La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educaci ó n Nacional República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educaci ó n Nacional República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educaci ó n Nacional República de Colombia

2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia I Encuentro Regional CERES Eje Cafetero Diana Carolina Ramírez Gómez Coordinadora Regional CERES Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES Ministerio de Educación Superior Manizales (Caldas) – Colombia, 24 de noviembre de 2008

3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTENIDO 1.Educación Superior en Colombia: ¿De dónde partimos? 2.Desconcentración de la Oferta : Avances CERES 2008 3.Retos y Oportunidades para los CERES

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PREMISAS DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA 1.Educación fundamental para el desarrollo del país. 2.Acceso a la educación en todos los niveles 3.Un sistema educativo articulado en y torno a competencias 4.Fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas 5.Programas para mejorar la calidad y la competitividad: Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos Dominio del inglés como lengua extranjera Competencias laborales generales

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Aumentar la pertinencia de la educación para promover la competitividad y la productividad Ampliación de cobertura con calidad y pertinencia en todos los niveles educativos Colombia debe desarrollar estrategias transversales para eliminar las barreras para la competencia, dentro de las cuales se encuentran:

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ANÁLISIS DE LA COBERTURA: ¿Hacia donde vamos? Articulación entre los niveles y el mercado laboral EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIA SUPERIOR 112 % 65 % 29,1 % EDUCACIÓN SECUNDARIA 86 % 77 % 90 % 108 % 34,7 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MERCADO LABORAL 2006 2010

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Tasa de cobertura por departamento, 2002 - 2008 1. Context Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fuente: Ministerio de Educación - SNIES 33,3% Contexto: Concentración de la Oferta 2008

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MATRÍCULA POR MODALIDAD, 2002 - 2007 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La participación de la matrícula de los programas técnicos profesionales y tecnológicos pasó de 18,3% en 2002 a 27.2% en el primer semestre de 2007. Contexto: Pertinencia NIVEL DE FORMACIÓN 200220032004200520062007 TECNICA PROFESIONAL54.42284.652120.320128.718164.926173.382 TECNOLOGICA128.897130.633143.055161.724178.361198.839 UNIVERSITARIA754.570781.403799.808864.067899.874934.736 ESPECIALIZACION55.13343.78339.89344.61244.34736.511 MAESTRIA6.7768.9789.97511.96013.11414.891 DOCTORADO3505836759561.1061.468 Total1.000.1481.050.0321.113.7261.212.0371.301.7281.359.828

9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1. Context Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Matrícula por áreas del conocimiento, 2007 Fuente: Ministerio de Educación Nacional, SNIES Contexto: Pertinencia

10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Metas: Cobertura: Hacia donde vamos? Cobertura bruta: 2008: 33.3% 2010: 34.7% Cambio en la composición de la matrícula 2006: T&T: 25%, Universitaria: 75% 2010: T&T: 34%, Universitaria: 66% Disminución de la tasa de deserción 2006: 47.5% 2010: 40% Desconcentración de la Oferta: 40.000 cupos programa CERES 320.000 Nuevos Cupos

11 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTENIDO 1.Educación Superior en Colombia: ¿De dónde partimos? 2.Desconcentración de la Oferta : CERES Avances CERES 2008 3.Retos y Oportunidades para los CERES

12 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ampliación de cobertura: Desconcentración y Pertinencia de la Oferta

13 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CERES ¿Qué son los CERES? El Programa Centros Regionales de Educación Superior – CERES es una estrategia que busca desconcentrar la oferta educativa y ampliar su cobertura. Este nuevo modelo parte del diálogo regional, se centra en la oferta de programas de educación superior pertinentes a la comunidad y acordes con la vocación productiva de la zona.

14 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Promueve la conformación de alianzas que posibilitan el uso compartido tanto de recursos humanos como financieros, de infraestructura y conectividad para facilitar el acceso a la educación superior. ACTORES CLAVES EN LAS ALIANZAS CERES: Gobiernos departamental y local Sector productivo Institución de Educación Superior operadora IES que ofrecen programas Organizaciones Sociales CERES: Alianzas Garantizando operatividad y sostenibilidad.

15 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Donde estamos? Ceres en el país 103 Atención en 31 departamentos 20.414 nuevos cupos. 688 programas ofrecidos 47% son T & T

16 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CERES Avances 2003-2008 ACCIONESAVANCE Ceres creados103 CERES creados a través de la conformación de alianzas regionales. Cubrimiento en 31 departamentos. Inversión del MEN: $15.051 millones para su dotación. Ceres funcionando101 CERES en funcionamiento, los restantes 2 (creados en 2007) se encuentran en adecuación e inician labores académicas en el presente año. 5 Redes Departamentales de CERES conformadas y funcionando: Sur Occidente, Eje Cafetero, Centro Oriente, Sur Oriente, Zona Norte. Nuevos cupos generados 20.414 nuevos cupos generados, 4.571 de estos financiados a través del crédito ACCES-ICETEX focalizado a estudiantes de bajos recursos y con prioridad de programas Técnicos – Tecnológicos. Incentivos entregados en el marco del convenio Acción Social – ICETEX – MEN a 246 estudiantes. Programas técnicos y tecnológicos ofrecidos 688 programas ofrecidos; 80 de estos son técnicos, 240 tecnológicos, 352 profesionales y 16 de postgrado.

17 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CERES 46 IES participan como operadoras de los CERES: 26 Públicas y 20 privadas Secretarias de Educación Departamental : En 79 CERES Alcaldías En 100 CERES participan 133 alcaldías El Sena: 38 alianzas CERES 143 Organizaciones del sector productivo. 90 EMPRESAS – 53 GREMIOS. CCAI de la Presidencia de la República en 3 CERES ALIADOS ESTRATEGICOS

18 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 14 CERES ubicados en zonas con presencia de afrocolombianos: 3568 estudiantes 11 CERES ubicados en Zonas con presencia de indígenas : 1.426 estudiantes 13 CERES ubicados en zonas con habitantes de frontera : 1159 estudiantes Se ha articulado la presencia de los CERES con el programa Red Juntos para la superación de la pobreza extrema. ATENCIÓN A POBLACIÓN DIVERSA CERES

19 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTENIDO 1.Educación Superior en Colombia: ¿De dónde partimos? 2.Desconcentración de la Oferta : Avances CERES 2008 3.Retos y Oportunidades para los CERES

20 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ESTRATEGIAS DE FOMENTO PARA CONSOLIDAR EL PROYECTO 2008-2010

21 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 4.571 estudiantes CERES cuentan con créditos del ICETEX, focalizado a estudiantes de bajos recursos y con prioridad de programas Técnicos – Tecnológicos. Dos opciones de crédito ACCES: Matrícula y sostenimiento, con subsidio del 25% a los estudiantes de niveles Sisben 1 y 2. Incentivo convenio Acción Social – ICETEX – Ministerio de Educación. El MEN cuenta con un Fondo de Garantías con el ICETEX por valor de $2.800 millones para dar aval a los créditos ACCES. 1. Financiamiento

22 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 2. Apoyo a la Consolidación de las Alianzas y seguimiento a los proyectos - Mesas de trabajo regionales y Encuentros Regionales. - Conformación de 5 redes regionales para el trabajo colaborativo. - Seguimiento a la ejecución de los recursos. - Acompañamiento en el proceso de Autoevaluación a 75 CERES. - Vinculación de 20 alianzas que soportan los CERES en el proceso de Fortalecimiento de Alianzas. - Creación de 17 CERES satélite.

23 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia En el 2008 se invitaron a participar en este proceso a 75 CERES que llevaban más de un año de operación. Diez (10) CERES fueron seleccionados para recibir incentivo económico. Como incentivo, el MEN aportará $2.000 millones para ejecución de los planes de mejoramiento (cada plan $200 milllones) PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN EN LOS CERES Consolidar una cultura de mejoramiento continuo en los CERES. 3. Proyecto de Incentivos

24 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NOMBRE DEL CERESDEPARTAMENTO CERES CandelariaValle del Cauca CERES CerritoValle del Cauca CERES del Municipio de MitúVaupés CERES COMUNITEC Sede El PobladoCali – Valle del Cauca CERES El DovioValle del Cauca CERES AracatacaMagdalena CERES Norte del Área Metropolitana del Valle del Aburra - Bello Antioquia CERES MistratóRisaralda CERES San Vicente del CaguánCaquetá CERES Darío Echandía- ChaparralTolima 3. Proyecto de Incentivos

25 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia RED de CERESDepartamentos Región Sur Oriente Amazonía, Orinoquía, Huila y Tolima. Región Sur Occidente Cauca, Choco, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo. Región Eje Cafetero Caldas, Quindío y Risaralda Región Centro Oriente Santander, Norte de Santander y Boyacá Región Norte Costa Norte y Antioquía 4. Trabajo en RED

26 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 4. Incorporación de Nuevas Tecnologías -Dotación : 2132 equipos de computo, y mobiliario. -Desde el 2007 acceso a bibliotecas y contenidos digitales. - 81 CERES cuentan con la prestación del servicio de conectividad. Velocidad promedio de 512 kbps.

27 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia SectorCERES que impacta Agropecuario CERES Dovio y Barragán CERES Chinchiná CERES Lérida CERES Piendamó CERES Agustín Codazzi CERES Cerrito, Zarzal y La Candelaria Proyectos Bolsa Concursable con impacto en 15 CERES 5. Proyecto de Fortalecimiento a la Educación Técnica y Tecnológica Industria CERES Sabanalarga CERES Juanchaco y Puerto Merizalde Software y Telecomunic.CERES Bucaramanga Turismo CERES Chaparral CERES Guacarí

28 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyectos aprobados para ofrecer programas virtuales en CERES Sector ProductivoIES líderProgramas a ofrecer Gastronomía como sub- sector del Turismo Universidad Autónoma de Bucaramanga TP en Cocina. TP en Servicios Gastronómicos y Coctelería T en Gestión de Servicios Gastronómicos Mipymes: microfinanzas, microcrédito UNIMINUTOTP en Micro crédito T en Micro finanzas. Finanzas y Administración, Explotación primaria y extractiva Universidad Tecnológica de Bolívar T. en Gestión Contable Financiera. T. en Administración Agroindustrial 6.Pertinencia Académica

29 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Sector ProductivoIES líderProgramas a ofrecer Producción agropecuaria ecológica Universidad de Cartagena TP y T en Administración Agropecuaria Agroindustrial y comercialización Universidad Manuela Beltrán T en Gerencia Moderna con énfasis en Finanzas y Logística. T Gastronomía Nacional e Internacional. Proyectos aprobados para ofrecer programas virtuales en CERES 6.Pertinencia Académica

30 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 7. Movilización de la Demanda Encuentros estudiantiles ¿Buscando Carrera? Durante el 2008 se han realizado 82 encuentros estudiantiles ¿buscando carrera?, de los cuales 34 han tenido sede en los CERES, cubriendo los 32 departamentos del país. Se proyectó la participación de 541.528 estudiantes de media de 4895 Instituciones educativas más bachilleres y 2.000 Instituciones educativas aplicando el programa de orientación profesional. CERES

31 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia RETOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO 2006-2010

32 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia RETOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO CERES ESTRATEGIAS Fortalecimiento de alianzas y Redes de CERES a)Dar continuidad al proceso de fortalecimiento de Alianzas regionales, donde por lo menos 80 alianzas cuenten con un plan de direccionamiento estratégico. b)Promover acciones de cooperación y asistencia técnica. c)Continuidad y acompañamiento a las REDES Regionales CERES Generación de nuevos cupos: 40.000 cupos generados a)Consolidación y ampliación de la cobertura a otros municipios, a través de convocatoria CERES Satélite. b)Ampliar acceso a crédito ICETEX. c)Difusión a través de medios y encuentros estudiantiles. d) Nueva oferta académica de programas técnicos y tecnológicos ( a través de bolsas concursables y virtuales)

33 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia RETOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO CERES ESTRATEGIAS Programas pertinentes y articulación con el sector productivo. a)Articulación con los programas de Red Juntos, Ministerio de Agricultura, Min Interior, Sena, y Consejo de Competitividad. b)Proyecto MEN – CAF Bolsa Concursable c) Programas pertinentes con mas 80% de virtualidad Asegurar conectividad 100% y Uso e incorporación de Nuevas Tecnologías a)Lograr alianzas que permitan facilitar el acceso a conectividad de los municipios CERES

34 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROMOVER APORTES DE GOBIERNOS DEPARTAMENTAL - MUNICIPAL Entrega de una sede adecuada para el CERES, que permita la oferta de educación superior con calidad Subsidios y becas de matrícula a los estudiantes de los CERES. Transporte y manutención a los estudiantes que requieren trasladarse de zonas apartadas a la sede del CERES. Gastos de mantenimiento y operación de la sede del CERES: Aseo, servicios públicos, vigilancia y sistemas de seguridad y adecuaciones, entre otras. Designación de un Coordinador local para el CERES de tiempo completo. Servicio de conectividad. Difusión y divulgación de la oferta académica del CERES, a través de medios de comunicación locales. Participación en las mesas de trabajo de educación superior Vinculación de estudiantes de CERES en prácticas o pasantías en entidades del orden departamental o municipal CERES

35 Ministerio de Educaci ó n Nacional República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Educaci ó n Nacional República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google