La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS DOMINADORES DEL DESIERTO Desde el año 400 a.C. hasta el año 0

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS DOMINADORES DEL DESIERTO Desde el año 400 a.C. hasta el año 0"— Transcripción de la presentación:

1 LOS DOMINADORES DEL DESIERTO Desde el año 400 a.C. hasta el año 0
CULTURA PARACAS LOS DOMINADORES DEL DESIERTO ANTIGÜEDAD Desde el año 400 a.C. hasta el año 0

2 UBICACIÓN Esta cultura fue des cubierta por Julio C. Tello (1925).
Se desarrolló en la península de Para- cas, una zona desér-tica, a 18 Km. al sur de Pis- co, en la Costa del departa- mento de Ica.

3 FASES DE LA CULTURA PARACAS
PARACAS-CAVERNAS: Es la más antigua. Se caracteriza porque sus tumbas subte –rráneas tienen forma de botella. PARACAS-NECRÓPOLIS: Es la última fase. Sus tumbas tienen forma rectangular.

4 ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Tuvieron un jefe político-militar encargado de dirigir al pueblo. Los pobladores sostuvieron continuas luchas para asegurar su territorio. Ocucaje está considerado como el centro-capital.

5 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Los habitantes de Paracas se dedica-ron a dos actividades económicas im portantes: La agricultura: frijol, pallar, camote, yuca, lúcuma, tumbo, pacae, maíz, algodón. Supieron aprovechar la po-ca agua que tuvieron y le ganaron tierras al desierto. Pesca

6 PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES
La gente de Paracas destacó por su: MEDICINA, ARTE FUNERARIO Y ARTE TEXTIL.

7 Sus operaciones, ¿fueron exitosas o no? ¿Por qué pode-mos saberlo?
MEDICINA Conocieron muchas plan - tas medicinales. Practicaron diversas opera ciones como trepanaciones craneanas, cesáreas, etc. Obtuvieron los anestésicos de las plantas y practica- ron la hipnosis. Emplearon cuchillos de ob-sidiana y de metal, pinzas hechas con las barbas de ballena, gasa, algodón, hi-los para los puntos y pla- cas para reemplazar par-tes del cráneo. Hiceron deformaciones en los cráneos de los bebés: forma alargada (la más común) o de corazón. Hicieron incrustraciones de turquesas en los dien- tes. Sus médicos fueron los chamanes o brujos. Éstos transmitían sus conoci- mientos en forma secreta y de padres a hijos. Sus operaciones, ¿fueron exitosas o no? ¿Por qué pode-mos saberlo?

8 ARTE FUNERARIO DE PARACAS-CAVERNAS
Cerraban tumbas con esteras, capas de tierra, arena y cal. Piedras: mar can ingreso. Paracas-Cavernas, e- tapa más antigua, so- bresalió por sus tum- bas en forma de bote lla. Éstas fueron excava- das en Cerro Colora- do, una zona desérti-ca con base rocosa. Depositaron hasta 15 fardos funerarios, dependiendo de la im portancia de las per-sonas. Are-na. Gradas de piedra. Área roco-sa. Fardos funera-rios. Roca cavada en forma de botella. Más de 3 m. de profundidad.

9 ¿Por qué pudieron conservarse estos cadáveres?
LAS MOMIAS DE PARACAS-CAVERNAS das, los brazos dobla dos por los codos, las manos sujetando la cara y la barbilla apoyada sobre las ro dillas. Luego, eran envuel- tos en una serie de mantos de algodón y lana de auquénidos. ¿Por qué pudieron conservarse estos cadáveres? Desarrollaron una técnica muy avanza da de momificación. El muerto era coloca do en cuclillas, con las piernas flexiona-

10 Paracas-Necrópolis destacó por sus fardos funerarios. FARDO FUNERARIO:
FARDOS FUNERARIOS DE PARACAS-NECRÓPOLIS Paracas-Necrópolis destacó por sus fardos funerarios. FARDO FUNERARIO: Conjunto formado por el cuer- po momificado, envuelto en numerosos mantos: los del in- terior eran más gruesos; los exteriores, más finos, con di- bujos que contaban pasajes de su vida. Todo esto era colocado dentro de una canasta de paja o jun-cos acompañados por tocados, armas, joyas, abanicos, ropa, alimentos, semillas y todo lo necesario para su viaje a la otra vida. Son famosos, mundialmente, por la firmeza de sus colores. Altura: has-ta m. Forma: cónica. ¿Qué importancia tuvo el clima en la conser vación de estos mantos funerarios?

11 ARTE TEXTIL Los habitantes de Paracas-Cavernas, se distinguieron por la ela- boración de diferentes clases de mantos: cere- moniales, militares, fu- nerarios y de uso dia- rio. Emplearon algodón, la- na de alpaca o vicuña, plumas de aves selváti- cas, pelo de murciélago. Algunos eran adornados con láminas de oro, pla- ta. Observa este manto con aten- ción: describe las imágenes que lo forman. Indica los colo res empleados. ¿Qué clase de manto será y por qué das esa respuesta?

12 Un manto de Paracas-Necró polis llegó a medir hasta 20 m
Un manto de Paracas-Necró polis llegó a medir hasta 20 m. de largo por 4 m. de an- cho y era una sola pieza. Se destacaron por sus múl- tiples colores, la firmeza de los tintes usados y la técni- ca empleada en su elabora- ción. Representaban seres demo- níacos, divinidades antro- zoomorfas y zoomorfas. También representaron es- pecies de la flora y fauna del lugar. ¿A qué dios reconoces en este manto? ¿De qué cultu ra recibieron influencia? ¿Por qué son importantes estos mantos?


Descargar ppt "LOS DOMINADORES DEL DESIERTO Desde el año 400 a.C. hasta el año 0"

Presentaciones similares


Anuncios Google