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GERENCIA GENERAL INDUSTRIAL: TENPOMATIC

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Presentación del tema: "GERENCIA GENERAL INDUSTRIAL: TENPOMATIC"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA GENERAL INDUSTRIAL: TENPOMATIC

2 L A B S A G Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia
TENPOMATIC PRESENTACION & DEMO

3 Puesta en escena Todas las funciones de una empresa están simuladas, cada una con igual peso, para enseñar a integrarlas en un todo coherente y equilibrado. Empresa ensambladora/maquiladora, ha sido formada hace 3 años con un capital de 100,000 acciones valoradas a $ 10 cada una para producir Tenpomatics en una planta situada en uno de tres mercados. La materia prima se ensambla utilizando cuadrillas de tres obreros, siendo luego vendidos por los vendedores que trabajan en las oficinas de venta. Se compite con varias otras empresas en 3 mercados. Gran número de decisiones inter-relacionadas, desde como organizarse para una gestión efectiva, hasta como distribuir las ganancias de la empresa.

4 El Mundo Tenpomatic Financiamiento obtenido Materia prima comprada
Personal Contratado Almacén 1 Planta 1 ¿Añadir? Oficina de Ventas ¿Añadir? ¿Añadir? Clientes Area 1 3 2 Almacén 3 Almacén 2 Oficina de Ventas Oficina de Ventas Clientes Clientes

5 Decisiones provocadas
1. ¿Cómo deberá organizarse su equipo para lograr una gestión más efectiva y cuales serán sus objetivos y estrategias? 2. ¿Cuánto deberá gastar en obtener información sobre el mercado futuro, las actividades de sus competidores y los entornos del futuro? 3. ¿Cuanta promoción de ventas deberá tener y cómo deberá ser asignada ? 4. ¿Cuantas unidades deberá producir, cuanto material deberá pedir, cuantos empleados deberá contratar, y donde almacenará sus TENPOMATIC? 5. ¿Cuan grande deberá ser su capacidad de producción, y donde deberá estar ubicada? 6. ¿Cómo obtendrá y distribuirá fondos adicionales. Cómo deberá distribuir las ganancias de la empresa? 7. ¿Cómo deberá manejar las demandas del sindicato que representa a sus empleados?

6 EJEMPLO DE ESTRATEGIA GENERAL
RIMAWI EJEMPLO DE ESTRATEGIA GENERAL Se debe establecer el precio del producto teniendo en cuenta el precio del mercado, puesto que este influye en las ventas. Evitar trabajar sobre tiempos puesto que elevan los costos de producción, afectando la utilidad de la empresa. Tener cuidado en la contratación de los trabajadores, si se tienen trabajadores que no completan una cuadrilla, se estaría pagando mano de obra ociosa en ese caso se recomienda suspenderlo, y habilitarlo en el trimestre que se requiera.

7 EJEMPLO DE ESTRATEGIA GENERAL
RIMAWI EJEMPLO DE ESTRATEGIA GENERAL Se ha comprobado que el área 1 es la más rentable por eso se recomienda que antes de abrir una nueva planta en otra área, se amplíe la del área 1, ya que evita el incremento de los costos ya se sea administrativos, de adquisición de materia prima o de producción. Debido a los altos intereses que cobra el banco por un financiamiento, es preferible que las ampliaciones de la planta se realicen con aportaciones propias de la empresa

8 EJEMPLO DE ESTRATEGIA GENERAL
RIMAWI EJEMPLO DE ESTRATEGIA GENERAL Se ha comprobado que el área 1 es la más rentable por eso se recomienda que antes de abrir una nueva planta en otra área, se amplíe la del área 1, ya que evita el incremento de los costos ya se sea administrativos, de adquisición de materia prima o de producción. Debido a los altos intereses que cobra el banco por un financiamiento, es preferible que las ampliaciones de la planta se realicen con aportaciones propias de la empresa

9 EJEMPLO DE ESTRATEGIA GENERAL
RIMAWI EJEMPLO DE ESTRATEGIA GENERAL Evitar que se pierdan ventas en cualquiera de las 3 áreas ya que afectan al número de vendedores disponibles para el siguiente trimestre, lo cual incurren el aumentar los costos ya que se tiene que pagar por nuevos trabajadores contratados. Tener en cuenta que tanto la publicidad como el número de vendedores son factores importantes para el incremento de ventas.

10 Ejemplo de Informe Inicial
HITECHÔ Ejemplo de Informe Inicial Desde sus Inicios, fue una empresa no muy estable, como se puede apreciar el los Estados Financieros, debido a expansión, ya sea tanto de planta como de ventas. Es así que uno de nuestros objetivos fue hacer una empresa estable y sólida en el mercado. Para esto tomamos las siguientes decisiones: - Cambio de nombre de la empresa: HITECH. - Aplicar la estrategia de diferenciación. - Reducción de costos. - Minimizar stocks. - Analizar el mercado y la competencia. epv 99

11 Introducción Afirma-TechÔ
La empresa tras dos años de funcionamiento decidió cambiar a su gerente y nos encargó la desafiante misión de dirigirla. Al tratarse de un grupo de cinco personas, fue necesario lograr un buen nivel de coordinación para la toma de decisiones, aun en situaciones complejas.

12 Ejemplo de Informe Inicial
Afirma-TechÔ Ejemplo de Informe Inicial Los resultados financieros logrados por la administración anterior, fueron bastante inestables. Se necesitaba estabilizar su rendimiento operacional y establecer políticas consistentes para lograrlo. Para esto tomamos entre otras las siguientes decisiones: - Completo cambio de imagen corporativa. - Aumentar el esfuerzo de ventas. - Reducción de costos. - Mejorar el manejo de los stocks. - Analizar el mercado y la competencia.

13 8° Trimestre Ejemplo de inicio
Ítem Trimestre 8 Trimestre 9 Ventas $ $ Ventas Unid. 15554 18468 Obreros 53 54 Vendedores 10 11 P. Venta $40 Inventario MP 23600 26600 Producción 18000 Flujo Caja $ $ Egresos $ $ Prestamos $15.000 $70.000 Saldo Neto -$76.340 $56.896 P. Acción $9,76 $10,25 Como primera decisión se optó por mantener una postura conservadora, con el objeto de conocer el comportamiento de la firma y el mercado.

14 Ejemplo de Estrategia Mantener bajo Stock de productos
Mantener liquidez Buscar financiamiento barato Incrementar plantas Disminuir deuda

15 EJEMPLOE DE ESTRATEGIA GENERAL
NEW TECH Trabajar en sobretiempo solo cuando hay elevada demanda, cuando las cuadrillas están incompletas o no hay una buena capacidad de planta, debido a su alto costo. Realizar mejoras al producto en cada periodo. Minimizar stock de materia prima y productos terminados por alto costo de almacenaje. Para mayor producción se ordenó la construcción de la planta en el área 2 en el trimestre 13, con una capacidad máxima de planta de 5000 unidades.

16 EJEMPLO DE ESTRATEGIA GENERAL
NEW TECH Para el financiamiento de la construcción de planta en el área 2 se realizan prestamos a corto plazo. Disminuir publicidad nacional y aumentar publicidad local a pesar de dura 1 mes la incidencia en las ventas es mayor. Aumentar publicidad local cada periodo en las 3 áreas. Contar siempre con el número exacto de cuadrillas para su producción normal.

17 EJEMPLOE DE ESTRATEGIA GENERAL
No trabajar sobre tiempos por el alto costo Se tomará decisiones teniendo en cuenta mucho el precio de acción para mantenerlo en los niveles superiores del mercado Por ningún motivo se realizará operaciones que dieran como resultado una utilidad neta negativa Debido a que no se iba a trabajar sobre tiempo, se necesitaba una planta de capacidad de unidades a un precio de 8 Ampliar la planta solo en el área 1 hasta una capacidad instala de unidades Al llegar a una capacidad instalada de unidades se realizara una investigación de mercado

18 EJEMPLO DE ESTRATEGIA GENERAL
Si el resultado de la investigación de mercado diera como resultado tener una demanda futura mayor de unidades en el área 2, se construiría un planta de mas de unidades en el área 2, caso contrario se seguiría ampliando en el área 1, según el análisis realizado. Se realizaría el retiro de un 20% de acciones antes de realizar las inversiones en mayores ampliaciones de planta para incrementar la rentabilidad de los accionistas Las ampliaciones de las plantas se realizarían con dinero de caja, de préstamos a corto plazo en caso sea en el área 1, caso contrario sea en el área 2, se emitirá bonos para el financiamiento de ésta.

19 HITECHÔ Informe Final Cuadro Comparativo de Desempeño epv 99

20 HITECHÔ Informe Final Clasificación en el Mercado epv 99

21 Quisimos ser los primeros del mercado, pero nuestros errores no lo permitieron... lo bueno es que fue ante una computadora. Hemos terminado en segundo lugar y queremos felicitar sinceramente el desempeño del grupo 15, el grupo ganador. Lo último que podemos decir es que con un poco de determinación y voluntad se pueden lograr grandes cosas. Con el apoyo de nuestra universidad, de nuestros profesores pero, lo más importante, con nuestro empeño podemos hacer de Arequipa una ciudad importante. HITECHÔ epv 99

22 EJEMPLO: 1. Objetivos de la Administración
Objetivo General Incrementar la eficiencia organizacional al nivel más alto posible, para así elevar el valor de la acción de la compañía. Objetivos Específicos Definir objetivos y estrategias organizacionales. Presupuestos para obtener información del entorno. Administración de las 4 P’s. Manejo de los niveles de inventario y producción. Administración de acciones y dividendos. Manejo de las demandas del sindicato y personal de la empresa.

23 EJEMPLO 2. Selección de la Estrategia
La estrategia se basó en los siguientes puntos: Pronóstico de la demanda del mercado. Reducción de costos y niveles de inventario. Manejo cuidadoso de los préstamos a Corto Plazo. Constante supervisión de la Publicidad.

24 Afirma-TechÔ EJEMPLO 1º = 25.85 2º = 230

25 3 Nuevas Contrataciones
Afirma-TechÔ EJEMPLO 3 Nuevas Contrataciones

26 3 Nuevas Contrataciones
Afirma-TechÔ 3 Nuevas Contrataciones

27 Ejeploe de Informe Final
Cuadro Comparativo de Desempeño

28 Ejemplo de Informe Final
Clasificación en el Mercado

29 Ejemplo de Estrategias principales
Nuestras decisiones han sido conservadoras No se asumió un mayor riesgo al inicio de los períodos. La Estrategia utilizada es de mantener la cautela.

30 Ejemplo de Estrategias principales
Nuestra estrategia estará enfocada al marketing: manteniendo una alta calidad de los productos. buena atención a los clientes. y publicidad eficiente tanto local como nacional. Estrategia de precios conservadora y acorde al mercado. Inversión en información.

31 Ejemplo de Resumen 74 % Situación Inicial Situación Hoy
Las ventas de la empresa eran de unidades trimestrales. Los ingresos netos de la empresa llegaban a los $ , con una utilidad operativa de $ Las ventas de la empresa alcanzan las unidades trimestrales. Los ingresos netos de la empresa llegan a $ , con una utilidad operativa de $ La utilidad neta después de impuestos saltó de $ a $ Valor de la acción Trimestre 20 $ 16,94 74 % Valor de la acción Trimestre 8 $ 9,76

32 Ejemplo de Resumen Evolución histórica del valor
de la acción de Firma Uno Planta nueva en área 2

33 Ejemplo: Ventas La estrategia original fue invertir en una nueva planta para tratar de capturar el crecimiento en la demanda potencial proyectada. Debido a problemas de caja, no nos fue posible.

34 Ejemplo: Ingresos/Egresos
La gran diferencia entre Ingresos y Egresos nos dejó en una difícil posición financiera. Esta posición tuvo que ser respaldada por créditos de corto plazo de alto valor. Eso explica en parte el bajo precio de la acción entre los períodos 10 y 15.

35 Ejemplo: Caja La empresa tuvo serios problemas de caja hasta el período 16, el cual se financió casi en su totalidad con préstamos a corto plazo. La disminución del déficit de caja entre el período 15 y 16, además de un incremento en las ventas, coincide con el incremento del valor de la acción en un 82,6%.

36 Ejemplo: Utilidad operativa
La pérdida del período 11, se debió básicamente a 3 factores: bajas ventas ( unidades), alto costo unitario de los productos ($47,65), pago de créditos a corto plazo ($ ). Estos factores afectaron al valor de la acción, llevándola a su punto más bajo.

37 Ejemplo: Qué se hizo Las acciones tomadas para mejorar la situación de la empresa, se pueden resumir en los siguientes puntos: producir a máxima capacidad o cercana a ella, disminuir el costo unitario de los productos (posteriormente nunca se sobrepasó los $30), manejar los precios de manera de vender cerca del 100% de nuestra producción.

38 Ejemplo: Ventas Ventas reales por área Ventas potenciales por área

39 Ejemplo: Conclusión Estamos alcanzando un 46 % de la demanda potencial de mercado. Ahora que somos más sólidos financieramente, estamos en condiciones de implementar una nueva planta y poder generar mayores ventas. Esta sería financiada en parte con recursos propios, y en parte mediante incremento de capital.

40 Situación comparativa
Industria Situación comparativa

41 TENPOMATIC DEMO De cómo una Firma 1 se encuentra en un trimestre 8, el análisis de un nuevo equipo de Gerencia, y los resultados que obtiene al final del trimestre 9

42 Escenario Inicial Estado en que se recibe la empresa en el Trimestre 8
Kits disponibles en almacén 23,600 Capacidad de planta ,000 Obreros Obreros renunciantes 2 Obreros contratados 3 Nro. de cuadrillas Ventas totales ,554 Inventario final ,189 Vendedores regulares Vendedores contratados 1 Vendedores perdidos 1

43 Escenario Inicial La Empresa en el Trimestre 8
Publicidad nacional Publicidad local Mejoras de producto Información de mercado ,500 Precio de Tempomatics $40 Utilidad neta después de impuestos 55,464 Ganancia por acción $0.347 Total efectivo disponible $702,099 Saldo de caja al final del trimestre $58,660 Precio de mercado de la acción $ 9.76

44 Reporte del Trimestre 8 Cómo reciben la empresa

45 Se opera solo en el Area 1 con 55 obreros: 2 renunciaron quedando 53 pero se contrataron 3 nuevos. No hay cambios de productividad para el siguiente trimestre. Tampoco hay planta ordenada o en construcción.

46 Costo unitario de 27.04 Se produce en Area 1 pero se vende en Areas 2 y 3 donde hay inventario. Area 1 perdió 28 ventas

47 13 Vendedores, 6 de ellos en el área 1 pero se perdió uno; publicidad local y nacional; una mejora al producto; hay investigación de mercado disponible: pronóstico de ventas por área sgtes 4 trimestres

48 Informe de flujo de Caja muestra 702,099 en efectivo pero estimación indica reducción siguiente trimestre Saldo Neto de Caja negativo requirió pedir un préstamo de 150,000 a corto plazo

49 El trimestre muestra utilidades pero el año mostrará pérdidas ¿cómo mejorar la situación el siguiente trimestre?

50

51 Pronóstico de Demanda para primeros 4 trimestres
TENPOMATIC Pronóstico de Demanda para primeros 4 trimestres

52 Decisión de ejemplo Trimestre 9 Primera decisión tomada por la nueva administración

53 Decisiones de Publicidad, Vendedores, Mejora de Producto y Precios
Número de páginas de publicidad nacional: 9 Número de páginas de publicidad local - Area 1 9 Número de páginas de publicidad local - Area 2 4 Número de páginas de publicidad local - Area 3 3 Número de vendedores - Area Número de vendedores - Area Número de vendedores - Area Número de mejoras de producto 0 Precio - Area Precio - Area Precio - Area El nuevo equipo reduce la publicidad nacional y local; mantiene el precio en $ 40 y mantiene la misma distribución de vendedores.

54 Decisiones de Contratación/Despido de Vendedores y Transferencia de Productos
Número vendedores contratados: 0 Número vendedores despedidos: 0 Número de unidades transferidas desde - Area Número de unidades transferidas hacia - Area Número de unidades transferidas hacia - Area

55 Decisiones de pedido de material y planta, pedido/pago de préstamos, dividendos e información ambiental (estudios de mercado) Material ordenado en unidades - Area 1: 20,000 No hay pedido de planta Pedido de préstamo a corto plazo: 70,000 Pago de préstamo a corto plazo: 75,000 No hay pago de dividendos Costo de información ambiental: 5,000 Estudios ordenados: Ventas por cías. En el trimestre Precio de venta por cías. Deciden hacer pocos cambios pero invierten en conocer qué es lo que pasa en el mercado.b

56 Decisiones de producción, contratación/despido/suspensión de obreros y depósitos y retiros de Dólares Producción total en unidades - Area 1 17,000 Obreros de producción ordenados - Area 1: 2 No hay despidos ni suspensiones No hay depósitos ni retiros de $

57 Las demás decisiones: Emisión/retiro de acciones Bonos: emisión y pago Ventas/compra de planta y demás .... Se encuentran en blanco, no se han tomado por no ser necesarias en este trimestre, según la gerencia de la empresa.

58 Reporte del Trimestre 9 Resultados obtenidos

59 Resultados generales Trimestre 8 Trimestre 9
Aumentaron los ingresos por ventas $622,160 $731,800 Disminuyeron los costos de almacenaje $45,846 $36,518 Utilidad operativa aumentó $18,541 $96,508 Utilidad neta después de impuestos $55, $40, disminuyó, esto debido a que en el trimestre 8 el gobierno reembolsó $52,604 de impuestos por pérdidas de la empresa el año anterior Total pasivo + capital accionario aumentó $2,280,276 $ 2,329,838 Precio de la acción aumentó $9.76 $ 10.58

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66 TEMAS A CUBRIR EN TEMPOMATIC

67 La simulación tiene las relaciones generales que podrían existir en cualquier industria de ensamblaje. Utilizar conocimientos y experiencia de los participantes para hacer deducciones sobre la economía, las relaciones de la simulación y sobre la competencia.

68 DECISIONES IDEALES Son el resultado de combinar:
El análisis de los datos Las técnicas de pronóstico El desarrollo de estrategias La formulación de políticas para alcanzar las metas y objetivos de la firma.

69 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA TOMA DE DECISIONES
ENTRADAS PROCESO SALIDA DATOS HISTORICOS FORMULACION DE POLITICAS MODELO DE SIMULACION ANALISIS DE LOS DATOS CREENCIAS SOBRE LA COMPETENCIA DECISIONES TRIMESTRALES PLANES Y PROGRAMAS METAS DE LA COMPAÑIA PRESUPUESTOS CONCEPTOS SOBRE NEGOCIOS USO DEL JUICIO EXPERIENCIA

70 PLAN DE ACCION 1. Organizar el equipo gerencia PRESENTAR POR ESCRITO
Definir la estructura organizacional más conveniente: Funcional, o Por área geográfica Definir el proceso de toma de decisiones: Centralizada o descentralizada. Definir cómo y quién va a coordinar el conjunto de decisiones. PRESENTAR POR ESCRITO

71 PLAN DE ACCION 2. Pronóstico económico, por área
Suscribirse a Información del Entorno Las variaciones del PNB real tiene influencia sobre el nivel de ventas. Demanda de los bienes durables tiene mayores fluctuaciones. La actividad económica tiene tres distintos tipos de efectos: Tendencia Ciclo y Estacionalidad

72 PLAN DE ACCION 2. Pronóstico económico, por área PNB Tendencia Ciclo
Estacionalidad Tiempo

73 PLAN DE ACCION 2. Pronóstico económico
El mayor problema: Identificar correctamente con anterioridad el punto de cambio en el ciclo económico. Analizar los “Indicadores Principales” : serie de datos que cambian de dirección antes que el cambio en el nivel general de la actividad económica. Pero no siempre es cierto. Estos son: El nivel de precios de la bolsa Comportamiento de las tasas de interés

74 PRIMERA DECISION 3. Pronóstico de Ventas, por área
Pronóstico de ventas afecta el Programa de Producción, los planes de inversión en planta y equipo, flujo de caja, gasto de ventas, etc..

75 PLAN DE ACCION 4. Programa de Producción
Depende de las expectativas del Volumen de Ventas. Provee las bases para determinar los requerimientos de las facilidades de producc. Usar el Production Plan Work Sheet Hay dos estrategias para Planificar la Producción: En función de las ventas estimadas en un período Producción Nivelada ¿Ventajas y Desventajas?

76 PLAN DE ACCION 5. Plan de Inversión
Hay diversas maneras de expandir la capacidad productiva y se pueden analizar usando diversos instrumentos financieros. El plan de expansión depende del plan de producción La evaluación de las opciones de expansión se discute en términos del costo y tiempo de implementación.

77 PLAN DE ACCION 5. Plan de Inversión
Las opciones de expansión de capacidad son: Sobretiempo Segundo Turno Nuevas Líneas de Producción Ampliación de Planta Nueva Planta Cerrar una planta Cualquiera de estas opciones tiene un costo de entrenamiento del personal

78 PLAN DE ACCION 6. Presupuesto de Capital
Se requiere capital para financiar cualquier plan de expansión. Se analizan fuentes alternativas de inversión para conseguir fondos para la compañía, usando un Formato de Presupuesto de Capital En este formato se pueden incluir múltiples proyectos: Construir planta en un área y adicionar líneas en otra.

79 PLAN DE ACCION 7. Flujo de Caja
Se debe proveer de suficientes fondos para financiar los gastos y las inversiones en efectivo. Las fuentes de fondos son: Créditos Bancarios Garantizados Bonos Garantizados Utilidades Retenidas y Acciones Comunes

80 PLAN DE ACCION 8. Estados Financieros Pro Forma
Los balances proyectados se usan para analizar como la composición y los niveles de Activos y Pasivos afectan la condición financiera de la empresa. El nivel esperado de rentabilidad es una medida para juzgar el éxito de las operaciones planeadas de la empresa Antes de enviar sus decisiones, confeccionar un Balance y Estado de Resultados Pro Forma

81 PLAN DE ACCION 9. Formular la Misión, los objetivos y el perfil inicial de las estrategias y políticas de la empresa. Misión: Describe el negocio actual de la compañía y el tipo de negocio que aspira ser. Tiene que ver con el alcance y propósito de las actividades realizadas. La declaración de Misión se centra en los productos y servicios que proveen, los insumos usados, la principal tecnología, a qué clientes y que necesidades se sirve, etc.

82 PLAN DE ACCION 9. Formular la Misión, …
Definición de Metas Y Objetivos: Establecer POR ESCRITO un grupo de metas sobre los que el equipo gerencial este de acuerdo, generales y por área funcional. Las Metas y Objetivos estratégicos son las vallas que la empresa debe traspasar para conseguir su misión. Las Metas son los resultados deseados en el largo plazo y los objetivos en el corto plazo.

83 PLAN DE ACCION 9. Formular la Misión, …
Definición de Metas Y Objetivos: Expresan QUE es lo que se debe alcanzar y CUANDO. Deben tener estos cuatro componentes: 1. El resultado o atributo buscado 2. Un índice para medir el progreso hacia el atributo o resultado 3. El blanco o valla a ser alcanzado 4. El tiempo en el que se logra el resultado

84 PLAN DE ACCION 9. Formular la Misión, …
Definición de Metas Y Objetivos: Pueden definirse en términos absolutos o relativos. ABSOLUTO. “Mantener para el accionista una tasa de retorno sobre su inversión al final del año 2 (meta) de por lo menos 20 (valla) por ciento (índice), hasta el año 7 (tiempo)” RELATIVO (a la competencia). “Alcanzar una mayor (valla) participación (índice implícito) de mercado (meta) que cualquiera de los competidores en el 5to. Año (tiempo)”

85 PLAN DE ACCION 9. Formular la Misión, …
Fijación de Políticas. Son directivas desarrolladas por la gerencia para fijar limites controlar, tomar decisiones tácticas del día a día y encaminar las acciones de los subordinados. Simplifican el proceso de toma de decisiones al eliminar alternativas a tomar en cuenta. Ejemplo. No se deben fijar políticas en forma vaga. Ejemplo:

86 PLAN DE ACCION 9. Formular la Misión, … Fijación de Políticas.
“ Mantener un precio razonable para nuestros productos en relación al costo de producción y los precios de la competencia” (muy vago) Mejor: “ Mantener un margen de 50% por encima del costo de producción, con la restricción que el precio al mayoreo no debe exceder en más del 5% el precio de la competencia”

87 PLAN DE ACCION 9. Formular la Misión, … Fijación de Políticas.
El propósito de las políticas es permitir a la compañía alcanzar los objetivos que el equipo gerencial ha fijado para la empresa.

88 PLAN ESTRATEGICO

89 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
A. ENTORNO 1. Entorno Económico 2. Entorno Social 3. Entorno Político 4. Entorno Tecnológico 5. Entorno Cultural Evaluar la situación actual y las perspectivas futuras del entorno haciendo énfasis sobre el impacto en la empresa

90 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
B. INDUSTRIA 1. Etapa del Ciclo de Vida 2. Estructura:Descripción de los factores importantes que conforman la industria 3. Fuerzas Motoras: Las fuerzas que cambian la estructura de la industria 4. Económicas: Costos, precios y relaciones de utilidad 5. Factores Claves de Éxito 6. Problemas actuales y potenciales de al industria 7. Grado de atractivo de la Industria

91 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
C. COMPETENCIA 1. Intra - Industria Rivalidad entre los competidores existentes Amenaza de ingreso de nueva competencia en los mismos productos y servicios Amenaza de competencia de otras industrias ofreciendo productos y servicios sustitutos. Poder de negociación de los proveedores Poder de negociación de los clientes Barreras de Entrada Barreras de Salida Cadena de Valor

92 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
C. COMPETENCIA 2. Competencia Individual: Posición en la Industria de las principales empresas que la conforman. 3. Pronóstico de cambios en las condiciones competitivas

93 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
C. COMPAÑIA 1. Desempeño anterior - ratios significativos 2. Condiciones actuales Oportunidades Externas Amenazas Externas Fortalezas Internas Debilidades Internas 3. Aspectos significativos y problemas que deben enfrentarse.

94 ESTRATEGIA PROPUESTA A.Elementos de la Estrategia Futura Del Negocio
Visión Misión

95 ESTRATEGIA PROPUESTA B. Elementos de la Estrategia Futura Del Negocio en General Metas y Objetivos Estrategia C. Estrategias por Areas Funcionales: Finanzas, Marketing, Producción Estrategias Políticas

96 PLAN DE IMPLEMENTACION
Plan de Implementación Actividades Críticas (Qué) Responsables (Quienes) Período de Ejecución (Cuándo) Forma de Ejecución(Cómo) Recursos Necesarios (Con Qué) Impacto: Incluir Estados Financieros Pro Forma que demuestren las metas y objetivos que se espera alcanzar.

97 ANALISIS EXTERNO ANALISIS INTERNO ANALISIS DEL ENTORNO ANALISIS DE LA INDUSTRIA ESTRATEGIA ACTUAL DIAGNOSTICO POR AREA FUNCIONAL OPORTUNIDADES Y AMENAZAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES FD POR AREA FODA DE LA EMPRESA RECOMENDACIONES ESPECIFICAS ESTRATEGIA FUTURA PLAN DE IMPLEMENTACION

98 L A B S A G Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia
TENPOMATIC FIN DE PRESENTACION & DEMO


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