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Cuenta Pública 2011 Auditorías de Desempeño 139, 140, 141 y 142 Administración de riesgos en la economía 11.

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1 Cuenta Pública 2011 Auditorías de Desempeño 139, 140, 141 y 142 Administración de riesgos en la economía 11

2 22 Contenido I. Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV. Resultados V.Dictamen VI. Impacto de la auditoría VII. Consecuencias sociales

3 I. Contexto 33

4 44 México durante 24 años tuvo crisis recurrentes que afectaron su creci- miento económico. Fuente: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. CRECIMIENTO DEL PIB, 1977-2001 (Porcentaje) 1977-2001 I.1. Problemática I. Contexto

5 55 Una de las causas de las crisis fue el desequilibrio estructural de las fi- nanzas públicas, que se reflejó en el balance presupuestario. Fuente: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. 1982198319861988199419952001 1977-2001 19771982198319861988199419952001 BALANCE PRESUPUESTARIO, 1977-2001 (Miles de millones de pesos) (9.5) (7.0) I.1. Problemática I. Contexto

6 66 Las crisis motivaron variaciones sig- nificativas en el tipo de cambio del peso respecto del dólar. Fuente: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. 1982198319861988199419952001 TIPO DE CAMBIO DEL PESO MEXICANO RESPECTO DEL DÓLAR De 1994 a 2001 se expresa en nuevos pesos 1977-2001 I.1. Problemática I. Contexto

7 77 El ahorro financiero respecto del PIB se redujo significativamente, por la fuga de capitales. Fuente: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. PIB: Producto Interno Bruto. 1977-2001 I.1. Problemática I. Contexto AHORRO FINANCIERO RESPECTO DEL PIB (Porcentaje)

8 88 El Sistema Financiero Mexicano ca- recía de reglas prudenciales y de esquemas de supervisión para refor- zar la capitalización y enfrentar las crisis. Fuente: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. 2001-2006 I.1. Problemática I. Contexto

9 99 El Sistema Financiero Mexicano no contaba con mecanismos eficientes de administración de riesgos para garantizar su seguridad, solidez y estabilidad. Fuente: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. 2001-2006 I.1. Problemática I. Contexto

10 1010 El Sistema Financiero Mexicano carecía de mecanismos para, ofre- cer condiciones de seguridad y cer- tidumbre a los inversionistas locales y extranjeros. Fuente: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. 2001-2006 I.1. Problemática I. Contexto Seguridad y Certidumbre

11 1111 El Sistema Financiero Mexicano no contaba con mecanismos para, ga- rantizar mayor eficiencia y eficacia en la canalización de los recursos hacia aquellos proyectos de inver- sión más productivos. Fuente: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. 2001-2006 I.1. Problemática I. Contexto

12 1212 I.1. Problemática I. Contexto 2008 Fuente: Tercer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. EUA: Estados Unidos de América. La economía internacional presentó un deterioro global debido a la de- saceleración económica de EUA con el consecuente impacto en la eco- nomía mexicana.

13 II. Política pública 1313

14 regular y supervisar el Sistema Fi- nanciero Mexicano, para evitar nue- vas crisis financieras. 1414 En el PND se establece la estrategia de: PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. II. Política pública

15 establecer mecanismos eficientes de administración de riesgos, para coadyuvar a garantizar la seguridad, solidez y estabilidad del Sistema Fi- nanciero Mexicano. 1515 En el PRONAFIDE se establece el objetivo de: PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. II. Política pública

16 Banca comercial Banca de desarrollo Intermediarios financieros no ban- carios Mercado de valores 1616 En el PRONAFIDE se establece la estrategia de fortalecer la regulación y super- visión, con un enfoque de administración de riesgos, en: PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. II. Política pública el sector bancario y de valores

17 Aseguradoras Afianzadoras 1717 En el PRONAFIDE se establece la estrategia de fortalecer la regulación y super- visión, con un enfoque de administración de riesgos, en: PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. II. Política pública el sector de seguros y fianzas

18 Administradoras de Fondos para el Retiro Sociedades de Inversión Especiali- zadas en Fondos para el Retiro 1818 En el PRONAFIDE se establece la estrategia de fortalecer la regulación y super- visión, con un enfoque de administración de riesgos, en: PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. II. Política pública el sistema de ahorro para el retiro

19 1919 En el PRONAFIDE se establece la estrategia de fortalecer la regulación y super- visión, con un enfoque de administración de riesgos, en: PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. Banca comercial Banca de desarrollo Casas de bolsa Sociedades de inversión II. Política pública el mercado de derivados

20 Administración de Riesgos en la Economía la aplicación de estrategias para identificar insuficiencias en el marco normativo y regulatorio del sistema financiero y evaluar el impacto de fenómenos que a- fecten su funcionamiento. 2020 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que la administra- ción de riesgos es: Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, información proporcionada con el oficio núm. 710.346.III/III.384/12 de fecha 11 de junio de 2012 proporcionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. II. Política pública

21 Administración de Riesgos en la Economía facilitar la coordinación en el di- seño e instrumentación de polí- ticas para prevenir los riesgos i- dentificados o, en su caso, miti- gar sus efectos. 2121 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que la administra- ción de riesgos es útil para: II. Política pública Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, información proporcionada con el oficio núm. 710.346.III/III.384/12 de fecha 11 de junio de 2012 proporcionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

22 vigilar la seguridad, solidez y esta- bilidad del Sistema Financiero Mexi- cano. 2222 En la LOAPF se dispone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de sus comisiones, debe: LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal II. Política pública

23 coadyuvar a garantizar su seguri- dad, solidez y estabilidad, así como promover la eficiente asignación de recursos y el crecimiento económi- co. 2323 En el RISHCP se señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe regular al sistema financiero con base en estándares internacionales, a fin de: RISHCP: Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Reglamento Interior II. Política pública

24 Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores evaluar los riesgos a que están suje- tas dichas instituciones, así como sus sistemas de control y la calidad de su administración. 2424 En la LCNBV se señala que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores super- visará a las instituciones del sector bancario y de valores, con objeto de: LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. II. Política pública

25 inspeccionar y vigilar los riesgos técnicos y financieros relacionados con las operaciones practicadas en materia de seguros y fianzas. 2525 En la LGISMS y la LGIF se establece que la Comisión Nacional Seguros y Fianzas supervisará a las aseguradoras y afianzadoras del país para: LGISMS: Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. LGIF: Ley General de Instituciones de Fianzas. II. Política pública Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros Ley General de Instituciones de Fianzas

26 evaluar los riesgos a que están suje- tos los sistemas de control y la cali- dad de la administración de las insti- tuciones participantes. 2626 En la LSAR se dispone que la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro supervisará la situación financiera de los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro que operan en el país, con el propósito de: LSAR: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro II. Política pública

27 identificar los riesgos; y proponer criterios, parámetros y métodos pa- ra determinar el monto de la expo- sición a dichos riesgos. 2727 En la LBANXICO se señala que el Banco de México supervisará las operaciones con derivados que se realicen en el sistema financiero del país, para: LBANXICO: Ley del Banco de México. LEY DEL BANCO DE MÉXICO II. Política pública

28 2828 SECTOR ENTE SUPEVISOR Sector Bancario SHCP CNBV Banca Comercial Banca de Desarrollo Mercado de Valores Sector de Intermediarios Financieros no Bancarios Sector de Seguros y FianzasCNSF Sistema de Ahorro para el RetiroCONSAR Mercado de DerivadosBANXICO II. Política pública Administración de riesgos en la economía por sector y por ente.

29 III. Universal conceptual 2929

30 III.1. Regulación de la administra- ción de riesgos. III.2. Supervisión de la administra- ción de riesgos. III.3. Impacto de la regulación y supervisión. III.4. Costo de la regulación y su- pervisión de la administración de riesgos. 3030 III. Universal conceptual

31 IV. Resultados 3131

32 IV.1.Regulación de la admi- nistración de riesgos. 3232 IV. Resultados

33 SectorReformas CNBVFortalecer la composición del capital neto. CNSF Establecer los índices regulatorios a que deberán sujetarse las instituciones de seguros y fianzas para mantener la estabilidad del sector. CONSAR Implementar una adecuada administra- ción del riesgo en los procesos relativos al manejo e inversión de los recursos de los trabajadores por las SIEFORES. BANXICO Medir, evaluar y dar seguimiento a los riesgos de mercado y de crédito prove- nientes de estos instrumentos. 3333 RISHCP: Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A-139, R-1 Se constató que en el periodo 2007- 2011, se formularon políticas para fortalecer el marco legal del sistema financiero, a fin de mejorar su fun- cionamiento e implementar mejores prácticas. RISHCP: Establece que la SHCP formulará políticas de regulación para garanti- zar la seguridad, solidez y estabilidad del sistema financiero. IV. Resultados IV.2. Regulación de la administración de riesgos

34 Se verificó que en el periodo 2007- 2011, en materia de administración de riesgos, el marco regulatorio del sistema financiero se alineó a los estándares internacionales. RISHCP: Regular al sistema financiero con base en estándares internacionales. 3434 RISHCP: Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A-139, R-1 IV. Resultados IV.2. Regulación de la administración de riesgos

35 IV.2. Supervisión de la admi- nistración de riesgos. 3535 IV. Resultados

36 Se constató que en 2011, se cum- plió la meta de supervisar al sector bancario y de valores para prevenir y controlar sus riesgos, a fin de con- tribuir a mantener su liquidez, sol- vencia y estabilidad. 3636 15 11 10 46 52 53 LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A-139, R-3; A-140, R-4 LCNBV: La supervisión tendrá por objeto evaluar los riesgos a que están sujetas las entidades financieras, sus sistemas de control y la calidad de su adminis- tración, a fin de procurar que mantengan su liquidez, solvencia y estabilidad. En el programa de trabajo se estableció una meta de 118 * visitas de inspección. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.1 Sector bancario y de valores * Corresponde al 85.0% de las visitas programadas Visitas de inspección Cumplimiento (%) ProgramadasRealizadas CNBV13812892.8

37 Tipo de Visita20072008200920102011TMCA Total330349341300279(4.1) Ordinarias298304290241231(6.2) Especiales21273330210 De Investigación 1118 292725.2 Se comprobó que de 2007 a 2011 la CNBV llevó acabo la labor de supervisión a fin de evaluar los riesgos para prevenir y controlarlos. 3737 15 11 10 46 52 53 LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A-139, R-3; A-140, R-4 LCNBV: La supervisión tendrá por objeto evaluar los riesgos a que están sujetas las entidades financieras, sus sistemas de control y la calidad de su adminis- tración, a fin de procurar que mantengan su liquidez, solvencia y estabilidad. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.1 Sector bancario y de valores

38 Se comprobó que en 2011, la CNBV impuso multas por 1,542.6 mp al sector bancario y de valores, princi- palmente por celebrar operaciones por un importe superior al 50.0% de su capital básico. 3838 15 10 46 37 LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores; mp: miles de pesos. A-139, R-4; A-140, R-6 LCNBV: Corresponde a la Comisión imponer sanciones administrativas por in- fracciones a las leyes que regulan las actividades, entidades y personas sujetas a supervisión. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.1 Sector bancario y de valores

39 Se constató que la CNSF superó su meta de supervisar al sector de se- guros y fianzas para inspeccionar y vigilar sus riesgos técnicos y finan- cieros. 3939 1546 LGISMS: Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; LGIF: Ley General de Institucio- nes de Fianzas; CNSF: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. A-139, R-3; A-141, R-4 LGISMS y la LGIF: La CNSF supervisará a las instituciones de seguros y fianzas a fin de inspeccionar y vigilar los riesgos técnicos y financieros relacionados con las operaciones practicadas. En el programa de trabajo se estableció una meta de 102 visitas de inspección. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.2 Sector de seguros y fianzas Visitas de inspección Cumplimiento (%) ProgramadasRealizadas CNSF102117114.7

40 Visitas20072008200920102011TMCA Total1841771731772083.1 Ordinarias104108 991173 Especiales66605966804.9 De Investigación 14961211(5.9) Se comprobó que de 2007 a 2011 la supervisión de la CNSF realizada para inspeccionar y vigilar los ries- gos técnicos y financieros presentó una tasa media de crecimiento anual de 3.1%. 4040 1546 LGISMS: Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; LGIF: Ley General de Institucio- nes de Fianzas; CNSF: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. A-139, R-3; A-141, R-4 LGISMS y la LGIF: La CNSF supervisará a las instituciones de seguros y fianzas a fin de inspeccionar y vigilar los riesgos técnicos y financieros relacionados con las operaciones practicadas. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.2 Sector de seguros y fianzas

41 Se verificó que en 2011, la CNSF emitió 682 multas por 97,285.9 mp a las aseguradoras y afianzadoras, principalmente por faltante en la cobertura de capital mínimo de ga- rantía. 4141 15 10 46 37 LGISMS: Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; LFIF: Ley General de Institucio- nes de Fianzas; CNSF: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; mp: miles de pesos. A-139, R-4; A-141, R-6 y 7. LGISMS y la LGIF: La CNSF tendrá la facultad de imponer sanciones por infrac- ciones a ésta y a las leyes que regulan las actividades, instituciones y personas sujetas a su inspección y vigilancia. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.2 Sector de seguros y fianzas

42 Se verificó que la CONSAR superó la meta de supervisar a las AFORES y SIEFORES, a fin de evaluar sus ries- gos y mantener su liquidez, solven- cia y estabilidad. 4242 1546 LSAR: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; SAR: Sistema de Ahorro para el Retiro; CONSAR: Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; Afores: Administradoras de Ahorro para el Retiro; Siefores: Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro. A-139, R-3. LSAR: La supervisión de los participantes del SAR tendrá por objeto evaluar los riesgos a que están sujetos, sus sistemas de control y la calidad de su adminis- tración, a fin de procurar que mantengan su liquidez, solvencia y estabilidad. En el programa de trabajo se estableció una meta de 141 visitas de inspección. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.3 Sistema de ahorro para el retiro Visitas de inspección Cumplimiento (%) ProgramadasRealizadas CONSAR141168119.1

43 Visitas20072008200920102011TMCA Total10818613315817012.0 Ordinarias10115113115516813.6 Especiales735232(26.9) Se comprobó que de 2007 a 2011 la supervisión de la CONSAR pre- sentó una tasa media de crecimien- to anual de 12.0%, a fin de evaluar los riesgos y mantener la estabili- dad. 4343 1546 LSAR: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; SAR: Sistema de Ahorro para el Retiro; CONSAR: Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; Afores: Administradoras de Ahorro para el Retiro; Siefores: Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro. A-139, R-3. LSAR: La supervisión de los participantes del SAR tendrá por objeto evaluar los riesgos a que están sujetos, sus sistemas de control y la calidad de su adminis- tración, a fin de procurar que mantengan su liquidez, solvencia y estabilidad. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.3 Sistema de ahorro para el retiro

44 4444 1546 LSAR: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; Afores: Administradoras de Ahorro para el Retiro; Siefores: Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro; mp: miles de pesos. A-139, R-4. LSAR: Dispone que la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro tiene la facultad de comprobar la correcta aplicación de la regulación y sancionar su falta de cumplimiento. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.3 Sistema de ahorro para el retiro Se comprobó que en 2011 la CONSAR impuso 430 multas por 38,435.2 mp a las AFORES y SIEFORES, por procedimiento de inversión de recursos erróneo.

45 En 2011, BANXICO superó la meta de supervisar a los operadores del mercado de derivados a fin de de- terminar su exposición a riesgos de operación y mercado. 4545 1546 LBANXICO: Ley del Banco de México. BANXICO: Banco de México. A-139, R-3; A-142, R3. LBANXICO: Señala que el Banco de México supervisará las operaciones con de- rivados que se realizan para identificar los riesgos y proponer criterios, paráme- tros y métodos para determinar la exposición a dichos riesgos. En el programa de trabajo se estableció una meta de 49 visitas de inspección. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.4 Mercado de derivados Visitas de inspección Cumplimiento (%) ProgramadasRealizadas BANXICO4956114.3

46 Tipo de visitas20072008200920102011TMCA Total28 32435618.9 31 requerimientos 716121826.6 Completa1315 1610(6.3) Preoperativa235620 Seguimiento66391423.6 Regulación03301258.7 Se comprobó que la supervisión de BANXICO a fin de determinar la exposición a riesgos de operación y de mercado presentó una tasa media de crecimiento anual de 18.9% en el periodo 2007-2011. 4646 LBANXICO: Ley del Banco de México. BANXICO: Banco de México. A-139, R-3; A-142, R3. LBANXICO: Señala que el Banco de México supervisará las operaciones con de- rivados que se realizan para identificar los riesgos y proponer criterios, paráme- tros y métodos para determinar la exposición a dichos riesgos. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.4 Mercado de derivados

47 Se constató que BANXICO en 2011 impuso 19 multas por 1,204.3 mp a los operadores del mercado de de- rivados, principalmente por falta de confirmación en operaciones deriva- das. 4747 15 10 46 LBANXICO: Ley del Banco de México. BANXICO: Banco de México; mp: miles de pesos. A-139, R-4. LBANXICO: BANXICO podrá imponer multas a los intermediarios financieros por las operaciones que realicen en contravención a la presente Ley. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.4 Mercado de derivados

48 IV.3. Impacto de la regula- ción y supervisión. 4848 IV. Resultados

49 4949 LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. AB: Acuerdo de Basilea II; ICAP: Índice de capitalización. A-139, R-6; A-140, R-7 Se comprobó que de 2007 a 2011 la banca comercial mantuvo su es- tabilidad, ya que el ICAP fue en pro- medio de 16.0%, lo que indicó que sus activos en riesgo fueron me- nores a su capital neto. LCNBV: La supervisión a que están sujetas las entidades financieras deberá procurar que mantengan su estabilidad. AB: Establece que el Índice de Capitalización se mantendrá en 8.0%. IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.1 Sector bancario y de valores Promedio: 16.0%

50 5050 IV. Resultados LCNBV: La supervisión a que están sujetas las entidades financieras deberá procurar que mantengan su estabilidad. AB: Establece que el Índice de Capitalización se mantendrá en 8.0%. Se comprobó que de 2007 a 2011 la banca de desarrollo se mantuvo estable ya que el ICAP fue en pro- medio de 16.2%, lo que significó que su capital neto fue mayor a sus activos en riesgo. LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. AB: Acuerdo de Basilea II; ICAP: Índice de capitalización. A-139, R-6 IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.1 Sector bancario y de valores Promedio: 16.2%

51 5151 Se comprobó que en 2011, el ICAP de los intermediarios financieros no bancarios fue de 15.6% a 22.8%, superior al parámetro internacional del 8.0%, lo que demostró su esta- bilidad. Intermediarios Financieros no Bancarios Núm. de Instituciones ICAP SOFOLES 2022.8 SOFOMERS 17n.d Uniones de Crédito 10115.6 Arrendadoras financie- ras 3n.a. IV. Resultados LCNBV: La supervisión a que están sujetas las entidades financieras deberá procurar que mantengan su estabilidad. AB: Establece que el Índice de Capitalización se mantendrá en 8.0%. LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. AB: Acuerdo de Basilea II; ICAP: Índice de capitalización. A-139, R-6 IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.1 Sector bancario y de valores

52 5252 Se verificó que de 2010 a 2011, el mercado de valores fue estable ya que el IPC se incrementó en 13.2%, al pasar de 32,758.5 a 37,077.5 puntos. LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores IPC: Índice de Precios y Cotizaciones A-139, R-8; A-140, R-9 IV. Resultados LCNBV: La supervisión a que están sujetas las entidades financieras deberá procurar que mantengan su estabilidad. La CNBV mide la estabilidad del mercado de valores por medio del IPC. Variación: -4.0% IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.1 Sector bancario y de valores

53 5353 Se comprobó que las aseguradoras reportaron índices de CRT superio- res al parámetro establecido, lo que indicó que mantuvieron inversiones adicionales para respaldar sus ries- gos y obligaciones. CUS: Establece que cuando el índice de Cobertura de Reservas Técnicas es mayor a 1.0 refleja que las inversiones cubren las reservas técnicas. ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, 2007-2011 CUS: Circular Única de Seguros. CRT: Cobertura de Reservas Técnicas. A-139, R-9; A-141, R-10-14. Tipo de SegurosCRT Seguros tradicionales1.02 - 4,333.56 Seguros especializados en pensiones 1.00 - 1.38 Seguros especializados en salud 1.00 - 16.82 Seguros especializados en crédito a la vivienda 1.09 - 2.08 Seguros especializados en garantía financiera 119.41 IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.2 Sector de seguros y fianzas

54 5454 Se verificó que las aseguradoras re- gistraron índices de CMG superiores al parámetro establecido, lo que sig- nificó que contaron con inversiones adicionales para respaldar sus re- querimientos de capital. CUS: Establece que cuando el índice de Capital Mínimo de Garantía es mayor a 1.0, refleja que las inversiones cubren el requerimiento de capital mínimo de garantía ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, 2007-2011 CUS: Circular Única de Seguros, CMG: Capital Mínimo de Garantía. A-139, R-9; A-141, R-10-14. Tipo de SegurosCMG Seguros tradicionales1.00 - 1,000.00 Seguros especializados en pensiones 1.48 - 1,000.00 Seguros especializados en salud 1.00 - 491.27 Seguros especializados en crédito a la vivienda 1.33 - 2.21 Seguros especializados en garantía financiera 1,000.00 IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.2 Sector de seguros y fianzas

55 5555 Se verificó que las afianzadoras re- gistraron índices de CRT mayores que 1.0, que oscilaron entre 1.07 y 6.92, por lo que mantuvieron inver- siones adicionales para respaldar sus obligaciones. CUF: Circular Única de Fianzas, CRT: Cobertura de Reservas Técnicas. A-139, R- 9; A-141, R-15. CUF: Establece que cuando el índice de Cobertura de Reservas Técnicas es mayor a 1.0 refleja que las inversiones cubren las reservas técnicas ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, 2007-2011 CRT Fianzas1.07 - 6.92 IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.2 Sector de seguros y fianzas

56 5656 Se verificó que las afianzadoras re- gistraron índices de CMP que oscila- ron entre 1.08 y 43.30, lo que indicó que sus inversiones cubrieron el re- querimiento de recursos patrimonia- les para hacer frente a sus riesgos. CUF: Circular Única de Fianzas, CMP: Capital Mínimo Pagado A-139, R-9. CUF: Establece que cuando el índice de Capital Mínimo Pagado es mayor a 1.0 significa que la institución cubre el requerimiento de capital mínimo pagado ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, 2007-2011 CMP Fianzas1.08 – 43.30 IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.2 Sector de seguros y fianzas

57 5757 Se verificó que en el periodo 2007- 2011 el indicador de solvencia del SAR fue superior al parámetro esta- blecido, ya que sus inversiones re- presentaron el 1.0% de sus activos netos. LSAR: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; SAR: Sistema de Ahorro para el Retiro; CONSAR: Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. A-139, R-10. IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.3 Sistema de Ahorro para el Retiro LSAR: La supervisión a que están sujetos los participantes del SAR deberá procurar que mantengan su liquidez. Circular CONSAR 02-7: Las AFORES deberán invertir, cuando menos el 0.8% de sus Activos Netos.

58 5858 Se verificó que en el periodo 2007- 2011, el SAR fue estable, ya que el valor en riesgo de sus inversiones osciló entre el 0.007% y el 0.012% de sus activos netos. IV. Resultados LSAR: La supervisión a que están sujetos los participantes del SAR deberá procurar que mantengan su estabilidad. La CONSAR mide la estabilidad del SAR por medio del valor en riesgo de sus inversiones con un límite máximo del 0.7%. LSAR: Ley de los sistemas de ahorro para el retiro; SAR: Sistema de Ahorro para el Retiro; CONSAR: Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro. A-139, R-10. IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.3 Sistema de Ahorro para el Retiro

59 5959 LBANXICO: Ley del Banco de México. VIMEX: Índice de Volatilidad México. A-139, R-11; A-142, R-6. Se constató que, en 2011, el merca- do de derivados fue estable, ya que el VIMEX fue de 21.9 puntos y tuvo una variación de 1.2 puntos respec- to de 2010. ÍNDICE DE VOLATILIDAD MÉXICO DEL MERCADO DE DERIVADOS, 2007-2011 (Puntos) IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.4 Mercado de derivados LBANXICO: La supervisión a que están sujetos los operadores del mercado de derivados deberá procurar que mantengan su estabilidad. BANXICO utiliza el VIMEX para medir la estabilidad del mercado de derivados. 20072008200920102011

60 6060 Se verificó que en el periodo 2009- 2011, el mercado de derivados fue estable, ya que el valor en riesgo de sus operaciones se mantuvo en 9.0%, después de la crisis de 2008. ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, 2007-2011 IV. Resultados LBANXICO: La supervisión a que están sujetos los operadores del mercado de derivados deberá procurar que mantengan su estabilidad. BANXICO utiliza el VaR para medir la estabilidad del mercado de derivados. LBANXICO: Ley del Banco de México. VaR: Valor en Riesgo. A-139, R-11; A-142, R-7. 17.0% IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.4 Mercado de derivados 20072008200920102011

61 6161 Se constató que, en 2011, el ahorro financiero interno fue de 61.4% res- pecto del PIB y para el tercer tri- mestre del 2012 de 63.7% por lo que al cierre de ese año se cumplirá la meta. ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, 2007-2011 PRONAFIDE: Se estableció una meta de 64.8% del ahorro financiero interno como proporción del PIB para 2012. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. PIB: Producto Interno Bruto. A-139, R- 12 IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.5 Ahorro financiero AHORRO FINANCIERO COMO PROPORCIÓN DEL PIB, 2007-2011 (Porcentaje)

62 6262 Se verificó que a 2011, se supe- raron las metas de la captación ban- caria y del sistema de ahorro para el retiro en 10.7 y 9.5 puntos porcen- tuales, como parte del ahorro finan- ciero interno. ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, 2007-2011 PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. A-139, R-12. PRONAFIDE: Estableció como metas a 2012 para la participación de la captación bancaria y para el Sistema de Ahorro para el Retiro de 20.9% y 15.9% en el ahorro financiero interno. IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.5 Ahorro financiero

63 6363 Se comprobó que en 2011, se su- peraron las metas de financiamiento al sector privado en 3.2 puntos porcentuales y al sector público en 28.8 puntos porcentuales. ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, 2007-2011 PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. A-139, R-12. PRONAFIDE: Estableció como metas para el financiamiento del sector privado el 39.6% y del sector público el 24.2% a 2012. IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.6 Flujo de financiamiento

64 6464 Se verificó el 42.8% del ahorro se destinó a financiar créditos comer- ciales e infraestructura, hipotecarios y al consumo; y el 57.2% a inver- sión en instrumentos de deuda y valores gubernamentales. ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, 2007-2011 PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. A-139, R-12. DESTINO DEL AHORRO FINANCIERO, 2011 PRONAFIDE: Señala que la Administración de Riesgos en la Economía es fundamental para la eficiente asignación de recursos a actividades productivas. IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.6 Flujo de financiamiento DESTINO DEL AHORRO FINANCIERO, 2011

65 IV.4. Costo de la supervisión y regulación 6565 IV. Resultados

66 6666 Se comprobó que el presupuesto ejercido por las CS del sistema financiero se incrementó debido a las visitas de inspección de investi- gación y especiales. RLFPRH: Dispone que las dependencias deberán efectuar las erogaciones suje- tándose a su presupuesto autorizado. Programa presupuestario Presupuesto OriginalEjercido Total 1,250.91,791.4 G001 Regulación del sector financiero (UBVA) 191.0190.3 G005 Regulación, inspección y vigilancia del sector bancario y de valores (CNBV) 716.11,048.2 G004 Regulación, inspección y vigilancia del sector asegurador (CNSF) 180.8306.2 G003 Regulación, inspección y vigilancia de entidades partici- pantes de los Sistemas de Aho- rro para el Retiro (CONSAR) 163.0246.7 RLFPRH: Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. CS: Comisiones Supervisoras; SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A-139, R-14. IV. Resultados IV.4. Costo de la regulación y supervisión

67 6767 Se verificó que, en 2011, el costo promedio de la supervisión de la ad- ministración de riesgos osciló de 1.5 a 9.0 mdp por visita de inspección ya que se realizaron visitas especia- les y de investigación. RSCNBV, LGISMS, LGIF, LSAR: Establecen que las comisión supervisoras podrán realizar visitas especiales y de investigación derivadas de las visitas ordinarias siempre que sea necesario para corregir situaciones especiales. COSTO PROMEDIO DE LA SUPERVISIÓN Tipo de institución Visitas realizadas Presupuesto OriginalEjercido CNBV 117716.11,048.2 Promedio por visita6.19.0 CNSF 117180.8306.2 Promedio por visita1.52.6 CONSAR 170163.0246.7 Promedio por visita1.01.5 RSCNBV: Reglamento de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; LGISMS: Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; LGIF: Ley General de Instituciones de Fianzas; LSAR: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; mdp: millones de pesos. A-139, R-14. IV. Resultados IV.4. Costo de la regulación y supervisión

68 V. Dictamen 6868

69 La ASF considera que la SHCP, en coordinación con sus comisiones y el Banco de México, estableció mecanismos de administración de riesgos, para coad- yuvar a garantizar la seguridad, solidez y estabilidad del sistema financiero; asimismo, evaluó los riesgos a que están sujetas las instituciones financieras, sus sistemas de control y la calidad de su administración. 6969 ASF: Auditoría Superior de la Federación. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A-139; A-140; A-141; A-142. V. Dictamen Opinión limpia

70 VI. Impacto de la auditoría 7070

71 en 2011, el sector bancario fue sol- vente, ya que su capital fue mayor a su cartera vencida y el mercado de valores se mantuvo estable res- pecto de 2010. Con las auditorías realizadas a la SHCP y a la CNBV sobre la regulación y supervi- sión de la administración de riesgos en el sector bancario se comprobó que: 7171 SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico. CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A-139; A-140 VI. Impacto de la auditoría

72 en 2011, el sector de seguros y fianzas fue estable, ya que las ins- tituciones mantuvieron inversiones adicionales para respaldar sus ries- gos y obligaciones así como sus re- querimientos de capital. Con las auditorías realizadas a la SHCP y a la CNSF sobre la regulación y supervi- sión de la administración de riesgos del sector de seguros y fianzas se verificó que: 7272 VI. Impacto de la auditoría SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico. CNSF: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. A-139; A-141

73 en 2011, el sistema de ahorro para el retiro fue solvente y su valor en riesgo fue menor al establecido. Con la auditoría realizada a la SHCP y a la CONSAR sobre la regulación y supervi- sión de la administración de riesgos en el sistema de ahorro para el retiro se constató que: 7373 VI. Impacto de la auditoría SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico. CNSF: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. A-139; A-141

74 en 2011, el mercado de derivados fue estable y el valor en riesgo de sus operaciones se recuperó des- pués de la crisis de 2008. Con la auditoría realizada a BANXICO sobre la regulación y supervisión de la administración de riesgos en el mercado de derivados comprobó que: 7474 VI. Impacto de la auditoría SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico. BANXICO: Banco de México. A-139; A-141

75 VII. Consecuencias sociales 7575

76 En 2011, la regulación y supervisión de la administración de riesgos en la economía, coadyuvó a mantener la solidez del sistema financiero del país y minimizar o evitar los efectos de nuevas crisis. 7676 A-139; A-140; A-141; A-142 VII. Consecuencias sociales

77 En ese año el índice de capitalización promedio fue de 16.0%, superior al estándar internacional de 8.0%, con lo que México se ubicó en el séptimo país mejor capitalizado. 7777 VII. Consecuencias sociales A-139, R-5-7; A-140, R-7

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