La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGO INMINENTE uno más de despojo de bienes comunes, de apropiación de seres vivos Apropiación de biodiversidad de maíces nativos y otros cultivos para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGO INMINENTE uno más de despojo de bienes comunes, de apropiación de seres vivos Apropiación de biodiversidad de maíces nativos y otros cultivos para."— Transcripción de la presentación:

1 RIESGO INMINENTE uno más de despojo de bienes comunes, de apropiación de seres vivos Apropiación de biodiversidad de maíces nativos y otros cultivos para la alimentación humana por parte de: compañías semilleras trasnacionales Se apropian del mundo en que vivimos: agua, tierra, biodiversidad y sus genes

2 Las corporaciones transnacionales: concentración y control de las semillas Fuente: Howard, 2009.

3 Monsanto detenta el monopolio

4 Información sobre reformas a ley sobre semillas En abril de 2007 fue aprobada por el congreso federal la nueva LEY DE PRODUCCIÓN, CERTIFICACIÓN Y COMERCIO DE SEMILLAS Y fue eliminada una minuta* con propuesta de LEY PARA LA PROTECCIÓN Y FOMENTO DE SEMILLAS También, en ese mismo abril se celebró un convenio sobre semillas nativas de maíz, entre la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la compañía semillera estadounidense, Monsanto * Se le llama minuta a una propuesta de ley que ya fue aprobada por la cámara de origen y que pasó a la otra cámara para su revisión y corrección o su aprobación tal cual la manda la cámara de origen.

5 Convenio entre CNC (CNPAMM) y Monsanto La CNPAMM definió a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) para que sea la que realice la investigación de maíces nativos de campesinos agremiados a la confederación

6 De la LEY DE PRODUCCIÓN, CERTIFICACIÓN Y COMERCIO DE SEMILLAS APROBADA – Ley Monsanto II Tema: acceso a recursos genéticos Que pueden derivar en apropiación del material vía instrumentos de propiedad intelectual (patentes) Artículo 2.- La aplicación de esta Ley corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y tiene por objeto regular: I. La producción de semillas Certificadas; II. La calificación de semillas; y, III. La comercialización y puesta en circulación de semillas. Artículo 19.- Las variedades formadas por las instituciones públicas, podrán ser enajenadas, mediante contrato o convenio que les garantice retribución, a aquellas personas físicas o morales que estén interesadas en adquirir semillas en categoría Original, Básica o Registrada para su reproducción y comercialización. – léase compañías como Monsanto y Dupont-Pioneer, recuerden que PRONASE la desapareció el gobierno poco antes que a Conasupo. Nota 1:Sobre el artículo 31, se establece que personas morales podrán operar como organismos certificados para la calificación de semillas (categorías mencionadas en el texto anterior) NOTA 2: Las universidades públicas o el INIFAP, SE SUPONE, no tienen facultades legales para vender germoplasma o ningún otro recurso genético.

7 Convocatoria de la campaña nacional SMNHP en 2009, mismo año en que se lanzó en 29 de septiembre el Día nacional del maíz www.sinmaiznohaypais.org


Descargar ppt "RIESGO INMINENTE uno más de despojo de bienes comunes, de apropiación de seres vivos Apropiación de biodiversidad de maíces nativos y otros cultivos para."

Presentaciones similares


Anuncios Google