La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición de la capacidad de carga Transition Training 2007 Acumulación de la deuda ecológica humana En el año 1987 se excedió el límite global A partir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición de la capacidad de carga Transition Training 2007 Acumulación de la deuda ecológica humana En el año 1987 se excedió el límite global A partir."— Transcripción de la presentación:

1 Definición de la capacidad de carga Transition Training 2007 Acumulación de la deuda ecológica humana En el año 1987 se excedió el límite global A partir de la superación del límite de carga, nuestro consumo incrementa la Deuda Ecológica Global. El exceso actual es de aproximadamente un 30%, es decir, el 1,3 % del valor de la capacidad biológica del planeta

2 Capacidad de carga - consideraciones Puntos principales La capacidad de carga es la población que puede sostener un nivel de consumo determinado en una área determinada La población mundial superó la capacidad de carga en los años 80 Consideraciones adicionales La capacidad de carga depende de la cantidad de recursos naturales utilizados por los humanos y de la cantidad de recursos que concedamos al resto de las especies La población humana actual en la Tierra es de 6.5 billones. Los mejores pronósticos determinan que una población sostenible a largo plazo debe mantenerse en los 2 billones o ser incluso inferior, si todo el mundo ha de tener un nivel bajo de consumo y una tecnología occidental Cita de Vandana Shiva: el mejor modo de que la población tome las decisiones correctas sobre la capacidad de carga es permitir que sean los propietarios de la tierra en la que viven

3 Huella ecológica Transition Training 2007

4 Wackernagel y Rees introdujeron el concepto de huella ecológica La idea se aplica a cualquier elemento, persona o actividad La huella ecológica es el área total requerida para el suministro sostenible de toda la energía y de todos los recursos necesarios, de modo que se puedan absorber todos residuos generados por los elementos, personas o actividades en dicha área Huella ecológica

5 Capacidad ecológica en el Reino Unido Transition Training 2007 Capacidad ecológica en UK 2,4 ha/persona Huella ecológica (ha/persona) Huella ecológica en UK: 5,4 ha/persona bosques campos de pesca pastos cultivos terreno construidoenergía

6 Capacidad ecológica en el Reino Unido – consideraciones Puntos principales La tierra disponible si se divide el área total de la superficie disponible en el Reino Unido por la población residente, da un área de 2.4 ha. por persona La realidad es que la huella ecológica promedio se sitúa en 5.4 ha. por persona Consideraciones adicionales La mayor parte de esto es energía – para todos los aspectos de nuestras vidas La huella británica por persona es aproximadamente la mitad de la de los habitantes de EEUU y alrededor de 20 veces la de los habitantes de Bangladesh o África.

7 UK – viviendo más allá de nuestros recursos Transition Training 2007 áreas fantasma – tomando lo que es de otros áreas fósil tomando lo que es del pasado (antigua luz solar) áreas de pérdida tomando lo que es del futuro

8 Exceder los límites Puntos principales ¿Cómo es posible que, ecológicamente hablando, estemos viviendo más allá de nuestros propios recursos? Porque utilizamos tres fuentes extra de entrada de suministros y de salida de residuos: Áreas fantasma. Importamos de otros países comida, maderas, ropa, minerales y otros recursos como materia prima o como productos acabados. Áreas fósil. Nuestro legado del pasado, principalmente como combustible fósil usado para energía, pero también los metales, más fáciles de extraer, así como otros minerales. Áreas de pérdida. Utilizamos los recursos renovables sin tener en consideración el tiempo que se requiere para renovarlos. Transmitimos a nuetros hijos un mundo cada vez más degradado, con menos agua, bosques, pesca, vida salvaje, árboles, especies, tierras, etc. Consideraciones adicionales Las áreas fantasma pueden considerarse una forma postcolonial de imperialismo: tomando de aquellos que son menos poderosos que nosotros. Las otras dos son como un negocio que usara su capital como si fueran ingresos. Un maravilloso libro acerca de esto es Las últimas horas de la antigua luz del sol. A cambio de importar bienes y exportar residuos a otros países, les suministramos servicios como mercados financieros y deuda externa. El 97% del dinero que circula en el mundo es deuda externa de los países pobres generada por los países ricos.

9 Transition Training 2007 = x x = tecnología x riqueza x población Impacto ambiental

10 El impacto ambiental es producto de tres elementos: Niveles más altos de tecnología significan un nivel alto de complejidad que requiere alto nivel en infraestructuras. La gente rica causa mayor impacto que las personas con menos ingresos o capital. A mayor población mayor es el impacto. Éste es un aspecto obvio para muchas personas, por esto se enfatiza tanto el problema en India y en China. Consideraciones adicionales Un chip de silicio es un mecanismo muy pequeño pero su producción requiere una vasta aportación de energía y causa una gran degradación ambiental: la extracción y refinamiento de los minerales y la creación de laboratorios de alta precisión para fabricarlos. Las personas pobres gastan la mayor parte de sus ingresos en las necesidades básicas que, con mayor probabilidad, han sido producidas localmente: comida, alojamiento, transporte básico. Tienen un acceso menor a coches, modas cambiantes, bienes importados (a pesar de que el modelo mercantil mundial distorsiona estos datos).

11 La desigualdad global está aumentando Transition Training 2007

12 Desigualdad global Puntos principales Cada banda horizontal representa el 20% de la población mundial, el ancho de banda representa sus ingresos. El 20% de los más ricos ganan el 82% de todos los ingresos del mundo, y la mayoría de este dinero está en manos de un 10%. Consideraciones adicionales »Esta tendencia cada vez es más extrema.

13 Desigualdad en el consumo energético Transition Training USA = 2 EU = 13 Chinese

14 Desigualdad en el consumo energético Punto principal Un ciudadano americano consume aproximadamente 13 veces más energía que una persona china. Europa mantiene un consumo intermedio. Consideraciones adicionales - ¿Qué pasa con China? Si un billón de chinos tienen un consumo de energía más bajo (y una huella ambiental también más baja) que 300 millones de americanos, ¿quién es el problema? Un alto porcentaje de la energía china se utiliza para manufacturar bienes que se exportan a occidente. Una estimación es del 40 al 60% de su energía.

15 Porciones justas Transition Training 2007 ¿Es sostenible un mundo tan desigual? Si no lo es, ¿de qué modo necesitamos cambiar?

16 Porciones justas Puntos principales Las grandes diferencias de nivel adquisitivo son, por ellas mismas, insostenibles: los pobres siempre desearán pillar algo. ¿Qué estilo de vida debe cambiar para resolver esta situación? Consideraciones adicionales Lo mismo puede aplicarse a la sociedad: que haya ricos y pobres viviendo uno al lado del otro crea tensión y división social. Grandes diferencias de nivel adquisitivo solo pueden mantenerse, a largo plazo, por medio del control y de la violencia: esta es la cultura del imperio.

17 Un diagrama de conjunto agua Usar y tirar desigualdades masivas pesca minerales petróleo y gas Inputs Outputs tierras vertederos de basura subsuelo productos químicos gases residuos radioactivos bosques comida Sistema de crecimiento industrial Transition Training 2007 entradas salidas

18 Un diagrama de conjunto Puntos principales El modelo sistema de crecimiento industrial se basa en recursos ilimitados y en un ilimitado sumidero que pueda continuar recibiendo emisiones de basura A pesar de que nos centremos en el cambio climático y el pico del petróleo, muchas personas se hacen preguntas sobre el análisis de estos problemas. Una mirada en detalle revela que todas las partes del diagrama de conjunto están en crisis. (a continuación vamos a ver cada uno de los aspectos mencionados con más detalle)

19 La solución: cerrar el circuito Transition Training 2007

20 La solución: cerrar el circuito Esta diapositiva muestra el concepto de pensar en términos de ciclos Soluciones al sistema actual desconectado de recursos de usar y tirar deben incluir ideas como por ejemplo: Relocalización: la salida de un sistema debe ser una entrada en alguna otra parte. Ejemplo. Residuos como biocombustibles Permacultura: es una herramienta muy útil para el diseño de sistemas cerrados Los sistemas indígenas también nos permiten ver cómo cerrar estos circuitos Quizás usted podría pensar en otros ejemplos de cómo cerrar los circuitos...


Descargar ppt "Definición de la capacidad de carga Transition Training 2007 Acumulación de la deuda ecológica humana En el año 1987 se excedió el límite global A partir."

Presentaciones similares


Anuncios Google