La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA Y EL ENTORNO NATURAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA Y EL ENTORNO NATURAL."— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA Y EL ENTORNO NATURAL.
Integrantes: Enriquez Aviña Manuel Samano Cigarroa Mario Argenis Vazquez Zuñiga Felix Arturo

2 Introducción

3 Contaminación del aire
Revolución Industrial. Dióxido de carbono. Aumento 25% --Aumenta 1.4% anual. Clorofluorocarbonos (CFC). Capa de ozono en la baja estratosfera. Sustancias tóxicas suspendidas en el aire. 1.1 millones de toneladas anualmente. Salud de los seres vivos.

4 Contaminación del agua
Eliminar desperdicios y sus aguas negras. Sales disueltas, metales y materiales radiactivos.

5 DERECHOS AMBIENTALES Y PROHIBICIONES ABSOLUTAS
En un articulo influyente, William T. Blackstone argumento que la posesión de un entorno en el que se pueda vivir no es meramente una situación deseable, sino algo a lo que todo ser humano tiene derecho. Todos tenemos derecho a un entorno natural en el que se pueda vivir. Es un derecho que debería incorporarse en nuestro sistema legal.

6 En el articulo 1 de la constitución de Pennsylvania se modifico hace unos cuantos años para quedar así: La gente tiene derecho a disfrutar de aire limpio, agua pura y a la preservación de los valores escénicos naturales, históricos y estéticos del entorno. Los recursos naturales de Pennsylvania son propiedad común de todo el pueblo, incluidas la generaciones por venir, la comunidad los preservará y mantendrá para el beneficio de todas las personas. En las leyes de Estados unidos; en la ley de control de la contaminación del agua de 1972 exigió a las empresas aplicar, a más tardar en 1977, la mejor tecnología práctica para eliminar la contaminación.

7 UTILITARISMO Y CONTROLES PARCIALES.
Un enfoque fundamentalmente utilitarista de los problemas ecológicos consiste en verlos como defectos del mercado. Si una empresa contamina el entorno, los precios de mercado de sus bienes ya no reflejarán el verdadero costo de producirlos; el resultado será una asignación equivocada de recursos. Por tanto, la sociedad en su totalidad se perjudica por que su bienestar económico global baja.

8 COSTOS PRIVADOS Y COSTOS SOCIALES
Costos privados: son los costos que enfrenta una empresa por su producción y que son incurridos únicamente por el productor. Costos sociales: El costo social es la suma de los costos privados más los costos externos, que tiene que ver con el impacto de esta producción en la sociedad. El costo externo es el costo que la producción le genera a otros que no son el productor. Por ejemplo, una empresa que contamina el aire, genera un costo para las demás personas que respiran ese aire.

9 REMEDIOS: LAS OBLIGACIONES DE LA COMPAÑÍA
Costos externos; Que el productor los absorba. Que se tomen en cuenta al determinar el precio de sus bienes. De este modo, los precios de los bienes serán exactos

10 BRITISH PETROLEUM 22 de Abril DEL 2010
Alcanzando las costas de Luisiana hasta las costas de Alabama y de Mississippi. Costos externos: 1. Costos de limpieza 2. Contención de petróleo 3. Daños al turismo y a la pesca 4. Daños a la recreación y a la propiedad 5. Pérdida de vida marina

11 JUSTICIA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES
Es injusto imponer cargas desproporcionadas a las generaciones actuales por el bien de las generaciones futuras, pero también es injusto que hoy no se les deje nada para los de mañana. Se puede decir que la justicia exige que nosotros simplemente entreguemos a la siguiente generación una situación que no sea peor de la que recibimos nosotros. Por desgracia no podemos depender de mecanismos de mercado (aumento de precios) que aseguren que los recursos escasos se conserven para las futuras generaciones, el mercado solo registra demandas efectivas de los participantes actuales, y la oferta real disponible actualmente.

12 En particular esto implica:
Existen influencias externas importantes en el uso de muchos recursos que hacen que los usuarios privados hagan caso omiso de la contaminación y otros costos externos considerables. Así pues, las únicas formas de ahorrar para el futuro parecen ser políticas de conservación voluntarias o impuestas políticamente. En particular esto implica: Preservar la vida silvestre y las especies en peligro de extinción Asegurar que la rapidez de consumo de combustibles fósiles y minerales no siga aumentando. Reducir el consumo y producción de los bienes que dependen del uso de recursos no renovables. Reciclar recursos no renovables y buscar substitutos de estos (ya que se están agotando con demasiada rapidez)

13 ¿Crecimiento económico?
Para muchos observadores, las medidas de conservación se quedan muy cortas, en comparación con lo que se necesita. Varios autores han alegado que si queremos preservar varios recursos escasos para que generaciones futuras puedan mantener su calidad de vida en un nivel satisfactorio, debemos de modificar nuestras economías de manera sustancial, sobre todo reduciendo la escala de nuestra insistencia de crecimiento económico. Otros argumentan que en lugar de buscar un aumento de producción, tratar de sustituir esta meta para encontrar un estado estacionario, es decir que la población total y la riqueza física total se mantengan constantes en ciertos niveles deseables con una frecuencia mínima de mantenimiento en todo momento.

14 En la década de los 70 el Club de Roma, una institución que busca la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad, elaboró un estudio en el cual se proyecta los resultados de seguir los patrones de crecimiento económico del pasado ante la merma de los recursos. De igual manera ha habido estudios posteriores con conclusiones similares:

15 Datos: Los EUA posee el 6% de la población mundial y consume el 35% del abasto energético anual, mientras que el 50% de la población mundial lo hace con apenas el 8% de dicho abasto. Ante la inminente escases de recursos energéticos estas comparaciones por fuerza hacen surgir de si una nación de alto consumo, ¿ Tiene alguna justificación moral para seguirse apropiando de los recursos de otros países mas ahorradores que son demasiado débiles económicamente para explotar dichos recursos y débiles militarmente para protegerlos ?

16 CASO: “LA OPORTUNIDAD DE NUEVO MERCADO, AUTOMOVILES PARA LOS CHINOS, 1994”
Mejoría económica china, creación y aumento de numerosas familias de clase media. El gobierno chino invita a importantes fabricantes de autos de todo el mundo a prestar planes y diseños de un coche. Auto debía costar menos $ 5000 usd, diseñado para una familia de un hijo (el gobierno solo permite un hijo por pareja), aguantar el mal estado de los caminos en china, producir mínimo de contaminación, armarse en ese mismo país en alianza y convenios con compañías de esta nación, y que se fabricara con partes y refacciones chinas. Era una oportunidad irresistible para compañías FORD, GM, CHRYSLER, además de importantes compañías japonesas coreanas y europeas. Se calculó que en los 40 años siguientes los ciudadanos chinos comprarían entre 200 y 300 millones de autos nuevos

17 INCLUSO, ALREDEDOR DE 30 MILLONES DE CHINOS YA TOMABAN CLASES DE MANEJO. PERO. . . . . .
Los ecologistas se mostraron en contra de esto, ya que por poco contaminante que cada auto emane, de igual manera los efectos serian enormes dado a la gran cantidad de unidades circulando. El consumo de petróleo de este país superaría al doble el de EUA. Ingenieros señalaban que era casi imposible producir autos limpios por menos de $5000 usd. Inversiones caras en modernizar refinerías, ya que las que había producían gasolina con altos niveles de plomo. También se descartó la idea de producir autos eléctricos debido a lo difícil de abastecer a las unidades por este medio, lo cual significaría echar uso mas intenso de la energía originada termoeléctricas, y por ende mas dióxido de carbono contaminante. En estos dos casos, eran inversiones que el estado Chino no estaba dispuesto a realizar.

18 Además se acarrearían una serie de riesgos de que china se convirtiera en consumidor importante de petróleo a nivel mundial; económicos, políticos y militares Significaría para China importar petróleo de países de oriente medio, repercutiendo así en las economías , norteamericana, japonesa entre otras. Apareció en EUA una preocupación por que China comenzara a intercambio de armas con Irán e Irak, agudizando aun mas la tensa situación que vive esta región. Esto a su vez provocaría el estrechamiento de lazos entre China y los países de medio oriente, situación también cargada de riesgo para EUA. China también debería de buscar las reservas que yacen bajo Taiwán y zonas cercanas, entrando en competencias con los países vecinos. Muchas de estas naciones previendo el aumento de tensión regional, ya estaban desviando fondos hacia sus fuerzas militares, y armadas.

19 Entonces . . . ¿ Es ético que las compañías automotrices presenten a China sus planes para producir un automóvil? Explica por qué. ¿ Es ético que el gobierno chino impulse este proyecto en pos del desarrollo ? ¿Está en su derecho? ¿ El gobierno norteamericano debe de intervenir de alguna forma entre las negociaciones entre las compañías automotrices de EUA, y el gobierno chino? Explique.

20 ¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !


Descargar ppt "ÉTICA Y EL ENTORNO NATURAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google