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Introducción general sobe la gestión ambiental

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Presentación del tema: "Introducción general sobe la gestión ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción general sobe la gestión ambiental
Contexto social y ambiental nacional Marco legal e institucional ambiental nacional Tratados internacionales y medio ambiente Políticas de control y manejo ambiental

2 Contexto Social y Ambiental Nacional
Diversidad Étnica y Biofísica Amazonía Región Andina Orinoquía Caribe Chocó Biogeográfico

3 BIODIVERSIDAD COLOMBIA posee el 0.7% del territorio continental mundial y tiene el 10%de la diversidad mundial: Posee entre y especies vegetales. 15% de las orquídeas del mundo. Tercer país del mundo en especies de vertebrados (2890). 19 % de las aves del mundo. 7% de los mamíferos del mundo. 66% de los peces de Suramérica. FUENTE INSTITUTO VON HUMBOLDT, 1997

4 AGUA AGUA SUPERFICIAL USO Precipitación media anual (Mundial): 900 mm
Precipitación media anual (En Colombia): mm USO Solo el 6 % de la oferta hídrica es utilizada por el hombre en Colombia

5 DIVERSIDAD ETNICA Y CULTURAL
EXISTEN 81 PUEBLOS INDIGENAS EL 1.7 % DE LA POBLACION Y OCUPAN EL 24,3% DEL TERRITORIO NACIONAL. HAY 10 AREAS SOCIOCULTURALES HABITADAS POR COMUNIDADES NEGRAS; QUE CUBREN 151 MUNICIPIOS

6 ES URGENTE LA NECESIDAD DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL
El 48% de la población vive en la pobreza (16 millones), de esta 6 millones viven en la miseria El 86 % de la población tiene acceso al agua potable El 64% tiene alcantarillado El país es considerado a nivel mundial de ingreso medio bajo La quinta parte de la población; recibe el 56 % de los ingresos del país

7 Amazonía 35. 5 del Territorio Nacional Diversidad biológica
74% de sus bosques son resguardos 47 grupos étnicos Limitaciones de suelos y clima para agricultura Convencional

8 Amazonía ... Problemas ambientales Ganadería extensiva erosión
deforestación acidificación

9 Región Andina 27% del Territorio Nacional 70% de la población
Mayor diversidad biofísica y ecosistémica Mayor producción agrícola del país Diversidad en tenencia de tierra Algunos de los suelos más fértiles 203 resguardos ( personas)

10 Región Andina ... Problemas ambientales
deforestación (conserva 25% de sus bosques) alteración cuencas erosión, sedimentación, compactación, salinización contaminación aguas, eutroficación (pesticidas, fertilizantes)

11 Orinoquía 20 % del Territorio Nacional 3% de la población 4% del PIB
Topografía Suelos Ganadería Extensiva Cultivos Comerciales 88 resguardos, indígenas

12 Orinoquía ... Problemas ambientales
erosión severa (entre ríos Meta y Vichada) Deforestación Acidificación de suelos

13 Caribe 10% del Territorio Nacional 21% de la población 16% del PIB
33% de la ganadería suelos fértiles, profundos, mecanizables 35 resguardos ( indígenas)

14 Caribe ... Problemas ambientales agua (déficit & exceso)
deforestación (4% de bosques) deterioro de humedales, hidrología deterioro cuencas altas contaminación agua y suelo por pesticidas y fertilizantes compactación y erosión de suelos

15 Marco Legal e Institucional Ambiental
Antecedentes Inderena 1968 (60% del territorio) Código de los recursos naturales 1978 Código sanitario nacional - ley 09/79 CAR´s (65 % población) DEPAC - DNP Universidades Ministerio de Salud y Secretarias de Salud

16 Marco Legal e Institucional Ambiental
Antecedentes Principales deficiencias de la gestión ambiental hasta 1990 Centralización en la definición de prioridades, normas y políticas, Limitados espacios de participación, Carencia de una entidad ambiental nacional Alto grado de dispersión y colisión de funciones y competencias,

17 Marco Legal e Institucional Ambiental
Antecedentes Principales deficiencias de la gestión ambiental hasta 1990 Bajo nivel jerárquico de las autoridades ambientales, Escasa participación de los alcaldes y de los gobernadores de los departamentos en la orientación de las Corporaciones Autónomas Regionales, y Escasos recursos económicos dedicados a la gestión de los recursos naturales y del medio ambiente.

18 Marco Legal e Institucional Ambiental
Antecedentes La constitución de 1991 La Política Ambiental de la “Revolución Pacífica” Documento CONPES DNP-2544-DEPAC

19 Marco Legal e Institucional Ambiental
Documento CONPES DNP-2544-DEPAC ESTRUCTURA Diagnóstico ambiental jurídico institucional Políticas objetivos reorganización inst. ambientales estratégicas Sectoriales Financiación ANTECEDENTES Reforma institucional Relaciones internacionales Financiación

20 Marco Legal e Institucional Ambiental
Antecedentes Ley Ministerio del Medio Ambiente Corporaciones Regionales (34) Autoridades ambientales urbanas (3) Mecanismos de Financiación Mecanismos de participación ciudadana Definición de funciones

21 Marco Legal e Institucional Ambiental
Antecedentes Ley Gestión ambiental descentralizada, democrática y participativa. SINA Consejo Nacional Ambiental Participación activa de la sociedad en la toma de decisiones

22 Marco Legal e Institucional Ambiental
Gestión ambiental nacional La Ley 99/93 y sus implicaciones Sistema Nacional Ambiental Consejo Nacional Ambiental Consejo Técnico Asesor de Política Ambiental Fortalecimiento de la participación Licencias Ambientales Recursos

23 Marco Legal e Institucional Ambiental
Gestión ambiental nacional Sistema Nacional Ambiental - SINA Orientaciones Normas Recursos Programas e instituciones Puesta en marcha de los principios ambientales hacia el desarrollo sostenible

24 Marco Legal e Institucional Ambiental
Gestión ambiental nacional MMA CAR`s Departamentos, Municipios, Entes Territoriales

25 Marco Legal e Institucional Ambiental
Gestión ambiental nacional Desarrollo de normas ambientales Ministerio de Medio Ambiente y Corporaciones Autónomas Regionales Competencia Armonía regional Gradación normativa Rigor subsidiario Principios

26 Marco Legal e Institucional Ambiental
Gestión ambiental nacional Desarrollo de normas ambientales Asesorar en: Política ambiental Expedición de normas Viabilidad ambiental de proyectos de interés nacional C.T.A.P.A

27 Marco Legal e Institucional Ambiental
La política ambiental nacional Conpes 2750/94 Salto social hacia un desarrollo humano sostenible Objetivos Nueva cultura del desarrollo. Calidad de vida Producción limpia Gestión ambiental sostenible Política poblacional sostenible

28 Marco Legal e Institucional Ambiental
La política ambiental nacional Salto social hacia un desarrollo humano sostenible Áreas de acciones definidas Ecosistemas estratégicos Mejor agua Mares limpios y costas limpias Más bosques Mejores ciudades y poblaciones Hacia una política poblacional Hacia una producción limpia

29 Marco Legal e Institucional Ambiental
La política ambiental nacional Políticas especificas definidas Educación ambiental Gestión de fauna silvestre Biodiversidad Ordenamiento integrado y desarrollo sostenible de las zonas costeras Producción limpia Gestión integral de residuos sólidos Bosques

30 Marco Legal e Institucional Ambiental
La política ambiental nacional Políticas especificas en proceso de formulación Población y medio ambiente Participación ciudadana en gestión ambiental Manejo integral del agua Sistema nacional de áreas protegidas Ordenamiento ambiental del territorio Uso y manejo de plaguicidas Restauración y establecimiento de bosques

31 Marco Legal e Institucional Ambiental
Apertura Inversión extranjera Privatizaciones Minería Obras públicas Comunicaciones Servicios públicos Hidrocarburos Otros. CONTEXTO DE POLÍTICAS

32 Marco Legal e Institucional Ambiental
Conclusiones Limitantes Capacidad de las autoridades regionales Incoherencia regional (procedimientos, políticas, proyectos) Debilidad técnica frente a objetos de regulación Resago jurídico Bajos niveles de ejecución Ineficacia de políticas (CNA) Fragilidad e inestabilidad de las normas

33 Marco Legal e Institucional Ambiental
Conclusiones Las deficiencias institucionales, técnicas, organizacionales y jurídicas del SINA, limitan la gestión ambiental del sector. Existe debilidad técnica y jurídica en las autoridades ambientales en áreas tales como licenciamiento ambiental. Para solucionar lo problemas se han privilegiado soluciones jurídicas sobre el fortalecimiento institucional.

34 Marco Legal e Institucional Ambiental
Conclusiones La revisión de las normas debe acompañarse del análisis institucional para mejor entender el problema. Es importante disminuir la discresionalidad de los funcionarios, mediante reglamentaciones (1753). El avance observado desde la Ley 99/93 ha sido grande. la legislación y la capacidad de las instituciones debe revisarse y modernizarse periódicamente.

35 Marco Legal e Institucional Ambiental
Conclusiones La estrategia de fortalecimiento debe tener presente los nuevos roles de gobierno nacional, del sector privado y de las entidades territoriales. El proceso de fortalecimiento institucional debe incluir desarrollos legales sobre la responsabilidad ambiental de vinculación del sector privado

36 Tratados internacionales y medio ambiente
Globalización Efecto global del uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente Daños ambientales importantes Estado del arte y desarrollo institucional Barreras económicas 1972

37 Tratados internacionales y medio ambiente
Declaración de Estocolmo Declaración de Río Convención relativa a humedales como hábitat de aves acuáticas-1971 Comercio internacional de especies amenazadas-1973 Convenio sobre diversidad biológica-1992

38 Tratados internacionales y medio ambiente
Convenio de maderas tropicales /94 Convenio para la protección de la capa de ozono Protocolo de Montreal-1990/92/95 Convección sobre cambio climático-1992 Protocolo de Kioto -1997 Convenio de Basilea

39 Tratados internacionales y medio ambiente
Acuerdos regionales Tratado de Cooperación Amazónica Convenio para la protección y desarrollo del medio marino de la región del Gran Caribe -1983/90 Protocolo de cooperación para combatir los derrames de hidrocarburos en la región del Gran Caribe

40 Políticas de control y manejo ambiental
Describir las políticas tradicionalmente utilizadas en Colombia para el control de la contaminación. Presentar el portafolio de alternativas de políticas de control de la contaminación que analiza este Gobierno.

41 Hay Varias Alternativas de Políticas de Control de la Contaminación
Normas Impositivas Directas Decisiones de Planificación Central (p.e. Pb en la Gasolina) Mecanismos Jurídicos (p.e. Acciones Populares y Tutela) Arbitramento Ambiental (p.e.La Mediación)

42 Políticas de control y manejo ambiental
Cooperación Sector Privado - Estado (p.e Auditorias Ambientales) Educación Ambiental (p.e. Campañas en Tabaco y Lubricantes) Mecanismos Económicos (p.e. Tasas e Impuestos por Contaminación, Permisos Mercadeables)

43 Políticas de control y manejo ambiental
El Mecanismo de Control de la Contaminación Industrial en Colombia ha sido el Uso de Reglamentos Impositivos Impuestos por el Gobierno Nacional Los análisis se concentran en la reducción de contaminantes físico-químicos. Vertimientos de Aguas Residuales. Decreto 1594/84. Emisiones Atmosféricas. Decreto 02/82

44 Los Reglamentos Colombianos Utilizan Tres Formas Básicas
Políticas de control y manejo ambiental Los Reglamentos Colombianos Utilizan Tres Formas Básicas Especificaciones Tecnológicas. (p.e. La exigencia de sistemas de tratamiento de aguas residuales a base de lodos activados para reducir carga orgánica en la forma de DBO) Estándares de Emisión (p.e. Concentraciones máximas en los efluentes en mg/litro o ug/m3) Restricciones en el uso del Suelo o los Recursos (p.e. Zonificación del uso del suelo en la Cuenca del Río Bogotá)

45 Políticas de control y manejo ambiental
La Efectividad de la Estructura Impositiva de Control de la Contaminación ha sido Precaria. El Perfil Ambiental asegura que entre el INDERENA no expidió ninguna licencia ambiental. El mayor número de permisos ha sido expedido por las CAR´s, particularmente CAR y CVC.

46 VER FIGURAS ANEXAS

47 Políticas de control y manejo ambiental
El Control Impositivo de la Contaminación Ambiental Presenta una Serie de Desventajas Es económicamente ineficiente pues no equilibra los costos con los beneficios del control. El nivel de control se distribuye proporcionalmente entre las fuentes contaminadoras sin consideración de las diferencias en costos para las diferentes fuentes contaminadoras

48 Políticas de control y manejo ambiental
El Control Impositivo de la Contaminación Ambiental Presenta una Serie de Desventajas Los costos de transacción, información, y administración del control y vigilancia son muy altos. Se establecen condiciones de animadversión entre el gobierno y el sector privado. Se afecta el desarrollo económico y social

49 Los Mecanismos de Control Directo son Ineficientes Económicamente
Los costos son mayores a los beneficios de control. p.e. EE. UU. SUPERFONDO: Eliminación de casi el 100% de la contaminación. Costo por sitio US$25 millones. p.e. Decreto Art. 44. Mancha visible grasas y aceites

50 1. Los Mecanismos de Control Directo son Ineficientes Económicamente
Los costos son mayores a los beneficios de control. p.e. Remoción 80% DBO Río Cauca. p.e. Decreto Art. 44. Mancha visible de grasas y aceites.

51 2. El nivel de control se distribuye proporcionalmente entre las fuentes contaminadoras sin consideración de las diferencias en costos para las diferentes fuentes contaminadoras. Decreto 1594/84. Art Remoción de grasas y aceites 80%. Las industrias en el área de la CVC deben remover el 80% de la carga de DBO. Los control varia entre las diferentes industrias (papel, licorera, mataderos, curtiembre, ingenios de azucareras) aún entre las que se encuentran en un mismo sector industrial. Las industrias con altos costos de control deben reducir el mismo porcentaje que aquellas con costos bajos de control

52 2. El nivel de control se distribuye proporcionalmente entre las fuentes contaminadoras sin consideración de las diferencias en costos para las diferentes fuentes contaminadoras. En los EE.UU., en el río Fox, la exigencia de reducir la carga de DBO en industria de pulpa y papel tenía un costo agregado de US$ 22 millones, mientras que bajo un plan más flexible de río tenía el mismo nivel de limpieza con solo US$ 16 millones.

53 3. Los costos de transacción, información, y administración del control y vigilancia son muy altos.
p.e. La ley de Control de Pesticidas de EE.UU. El registro de nuevos productos desincentiva a las compañías productoras a desarrollar nuevos productos. En Colombia, la falta de recursos de las CAR´s ha llevado a que solamente se apliquen controles a la gran industria que presenta la información y por motu propio desea hacer controles a la contaminación. v.g. Licoreras Departamentales. Vs. Grandes Petroleras.

54 4. Se establecen relaciones enemistosas entre las entidades reguladas y el gobierno
p.e. En EE.UU. Se malgastan cantidades de recursos en demandas judiciales cuando las entidades privadas demandan al gobierno por normas “Irracionales”, así como por demandas del gobierno a entidades privadas por incumplimiento de las normas.

55 4. Se establecen relaciones enemistosas entre las entidades reguladas y el gobierno
Ambiente poco cooperativo industria-estado Inversiones de decenas de millones de dólares que las industrias privadas. Mientras: (1) La poca agilidad de las entidades reguladoras no expide los permisos correspondientes en plazos cortos. (2) Las entidades gubernamentales y las actividades económicas pequeñas y medianas no cumplen con la legislación.

56 5. Los mecanismos de control directo pueden afectar el desarrollo económico y social
Modelación Macroeconómica en EE.UU. (Copp y Jorgenson) estima que en el largo plazo el PNB de ese país será menor en un 2 a 3 % que en ausencia de normas ambientales. Colombia puede ver disminuida la competitividad de sus productos frente a países del grupo andino si a los costos de producción se incrementan significativamente como resultado de la legislación de control directo como la tradicionalmente establecida en el país.

57 Cooperación industria-estado para obtener un manejo ambiental más eficiente
Asociaciones Gobierno - Industria. Este mecanismo permite la financiación de obras de control ambiental. AUDITORIAS AMBIENTALES El análisis cooperativo y la difusión de información permiten encontrar técnicas efectivas de reducción de la contaminación. INCENTIVOS ECONOMICOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN Propenden por flexibilizar e incentivar al sector privado para desarrollar e implementar técnicas eficientes de control de la contaminación.

58 Las Asociaciones Gobierno- Industria se han Utilizado con Éxito p. e
Las Asociaciones Gobierno- Industria se han Utilizado con Éxito p.e. La Construcción de Sistemas de Control de la Contaminación. Tradicionalmente, los gobiernos locales diseñan, construyen, operan y mantienen los sistemas de tratamiento de aguas residuales y los de disposición final de basuras. La magnitud y complejidad de los sistemas de control de contaminación, exigen alta tecnología y uso intensivo del capital. p.e. PTAR de Bogotá. La construcción de estas obras de infraestructura es menos costosa si se anticipa el crecimiento poblacional, por tanto las necesidades de capital preceden el crecimiento en la base fiscal.

59 La Asociación entre el gobierno y organizaciones privadas especializadas en la construcción de obras de infraestructura beneficia tanto a las firmas privadas como a los municipios Dar soluciones a los problemas financieros. Establecer incentivos para una apropiada operación y mantenimiento de los sistemas de control. La entidad privada es compensada financieramente.

60 El Capital privado en obras públicas puede clasificarse en dos tipos: Activo y Pasivo
La participación activa incluye el aporte de capital y la operación y mantenimiento del sistema de control de la contaminación. En Colombia, propuestas de compañías internacionales para construir y operar el sistema de tratamiento de aguas residuales de Bogotá.

61 La participación pasiva se restringe al aporte de capital o al uso del sistema de control bajo pagos específicos p.e. Compra de buses con sistemas avanzados de control de la contaminación Southern California Rapid Transit Authority. En Bogotá la mayor fábrica de cerveza podría aportar el 10% de los recursos de capital requeridos para la construcción del sistema de tratamiento de sus aguas residuales. O una entidad financiera podría invertir en la planta y depender de las utilidades que se desprendan de la operación de la misma.

62 Mecanismos Educativos han sido Utilizados con Éxito en el País.
Campaña de reducción en el uso de aceites lubricantes. Campaña de reducción del consumo de tabaco

63 Tasas por Contaminación Licencias Transferibles Permisos Mercadeables
Los instrumentos económicos son estrategias normativas que establecen presión en las organizaciones contaminadoras para reducir el daño ambiental que la contaminación efectúa o que envuelven la creación y soporte de mercados que a su vez producen estas presiones Política de Precios. Tasas por Contaminación Licencias Transferibles Permisos Mercadeables

64 Una política sana de precios debería reflejar exactamente el costo social de los recursos empleados en la producción de bienes y servicios Eliminación de subsidios a productos precursores de contaminación p.e. Combustibles, aromáticos, plásticos. Impuestos ad-valorem al precio de los precursores de contaminación. p.e. CEE impuesto a los aceites lubricantes y subsidio a los reciclados. Aumento de las tasas o “Finca” a bienes precursores de contaminación p.e. Baterías con plomo, llantas, recipientes reciclables.

65 Ventajas y desventajas de una política de precios para el control de la contaminación
- Incremento a la eficiencia. Japón E.E.U.U. Crecimiento de la demanda energética Italia E.E.U.U. Impuesto alas emisiones atmosféricas significaría ahorros por incremento a la eficiencia entre millones y millones de dólares. DESVENTAJAS - Incremento en el precio de productos contaminantes p.e.: Automotor con convertidor catalítico de 3 vías, aumentaría en US$ su precio final.

66 Algunos combustibles utilizados en el país son potencialmente más contaminantes que otros
TSP CO SO2 NOx HC VOCs Metales R. Sólidos HidroElectricidad Gas Natural B B B A B B Metanol B B B A B B Etanol B Gasolina B ACPM A Crudo Casrilla A Carbón (Bajo % S) A Carbón (Alto % S) A

67 Ventajas y deventajas de las tasas por contaminación
- Se puede fijar un estándar de calidad específico. - Se establecen incentivos a contaminadores para determinar el optimo de reducción. - Incentivos para I & D. - Desincentivos para dilatar el tratamiento. - Eficiencia económica - Ingresos para el gobierno Desventajas - Doble o triple tributación - Supuesta “Legalización de la Contaminación”. - Problemas para estimar tasa retributiva.

68 Las tasas por contaminación incentivan el uso eficiente de recursos
Cálculo de tasas Tasa a los efluentes = Daño Marginal Tarifa al usos de infraestructura. Caso fábrica de cerveza. Tasa a los productos. Gasolina con plomo.

69 Los permisos mercadeables promueven la eficiencia económica
Se calculan la cantidad máxima de contaminantes asimilables por el entorno y se rematan permisos para contaminar. Se puede predecir la calidad del ambiente. Nacionales: - Agua - Aire - Uso del suelo Internacionales: - International Carbon Emissión Offset -ICEO -PGE - SEC - Caritas

70 Tasas Retributivas - Aplicación en Colombia
A junio de 2002 según el MMA DBO 27 % de reducción SST 46 % de reducción Falta verificar información

71 Algunos instrumentos económicos para controlar la contaminación utilizan las fuerzas de mercado
Concesión de un número limitado de licencias para autorizar la emisión específica de un determinado contaminante. Los contaminantes / contaminadores podrían comparar o vender dichas licencias. Aplicación - Norma “Burbuja”

72 INDUSTRIA MUNICIPIO Hg CT(Hg)=D (Hg) RIO LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL SIGNIFICA MAYORES COSTOS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE


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