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El Sistema Educativo.

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Presentación del tema: "El Sistema Educativo."— Transcripción de la presentación:

1 El Sistema Educativo

2 LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA Organización de las enseñanzas escolares
ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL -Educación Infantil -Educación Primaria -Educación Secundaria Obligatoria -Bachillerato -Formación Profesional Específica -Enseñanzas Artísticas -Enseñanzas de Idiomas -Enseñanzas Deportivas

3 LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO

4 LA EDUCACIÓN INFANTIL-1
De carácter voluntario y gratuito para las familias. Las Administraciones educativas garantizarán la existencia de puestos escolares gratuitos en centros públicos y en centros privados y concertados para atender la demanda de las familias. Finalidad: favorecer el desarrollo físico y personal de los niños y niñas y compensar las desigualdades que por diversas razones existan. Dos ciclos: 0-3 años / 3-6 años.

5 LA EDUCACIÓN INFANTIL-2
EN EL PRIMER CICLO Se atenderá al desarrollo del movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de la convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato. EN EL SEGUNDO CICLO Se procurará que el niño aprenda a hacer uso del lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen positiva y equilibrada de sí mismo y adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una progresiva autonomía en sus actividades

6 LA EDUCACIÓN INFANTIL-3
Las enseñanzas se organizarán en áreas que se correspondan con ámbitos propios de la experiencia y desarrollo infantiles: -Identidad y autonomía personal -Medio físico y social -Comunicación y representación -Lengua extranjera Se abordarán a través de actividades globalizadas, con una metodología basada en las experiencias, las actividades y el juego, y en un ambiente de afecto y de confianza.

7 LA EDUCACIÓN PRIMARIA-1
Comprende 6 cursos académicos (de los 6 a los 12 años), organizados en tres ciclos de dos años cada uno. Etapa obligatoria y gratuita. Finalidad: Proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura, y al cálculo, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.

8 LA EDUCACIÓN PRIMARIA-2
Las enseñanzas se organizan en las siguientes áreas: * Conocimiento del medio natural, social y cultural. * Educación artística. * Educación Física. * Lengua castellana. * Lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma, en su caso. * Lengua extranjera. * Matemáticas.

9 LA EDUCACIÓN PRIMARIA-3
La metodología didáctica se orientará al desarrollo general del alumno, integrando las distintas experiencias y aprendizajes. Se prestará una atención individualizada a los alumnos, adaptando la enseñanza a los distintos ritmos de aprendizaje. Se establecerán mecanismos de apoyo y refuerzo para evitar el fracaso en edades tempranas. La evaluación del aprendizaje será continua y tendrá en cuenta el progreso en el conjunto de las distintas áreas.

10 LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)-1
Esta etapa completa la enseñanza básica, obligatoria y gratuita. Abarca cuatro cursos académicos, entre los 12 y los 16 años. El alumno tiene derecho a permanecer escolarizado hasta los 18 años cuando el equipo de evaluación considera que puede obtener el título de graduado en Educación Secundaria.

11 LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)-2
Finalidad: transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura; afianzar en ellos los hábitos de estudio y trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo; formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos, y prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

12 LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)-3
ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Áreas de conocimiento y materias obligatorias. Áreas de conocimiento y materias opcionales. (Cuadro “Educación Secundaria Obligatoria”)

13 LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)-4
La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua y diferenciada según las distintas áreas y materias del currículo. La realiza el conjunto de profesores de cada grupo, coordinados por el profesor tutor y asesorados por el departamento de orientación. Se repite curso: con más de dos áreas o materias no superadas. Cada curso podrá repetirse una sola vez

14 LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)-5
Cuando un alumno, tras la repetición, no cumpla los requisitos para promocionar al curso siguiente, según la edad, el nivel cursado y sus características personales, podrá optar a: -Medidas de refuerzo educativo -Programas de Diversificación Curricular -Programas de Garantía Social -Otras medidas de adaptación curricular Título de Graduado en Educación Secundaria: con todas las áreas y materias superadas (salvo excepciones que puedan establecerse)

15 LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)-6
PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (Resolución de 12 de abril de 1996, B.O.E. de 3 de mayo) Constituyen una medida educativa específica y extraordinaria de atención a la diversidad. Destinatarios: alumnado, con 16 años, al que le resulta imposible alcanzar los objetivos generales de la ESO siguiendo el currículo ordinario, pero que es previsible que por esta vía los alcance. Se requiere evaluación psicopedagógica e informe de la Inspección para cada alumno que se incorpore. Hay programas de dos años y de un año. Grupos reducidos (máximo, 15 alumnos), con profesorado específico y currículo adaptado: contenidos agrupados en torno a los ámbitos lingüístico-social y científico-tecnológico.

16 EL BACHILLERATO-1 Triple finalidad educativa: * Formación general
* Orientación * Preparación para los estudios superiores (universitarios y profesionales) Duración: 2 cursos. Que se podrán cursar en régimen ordinario en un máximo de cuatro años. Título de Bachiller: se consigue con todas las materias superadas. Cuatro modalidades: * Artes * Ciencias de la Naturaleza y de la Salud * Humanidades y Ciencias Sociales * Tecnología

17 EL BACHILLERATO-2 ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS:
MATERIAS COMUNES para todas las modalidades: cinco en primer curso y cuatro en segundo. MATERIAS PROPIAS de modalidad: en cada curso se eligen por grupos de tres. Cada grupo de tres configura una opción dentro de la modalidad. MATERIAS OPTATIVAS: una en cada curso. Para acceder a los estudios universitarios es necesario superar unas pruebas de acceso que están relacionadas con la modalidad y la opción cursada en el Bachillerato y con los estudios universitarios que se desea realizar.

18 LA FORMACIÓN PROFESIONAL-1
La Formación Profesional Específica es el nivel educativo que capacita a los alumnos para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. Las enseñanzas de FPE se estructuran en Ciclos Formativos de dos niveles: CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Los contenidos de enseñanza se organizan en Módulos Profesionales (el equivalente a las áreas o materias de otros niveles educativos): conjunto de conocimientos teórico-prácticos en relación con las actividades que se desarrollan en una profesión.

19 LA FORMACIÓN PROFESIONAL-2
La duración de cada Ciclo es variable: oscila entre y horas. Incluyen un período de formación práctica en centros de trabajo, de carácter obligatorio, con una duración aproximada de 350 horas por ciclo. Títulos: Técnico (CF de grado medio) y Técnico Superior (CF de grado superior) en la profesión correspondiente. Homologables en el mercado laboral europeo. Actualmente están definidos: - 22 Familias Profesionales - 64 Ciclos Formativos de GM y 78 de GS.

20 LA FORMACIÓN PROFESIONAL-3 ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS
GRADO SUPERIOR GRADO MEDIO DIRECTO -Con título de Bachiller o equivalente. MEDIANTE PRUEBA -20 años de edad. -Título de Técnico y 18 años. -Título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente. -18 años cumplidos en el año en que se realiza la prueba. -Haber superado un Programa de Garantía Social. -Un año de experiencia laboral como mínimo.

21 LOS PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL-1
Son una alternativa que ofrece el sistema educativo a quienes no alcanzan el título de Graduado en Educación Secundaria al término de la escolarización obligatoria. Finalidad: proporcionar formación básica, preparación profesional y madurez personal, que faciliten la incorporación a la vida activa como trabajadores y ciudadanos responsables o la continuidad de estudios: acceso a Ciclos Formativos de GM mediante prueba de acceso. Duración: 1 curso académico (en algunos casos, 2).

22 LOS PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL-2
COMPONENTES FORMATIVOS Formación Profesional Específica que se estructura en torno a un taller: preparación para desempeñar, dentro de una profesión, un puesto de trabajo que no requiere el título de Técnico. Formación y Orientación Laboral. Formación Básica (sobre todo, Lengua y Matemáticas). Actividades complementarias (de tiempo libre). Tutoría.

23 ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL
Son parte integrante del Sistema educativo en paralelo a las enseñanzas de Régimen General. Incluyen: Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas deportivas. (Cuadro “Enseñanzas de Régimen Especial: Artísticas, Idiomas y Deportivas”)

24 OFERTA EDUCATIVA PARA PERSONAS ADULTAS
Para las personas mayores de 18 años existe la posibilidad de seguir las enseñanzas escolares (ESO, Bachillerato y algunos Ciclos Formativos): - En los Centros de Educación de Personas Adultas. -En la modalidad de enseñanza a distancia.

25 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: un principio básico del sistema.
El sistema educativo español ha optado por una educación básica y común de carácter obligatorio para todos los ciudadanos = una educación no selectiva, no discriminatoria. Al mismo tiempo: hay que respetar las indiscutibles diferencias de intereses, motivaciones y capacidades que presentan los alumnos, y además hay que superar las desventajas que impiden a muchos de ellos acceder a ese nivel común. Por lo tanto, la atención a la diversidad constituye un elemento esencial del sistema y uno de los factores más determinantes de la calidad.

26 ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y COMPENSACIÓN DE LAS DESIGULADADES
LOGSE, ART.63.1 Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, los Poderes públicos desarrollarán las acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos para ello. LOCE, ART Los alumnos con necesidades educativas especiales que requieran, en un período de su escolarización o a lo largo de toda ella(…) determinados apoyos y atenciones educativas específicas por padecer discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta, tendrán una atención especializada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, y con la finalidad de conseguir su integración(…). LOCE, ART Las Administraciones educativas favorecerán la incorporación al sistema educativo de los alumnos procedentes de países extranjeros, especialmente en edad de escolarización obligatoria. Para los alumnos que desconozcan la lengua y cultura españolas, o que presenten graves carencias en conocimientos básicos, las Administraciones educativas desarrollarán programas específicos de aprendizaje con la finalidad de facilitar su integración en el nivel correspondiente.

27 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: medidas.
Atendiendo a los planteamientos de la normativa común, el sistema educativo se ha dotado de un amplísimo conjunto de medidas que se concretan, con matices muy distintos, en la normativa y en la práctica educativa de las diferentes Comunidades Autónomas para: Dar respuesta a la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades de los alumnos. Apoyar e integrar a los alumnos que padecen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial. Compensar las desventajas socioeducativas que presentan muchos alumnos debido a factores familiares, sociales, económicos, étnico-culturales, lingüísticos, etc.

28 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: tipos de medidas.
Programas de integración : para alumnos con algún tipo de discapacidad. Programas de compensación educativa: para alumnos de minorías étnicas o culturales en situación de desventaja socioeducativa y otros colectivos socialmente desfavorecidos. Respuestas educativas específicas para alumnado inmigrante. Respuestas educativas específicas para alumnado enfermo. Programas específicos para alumnos superdotados.


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