La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUDO. Principios y Objetivos Judo, que se traduce como camino de la suavidad, enseña el principio de la eficiencia y la flexibilidad en la aplicación de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUDO. Principios y Objetivos Judo, que se traduce como camino de la suavidad, enseña el principio de la eficiencia y la flexibilidad en la aplicación de."— Transcripción de la presentación:

1 JUDO. Principios y Objetivos Judo, que se traduce como camino de la suavidad, enseña el principio de la eficiencia y la flexibilidad en la aplicación de la técnica. Esto es el uso eficiente de equilibrio, apalancamiento, y el movimiento en el desempeño de las llaves de Judo y otras habilidades. En lugar de la utilización de la fuerza bruta, la destreza, la técnica y el encontrar el momento preciso son los ingredientes esenciales para el éxito en Judo. Como ejemplo, en las clases de Judo se aprende a ceder el paso, en lugar de utilizar la fuerza, para superar una fuerte oponente. Los principios básicos que enseña el Judo, como ser la máxima eficiencia y beneficio mutuo y bienestar, son principios que pueden utilizarse en el día a día en la relación con las demás personas en nuestra vida. El objetivo principal del Judo es el desarrollo de uno mismo en la mayor medida de lo posible, y siempre luchando por intentar obtener la perfección. Como dijo el propio Jigoro Kano: "El Judo es la vía más eficaz para el uso de la fuerza física y mental. A través de la práctica de las técnicas de ataque y defensa, afinen su cuerpo y su espíritu y esto les ayudará a que la esencia espiritual del Judo se torne parte integrante de vuestro ser.

2 HISTORIA Y ANTECEDENTES El Judo es camino de la flexibilidad o también llamado camino de la suavidad, "Ju" es lo suave, sutil, flexible,"Do" es la vía, el sendero, el camino.Fué fundado por Jigoro Kanō en 1882.Jigoro Kanō1882 El sensei Kano recopiló la esencia técnica de dos de las antiguas escuelas de jujitsu, estas fueron la Tenjin Shin'yō-ryū, y la Kitō-ryū que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los antiguos guerreros feudales o samurai en el campo de batalla, hasta el inicio del siglo 19 en el Japón. y fundirlas en una sola, el Judo; dentro de su escuela el Kodokan. jujitsusamurai La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte para niños y jóvenes de 4 a 21 años, ya que permite una educación física integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices ( ubicación espacial, perspectiva, lateralidad, lanzar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, uso de ambas manos y pies, etc...) y de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador - dinamizador e introduciendo la iniciación técnico- táctico deportiva de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general. Fechas destacadas: 1948 en Londres, Inglaterra, se creó la Federación Europea de Judo se celebró el primer campeonato del mundo. 1964, el gran sueño del maestro Jigoro Kano se hizo realidad: los Juegos Olímpicos tuvieron lugar en Japón y en ellos quedó incluido el Judo. Judo femenino es deporte Olímpico desde los juegos de Barcelona de 1992.

3

4 FUNDAMENTOS FUNDAMENTOS DE JUDO PIÉ: el judo pie se fundamenta en provocar el desequilibrio del rival y mantener el tuyo propio. Rei (Saludo) Kumikata (Agarres ) Ukemi (Caídas) Kuzushi (Desequilibrio) Uchikomi (Entradas) Randori (Práctica Libre ) El Judoca que proyecta se llama TORI y el que es proyectado UKE. FUNDAMENTOS SUELO Objetivo deTori:Tratar de mantener a Uke con la espalda en el tatami. No le cojan las piernas. Objetivos uke: Los movimientos básicos de defensa en suelo más característicos son los siguientes: - Encogerse sobre sí mismo para no dejar entradas posibles, con el fin de ofrecer la menor superficie de contacto. - Intentar trabar las piernas de Tori para derribarlo. - Hace la gamba (encogernos boca arriba y defendernos con los pies) - Desplazarnos en el momento que UKE intente atacar. - Girarse sobre sí mismo. Principio salida de las inmovilizaciones. Separación, desequilibrio y giro - Para escapar de una inmovilización hay que tener en cuenta: - Buscar el punto débil de Tori y concentrarnos en él. - Hacer movimientos rápidos para evitar que fije sus agarres o debilitarlos. - Movernos y girar en un sentido y cuando nos contrarreste girar en sentido contrario. - Hacer el puente o la gamba - Intentar separarnos empujando con las manos y girarnos cuando lo hayamos conseguido.

5

6 Vestimenta La vestimenta usada en el judo recibe el nombre de judogi, y con el cinturón (obi).judogi Los colores pueden variar, podría ser un "judogi" azul o uno blanco, el color azul o cualquier otro color que no sea el blanco solo se puede usar en competiciones en las cuales se permita, pero nunca para la realización de los katas.judogi

7 Cinturones (Obi) Los colores en Judo van en el siguiente orden de menor a mayor grado. Los KIU - cinturones principiantes: Blanco (INGENUIDAD – PUREZA) Blanco - Amarillo Amarillo (DESCUBRIMIENTO) Amarillo - Naranja Naranja (ILUSIÓN – AMOR) Naranja - Verde Verde (ESPERANZA – FE) Verde - Azul Azul (IDEALISMO) Azul - Marrón Marrón (INICIACIÓN AL CONOCIMIENTO) Los DAN - Avanzados son SENSEI - PROFESOR ó MAESTRO Negro 1er Dan - Shodan Negro 2do Dan - Nidan Negro 3er Dan - Sandan Negro 4to Dan - Chidan Negro 5to Dan - Ichidan Rojo y blanco 6to - Rokudan, 7mo y 8º dan Rojo 9° y 10º dan

8 Área de competición TATAMI(Área de competición) El TATAMI, tendrá las dimensiones mínimas de 14m x 14m y máximas de 16m x 16m y deberá estar cubierta por PLASTICO o de material similar aceptable, generalmente de color verde. El TATAMI estará dividida en dos zonas. El área interior se llamará área de combate y tendrá siempre las dimensiones mínimas de 8m x 8m o máximas de 10m x 10m. El área fuera de la zona de peligro se llamará zona de seguridad y tendrá una anchura de 3m.

9 Objetivos El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. En el judo de competición se puede vencer de 4 formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo. Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami. También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos. Las estrangulaciones (shime-waza) solo pueden usarse en competición a partir de la categoría cadete (15 años o más) y las luxaciones (Kansetsu-waza) a partir d la categoría junior (17 años o más). Los puntos se consiguen mediante derribos que no sean ippon directos mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al contrario.tachi wazaippon

10 Puntuación En el judo competitivo se pueden marcar 3 clases de puntos: Ippon: Punto completo, gana el combate. Cuando proyectas al contrario obtienes un ippon si consigues derribarlo haciendo que caiga sobre su espalda. También te dan un ippon si inmovilizas a tu adversario por mas de 25 segundos, si se rinde golpeando dos o más veces el tatami o si en una estrangulación o luxación se considera que debe finalizar el combate con victoria del que la ha realizado.Ippon Waza-ari: Medio Punto, con dos de estos se obtiene un Ippon. Consigues un waza-ari si proyectas al adversario pero no llega a caer de espaldas, o si lo inmovilizas entre 20 y 25 segundos. Vale 7 puntos. Yuko: Punto Menor que el Waza-ari, obtiene al arrojar al oponente al suelo y este cae de lado, o si la inmovilización dura entre 15 y 20 segundos. Vale 5 puntos. Del mismo modo que existe un sistema de puntuación para las acciones válidas, también existe otro para las penalizaciones o infracciones que realice el judoka. Así tendremos que: Hansoku-Make: Es una acción que equivale por sí sola la descalificación del judoka, al ser penalizado con 10 puntos. Significa conceder un IPPON al adversario. Shido: Supone una penalización, cuando la falta cometida es leve. El árbitro tomará nota de esa acción. Vale acotar que los shidos son acumulativos, y van dando al contrario la puntuación equivalente en la escala, el primero es solo un aviso, el segundo(chui) cuenta como un Yuko al oponente, el tercero(keikoku) un Waza-Ari. Cuando el competidor, llega al 4º Shido se convierte en Hansoku-Make.

11 Duración Arbitraje Los combates en Judo son a 5 minutos en la categoría senior. Generalmente, el combate será dirigido por un Arbitro y dos (2) Jueces, bajo la supervisión de la Comisión de Arbitraje. El Arbitro y los Jueces serán asistidos por anotadores de marcador y cronometradores.

12 GESTOS EN EL ARBITRAJE

13 Tecnicas de pié

14 Inmovilizaciones

15 VÍDEOS YouTube - best of judo YouTube JUDO IPPONS YouTube - JUDO TRAILER

16 MEDALLISTAS OLÍMPICOS

17 Espero que algo hayáis aprendido


Descargar ppt "JUDO. Principios y Objetivos Judo, que se traduce como camino de la suavidad, enseña el principio de la eficiencia y la flexibilidad en la aplicación de."

Presentaciones similares


Anuncios Google