La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alumna : Thayri Serna Ortiz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alumna : Thayri Serna Ortiz"— Transcripción de la presentación:

1 Alumna : Thayri Serna Ortiz
GRADO : 2º Trabajo : Cultura Paracas PROFESORA : Jessica Montoya

2 Ubicación de la Cultura
Se ubicó en la Península de Paracas, Provincia de Pisco, Región Ica.

3 Descubridor Fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en el año 1925. Julio C. Tello halló el cementerio de esta civilización en la península de Paracas en el Cerro Colorado al sur de Pisco. En este cementerio de la cultura Paracas, Julio C. Tello descubre 429 fardos funerarios que contenían importantes personajes momificados, envueltos en finos mantos y rodeados de ceramios, instrumentos de caza, pieles de animales y alimentos. Los fardos encontrados con todos los demás vestigios datan de los años 500 a.C.

4 Periódos Paracas Cavernas (700 a.c - 200 a.c.)
Es el periodo más antiguo y esta vinculado a la influencia Chavín, especialmente en la cerámica. Este periodo tuvo como centro principal o capital a la peña de Tahajuana, a orillas del río Ica. Según los hallazgos de fardos funerarios encontrados en Cerro Colorado, las tumbas de este periodo fueron cavadas subterráneamente sobre las rocas con una forma de copa de champagne invertida o botella de cuello alto en una profundidad de más de 6 metros de profundidad en donde colocaban a sus momias. Los momias se encuentran en perfecto estado de conservación, gracias a las condiciones climáticas del desierto de Nazca. Algunos de los cadáveres muestran practicas de trepanaciones y deformaciones craneanas.

5 Periódos Paracas Necrópolis (200 a.c - 200 d.c)
Su principal asentamiento de desarrollo estuvo entre el río Pisco, la quebrada de Topara (centro principal) y la península Paracas. Las necrópolis consistían en una multitud de grandes cámaras subterráneas de entierro, con una capacidad muy amplia. Cada momia fue atada con cable para que permaneciera en su lugar, y envuelta luego en muchas capas de textiles finos. El periodo de Paracas Necrópolis recibió su nombre por el hecho de que es un gran cementerio «una ciudad de muertos». Los muertos eran enterrados con sus mejores prendas de vestir, adornados, objetos ceremoniales y símbolos. Este periodo se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios «Necrópolis», en las tumbas se distingue la clase social dependiendo de los adornos de cada momia.

6 Medicina Trepanaciones Craneanas, la gente de Paracas practicó una forma cruda de cirugía del cerebro llamada trepanación, los médicos Paracas quirúrgicamente hicieron agujeros en el cráneo para tratar los traumatismo craneanas provocados por guerras, al parecer. La formación de tejido cicatricial indica que muchos de los pacientes realmente sobrevivieron a las operaciones, aunque, por supuesto, es imposible saber sobre las secuelas físicas y psicológicas. Se ha encontrado un número bastante significativo de cráneos con placas de oro que cubren agujeros. Aún no se ha podido explicar bien la causa de un número tan elevado de operaciones, pero sí se han hallado herramientas de varios tipos. -el cirujano es llamado Cirujano sir kah - instrumentos :cuchillos y bisturís de la piedra volcánica obsidiana.

7 Medicina La cultura Paracas es también muy conocida por su método para alterar la forma del cráneo (deformaciones craneanas) para distinguir la clase social, pero también tenía un fin religioso. Los cráneos encontrados en Paracas Necrópolis muestran muchos ejemplos de esta práctica (estirados y un cráneo inclinado). Los métodos empleados por los Paracas para alterar la forma del cráneo, alargándolo fue con tablas y bandas de cuero para denotar la condición social. Muchos de los cráneos encontrados en la Necrópolis de Paracas. En la Cultura Paracas en especial en el periodo de Paracas Necropolis es frecuente la DEFORMACIÓN CRANEANA.

8 Características de la Cultura
Sus Mantos funerarios fueron hechos de lana, alpaca y vicuña. Los colores fueron policromos Utilizaron hilos de oro Utilizaron Figuras antropomórficas y zoomórficas Según la Dra. Victoria De la Jara su escritura se expresó en tokapus Los pobladores Paracas adoraron al Dios oculado (llamado "kon").

9 Textilería Los fardos funerarios de las personas más importantes contenían magníficos mantos. Mientras más rico había sido el individuo en vida, mayor cantidad de textiles envolvían su cuerpo. Los hermosos colores y diseños se han conservado enteros durante cientos de años gracias a la sequedad del desierto de Ica.

10 Política La cultura Paracas tuvo una forma de gobierno teocrático, influenciada por la cultura Chavín La clase gobernante y privilegiada fue la sacerdotal y la nobleza guerrera, mientras que el pueblo fue el sector productor y explotado de la sociedad.

11 Economía La economía Paracas dependió básicamente de la agricultura intensiva y la pesca (dada su cercanía al mar, fueron hábiles pescadores a bordo de sus caballitos de totora). Los avances agrícolas se desarrollaron incluyen la construcción de acueductos en los desiertos, que les dio la capacidad de producir fuentes artificiales de agua, y el uso del guano como fertilizante.

12 Cerámica La cerámica era polícroma consistió en complejos decorados con varios colores, como rojo y amarillo, blanco y negro, asociados a representaciones religiosas. La cerámica fue de forma acabalazada con dos picos y unido por una asa puente, esta cerámicas eran pintada postcoccion (por eso, los colores no se conservaron durante mucho tiempo).


Descargar ppt "Alumna : Thayri Serna Ortiz"

Presentaciones similares


Anuncios Google