La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T.S.U. Luisa González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T.S.U. Luisa González."— Transcripción de la presentación:

1 T.S.U. Luisa González

2 RUTA BICENTENARIA DE VENEZUELA Y AMÉRICA
– AL 200 AÑOS DE HISTORIA

3 El proyecto Ruta Bicentenaria surge como una iniciativa planteada
En el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de Venezuela y América teniendo como propósito hacer una aproximación histórica de los hechos, personajes y lugares de transcendental importancia Histórica para la consolidación de la Independencia de Venezuela y América Con una visión historiográfica que englobe propuestas culturales, de investigación, artística, deportiva, literaria, en el proceso pedagógico vinculante y no vinculante a la Ruta

4 OBJETIVOS GENERALES DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO QUE DETERMINA EL PROCESO INDEPENDENTISTA, PARTIENDO DE LOS ACONTECIMIENTOS PREVIOS AL 19 DE ABRIL DE 1810 Y AL 5 DE JULIO DE 1811, Y LOS ACONTECIMIENTOS POSTERIORES VINCULADOS CON LA GESTA INDEPENDENTISTA DE VENEZUELA Y AMÉRICA, DENTRO Y FUERA DEL CONTEXTO EDUCATIVO.

5 PROPICIAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES QUE LE PERMITA A LAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y COMUNIDAD, DESDE EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICO, TOMANDO EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL, COMO PLATAFORMA PARA LA FORMACIÓN DE VALORES DE CONCIENCIA CIUDADANA, IDENTIDAD NACIONAL, SENTIDO DE PERTENENCIA, LA PROYECCIÓN, DIFUSIÓN DE LA VIDA Y OBRAS DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, HÉROES Y HEROÍNAS DE LA GESTA INDEPENDENTISTA DE VENEZUELA Y LA AMÉRICA LATINA A TRAVÉS DE LA RUTA BICENTENARIA

6 PROMOVER EL INTERCAMBIO DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS ALUSIVAS AL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA, ACTIVIDADES DE CARÁCTER CULTURAL, DEPORTIVAS, ARTÍSTICAS, SABERES POPULARES, TRADICIONALES Y ANCESTRALES QUE FORTALEZCAN LA IDENTIDAD DE NUESTROS PUEBLOS LOCALES, REGIONALES, NACIONAL, CARIBEÑOS, LATINOAMERICANOS, INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTE.

7 OBJETIVOS ESPECIFICOS
PROMOVER LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA A TRAVÉS DE LA RUTA BICENTENARIA Y SOCIEDAD BOLIVARIANA ESTUDIANTIL PROMOVER LOS VALORES SOCIALES CULTURALES, PATRIOS, LOCALES, REGIONALES Y NACIONLES

8 INCORPORAR HERRAMIENTAS LÚDICO DIDÁCTAS QUE ESTIMULEN EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA
FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS DE INICIACIÓN A LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LÓGICO MATEMÁTICOS, TOMANDO COMO REFENCIA LA RUTA BICENTENARIA CREAR UN ABANICO DE ESTRATEGIAS ALUSIVAS A LA RUTA BICENTENARIA Y LA ELABORACIÓN DE RECURSOS LÚDICOS

9 FORTALECER EL CONOCIMIENTO DE LOS HIMNOS; TALES COMO EL HIMNO NACIONAL, REGIONAL, MUNICIPAL, LOCAL Y ESCOLAR. CREAR PRODUCCIONES LITERARIAS ALUSIVAS A LA RUTA BICENTENARIA PROMOVER LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA -

10 ACCIONES A EJECUTAR Celebrar y conmemorar Acontecimientos referidos a procesos vinculantes y no vinculantes con actividades alusivas a la Ruta Bicentenaria de Venezuela y América

11 Se denominan Procesos Vinculantes
Aquellos en las cuales su naturaleza tenga correspondencia con las efemérides o fechas que nos recuerden, héroes, heroínas y momentos de la Gesta de la Independencia de Venezuela y América

12 Los Procesos No Vinculantes
Hacen referencia a las fechas de carácter cultural en la cual se celebran manifestaciones y tradiciones y para ello se realizan actividades culturales, aún cuando su naturaleza no se corresponden con la Gesta de la Independencia de Venezuela, por su carácter cultural se realzan en el contexto socio educativo.

13 COMO INICIAR LA RUTA BICENTENARIA
La Gesta emancipadora de Venezuela y América data en esta Ruta Bicentenaria con los acontecimientos o movimientos previos al año hasta 1.824 Hoy por hoy la independencia real de Venezuela y América es relevante y su conocimiento parte desde el Subsistema de educación básica y las comunidades adyacentes al contexto de cada institución.

14 Los 200 Años de aquella gesta de emancipación es una ocasión para destacar LA IDENTIDAD HISTÓRICA Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA de cada localidad, parroquia, Municipio, Región, Nación y de todo el Continente Americano.

15 La conmemoración está enmarcada en el propósito educativo y expresamente para resaltar un formidable esfuerzo participativo bajo el lema “De donde venimos, en que situación estamos y hacia donde debemos ir” como continente, como país, como ciudad, como comunidad - como sociedad y como republicano /a

16 La Independencia de Venezuela y América es la consecuencia de una Gran gestión enmarcada en la libertad y la lucha de los hombres por su autonomía, su soberanía, por la creación de nuevas repúblicas” y por ende del republicano / a que el país requiere.

17 PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
En este sentido destacan las siguientes áreas del conocimiento con sus respectivos temas a desarrollar en todo el Subsistema de educación Básica, tomando como plataforma el PEIC y PA Historia: Procesos vinculantes, La Gesta Emancipadora de , y sus antecedentes, concientizando a la población de la búsqueda la independencia total. - Cultura: Procesos no vinculantes, La Cultural como medio fundamental para la transformación ciudadana, para el alcance de su liberación, a través de la acción – reflexión – acción -reflexión.

18 Indígena y la socio diversidad: La heroica resistencia de los pueblos indígenas y su participación en los procesos independentistas y la creación de la República. - El conocimiento de las culturas y manifestaciones de los países Latinoamericanos y caribeños como pueblos hermanos, enmarcados en la ruta independentista liberados por la gesta que mas tarde precedía Simón Bolívar - Afro descendiente: La contribución en la conformación de la venezolanidad

19 ESTRATEGÍAS SUGERIDAS PARA CADA NIVEL EDUCATIVO
EDUCACIÓN INICIAL SIMONCITO (MATERNAL - PREESCOLAR) Actividades culturales diversas, propias de la edad de los niños y niñas, su localidad, destacando origen y trascendencia de las actividades planificadas, tales como; La Ventana Bicentenaria, La Cabalgata Infantil, dramatizaciones, juegos tradicionales adaptadas a la historia, poesías, bailes, canciones y otras

20 ESCUELAS BOLIVARIANAS DIVERSIFICADO TECNICAS ROBINSONIANAS.
EDUCACIÓN PRIMARIA ESCUELAS BOLIVARIANAS DIVERSIFICADO TECNICAS ROBINSONIANAS. DESARROLLAR ACTIVIDADES CON RELACIÓN A LOS ASPECTOS HISTÓRICOS: Tales como; clases participativas, foros, debates, proyectos de aprendizaje donde se destaquen valores fundamentales propios de la Gesta Independentista y que son pertinentes en la formación del ciudadano/a y la construcción de la nueva sociedad, tanto vinculantes como no vinculantes a la Ruta.

21 Destacar los momentos históricos resaltantes en el ámbito local, regional, nacional y continental.
¿Qué Investigar? Analogía histórica-cultural y la utilización de las artes escénicas (danza, teatro – obras de César Rengifo), actividades propuestas por el MPPPE, en las artes plásticas, literarias y musicales (Concursos dibujo, textos históricos, estatuillas, composición musical para himnos – banda – coros -desfiles)

22 EDUCACIÓN SECUNDARIA – LICEO BOLIVARIANO Y ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA
DESTACAR ASPECTOS HISTÓRICOS Desarrollar proyectos de investigación con el objetivo de estudiar la participación histórica que puede haber tenido su localidad o región en la Gesta Independentista. De la misma manera se deben realizar actividades diversas que permitan divulgar su trascendencia continental. Voz Bicentenaria enmarcado en los antecedentes de la Ruta.

23 DESTACAR ASPECTOS CULTURALES
Investigar y poner en escena géneros referidos a las tradiciones y manifestaciones culturales, tales como; cuentos, teatro, la música, la danza y elementos artísticos en general de los países hermanos a través de proyectos de aprendizajes. Realización de cine-foros y discusiones socializadas sobre temas de pensadores y pensadoras de América Latina, incluyendo la participación comunitaria en todas las actividades.

24 MONITOREO Y EVALUACIÓN
Realizar en todos los municipios el monitoreo y evaluación de las actividades ejecutadas para recoger información, como parte fundamental de la Ruta Bicentenaria proyectar y difundir a través de los diferentes medios de comunicación todo lo concerniente sobre la exaltación de la Ruta Bicentenaria.

25 ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA PROYECTAR LA RUTA BICENTENARIA.
- Material audio visual (Ventana Bicentenaria-softwer educativos - videos – fototecas - ludo teca). -Publicaciones de prensa. -Cabalgatas infantiles y de adultos Documentación escrita. Tales como; cuentos, canciones, poemas, artículos, guiones entre otros Exposición de carteleras, Colchas históricas, tomas culturales, paseos a lugares históricos. - Informes de monitoreo y evaluación -

26 CRONOLOGÍA HISTÓRICA Los Aborígenes La Resistencia Indígena
La Conquista La Colonia La Independencia El Caudillismo Transición a la Democracia

27 La Resistencia Indígena

28 LA RESISTENCIA INDÍGENA
Cuando llegó al continente Americano, Colón quedó impresionado con la poderosas corriente del Orinoco (un río más grande que cualquiera de los de Europa), así como con las selvas hondas y verdes. En una carta a los reyes de España denominó este lugar "Tierra de Gracia".

29 LA CONQUISTA La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de encontrar. Los aborígenes ofrecieron una fuerte resistencia al intento español de conquistarlos. Uno de los más valientes fue Guaicaipuro, el jefe (cacique) de la tribu Caribe.

30 LA COLONIA En la época de la colonia, la sociedad venezolana era prácticamente una sociedad de castas, en donde el grupo más importante era el de los peninsulares (los nacidos en el continente español), seguidos de los criollos (hijos de españoles, pero nacidos en América), luego de los canarios, los pardos (mezcla de blancos, indios y negros) quienes constituían el grupo más grande y que se dedicaban al pequeño comercio y a las labores agrícolas y al trabajo manual y finalmente los esclavos negros y los aborígenes.

31 La Insurrección de la Serranía de Coro 1795.-
ANTECEDENTES PREVIOS Y POSTERIORES AL 19 DE ABRIL AL 1824. La primera rebelión fue en 1749, cuando Juan Francisco de León La Insurrección de la Serranía de Coro La Conjura de los Indios de Jacura La Insurrección de Gual y España – Alzamiento de Cariaco El Complot de Maracaibo Juramento en el Monte Sacro Las expediciones de Miranda Conspiración de los Mantuanos 19 de abril y 5 de julio 1811 Batallas emancipadoras de la independencia Manifestaciones y tradiciones culturales

32 ANTECEDENTES A LA INDEPENDENCIA
Fue en el siglo XVIII donde se empezó a gestar la independencia de Venezuela. La primera rebelión fue en 1749, cuando Juan Francisco de León, un inmigrante canario cultivador de cacao, se rebeló contra la compañía Guipuzcoana y fue aplastada por el general Felipe Ricardos, quien después fue nombrado gobernador de Caracas en 1751. La segunda rebelión, fue encabezada por José Leonardo Chirino, hijo de un esclavo negro y de una mujer libre india. Conjuntamente con varios esclavos, después de saquear varias haciendas y matar a sus dueños, intentaron tomar la ciudad de Coro 1.795

33 El 19 de Abril de 1810 La independencia de Venezuela se inicia en Caracas, el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España.

34 EL 5 DE JULIO DE 1811 El 5 de Julio de 1811, los miembros de la Sociedad Patriótica, convencieron a los congresantes, de declarar la independencia de Venezuela, olvidándose de una vez de la defensa de los derechos de Fernando VII. Esto marcó la fundación del Estado Venezolano. El acta de independencia fue encomendada a Juan Germán Roscio y el texto definitivo fue aprobado el 7 de julio

35 CAMPAÑA ADMIRABLE 1.813 Bolívar tenía dos divisiones. La primera comandada por Atanasio Girardot y la segunda por José Félix Ribas. El mayor del ejército era el marabino, Rafael Urdaneta. La cronología de los eventos fue la siguiente: 28 de febrero: Toma de Cúcuta 1 de marzo: ocupación de San Antonio del Táchira 23 de mayo: entrada a Mérida. donde se concede a Bolívar el título de "Libertador" 15 de junio: Proclama de guerra a muerte en Trujillo 2 de julio: Ribas derrota a Martí en Niquitao, Trujillo 22 de Julio: Victoria de Ribas sobre Oberto, en los Horcones 31 de julio: Bolívar vence a Izquierdo en Taguanes Agosto: Monteverde huye a Puerto Cabello dejando la vía libre a Caracas 7 de Agosto: Entrada triunfal a Caracas

36 Batallas de la Independencia
Durante la guerra de Independencia de Venezuela, entre 1811 y 1823 se libraron 80 batallas (incluyendo algunas libradas en la actual Colombia Batallas Batallas Battallas Batallas Batallas

37 REFERENCIAS DOCUMENTALES DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
Juramento en el Monte Sacro Carta de Jamaica Convocatoria del Congreso de Panamá Decreto de Guerra a Muerte Decreto de Libertad de los Esclavos Discurso al Congreso Constituyente de Bolivia Mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia, 1830 Discurso ante la Sociedad Patriótica Discurso de Angostura

38 Manifiesto de Cartagena
Manifiesto de Carúpano Mi delirio sobre el Chimborazo Parte de la Batalla de Carabobo Proclama sobre libertad de los esclavos Reforma de la Universidad de Caracas (Universidad Central de Venezuela) Última Proclama

39 ACOMPAÑANOS HASTA EL FINAL
POR SU ATENCION MIL GRACIAS SEGUIMOS EN LA RUTA ACOMPAÑANOS HASTA EL FINAL


Descargar ppt "T.S.U. Luisa González."

Presentaciones similares


Anuncios Google