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Federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa Una ley cínica, con un discurso que trata de desviar las miradas y culpar.

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Presentación del tema: "Federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa Una ley cínica, con un discurso que trata de desviar las miradas y culpar."— Transcripción de la presentación:

1 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa Una ley cínica, con un discurso que trata de desviar las miradas y culpar al sistema educativo de males que son consecuencia de un mundo empresarial ineficiente y de unos mercados financieros corruptos. Jurjo Torres Santomé. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña. #pararlaLOMCE

2 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PORQUE SE HA HECHO SIN NOSOTROS Y SIN NOSOTRAS El proceso que ha seguido hasta ahora la reforma ha sido el de ignorar a la comunidad educativa. O dicho de otra forma, se ha secuestrado la voluntad popular imponiendo un proceder autoritario y antidemocrático. Además de haber eludido el más simple diagnóstico. Ginés Martínez Cerón. Presidente de la federación regional de asociaciones de padres y madres de alumnos de la región de Murcia. ¿ DONDE ESTÁ EL DIAGNÓSTICO? ¿ DONDE ESTÁ EL DEBATE? ¿ DONDE ESTÁ EL DIÁLOGO? ¿DÓNDE ESTÁ EL CONSENSO? #pararlaLOMCE

3 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PORQUE CUE NTA CUENTOS Las evaluaciones externas de fin de etapa constituyen una de las principales novedades de la LOMCE con respecto al marco anterior y una de las medidas llamadas a mejorar de manera más directa la calidad del sistema educativo. Veinte países de la OCDE realizan a sus alumnos pruebas de esta naturaleza y las evidencias indican que su implantación tiene un impacto de al menos dieciséis puntos de mejora de acuerdo con los criterios de PISA. Preámbulo. La realidad es que los países con mejores resultados académicos en las pruebas internacionales, como Finlandia, pasan pocas pruebas externas. Países con resultados mediocres, como EEUU, tienen pruebas externas todos los años de escolarización. Panorama de la educación Indicadores OCDE 2012. #pararlaLOMCE

4 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PORQUE MERCANT ILIZA LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Se suprime la prohibición de que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo se utilicen para establecer clasificaciones de los centros. Prevé aumentar los recursos para los centros con mejores resultados…y aplicar medidas correctoras a los demás… Vincula la programación de la oferta a la «demanda social». Art. 109.2 Reconvierte la función directiva. Especializa los centros con criterios excluyentes. Art. 122. bis Las acciones de calidad educativa deberán ser competitivas. Pervierte la autonomía de centros. #pararlaLOMCE

5 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PORQUE CALIDAD NO ES IGUAL A REN DIMIENTO ACADÉMICO, NI ÉXITO ES IGUAL A EXCELENCIA ¿A qué calidad se refiere la ley? PROFESORADO RATIOS JORNADA LABORAL PERSONAL DE APOYO ¿A qué excelencia se refiere la ley? ¿porcentaje de aprobados por centro en las reválidas? ¿porcentaje de aprobados por centro en las pruebas externas? ¿porcentaje de alumnos que consiguen seguir la vía académica? #pararlaLOMCE

6 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PORQUE SE OLVIDA D E LO QUE NO SE DEBE OLVIDAR EDUCACION INFANTIL FORMACIÓN DEL PROFESORADO COEDUCACIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NECESIDADES DE FINANCIACIÓN REAL COMPETENCIAS BÁSICAS #pararlaLOMCE

7 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PORQUE NO NOS QUIERE DE NTRO. NOS QUIERE FUERA. Art. 27 CE : Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos, intervendrán en el control y la gestión de los centros. Art. 127 LOMCE : CONSEJO ESCOLAR Ya no aprueban el proyecto ni la programación general del centro (sólo evalúan). Dejan de fijar las directrices para colaborar con otros centros. Dejan de decidir sobre la admisión de alumnos (sólo informan). Dejan de intervenir en el cese del director y en el despido del profesorado. Art. 57 LODE : Dejan de aprobar el presupuesto, el reglamento de régimen interno y la programación general del centro. Dejan de aprobar las aportaciones de los padres para la realización de actividades extraescolares #pararlaLOMCE

8 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PORQUE RECENTRALIZA OBSESIVAMENTE LA S COMPETENCIAS EDUCATIVAS EN EL ESTADO. LENGUAS COOFICIALES CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN Control a través de la determinación de contenidos en la ley. Control a través de las pruebas que permiten el acceso a los títulos y evalúan el sistema. ¿Enseñar para aprender o enseñar para aprobar? - 100% contenidos de las troncales (50% horario). - Criterios de evaluación, grado de adquisición de competencias y estándares de aprendizaje en las específicas y troncales. Asignatura de libre configuración autonómica 3r escalafón del ránquing de asignaturas sin % mínimo garantizado. Disposición adicional 38ª Vincula el modelo de inmersión lingüística a la existencia de oferta alternativa en castellano (sufragada por la AE) FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DEL ESTADO Disposición adicional 4: LOE: las normas pueden ser desplegadas por las CCAA excepto en las materias expresamente encomendadas al Gobierno LOMCE: será el gobierno quien dicte las disposiciones necesarias para la ejecución y el desarrollo de la ley, sin prejuicio del desarrollo normativo de las CCAA. #pararlaLOMCE

9 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PORQUE CONSOLIDA EL BACK TO BASIC Busca obsesivamente la obtención de mejores resultados en los informes internacionales. Se centra en las Competencias, pero ni siquiera las menciona ya como Básicas, sino Competencias correspondientes, como si fueran materias instrumentales olvidando que son competencias para la vida y ocho -matemática, científica, comunicación y digital, social y ciudadana, aprender a aprender, cultural y artística y autonomía e iniciativa personal -, no las tres que evalúa PISA. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. FAPAR. Resumen y valoración de la LOMCE, 14-02-13. SACRALIZACIÓN DE LAS MATERIAS INSTRUMENTALES SACRALIZACIÓN DE LAS MATERIAS INSTRUMENTALES Suprime y reduce áreas y asignaturas de Tecnología, Ciencias del Mundo Contemporáneo, Cultura Clásica, plurilingüismo, asignaturas artísticas… #pararlaLOMCE

10 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PORQUE UTILIZA LA DIVERS IDAD COMO CRITERIO DE EXCLUSIÓN La diversidad nunca puede ser un criterio de selección y de exclusión. Esa batalla la ganamos hace 30 años. No debemos permitir ir hacia atrás. Francesco Tonucci. Pensador, psicopedagogo y dibujante. Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos. Preámbulo. Estos programas [de mejora del aprendizaje y del rendimiento] irán dirigidos preferentemente a aquellos alumnos que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. Nuevo art. 27.3 LOE Justifica el establecimiento de de itinerarios diferenciados en el marco de la escolaridad obligatoria que tienen distinto valor. Vía aplicada o vía académica: para segregar a los mejor preparados (que irán a la vía académica)de los que irán a la otra vía, la aplicada. 4º de vía aplicada Da acceso a la FPGM, superando la reválida aplicada y al Bachillerato superando la [invencible] reválida académica. 4º de vía aplicada Da acceso a la FPGM, superando la reválida aplicada y al Bachillerato superando la [invencible] reválida académica. 4º de vía académica Da acceso al Bachillerato superando la reválida académica y a la FPGM superando la reválida aplicada. 4º de vía académica Da acceso al Bachillerato superando la reválida académica y a la FPGM superando la reválida aplicada. La falta de estudio y de esfuerzo no tienen nada que ver con las dificultades de aprendizaje. ¿Tontos SI, pero vagos NO? ¿Tontos SI, pero vagos NO? #pararlaLOMCE

11 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PORQUE EVALÚA PARA CONTROLA R, UNIFORMIZAR Y SELECCIONAR REVÁLIDAS AL FINAL DE CADA ETAPA EVALUACIONES UNIFORMIZADAS, CENSALES Y EXTERNAS EN 3º Y 6º DE PRIMARIA, 4º DE LA ESO Y 2º DE BACHILLERATO Las pruebas externas estandarizadas miden la fiebre o la temperatura académica del conjunto, pero son incapaces de detectar y diagnosticar las causa y, por tanto, proponer tratamientos adecuados Foro de Sevilla. Manifiesto Por otra política educativa. Ed. Morata. Control: la necesidad de superar la reválida condiciona el tipo de contenido que se va a aprender y cómo va a enseñarse. ¿Para cuándo las academias de preparación? ¿Qué pasará si no se superan? ¿La exclusión? #pararlaLOMCE

12 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PORQUE CUESTIONA, DESMER ECE Y SE OLVIDA DEL PROFESORADO Hay una desconfianza patente en el profesorado: la obsesión por las pruebas externas y las reválidas es una clara evidencia. La LOMCE no prevé ninguna mejora laboral ni profesional. No establece un compromiso claro para negociar el estatuto docente. Incluye la posibilidad de cambiar, con carácter forzoso, al profesorado de enseñanzas, niveles y etapas. Supone una pérdida de participación al relegar a funciones consultivas el papel del profesorado en el Consejo Escolar. Pierde representación (la mitad) en la comisión de selección del director. Ni la LOMCE ni su memoria económica prevén ningún mecanismo de recuperación o compensación sobre los recortes salariales o los aumentos de jornada que soporta el profesorado. #pararlaLOMCE

13 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PORQUE ES SEXISTA Y RETROC EDE EN LA EDUCACIÓN EN VALORES EVIDENCIAS… Se elimina la asignatura de educación para la ciudadanía, con su tratamiento específico de la igualdad entre hombres y mujeres. Se elimina la asignatura de Ética de 4º de la ESO, con su especial atención a la igualdad entre los sexos. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciadas por sexos siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 14 de diciembre de 1960 (…) Nuevo art. 84.3 de la LOE En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciadas por sexos siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 14 de diciembre de 1960 (…) Nuevo art. 84.3 de la LOE (…)En ningún caso la elección de la enseñanza diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y centros correspondientes un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto Nuevo art. 84.3 de la LOE 1 1 2 2 Se amparan y se fomentan los centros que discriminan por sexo, blindando su concertación. 3 3

14 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PORQUE DEGRADA Y DEB ILITA LA ESCUELA PÚBLICA La administración ya no tiene que ser proactiva en la garantía de plazas públicas suficientes. Nuevo art. 109.2 1 1 La programación de la oferta educativa se supedita a la demanda social. Nuevo art. 109.2 2 2 Los conciertos tendrán una duración mínima de seis años en primaria (se aumenta y se posibilita la renovación automática) y 4 en el resto. 3 3 Se podrán concertar con carácter preferente los ciclos de FPB 4 4 En los presupuestos de 2011 se dedicaron a educación 2.843 millones de euros. Esta cifra se reduce en 2012 a 2.276 (un 20% menos) y en 2013 la partida se baja a 1.944 (otro descenso del 14,2%). Con el gobierno del partido popular la educación ha perdido prácticamente un tercio de los recursos. Hoy tenemos 5.212 millones menos de euros para la Educación que antes, de los cuales 3.736 son imputables al Real Decreto Ley 14/2012 de medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Sin embargo, la financiación pública a la educación privada ha crecido un 30% entre 2005 y 2010, en plena época de crisis y recortes a la educación pública. #pararlaLOMCE

15 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PORQUE SE RINDE A LOS INTE RESES DE LA JERARQUÍA CATÓLICA ¿QUÉ APORTA DE NUEVO LA LOMCE? Satisface dos demandas históricas de la jerarquía católica: que haya una asignatura alternativa a la religión y que la religión sea evaluada. Se impone una asignatura de contenido desconocido solo para los alumnos que no hagan religión, dentro del horario. Valores Sociales y Culturales en primaria y Valores Éticos en secundaria. La religión evalúa porque se incluye en la media de las materias cursadas en la ESO y del Bachillerato ( 70% y 60% respectivamente de la nota final). La materia se imparte en todos los cursos. Un trato de favor que planea transversalmente sobre el conjunto de la ley La mayoría de escuelas que segregan por sexo pertenecen a instituciones de signo católico Buena parte de los centros concertados estan en manos, directa o indirectamente, de instituciones católicas Supresión de la materia de Educación para la Ciudadanía 1 1 2 2 #pararlaLOMCE

16 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PORQUE EN FORMACIÓN PRO FESIONAL DESANDA LO ANDADO FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO En el marco de la escolarización obligatoria: se hace en la ESO pero no es la ESO ni da el título de la ESO. Se accede porque se considera que no puede haber continuidad en la ESO. NO es atención a la diversidad : es itinerario diferenciado. Obligatoria y gratuita: ¿Capacidad económica para ofertarla? ESO VÍA APLICADA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL COLABORACIÓN DE AGENTES SOCIALES Alumnos etiquetados que no han valido para la otra vía FPGS Universidad ? ? #pararlaLOMCE

17 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PORQUE NO COMULGA C ON LO QUE PREDICA. Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno desarrolle el máximo de sus potencialidades. (…) No es imaginable un sistema educativo de calidad en el que no sea una prioridad eliminar cualquier atisbo de desigualdad. Preámbulo. REVÁLIDAS PRUEBAS EXTERNAS DIFERENCIACIÓN TEMPRANA CONCIERTOS A CENTROS QUE SEGREGAN POR GÉNERO PROGRAMAS DE APRENDIZAJE SOLO PARA LOS QUE SE ESFUERZAN ESPECIALIZACIÓN DE CENTROS #pararlaLOMCE

18 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO #pararlaLOMCE

19 federación de enseñanza de comisiones obreras secretaría de política educativa FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PARTICIPA, ORGANÍZATE Y MOBILÍZATE ¡MUCHAS GRACIAS! #pararlaLOMCE

20 FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO 4º ACADÉMICO 4º APLICADO 1º CICLO ESO 2º CICLO ESO CERTIFICADO REVÁLIDA APLICADA REVÁLIDA ACADÉMICA TÍTULO DE ESO AC. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÍTULO DE TÉCNICO FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR CERTIFICADO MATERIAS DE TRANSICIÓN BACHILLERATO REVÁLIDA TÍTULO BACHILLER CERTIFICADO TÍTULO DE ESO AP. CERTIFICADO PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN PRUEBAS DE ACCESO PROGRAMAS FORMATIVOS ESPECÍFICOS PARA MAYORES DE 17 AÑOS #pararlaLOMCE


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