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CCNA 1 v3. 1 Módulo 2 Aspectos Básicos de Redes Por Antonio F

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1 CCNA 1 v3. 1 Módulo 2 Aspectos Básicos de Redes Por Antonio F
CCNA 1 v3.1 Módulo 2 Aspectos Básicos de Redes Por Antonio F. Huertas Material Original de Cisco

2 Objetivos

3 Terminología de Redes

4 Redes de Datos Originalmente, las empresas compartían datos y recursos usando computadores mainframe y terminales. Los microcomputadores (PC) surgieron a fines de la década de los 1970 como una alternativa mucho más económica que los mainframes. Sin embargo los PC no estaban conectados entre sí como sí lo estaban las terminales de computadores mainframe, por lo cual no había una manera eficaz de compartir datos entre varios computadores.

5 Redes de Datos Las redes de datos se desarrollaron como consecuencia de aplicaciones comerciales diseñadas para microcomputadores. Se tornó evidente que el uso de disquetes para compartir datos no era un método eficaz ni económico para desarrollar la actividad empresarial. Un gran problema era compartir las modificaciones a los archivos de datos.

6 Redes de Datos A principios de la década de 1980 el concepto de redes de datos se expandió enormemente, aun cuando en sus inicios su desarrollo fue desorganizado. A mediados de la década de 1980, las tecnologías de red que habían emergido se habían creado con implementaciones de hardware y software distintas debido a la competencia entre las empresas que creaban estas tecnologías.

7 Redes de Datos Muchas de las nuevas tecnologías no eran compatibles entre sí y se tornó cada vez más difícil la comunicación entre redes que usaban distintas especificaciones. Una de las primeras soluciones fue la creación de los estándares de red de área local (LAN - Local Area Network).

8 Redes de Datos Uno de los incovenientes de los LAN era que cada departamento de la empresa era una especie de isla electrónica. Las redes de área metropolitana (MAN – Metropolitan Area Network) y redes de área amplia (WAN – Wide Area Network) permitieron que las empresas se comunicaran entre sí a través de grandes distancias.

9 Redes de Datos

10 Historia de las Redes En la década de 1950 los computadores mainframe, que funcionaban con programas en tarjetas perforadas, comenzaron a ser utilizados habitualmente por las grandes instituciones. En la década de 1960, los mainframes con terminales eran comunes. En el modelo de mainframes con terminales, los mainframes llevan a cabo todo el procesamiento de datos y los terminales no son más que monitores y teclados (Input/Output).

11 Historia de las Redes Hacia fines de la década de 1960 y durante la década de 1970, se inventaron computadores más pequeños, denominados minicomputadores. En 1977, la Apple Computer Company presentó el microcomputador, conocido también como computador personal. En 1981 IBM presentó su primer computador personal.

12 Historia de las Redes A mediados de la década de 1980 los usuarios con computadores autónomos comenzaron a usar módems para conectarse con otros computadores y compartir archivos. Estas comunicaciones se denominaban comunicaciones punto-a-punto (point-to-point) o de acceso telefónico. El concepto se expandió a través del uso de computadores que funcionaban como punto central de comunicación en una conexión de acceso telefónico (los tableros de boletín o bulletin board systems, BBS).

13 Historia de las Redes Los usuarios se conectaban a los BBS, donde depositaban y levantaban mensajes, además de cargar y descargar archivos. Una limitación importante de los BBS era la necesidad de un módem por cada conexión al computador del tablero de boletín. Si cinco personas se conectaban simultáneamente, hacían falta cinco módems conectados a cinco líneas telefónicas diferentes.

14 Historia de las Redes Paralelamente al desarrollo de los computadores mainframe en el ámbito empresarial y de los BBS en las comunicaciones entre usuarios de PC, el Departamento de la Defensa desarrolló WANs de gran extensión y alta confiabilidad, para uso militar y científico. Esta tecnología era diferente de la comunicación punto-a-punto usada por los tableros de boletín ya que permitía la interconexión de varios computadores mediante diferentes rutas.

15 Historia de las Redes La red del DoD fue desarrollada por la ARPA (Advanced Research Projects Agency) y se llamaba originalmente ARPAnet. El propósito de ARPANet era mantener conectividad entre los diferentes computadores aún en caso de un ataque nuclear. ARPAnet finalmente se convirtió en la Internet cuando se permitió su uso comercial además de militar y científico.

16 Historia de las Redes

17 Historia de las Redes

18 Historia de las Redes

19 Historia de las Redes

20 Dispositivos de Redes Los equipos que se conectan de forma directa a un segmento de red se denominan dispositivos (devices): -Dispositivos de usuario final (end-user devices) - incluyen los computadores, impresoras, escáneres, y demás dispositivos que brindan servicios directamente al usuario. -Dispositivos de red (networking devices) - todos aquellos que conectan entre sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicación.

21 Dispositivos de Redes Los dispositivos de usuario final que conectan a los usuarios con la red también se conocen con el nombre de hosts y permiten a los usuarios compartir, crear y obtener información. Los hosts están físicamente conectados con los medios de red mediante una tarjeta de interfaz de red (NIC).

22 Dispositivos de Redes

23 Dispositivos de Redes Los NICs también se conocen como adaptadores de red. Cada NIC individual tiene un código único, denominado dirección de control de acceso al medio (MAC – Media Access Control). Esta dirección MAC es un código asignado por el manufacturero de la tarjeta. Otro nombre para la dirección MAC es dirección física.

24 Dispositivos de Redes Tarjecta de Interfaz de Red - NIC
Tarjeta NIC de tipo PCMCIA para computadores portátiles.

25 Dispositivos de Redes Los dispositivos de red son los que transportan los datos que deben transferirse entre dispositivos de usuario final. Algunos ejemplos de dispositivos que ejecutan estas funciones son los repetidores (repeaters), concentradores (hubs), puentes (bridges), conmutadores (switches) y enrutadores (routers).

26 Dispositivos de Redes

27 Dispositivos de Redes Un repetidor es un dispositivo de red que se utiliza para regenerar una señal. Los hubs concentran las conexiones. En otras palabras, permiten que la red trate un grupo de hosts como si fuera una sola unidad. Los hubs activos regeneran señales además de concentrar conexiones.

28 Dispositivos de Redes Los puentes proporcionan las conexiones entre dos segmentos de un LAN. Además verifican los datos para determinar si les corresponde o no cruzar el puente. Los puentes también convierten los formatos de transmisión de datos de la red si los segmentos son de distinto tipo (Ethernet y Token Ring, por ejemplo.

29 Dispositivos de Redes Hosts Repetidor Hubs Puente

30 Dispositivos de Redes Los switches son capaces de determinar si los datos deben permanecer o no en un segmento y pueden transferir los datos únicamente a la conexión que necesita esos datos. Los switches pueden conectar varios segmentos de un LAN.

31 Dispositivos de Redes Los routers pueden regenerar señales, concentrar múltiples conexiones, convertir formatos de transmisión de datos, y manejar transferencias de datos. Los routers también pueden conectarse a una WAN, lo que les permite conectar LANs que se encuentran separadas por grandes distancias y determinar la mejor ruta para llevar datos de un sitio a otro.

32 Dispositivos de Redes switch router Internet

33 Topologías de Redes La topología de red define la estructura de una red. La topología física indica la disposición real de los cables o medios. Por otro lado, la topología lógica define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos.

34 Topologías de Redes Las topologías físicas más comúnmente usadas son las siguientes: -La topología de bus usa un solo cable como backbone y todos los hosts se conectan directamente a este backbone. -La topología de anillo conecta un host con el siguiente y al último host con el primero. -La topología en estrella conecta todos los cables con un punto central de concentración (un hub o un switch).

35 Topologías de Redes Topologías físicas (cont.):
-La topología en estrella extendida conecta estrellas individuales entre sí mediante la conexión de hubs o switches. -La topología jerárquica es similar a una estrella extendida. Pero en lugar de conectar los hubs o switches entre sí, el sistema se conecta con un computador que controla el tráfico de la topología. -En la topología de malla (mesh) cada host tiene sus propias conexiones con los demás hosts.

36 Topologías de Redes

37 Topologías de Redes La topología lógica de una red es la forma en que los hosts se comunican a través del medio. Los dos tipos más comunes son: -La topología de broadcast: cada host envía sus datos hacia todos los demás hosts del medio de red en cualquier momento. (Ethernet) -La topología de transmisión de tokens controla el acceso a la red mediante la transmisión de un permiso electrónico a cada host de forma secuencial. Sólo cuando un host recibe el token es que puede enviar datos a través de la red. (Token Ring y FDDI)

38 Protocolos de Red Un protocolo es una descripción formal de un conjunto de reglas y convenciones que rigen un aspecto particular de cómo los dispositivos de una red se comunican entre sí. Los protocolos determinan el formato, la sincronización, la secuenciación y el control de errores en la comunicación de datos.

39 Protocolos de Red Los protocolos controlan todos los aspectos de la comunicación de datos: -Cómo se construye la red física -Cómo los computadores se conectan a la red -Qué formato tienen los datos para su transmisión -Cómo se envían los datos -Cómo se manejan los errores

40 Redes de Area Local Las redes de área local (LAN) permiten a las empresas aplicar tecnología informática para compartir localmente archivos y dispositivos tales como impresoras de manera eficiente, y posibilitar las comunicaciones internas. Algunas de las tecnologías comunes de LAN son: -Ethernet (la más común) -Token Ring -FDDI

41 Redes de Area Local

42 Redes de Area Amplia Las redes de área amplia (WAN) interconectan las LANs dentro de un área geográfica extensa. Este tipo de red ha dado lugar a una nueva clase de trabajadores, los empleados a distancia (telecommuters), que no tienen que salir de sus hogares para ir a trabajar.

43 Redes de Area Amplia Algunas de las tecnologías comunes de WAN son:
Modems Routers DSL (Digital Subscriber Line) ISDN (Integrated Services Digital Network) Líneas T1, T3 (Estados Unidos), E1, E3 (Europa) Frame Relay, SONET

44 Redes de Area Amplia

45 Redes de Area Metropolitana
Una red de área metropolitana (MAN) es una red que abarca una ciudad o una zona suburbana. Por ejemplo, un banco con varias sucursales puede utilizar una MAN. Las tecnologías usadas incluyen: -Líneas privadas de comunicación -Servicios ópticos -Tecnologías de puente inalámbrico enviando haces de luz a través de áreas públicas

46 Redes de Area de Almacenamiento
Una red SAN (Storage Area Network) es una red dedicada, de alto rendimiento, que se utiliza para trasladar datos entre servidores y recursos de almacenamiento. Las SAN poseen las siguientes características: Rendimiento: Las SAN permiten el acceso concurrente de matrices de disco o cinta por dos o más servidores Disponibilidad: Las SAN tienen una tolerancia incorporada a los desastres, ya que se puede hacer copias exactas de los datos en distintos dispositivos de almacenamiento Escalabilidad: Se pueden añadir recursos de almacenamiento sin alterar cómo está organizada la red de la empresa

47 Redes de Area de Almacenamiento

48 Redes Privadas Virtuales
Una red privada virtual (VPN - Virtual Private Network) es una red privada que se construye dentro de una infraestructura de red pública, como la Internet global. Con una VPN, un empleado a distancia (telecommuter) puede acceder a la red de la empresa a través de Internet, formando un túnel seguro entre el PC del empleado y un router VPN en la sede de la empresa.

49 Redes Privadas Virtuales

50 Redes Privadas Virtuales
La VPN es un servicio que ofrece conectividad segura y confiable en una infraestructura de red pública compartida, como la Internet. Las VPN conservan las mismas políticas de seguridad y administración que una red privada. Son la forma más económica de establecer una conexión punto-a-punto entre usuarios remotos y la red de un cliente de la empresa.

51 Redes Privadas Virtuales
Los tres principales tipos de VPN son: VPN de acceso: brindan acceso remoto a un trabajador móvil y una oficina pequeña/oficina hogareña (SOHO), a la sede de la red interna o externa, mediante una infraestructura compartida. Redes internas VPN: conectan a las oficinas regionales y remotas a la sede de la red interna mediante una infraestructura compartida, utilizando conexiones dedicadas. Redes externas VPN: conectan a socios comerciales a la sede de la red mediante una infraestructura compartida, utilizando conexiones dedicadas.

52 Intranets y Extranets Las redes internas (intranets) están diseñadas para permitir el acceso por usuarios internos con privilegios de acceso a la LAN interna de la organización. La tecnología de navegador (Web browser)se utiliza como interfaz común para acceder a la información. Las redes externas (extranet) hacen referencia a aplicaciones y servicios basados en la red interna, y utilizan un acceso extendido y seguro a usuarios o empresas externas.

53 Intranets y Extranets

54 Ancho de Banda

55 El Ancho de Banda El ancho de banda (badwidth) se define como la cantidad de información que puede fluir a través de una conexión de red en un período dado. El concepto de ancho de banda es análogo al diámetro de un tubo de agua y a la cantidad de carriles en una autopista. Más que una medida de velocidad es una medida de capacidad de transporte de información.

56 El Ancho de Banda ¿Por qué es importante el ancho de banda?
-El ancho de banda es finito. El ancho de banda está limitado por las leyes de la física y por las tecnologías empleadas para colocar la información en los medios. -El ancho de banda no es gratuito. Para aumentar el ancho de banda hay que invertir dinero en mejorar la tecnología de comunicación de datos en una red. -El ancho de banda es fundamental para el desempeño de la red. A mayor ancho de banda, mejor desempeño de la red. -Los requisitos de ancho de banda aumentan a gran velocidad. Dos usos del Internet requieren gran ancho de banda: vídeos y sonidos fluidos (streaming), y telefonía IP (voice over IP).

57 El Ancho de Banda En los sistemas digitales, la unidad básica del ancho de banda es bits por segundo (bps).

58 El Ancho de Banda A pesar de que las expresiones ancho de banda y velocidad a menudo se usan en forma indistinta, no significan exactamente lo mismo. Se puede decir, por ejemplo, que una conexión T3 a 45Mbps opera a una velocidad mayor que una conexión T1 a 1.544Mbps. No obstante, si sólo se utiliza una cantidad pequeña de su capacidad para transportar datos, cada uno de estos tipos de conexión transportará datos a aproximadamente la misma velocidad. Por ejemplo, una cantidad pequeña de agua fluirá a la misma velocidad por una tubería pequeña y por una tubería grande.

59 El Ancho de Banda

60 El Ancho de Banda

61 La Tasa de Transferencia
En la mayoría de los casos, lo que se denomina ancho de banda es una medida ideal de la cantidad de información que puede atravesar la red en un período dado de tiempo. La tasa de transferencia (throughput) se refiere a la medida real del ancho de banda, en un momento dado del día, usando rutas de Internet específicas, y al transmitirse un conjunto específico de datos. Desafortunadamente, por varios motivos, la tasa de transferencia a menudo es mucho menor que el ancho de banda digital máximo posible del medio utilizado.

62 La Tasa de Transferencia
A continuación se detallan algunos de los factores que determinan la tasa de transferencia: -Dispositivos de internetworking -Tipo de datos que se transfieren -Topología de la red -Cantidad de usuarios en la red -Computador del usuario -Computador servidor -Estado de la alimentación (en términos de voltaje)

63 La Tasa de Transferencia
Las siguientes fórmulas muestran cómo calcular la tasa de transferencia ideal y la real al descargar (download) un archivo:

64 La Tasa de Transferencia
Aunque el cálculo de transferencia de datos es muy sencillo, es importante asegurarse de usar las mismas unidades a lo largo de toda la ecuación. En otras palabras, si el ancho de banda se mide en megabits por segundo (Mbps), el tamaño del archivo debe expresarse en megabits (Mb), y no en megabytes (MB). Como el tamaño de los archivos se suele expresar en megabytes, es posible que sea necesario multiplicar la cantidad de megabytes por ocho para convertirla a megabits.

65 Modelos de Redes

66 Capas y Procesos de Flujo de Datos
En cualquier proceso de flujo, desde el flujo de autos en una autopista hasta el flujo de datos entre computadores, se deben responder las siguientes preguntas: ¿Qué fluye? ¿De qué forma los objetos fluyen? ¿Qué reglas rigen el flujo? ¿Dónde se produce el flujo?

67 Capas y Procesos de Flujo de Datos

68 Capas y Procesos de Flujo de Datos
Los procesos de flujos se pueden usar para explicar cómo una red informática distribuye la información desde el origen al destino. Generalmente, la información que se desplaza por una red recibe el nombre de paquetes de datos.

69 Capas y Procesos de Flujo de Datos
Cuando los computadores intercambian datos, el flujo desde el origen hasta el destino puede ser un proceso complejo ya que se deben tomar en consideración aspectos tales como: Cómo se representan las señales en el medio físico (cable) Cómo se mueven los datos dentro de una red Cómo transitan los datos de una red a otra Cómo se verifica que los datos lleguen completos y en orden Qué formato tienen los datos Cómo llegan a la aplicación correspondiente

70 Capas y Procesos de Flujo de Datos
Para atender estos aspectos, el flujo de datos se organiza en subtareas llamadas capas (layers). Cada capa se implementa separadamente de las otras. Cada capa se ocupa de las reglas que rigen la tarea que lleva a cabo (los protocolos). Esta estructura de capas se conoce cómo una arquitectura de protocolos.

71 Capas y Procesos de Flujo de Datos
A medida que los datos atraviesan las capas, cada capa agrega información que posibilita una comunicación eficaz con su correspondiente capa en el otro computador. En el origen, los datos fluyen desde la capa superior (aplicación) hasta la capa inferior (medio físico). En el destino, los datos fluyen desde la capa inferior (medio físico) hasta la capa superior (aplicación). A nivel lógico, sin embargo, cada capa actúa como si sólo se comunicará con la capa correspondiente en el otro computador.

72 Capas y Procesos de Flujo de Datos
A nivel lógico, la Capa 4 del computador de origen se comunica con la Capa 4 del computador de destino. Las normas y convenciones utilizadas para esta capa reciben el nombre de protocolos de la Capa 4.

73 Capas y Procesos de Flujo de Datos
El protocolo en una capa realiza un conjunto determinado de operaciones sobre los datos al prepararlos para ser enviados a través de la red. Los datos luego pasan a la siguiente capa, donde otro protocolo realiza otro conjunto diferente de operaciones. Una vez que el paquete llega a su destino, los protocolos deshacen la construcción del paquete que se armó en el extremo de origen. Los protocolos para cada capa en el destino devuelven la información a su forma original, para que la aplicación pueda leer los datos correctamente.

74 Capas y Procesos de Flujo de Datos
El modelo OSI y la famila TCP/IP se dividen en capas que explican cómo los datos se comunican de un computador a otro. El modelo OSI y TCP/IP difieren en la cantidad y la función de las capas. El modelo OSI es un modelo de referencia para explicar la comunicación de datos. La familia de protocolos TCP/IP describe una serie de protocolos para comunicar datos a través de la Internet.

75 El Modelo de Referencia OSI
En sus inicios, el desarrollo de redes sucedió con desorden en muchos sentidos. Había muchas empresas que desarrollaban tecnologías propietarias (propiedad de la empresa desarrolladora). Las tecnologías de networking que respetaban reglas propietarias en forma estricta no podían comunicarse con tecnologías que usaban reglas propietarias diferentes.

76 El Modelo de Referencia OSI
Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organización Internacional de Normalización (ISO – International Standards Organization) desarrolló un modelo de red que ayudara a los fabricantes a crear redes que fueran compatibles con otras redes. El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI – Open System Interconection) proporcionó a los fabricantes un conjunto de estándares. Estos estándares aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnología de red producidos por las empresas a nivel mundial.

77 El Modelo de Referencia OSI
Aunque existen otros modelos, la mayoría de los fabricantes de redes relacionan sus productos con el modelo de referencia de OSI. Se considera la mejor herramienta disponible para enseñar cómo enviar y recibir datos a través de una red.

78 El Modelo de Referencia OSI
Algunas ventajas del Modelo de Referencia OSI son: Reduce la complejidad de la comunicación de datos ya que se divide en capas. Estandariza cómo se comunica cada capas con sus capas vecinas (las interfaces entre capas). Facilita el diseño modular (dispositivos y protocolos son diseñados para capas específicas).

79 El Modelo de Referencia OSI
Ventajas del Modelo OSI (cont.): Asegura la interoperabilidad de la tecnología (diferentes fabricantes siguen los mismos estándares). Acelera la evolución (los dispositivos y protocolos de una capa pueden desarrollarse independientemente a los de otra capa). Simplifica la enseñanza y el aprendizaje de redes y comunicación de datos.

80 Capas del Modelo OSI El modelo de referencia OSI explica de qué manera los paquetes de datos viajan a través de varias capas a otro dispositivo de una red, aun cuando el remitente y el destinatario posean diferentes tipos de medios de red.

81 Capas del Modelo OSI Las capas del modelo OSI son: Física (Physical)
Enlace de Datos (Data Link) Red (Network) Transporte (Transport) Sesión (Session) Presentación (Presentation) Aplicación (Aplication)

82 Capas del Modelo OSI

83 Capas del Modelo OSI

84 Capas del Modelo OSI

85 Capas del Modelo OSI

86 Capas del Modelo OSI

87 Capas del Modelo OSI

88 Capas del Modelo OSI

89 Comunicación de Par-a-Par
Para que los datos puedan viajar desde el origen hasta su destino, cada capa del modelo OSI en el origen debe comunicarse con su capa par en el lugar destino. Esta forma de comunicación se conoce como de par-a-par (peer-to-peer). Durante este proceso, los protocolos de cada capa intercambian información, denominada unidades de datos de protocolo (PDU – Protocol Data Units).

90 Comunicación de Par-a-Par

91 Comunicación de Par-a-Par
Cada capa depende de la función de servicio de la capa OSI que se encuentra debajo de ella. Para brindar este servicio, la capa inferior utiliza el encapsulamiento (encapsulation) para colocar la PDU de la capa superior en su campo de datos, luego le puede agregar cualquier encabezado e información final que la capa necesite para ejecutar su función. Posteriormente, a medida que los datos se desplazan hacia abajo a través de las capas del modelo OSI, se agregan encabezados e información final adicional.

92 Comunicación de Par-a-Par
Las PDU (Protocol Data Units) recien diferentes nombres de acuerdo a la capa en que se encuentran:

93 Comunicación de Par-a-Par
El diagrama anterior muestra que la capa de Transporte divide los datos que se desean enviar en segmentos (segments). El encabezado de un segmento contiene información tal como el número de secuencia para ordenar los segmentos en el destino. La capa de Red encapsula cada segmento en un paquete (packet). El encabezado del paquete contiene las direcciones lógicas (direcciones IP del origen y del destino, etc.

94 Comunicación de Par-a-Par
La capa de Enlace de Datos suministra un servicio a la capa de Red encapsulando la información de la capa de Red en una trama (frame). El encabezado de una trama contiene las dirección físicas (direcciones MAC), etc. La capa Física codifica los datos de la trama de Enlace de Datos en un patrón de unos y ceros (bits) para su transmisión a través del medio (generalmente un cable).

95 Encapsulamiento En el proceso de encapsulamiento, cada capa en el origen le añade información al inicio y al final de lo que recibe de la capa superior. Cuando el destino recibe los datos, cada capa debe desencapsular lo recibido para obtener el PDU que reconoce.

96 Encapsulamiento

97 Encapsulamiento ¿Cuál es el nombre del PDU de cada capa?

98 La Familia de Protocolos TCP/IP
El estándar histórico y técnico de la Internet es el modelo TCP/IP. El Departamento de Defensa (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba diseñar una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia, incluso una guerra nuclear. A diferencia de las tecnologías de networking propietarias mencionadas anteriormente, el TCP/IP se desarrolló como un estándar abierto.

99 La Familia de Protocolos TCP/IP
El modelo TCP/IP tiene las siguientes cuatro capas: 1. Acceso a la Red (Network Access) 2. Internet 3. Transporte (Transport) 4. Aplicación (Application) Fíjese que las capas del modelo TCP/IP no corresponden exactamente a las capas del modelo OSI.

100 La Familia de Protocolos TCP/IP
La capa de Acceso a la Red guarda relación con todos los componentes, tanto físicos como lógicos, necesarios para lograr un enlace físico. Corresponde a las Capas 1 (Física) y 2 (Enlace de Datos) del modelo OSI. El propósito de la capa de Internet es dividir los segmentos de la capa de Transporte en paquetes y enviarlos desde cualquier red. Los paquetes llegan a la red de destino independientemente de la ruta que utilizaron para llegar allí. Corresponde a la Capas 3 (Red) del modelo OSI.

101 La Familia de Protocolos TCP/IP
La capa de Transporte se encarga de los aspectos de calidad del servicio con respecto a la confiabilidad, el control de flujo y la corrección de errores. Corresponde a la capa 4 (Transporte) del modelo OSI. Los diseñadores de TCP/IP sintieron que la capa de Aplicación debía incluir los detalles de las capas de sesión y presentación OSI. Esta capa corresponde a las capas 5 (Sesión), 6 (Presentación) y 7 (Aplicación) del modelo OSI.

102 La Familia de Protocolos TCP/IP

103 La Familia de Protocolos TCP/IP
A diferencia del Modelo de Referencia OSI, el modelo TCP/IP ha sido implementado como una familia de protocolos (protocol stack). Esto quiere decir que cada capa del modelo TCP/IP tiene uno o más protocolos asociados.

104 La Familia de Protocolos TCP/IP

105 La Familia de Protocolos TCP/IP
Los protocolos de capa de aplicación más comúnmente usados incluyen los siguientes: -Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) -Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) -Protocolo Simple de Transferencia de Correo (SMTP) -Sistema de Denominación de Dominios (DNS) -Protocolo Trivial de Transferencia de Archivos (TFTP) Los protocolos de capa de transporte comunes incluyen: -Protocolo para el Control del Transmisión (TCP) -Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP) El protocolo principal de la capa Internet es: -Protocolo de Internet (IP) La capa de acceso de red se refiere a cualquier tecnología en particular utilizada en una red específica.

106 El Currículo de CCNA Aunque los protocolos TCP/IP representan los estándares a basede los cuales se ha desarrollado la Internet, este currículum utiliza el modelo OSI por los siguientes motivos: -Es un estándar genérico, independiente de los protocolos. -Es más detallado, lo que hace que sea más útil para la enseñanza y el aprendizaje. -Al ser más detallado, resulta de mayor utilidad para el diagnóstico de fallas.

107 El Currículo de CCNA Se utilizará el modelo OSI para describir protocolos TCP/IP.

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