La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN LECTORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN LECTORA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN LECTORA
¿Qué hacer para que nuestros alumnos lean más?

2 Brindar a los y las docentes, estrategias básicas para promover la animación lectora entre sus estudiantes. Objetivo

3 ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN LECTORA
Todas las Estrategias de Animación Lectora, son válidas y pueden ser tan abundantes como los propios libros pues dependen de la imaginación del animador o animadora. Algunas estrategias de demostrada validez, desde la experiencia de diversos autores o autoras y equipos de maestras y maestros, que se han dedicado a ellas, son:

4 Estrategias de Animación Lectora
Las festivas •Cóctel de libros. •La Fiesta de los Libros. •Vestimos la clase de… •Museo de los cuentos. Las que se basan en un juego •Búsqueda de errores: Verdadero o falso. •Juego de Pistas. Ha llegado la hora de… adivinar. Las festivas. CÓCTEL DE LIBROS: Fiesta de presentación de libros con todos los ingredientes de las fiestas infantiles. LA FIESTA DE LOS LIBROS: Actividades que se centren en un tema común: el libro; para ello se puede contemplar la posibilidad de realizar pequeñas exposiciones itinerantes de libros, disfrazarnos como si fuéramos los personajes que los contienen, circuitos narrativos o actividades de recreación sobre los libros seleccionados. VESTIMOS LA CLASE DE... Tras la elección de un título del que dispongamos de varios ejemplares, sacar de la historia que en él se cuente los elementos que puedan servir para adornar-recrear la clase. EL MUSEO DE LOS CUENTOS: Realización de una actividad colectiva que recoja la creación de lugar en donde se expongan objetos reales pertenecientes al mundo de los cuentos y por ende, de los libros. Las que se basan en un juego BÚSQUEDA DE ERRORES: actividad que consiste en realizar afirmaciones, unas ciertas y otras falsas a fin de que los alumnos las identifiquen o discriminen después de haber leído el texto. JUEGO DE PISTAS: Actividad de animación que consiste en ir sembrando las paredes y otros espacios del aula o biblioteca de indicios o señales que permitan descubrir algunas cosas, averiguar datos del libro que queremos animar, intuir al autor, a los personajes o incluso el título. HA LLEGADO LA HORA DE... ADIVINAR: Elaboración de adivinanzas propias, de carácter individual, y posterior juego colectivo.

5 Las que se basan en la estimulación de la creatividad
•Libros -Diapositivas •Decorar las portadas •Marca-Páginas •Caligramas LIBROS-DIAPOSITIVAS: Actividad consistente en pasar a diapositiva sin cámara una historia ya leída para exponerlo a los demás compañeros y compañeras de clase o del Centro. DECORAR LAS PORTADAS: Para que los alumnos y alumnas conozcan nuevos títulos, les daremos fotocopias ampliadas de portadas de libros recomendados para ellos. La siguiente fase será el coloreado que de estas hagan; finalmente, se les mostrará los libros originales, se observarán las diferencias y se comentarán para incitarles, de algún modo, a su lectura. MARCA-PÁGINAS: Realización de marca-páginas originales como otra forma de recomendar lecturas interesantes. CALIGRAMAS: Concreción de poemas-dibujos con carácter lúdico. Las actividades de animación lectora que se basan en un juego: BARAJA DE LIBROS: Realización de una baraja de carta que incluya algo relativo a un título concreto, además el propio título, el autor y la editorial. EL PUZZLE O ROMPECABEZAS: consiste en brindar a los estudiantes fragmentos de la historia y pedirles que armen u organicen esos fragmentos para reconstruir el texto inicial o –porqué no- para crear uno nuevo. CUENTACUENTOS con varias imágenes y un tiempo establecido hay que contar un cuento Las que se basan en un juego de mesa •Baraja de libros.. •El puzzle •Cuentacuentos

6 Y muchísimas más… LOS JUICIOS LITERARIOS EL BOSQUE DE LOS DESEOS
EL MARATON DE LECTURAS DE LA NOTICIA AL CUENTO CUENTOS EN ACORDEÓN  HAIKÚS  AUDIO-CUENTOS VISITA A LIBRERÍAS DE LA LITERATURA AL CINE Bibliografía: La animación a la lectura", Mª Montserrat Sarto, Ed. S.M. "Cuentacuentos", N. Ventura y T. Durán, Ed. Pablo del Río editor.

7 Elaborado por: Vilma Valerio
Equipo Técnico Pedagógico; Programa de Educación Primaria e Integración Tecnológica Elaborado por: Vilma Valerio


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN LECTORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google