La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Corea del Norte y Corea del Sur

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Corea del Norte y Corea del Sur"— Transcripción de la presentación:

1 Corea del Norte y Corea del Sur
Conflictos entre naciones

2 Corea del Norte Corea del Sur

3 Corea del Norte Corea del Sur
Nombre oficial: República Popular Democrática de Corea. Territorio:  km2 (agua 130 km2, tierra km2 ) Costa: 2.495 km. Clima: Templado, con lluvias en verano. Esperanza de vida: 71.3 años (mujeres : 74,44 años; hombres 68,31 años) (2002 est.) Forma de gobierno: Estado Comunista, altamente centralizado. Moneda: Won Norcoreano  Nombre oficial: República de Corea. Territorio:  km2 (tierra km2; agua 290 km2 ) Costa: 2.413 km. Clima: Templado, con fuertes lluvias en verano. Esperanza de vida: 74,63 años (hombres 70,75 años; mujeres 78,5 años) (2002 est.) Forma de gobierno: República con poderes compartidos entre el Presidente y la Legislatura. Moneda: Won

4 La península de Corea fue dividida a finales Segunda Guerra Mundial cuando fuerzas soviéticas y estadounidenses intervinieron para poner fin a 35 años de ocupación japonesa.

5 La Guerra de Corea fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrolló entre 1950 y Ambos beligerantes fueron apoyados por potencias extranjeras afines a su ideología: comunista y capitalista respectivamente. Se considera que fue la vez que más cerca estuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética de un enfrentamiento bélico directo entre ambas, en el transcurso de la llamada Guerra Fría.

6 El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su aprobación a un ataque norcoreano a Corea del Sur.

7 La reacción norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata
La reacción norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en él, propició esta resolución.

8 Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido gracias a la absoluta superioridad aérea y controvertidas operaciones de bombardeo masivo que ocasionaron miles de víctimas civiles entre ambos bandos. El 19 de octubre Pyongyang, la capital de Corea del Norte, cayó en manos de las fuerzas de la ONU.

9 Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seúl.

10 En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente estadounidense Harry S. Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, Truman destituyó a MacArthur entre las protestas de la derecha republicana y lo sustituyó por el general Ridgway.

11 La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirían en julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º, que se sigue manteniendo.

12 El costo de vidas fue muy alto; se estima que Corea del Sur y sus aliados tuvieron cerca de muertos, heridos y mutilados, mientras que el bando de Corea del Norte tuvo entre y , además de 2,5 millones de civiles muertos o heridos, 5 millones quedaron sin hogar y más de 2 millones de refugiados. También alrededor de estadounidenses y chinos murieron en la guerra.

13 En 1953 se firmó un armisticio, pero no un tratado de paz, por lo que técnicamente ambas naciones siguen en guerra. Ambos países están divididos por una zona desmilitarizada, una franja de tierra de 250 kilómetros de largo, que va desde la costa este hasta la oeste. El lugar exacto se escogió al ser el área hasta donde habían avanzado las tropas de ambos países al firmarse el armisticio.

14 En 2009, Corea del Norte dijo que abandonaría el armisticio que en 1953 llevó a la suspensión de las hostilidades. El anuncio fue hecho luego de que la Organización de las Naciones Unidas le impusiera sanciones a Pyongyang por haber realizado una prueba nuclear. Corea del Norte consideró las sanciones como una "declaración de guerra".

15 Bibliografía ·Cámara de Comercio Argentina para el sudeste Asiático
·Corea del Norte. Wikipedia ·Corea del Sur. Wikipedia ·Corea del Norte y del Sur: claves de una guerra que no ha terminado. BBC 618, Conflictos entre Corea del Norte y Corea del Sur. Samantha Franco, Rafael Hernández, Jonathan León, Guillermo Mora.


Descargar ppt "Corea del Norte y Corea del Sur"

Presentaciones similares


Anuncios Google