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Maestría Administración de Sistemas de Calidad Materia Sistemas de Dierección de Alto Desempeño Presentan Equipo 4 Ing. Verónica Tinoco de la Cruz Ing.

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1 Maestría Administración de Sistemas de Calidad Materia Sistemas de Dierección de Alto Desempeño Presentan Equipo 4 Ing. Verónica Tinoco de la Cruz Ing. Cristal Arisvé Hernández Galván Lic. Viridiana Gil Jiménez Catedrático Mtra. María del Socorro Vázquez Amarizca Cd. Pemex 25 de Julio 2010

2 SUPERANDO LA RESISTENCIA AL CAMBIO

3 Comportamiento Psicológico y Político Cambio Organizativo Resistencia al Cambio Reacción negativa de individuos o grupos de una organización ante la modificación de algunos parámetros del Sist. Organizativo

4 Factores motivantes de la Resistencia al cambio: Falta o escasez de información: La carencia de información provoca la resistencia al cambio y esta se presenta en 2 formas: Sistémica y de comportamiento. Factores Históricos: Hace referencia a la experiencia pasada por parte de los empleados, las cuales inciden en las respuestas presentes y futuras que se dan antes cambios. La amenaza al Status y al Status Quo: Se deben a la resistencia de modificar los esquemas aceptados de interacciones, valores, costumbres y normas. El grado de resistencia al cambio depende del tipo y de la información de que se disponga.

5 o Amenazar al poder: Hace referencia a las amenazas al sistema de relaciones del poder; en términos de poder con un cambio organizativo, unos ganan y otros pierden. o Deficiente Clima Organizativo: Entre más negativo sea un clima organizacional urgente, más difícil será realizar el cambio de un modelo a otro. o Miedo al fracaso y resistencia a experimentar: La mayor parte de los empleados que se resisten al cambio es por el miedo al fracaso o la resistencia a experimentar; las causas que lo generan suelen ser edad, formación y conocimiento ya que temen no estar a la altura de las circunstancias. o Escasa flexibilidad organizativa: Resistencia institucional de las organizaciones que tienden a mantener cierta estabilidad ya que se dotan de normas, reglas, códigos, pautas de conducta y redes de relaciones internas entre ellas.

6 Resistencia al cambio durante el proceso de cambio organizativo puede darse durante: Proceso de diseño Proceso de decisión Proceso de implementación Medidas para superar el cambio: Hacer diagnostico de las personas que se resisten al cambio. Los motivos que los inducen a ello. Impulsar cambio informando e implicando a todos los sectores de la organización.

7 Modelo de los 8 Factores Necesidad sentida Apoyo visible de la alta dirección Clarificación gradual Instrumentación y apoyo Modificación de los subsistemas componentes Aumento de la autoestima Participación Presentación de los beneficios del intercambio


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