Discriminación:
1. Discriminación Caliente (Afectiva): Basada en el asco (disgust), resentimiento, hostilidad y molestia. Skinheads o Neonazis Ejemplo: 2. Discriminación Fría (Cognitiva): Basada en los estereotipos de los intereses, conocimiento y motivación del grupo externo. Ejemplo:

21 Dos clases de Discriminación:
En el Perú, Sasaki y Calderón (1999), analizan los casos de discriminación en discotecas y sugieren que éstos están relacionados al concepto de discriminación fría que deriva en la exclusión social de los miembros de los grupos percibidos como de bajo estatus. En la misma línea, Ardito (2006) recopila una serie de testimonios en situaciones de consumo en Lima, donde el maltrato al público obedece a motivos raciales, y está orientado especialmente hacia personas de origen o rasgos andinos. Ambos resultados sugieren que este tipo de discriminación y la exclusión social son percibidos como legítimos en el Perú.

22 Exclusión Social como resultado de Estereotipos, Prejuicio y Discriminación en el Perú
La exclusión social se presenta como un conjunto de prácticas ejercidas por los grupos de mayor poder, a partir de las cuales, los grupos menos poderosos quedan fuera del ámbito de la justicia y de las preocupaciones morales de la población mayoritaria (Bierbrauer, 2000, en: Morales, 2003).

23 Exclusión Social como resultado de Estereotipos, Prejuicio y Discriminación en el Perú:
Morales (2003) refiere dos tipos de manifestación de la exclusión social. 1. La primera está basada en el “no reconocimiento del sufrimiento que se causa a otro grupo, lesionando su derecho a recursos básicos o imponiéndoles unas relaciones en las que el respeto y la justicia están ausentes” Esta definición describe aquellas sociedades donde el prejuicio y la discriminación han operado de manera sistemática, conduciéndolas hacia los caminos del racismo (Portocarrero, Maisch, Valentin e Irigoyen, 1991; en: Comas-Díaz, Lykes y Alarcón, 1998)

24 Exclusión Social como resultado de Estereotipos, Prejuicio y Discriminación en el Perú:
2. La segunda manifestación de la exclusión social se asocia a eventos más impactantes, directamente relacionados con la violación de los derechos humanos básicos y los casos de represión política extrema (Morales, 2003). En el caso peruano, lo anterior se puede apreciar analizando las causas y consecuencias del terrible conflicto que vivió el país durante la década de los 80’s (CVR, 2004; Manrique, 2007), donde se observa que la población más afectada por el mismo, correspondía a un perfil étnico y social cuyo acceso al poder ha sido tradicionalmente limitado (CVR, 2004).

25 Discriminación como respuesta ante las amenazas a la identidad
La discriminación aparece como un elemento de reducción de la culpa o fracaso. Ruggiero & Marx (1999) encontraron que los miembros de un grupo de alto estatus suelen culpar miembros de grupos de bajo estatus de sus fallas. La discriminación también está influenciada por la valoración que se haga de ésta. La gente discrimina cuando recibe recompensas por ello, pero no cuando recibe castigos; salvo que su grupo se encuentre en desventaja por una amenaza o por encontrarse en una posición minoritaria. La discriminación indica lealtad y compromiso. La audiencia primaria para la discriminación es el endogrupo. La gente discrimina abiertamente para reforzar sus propias credenciales de pertenencia al grupo.

26 Control de los estereotipos, prejuicios y discriminación (Aspectos motivacionales y de ánimo)
Sinclair & Kunda (1999), plantean que la motivación para formar una impresión particular de un individuo puede acelerar la inhibición de estereotipos aplicables que contradicen la impresión deseada y la aplicación y activación de estereotipos que la soportan. Es posible evitar el uso de los estereotipos cuando la gente (conscientemente) está motivada a no ser prejuiciosa (Kawakami & cols, 2000) Park & Banaji (2000) plantean que un estado de ánimo feliz es un estado mental que predispone la búsqueda de conocimiento y un estado de ánimo triste inhibe esta predisposición.

27 Control de los estereotipos, prejuicios y discriminacion (Aspectos motivacionales y de ánimo)
Investigación sobre el comportamiento-actitud revela que las actitudes de la gente y su comportamiento no siempre corresponden. Esto se da cuando la norma social sanciona algún tipo de discriminación. (Eagly y Chaiken, 1993).

28 Identidad, Etnicidad y Bienestar Social en un contexto socialmente excluyente
(Espinosa, A. & Genna, K., 2011)

29 Método Participantes: Instrumentos y medidas: Procedimiento:
Escala de Estereotipos de grupos étnicos en el Perú (Espinosa, 2003) Grado de identificación con grupos étnicos) Valoración de grupos étnicos Escala de Bienestar Social de Keyes (1998) 130 personas (55.4% mujeres y 44.6% hombres). Niveles socioeconómicos medios y medios-altos de Lima. Procedimiento: El levantamiento de la información se realizó entre los meses de Agosto y Septiembre de 2010. Participantes fueron contactados por estudiantes de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Luego de dar su consentimiento, los encuestados recibieron dos cuestionarios para ser auto-aplicados.

30 * Atributos estereotípicos asignados a cada etnia.
Análisis de correspondencias de las características estereotípicas asociadas a grupos étnicos en la muestra * Atributos estereotípicos asignados a cada etnia.

31 Grupos percibidos como de alto y de bajo estatus diferenciados por sus posibilidades de acceso al poder. Alto estatus: peruanos blancos y asiáticos (asociados al instrumentalismo, éxito y capacidad) Con este grupo hay una mayor identificación en la muestra y se observa un mayor nivel de bienestar social asociado a dicha identificación. Bajo estatus: afroperuanos, andinos y amazónicos (estereotipos de poca competencia y de alta expresividad asociados a los mismos) La identificación con estos grupos es menor y no se asocia al bienestar social. Los mestizos ocupan un rol intermedio entre los grupos de alto y bajo estatus, presentando estereotipos ambivalentes que comparten con las otras etnias Se observa al respecto una oportunidad: la redefinición positiva del mestizaje podría constituirse en una categoría social más amplia e inclusiva, en donde todos los grupos étnicos encontrarían un punto en común que ayude a fortalecer imágenes estereotípicas más positivas de los mismos.

32 Conclusiones generales
Dentro de este contexto, los grupos de bajo estatus que no poseen los recursos o el prestigio deseado parecen experimentar sentimientos de desvalorización, que a su vez podrían derivar en una identidad social potencialmente negativa (Mummendey, Klessler, Klink y Mielke, 1999). Esta desvaloración es reforzada por la afirmación y dominancia de los grupos de alto estatus que dirigen sus prejuicios y prácticas discriminatorias hacia estos grupos étnicos con el fin de preservar la distancia del poder que los separa. De esa forma, el bienestar social se transforma en un privilegio exclusivo de los grupos de alto estatus al sentirse miembros valorados de una sociedad en la que confían y en donde pueden tener un futuro exitoso (Keyes, 1998). El reto se encuentra en promover una cultura de inclusión que reconozca a los grupos menos favorecidos como ciudadanos con las mismas oportunidades y derechos políticos, educativos y sociales.


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