La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOCHE DE VELITAS Víspera de la fiesta de María Inmaculada concepción:7 de Diciembre. La razón fundamental de la fiesta está en que María como madre de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOCHE DE VELITAS Víspera de la fiesta de María Inmaculada concepción:7 de Diciembre. La razón fundamental de la fiesta está en que María como madre de."— Transcripción de la presentación:

1 NOCHE DE VELITAS Víspera de la fiesta de María Inmaculada concepción:7 de Diciembre. La razón fundamental de la fiesta está en que María como madre de Dios fue concebida sin pecado original. Los católicos no hacemos de María una Diosa. Pero si hacemos de ella nuestra mejor intercesora.

2 El 8 de Diciembre de 1.854 el papa Pío Nono lo declaró como dogma.
María , madre y virgen, fue concebida sin pecado original

3 La Historia La historia de la Iglesia declara que el 8 de diciembre de 1854 y en ejercicio de su infalibilidad, el Papa Pío IX promulgó una bula en la que expuso y definió como doctrina revelada por Dios, y que todos los fieles deberían creer, que la virgen María fue preservada de toda mancha del pecado original desde el primer instante de su concepción, dogma que hasta el presente prevalece.

4 significado En anticipación a esta decisión, fieles creyentes iluminaron sus calles como muestra de su apoyo a la bula con velas y faroles. Desde milenios, el fuego ha despertado en los hombres un sentimiento muy especial, dándole el significado de la vida, de la salida de la oscuridad y de la verdad. El encendido de las velitas tiene su propia tradición.

5 Homenaje a maría En homenaje a esa bula y desde entonces en todas partes del mundo católico se encendieron velas para rendirle homenaje a la madre de Jesús y dar la bienvenida a la Navidad

6 El uso de las velas El uso de cera nació entre los etruscos en el siglo XV antes del Cristo. Luego, la costumbre de fabricar las velas de sebo mezclado con el papiro fue tomada por los paganos romanos que alumbraban los santuarios en las fiestas de Saturno, Dios de la luz y del tiempo En la iglesia católica las velas aparecieron por primera vez en los altares en el siglo XII y se difundieron en los siglos XV y XVI, en la época en que América estaba invadida y colonizada por los españoles.

7 En el continente americano
El uso de la luz constituía un elemento de atracción de la gente que se vinculaba al nuevo estilo de la vida. El fuego que aparecía durante las fiestas, tenía más significado folclórico, lúdico y festivo que religioso y simbólico. “La noche de las velitas”, tan popular actualmente en Colombia, juntó una fiesta religiosa, traída al continente americano con el fuego, las velas y una cajita de fósforos, dándole a esta celebración europea el calor y la luz suramericanos.

8 sentido especial La iluminación para el cristiano no es tan solo encender una vela. Se trata de ubicar a las personas en una perspectiva diferente, con lentes nuevos o limpios y una disposición a caminar o seguir el camino con alegría, con fe y con entusiasmo.

9 Cristo, luz o sol que nos ilumina
Es muy significativo que la fiesta de Navidad a la que nos refiera ahora la de su concepción inmaculada; esté asociada a la luz, con una fiesta referida al 25 de diciembre como “el solsticio” o fiesta al sol ( tradición pagana pre-cristiana).

10 Siguiendo tradiciones
Para expresar visiblemente el significado de la "iluminación" obtenida por el nacimiento de Jesucristo, desde antiguo se introdujo el hábito de encender fuegos durante la noche de Navidad, reemplazando tradiciones precristianas

11 Junto con las velitas se ha acostumbrado iniciar la iluminación navideña

12 El Señor es la luz del que ha sido traída al mundo, gracias a la concepción de su madre maría

13 La certeza de vivir en Dios debe notarse en la vida, ser luz para los demás. Mostrarlo con obras

14 También la pascua ( resurrección) la celebramos con la luz
El Resucitado sigue iluminando la vida de los hombres, manifestando su presencia en medio de nosotros.

15 8 de Diciembre fiesta de la inmaculada
Gracias a María ha llegado a nosotros: Jesús, luz de las naciones que ha venido para liberar a los hombres

16

17

18

19

20 Guión elaborado por P. Juan Antonio Ramírez SJ Casa San Pedro Canisio
Bogotá 2009 Algunos textos elaborados personalmente y otros encontrados en la web : fiesta de las velitas Imágenes bajadas de Google


Descargar ppt "NOCHE DE VELITAS Víspera de la fiesta de María Inmaculada concepción:7 de Diciembre. La razón fundamental de la fiesta está en que María como madre de."

Presentaciones similares


Anuncios Google