La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIGEN DE LAS ISLAS CANARIAS Y SU EVOLUCION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIGEN DE LAS ISLAS CANARIAS Y SU EVOLUCION"— Transcripción de la presentación:

1 ORIGEN DE LAS ISLAS CANARIAS Y SU EVOLUCION

2 ¿Cómo se formo la Tierra?
La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera. Desde su formación hasta la actualidad, la Tierra ha experimentado muchos cambios. Las primeras etapas, desde que empezó la solidificación de la masa incandescente hasta la aparición de una corteza permanente, no dejaron evidencias de su paso, ya que las rocas que se iban generando, se volvían a fundir o, simplemente, eran "tragadas" por una nueva erupción. Estas etapas primitivas son todavía un misterio para la ciencia. Además, el paso del tiempo, la erosión, los distintos cambios ... han ido borrando las señales, por lo que, cuanto más antiguo es el periodo que se pretenda analizar, mayores dificultades vamos a encontrar. La Tierra, no lo olvidemos, sigue evolucionando y cambiando.

3 Evolución de la Tierra

4 Teoría tectónica de placas
Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera . La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano. Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año1 lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos.

5 Origen de las Islas Canarias
Las Islas Canarias son grandes estructuras volcánicas formadas por el apilamiento de materiales volcánicos desde el mismo fondo del Atlántico. Hace unos 30 millones de años, en la zona en que ahora están las Islas, comenzó una intensa actividad volcánica, cuyo resultado fue la construcción de edificios submarinos, que acabaron por emerger, dando lugar a las Islas que hoy habitamos. Por esto podemos diferenciar los fases de construcción de las Canarias: submarina y subaérea. Esta última etapa continúa aún, con mayor o menor intensidad, en todas las Islas. Por esto decimos que las Islas Canarias constituyen una zona volcánica activa. Sin embargo, vivir en Canarias no supone un riesgo especial. Una gran parte de la población mundial vive sujeta a los peligros de fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, volcanes, etc. El hombre no puede evitar estos fenómenos naturales, pero en el caso de las erupciones volcánicas, dispone de técnicas para poderlas detectar con días e incluso meses de antelación. Se pueden tomar así las medidas adecuadas para que los perjuicios a la población sean nulos o mínimos.

6 Lanzarote Fuerteventura Las Islas Canarias
Es la isla canaria mas antigua con 20 millones de años. Lanzarote Es la 2 isla canaria mas vieja con 11 millones de años

7 Islas medianamente jóvenes
Gran Canaria Tenerife

8 Islas Jóvenes La Palma La gomera

9 Vulcanismo actual El Hierro Isla mas joven del archipiélago canario.
Más de 93 seísmos de pequeña magnitud se han registrado en las últimas 48 horas en la isla del Hierro. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno canario ha alertado hoy a Efe que durante la pasada noche se recibieron un centenar de llamadas desde El Hierro para expresar preocupación por esos movimientos. La cuestión, ante la posible activación de la actividad volcánica, ha sido matizada por los expertos con la debida prudencia ante estos casos, ya que ningún seismo ha superado los 3.4 de Magnitud. No obstante, la continua actividad es creciente, por lo que para tranquilidad de la población ya hay previsto un plan de evacuación en el caso de que se produzca la activación telúrica en la zona

10 Placa Africana La Placa Africana es una placa tectónica continental que cubre el continente de África y que se extiende hacia el oeste hasta la dorsal mesoatlántica.

11 Teoría del punto caliente
Según algunos autores, las islas Canarias surgieron hace unos 20 millones de años , debido a la existencia de una «pluma magmática» estable procedente del manto. El desplazamiento de la placa africana hacia el este provocó la salida del magma al exterior y la formación de las islas volcánicas: en primer lugar, Lanzarote y Fuerteventura, y , posteriormente, las restantes, a medida que el fondo oceánico pasaba por el punto caliente. La explicación de la existencia de un vulcanismo muy reciente (incluso histórico) en las islas de La Palma y Lanzarote, que no se encuentran en la vertical del punto caliente en este momento, es el punto más conflictivo de esta teoría, aunque no el único, ya que tampoco explica el hecho de que en Gran Canaria no se haya producido ninguna efusión volcánica en los últimos tres millones de años. Por otra parte, los estudios paleomagnéticos parecen indicar que la placa africana apenas se ha movido durante los últimos 20 millones de año.

12 Trabajo realizado por :
The N.A.S.A corporations Miriam León Daniel Nuez Jonay Urano Eliana De León


Descargar ppt "ORIGEN DE LAS ISLAS CANARIAS Y SU EVOLUCION"

Presentaciones similares


Anuncios Google