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LA RENOVACIÓN DE: «LA COMPETENCIA LECTORA»

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Presentación del tema: "LA RENOVACIÓN DE: «LA COMPETENCIA LECTORA»"— Transcripción de la presentación:

1 LA RENOVACIÓN DE: «LA COMPETENCIA LECTORA»
En el reporte de Evaluación

2 INDICADORES DE EVALUACIÓN.
Hasta el ciclo escolar 2012 – 2013, la cartilla de educación básica contenía los tres rubros para evaluar la comprensión lectora: Comprensión lectora. (Respuestas a preguntas específicas relacionadas a un determinado texto). Velocidad de lectura. (Número de palabras leídas por minuto). Fluidez lectora. (Tono, ritmo y volumen de la lectura) El tipo de pregunta de este rubro, la velocidad y fluidez como tal no garantizan que el lector haya comprendido el texto. La escuela tiene el compromiso de formar practicantes competentes de lectura y escritura, no solo sujetos que puedan descifrar el lenguaje escrito.

3 Leer es también comunicarse
Leer y comprender es una herramienta fundamental para la vida y el estudio que hace posible: aprender, informarse, divertirse, imaginar, entre otras cosas. Se desarrolla una propuesta para sustituir la Cartilla de Educación Básica por el Reporte de Evaluación, con dos características: * Se centra el proceso de comprensión. * Se presentan instrumentos diferenciados cada dos grados de primaria, para identificar especificidades y graduar el proceso.

4 REPORTE DE EVALUACIÓN reemplaza a LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Los instrumentos elaborados para la evaluación de la Comprensión Lectora considera los componentes de los aspectos de la competencia lectora integrados en PISA: Estos instrumentos se diseñaron a partir de indicadores que dan cuenta de habilidades específicas considerando dos aspectos: Permitir mantener la atención de la lectura y la escritura específicamente comprensión. Ser claros para padres de familia, por lo cual se buscó una redacción alejada de referentes técnicos. ASPECTOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PISA 1. Recuperar información 2. Formarse una comprensión general 3. Desarrollar una interpretación 4. Reflexionar sobre el contenido de un texto 5. Reflexionar sobre la forma de un texto

5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ciclo escolar 2013-2014
GRADO CUESTIONAMIENTO EVALUACIÓN 1° Y 2° Grado de Primaria Comenta de qué puede tratar un texto a partir de su título. Localiza información específica de un texto. Opina sobre el contenido de un texto. Siempre Casi siempre En ocasiones Requiere apoyo 3° y 4° Grado de Primaria Identifica la idea principal de un texto. Localiza información específica en un texto, tabla o gráfica. Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar un argumento. 5° y 6° Grado de Primaria Identifica la idea principal de un texto para resumirlo. Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar argumentos. Relaciona la información de dos textos sobre un mismo tema.

6 ¿Qué es PISA? Evaluación de competencias para la vida en jóvenes de 15 años que están en cualquier grado escolar a partir del primero de secundaria y hasta el último grado de EMS. Se realiza cada tres años, las áreas evaluadas son Lectura, Matemáticas y Ciencias. No es una evaluación curricular. En cada aplicación se profundiza un área (principal); en 2009 fue Lectura, al igual que en 2000.

7 En PISA 2009 el campo evaluado con mayor detalle fue la competencia lectora,
Los resultados pueden desglosarse en tres subescalas: Acceder y recuperar, Integrar e interpretar y Reflexionar y evaluar. PISA 2009 define la competencia lectora como: La capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal, y participar en la sociedad

8 La integración de la competencia lectora y la competencia escritora, se convierte en una herramienta* poderosa para comprender el mundo y actuar en él. Es el proceso de adquirir “programas” de operación de nuestro cerebro. •Objetivo: leer las líneas, entre líneas y tras las líneas..

9 Escalas de evaluación Acceder y Recuperar Información.
•Saber dónde está la información. Acceder a la oración, oraciones o párrafo y localizar, seleccionar y obtener la información

10 Recuperar información consta de cinco niveles de complejidad.
1. Localiza uno o más fragmentos de información utilizando un solo criterio. 2. Localiza uno o más fragmentos de información usando múltiples criterios y/o discriminando entre información relevante que compite entre sí 3. *Ubica simultáneamente fragmentos dispersos en el texto. *Usa múltiples criterios de búsqueda y reconoce la relación entre ellos. 4. * Ubica información implícita en el texto. * Combina la información implícita y la ordena en secuencias. * Infiere información relevante, en textos de formato familiar. 5. •Ubica múltiples fragmentos que no aparecen destacados en el texto. •Combina y ordena en secuencias. •Infiere información relevante en textos menos familiares.

11 Integrar e Interpretar el texto.
•Capacidad para localizar y extraer una información y realizar inferencias en un texto dado. •Es interactiva. •El acto interpretativo dependerá del conocimiento previo del lector.

12 Interpretar textos consta de cinco niveles de complejidad.
1. Reconoce el tema principal Reconoce el propósito del autor en el texto 2. Identifica la idea principal de un texto, comprende relaciones simples, define o aplica categorías simples. Interpreta el significado de una parte limitada del texto de inf. No relevante. Inferencias de bajo nivel 3 Integra diversas partes de un texto para identificar una idea principal, comprende relaciones entre diferentes partes del texto. Interpreta el significado de una palabra o frase, compara, contrasta y clasifica tomando en cuenta múltiples criterios Utiliza una inferencia de alto nivel de un contexto no familiar, para interpretar el significado de una sección del texto, considerando el completo. Maneja ambigüeda- des o ideas distintas a las generadas por el texto. Interpreta el significado de textos que incorpora sutileza en el lenguaje, (figurado, ironía). Demuestra comprensión plena y detallada del texto.

13 Reflexionar y/o valorar (evaluar) el contenido y la forma del texto.
a Se es capaz de manejar la negociación entre el texto y el lector, se relaciona la información de un texto con los conocimientos procedentes de otras fuentes. a El lector defiende sus propios puntos de vista, re – escribe, reacomoda en su cabeza las palabras que el autor ha escrito en cierto orden, usa todo lo que está disponible en su cabeza: conocimiento previo, modelos mentales, experiencia, actitudes, etc.

14 Reflexionar y/o valorar el contenido y la forma de los textos
Cinco Niveles de Complejidad 1. Efectúa una conexión simple entre la información del texto y los conocimientos. 2. Hace comparacio- nes o asociaciones entre el texto y sus conocimientos Explica características del texto en base a su experiencia y actitud 3. Efectúa asociaciones y comparaciones entre texto y su conocimiento. Explica características del texto. Demuestra comprensión detallada 4. Usa el conocimiento formal para formular hipótesis sobre un texto. Muestra una comprensión exacta de textos largos y complejos 5. Evalúa críticamente o formula hipótesis derivadas de conocimientos especializados según el tema. Maneja conceptos que difieren de las expectativas de la lectura. Logra una profunda comprensión de textos largos y/o complejos

15 Tareas en los niveles de desempeño en la escala global de Lectura, PISA 2009
Puntuación Porcentaje Tareas 6 Más de OCDE: 0.8 AL: 0.0 México: 0.0 􀁳 Lectores capaces de realizar con detalle y precisión múltiples inferencias, comparaciones y contrastes. Comprensión completa y detallada de uno o más textos. 􀁳 Integran información de más de un texto. 􀁳 Manejan ideas inusuales en presencia de evidente información en conflicto y elaboran clasificaciones abstractas para interpretar. 􀁳 El lector propone hipótesis o evalúa críticamente textos complejos o inusuales, tomando en cuenta múltiples criterios o perspectivas, y empleando conocimientos complejos externos al texto. 􀁳 Capacidad de análisis preciso para distinguir lo que no es claramente visible en un texto.

16 Tareas en los niveles de desempeño en la escala global de Lectura, PISA 2009
Puntuación Porcentaje Tareas 5 625.61 a menos de 698.32 OCDE: 6.8 AL: 0.9 México: 0.4 􀁳 Capacidad de localizar y organizar diferentes fragmentos de información que no resultan evidentes e inferir la información relevante. 􀁳 Capacidad de evaluar críticamente o formular una hipótesis a partir de un conocimiento especializado. 􀁳 Demostrar una comprensión completa y detallada de un texto cuyo contenido o formato sea inusual. 􀁳 Manejo de conceptos contrarios a sus expectativas.

17 Tareas en los niveles de desempeño en la escala global de Lectura, PISA 2009
Puntuación Porcentaje Tareas 4 552.89 a menos de 625.61 OCDE: 20.7 AL: 5.7 México: 5.3 􀁳 Capacidad de localizar y organizar diferentes fragmentos de información que no resultan evidentes en un texto. 􀁳 Interpretar el significado de los matices del lenguaje en una parte del texto, tomándolo en cuenta como un todo. 􀁳 Comprender y emplear clasificaciones en contextos inusuales. 􀁳 Saber usar conocimientos formales o informales para formular hipótesis o evaluar críticamente un texto. Demostrar una comprensión exacta de textos complejos, extensos o inusuales.

18 Tareas en los niveles de desempeño en la escala global de Lectura, PISA 2009
Puntuación Porcentaje Tareas 3 480.18 a menos de 552.89 OCDE: 28.9 AL: 17.0 México: 21.2 􀁳 Habilidad de localizar y, en algunos casos, reconocer la relación entre diferentes fragmentos de información que se ajusten a múltiples condiciones. 􀁳 Integrar diferentes partes de un texto a fin de identificar una idea principal, entender una relación o construir el significado de una palabra o frase. 􀁳 Considerar muchas características para cotejar, diferenciar o clasificar. Con frecuencia la información buscada no es evidente o está en conflicto con otra; o el texto presenta ideas contrarias a las expectativas del lector o están redactadas de manera negativa. 􀁳 Capacidad de relacionar, comparar, explicar o evaluar una característica de un texto, o bien demostrar una comprensión detallada empleando conocimiento familiar o cotidiano. 􀁳 En otras tareas no es necesario que lleguen a una comprensión detallada del texto, pero sí requieren aprovechar un conocimiento menos cotidiano.

19 Tareas en los niveles de desempeño en la escala global de Lectura, PISA 2009
Puntuación Porcentaje Tareas 2 407.47 a menos de 480.18 OCDE: 24.0 AL: 27.5 México: 33.0 􀁳 Capacidad de localizar uno o más fragmentos de información que pueden inferirse ajustándose a ciertas condiciones. 􀁳 Reconocer la idea principal en un texto, entender las relaciones entre sus partes o construir un significado dentro de una parte limitada del texto cuando la información no sea evidente y el lector debe hacer inferencias de bajo nivel. 􀁳 Comparar o contrastar con base en una sola característica del texto. 􀁳 Hacer comparaciones o establecer relaciones entre el texto y el conocimiento externo, aprovechando actitudes y experiencias personales.

20 Tareas en los niveles de desempeño en la escala global de Lectura, PISA 2009
Puntuación Porcentaje Tareas 1a 334.75 a menos de 407.47 OCDE: 13.1 AL: 26.4 México: 25.5 􀁳 Capacidad de localizar uno o más fragmentos independientes de información explícita. 􀁳 Reconocer el tema principal o el propósito del autor en un texto que aborde un contenido familiar, o bien establecer una relación sencilla entre la información del texto y su conocimiento cotidiano. La información requerida es evidente en el texto y hay poca o ninguna información en conflicto. 􀁳 Tomar en cuenta de manera directa los factores relevantes del texto o de la tarea solicitada.

21 Tareas en los niveles de desempeño en la escala global de Lectura, PISA 2009
Puntuación Porcentaje Tareas 1b Acceder y recuperar 262.04 a menos de 334.75 OCDE: 4.6 AL: 15.2 México: 11.4 􀁳 Capacidad de localizar un fragmento de información explícita ubicado en un lugar evidente dentro de un texto corto con estructura sintáctica sencilla, ubicado en un contexto familiar y de tipo narrativo o en forma de lista simple. Generalmente, los lectores de este nivel manejan textos que contienen diversos apoyos, como información repetida, dibujos o símbolos familiares donde la información en conflicto es mínima. 􀁳 Capacidad de interpretación para relacionar de manera sencilla fragmentos de información próximos.

22 M+EXICO A NIVEL internacional
Pisa De los 65 países participantes, 45 se encuentran por arriba de la media de desempeño de México, cuatro tienen un nivel similar (Bulgaria, Uruguay, Rumania y Tailandia) y 16 están por debajo de ésta. Frente a sus pares latinoamericanos, México está en el mismo nivel que Uruguay y por arriba de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Perú, así como del promedio de América Latina (AL); sin embargo, está por debajo de la media de desempeño de Chile. Sólo 4% de los alumnos en México se ubica debajo del Nivel 1b en la subescala de Acceder y recuperar. obtuvieron una media de 418, abajo de la media de Acceder y recuperar y de Reflexionar y evaluar. En la subescala de Integrar e interpretar, México agrupa 44% de los estudiantes en los niveles bajos, 50% en los niveles intermedios y 6% en los niveles altos.

23 PERSPECTIVA NACIONAL La media de desempeño más alta corresponde al Distrito Federal, seguido de Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes. La mayoría de las entidades tiene una media de desempeño similar al promedio nacional. Los estados con una media de desempeño estadísticamente inferior son San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas. En relación con la subescala Acceder y recuperar, el Distrito Federal (477), Nuevo León (459) y Aguascalientes (454) Integrar e interpretar, las entidades con las medias de desempeñosuperiores a la media nacional (418) son el Distrito Federal (464) y Nuevo León (447). Los porcentajes de estudiantes en los niveles altos son superiores a los del resto de los estados. Reflexionar y evaluar destaca el Distrito Federal con la media más alta. Asimismo, sobresalen Chihuahua, Aguascalientes y Nuevo León.

24 Formular preguntas La formulación de preguntas.
aEl maestro debe saber preguntar aEl maestro debe saber enseñar a los alumnos cómo preguntar. Saber preguntar es importante, pero saber enseñar a preguntar lo es más.

25 Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación
Taxonomía de Bloom Contiene seis niveles de preguntas, cada uno que requiere que la persona que contesta utilice un tipo diferente de proceso de pensamiento. Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación

26 Nivel 1. preguntas que implican el conocimiento
El que contesta requiere conocer un dato preciso. * Una definición, nombre o situación específica. * Son preguntas o instrucciones que implican respuestas a: Ejemplo: ¿Dónde se firmó el tratado de…? ( verifica el nivel de conocimiento pero no permite obtener una comprensión profunda no se debe abusar de este tipo de preguntas) ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Cuáles son?, ¿Cómo se llama?, Indica cuál de estos dos, Haz una lista, Indica, Dime, Recuerda, Distingue.

27 Nivel 2 preguntas que implican comprensión.
Aquí el estudiante no solo posee el conocimiento sino que lo utiliza, la comprensión supone que el manejo de la información es un nivel más amplio que en el nivel de conocimiento. Palabras más usuales en las preguntas de este nivel. Ejemplo: Distinga las diferencias entre el jaguar y el leopardo. ¿Por qué el agua de lluvia no es salada? Compare, Concluya, Contraste, Infiera, Distinga, Explique, ¿Por qué?, Llene, Ilustre, Haga una predicción, Explique en otras palabras, Explique la idea principal.

28 Nivel 3 preguntas de aplicación
Son preguntas que se plantean para encontrar la solución a un problema, hay que aplicar principios, leyes u operaciones para resolverlas. Palabras más usuales en las preguntas de este nivel. Ejemplo: ¿Qué operación tienes que aplicar para resolver este problema? ¿Si tu camión mide 2.81 m de altura y el túnel por donde pasas mide m de alto, qué harías para resolver el problema? Aplique, Desarrolle, Mida, Resuelva, Demuestre, Clasifique, Use, Dé un ejemplo

29 Nivel 4 preguntas de análisis
Para resolver estas preguntas hay que usar la capacidad de pensamiento crítico, hacer análisis, diseccionar los componentes del problema y evaluar su importancia. Se pueden estudiar tres tipos de procesos cognoscitivos que intervienen para encontrar la respuesta a estas preguntas: Identificar los motivos, razones o causas de una situación. Hacer inferencias o generalizaciones con base a los datos obtenidos. Analizar la conclusión para encontrar pruebas de apoyo.

30 Palabras más usadas en su elaboración:
Llegar a estas respuestas supone tiempo y trabajo por lo que el uso de estas preguntas no es frecuente. Las respuestas pueden ser variadas y más creativas, se requiere de un pensamiento formal que se adquiere en la adolescencia entre 12 y 14 años. Palabras más usadas en su elaboración: Ejemplo: ¿Cuáles han sido los efectos negativos de la contaminación? ¿Describa qué se entiende por inflación? Analice, Describa, Clasifique, Compare, Discrimine, Distinga, Reconozca, Relacione, Explique, Contraste.

31 Nivel 5 preguntas de síntesis.
Son preguntas que requieren de la activación y uso del pensamiento formal. Las respuestas requieren de capacidad creativa y de pensamiento original. Bloom divide estas preguntas en tres categorías: a Producción de una comunicación original. a Producción de un plan o propuesta de operación. a Derivación de un conjunto de relaciones abstractas. Ejemplo: ¿Qué hubiera sido de México sin la perdida de California y Texas?

32 Nivel 6 preguntas al nivel de evaluación.
La evaluación es una práctica compleja donde se pone en juego el valor positivo o negativo de una situación. No todas las preguntas de evaluación son objetivas, se hacen con base a la experiencia. Palabras y conceptos más usados. Las preguntas de evaluación forman parte de un estudio o programa de evaluación. La aplicación más usada de la interrogación es: La entrevista o El reportaje Escoja, Evalúe, Decida, Juzgue, Seleccione, Defienda, Confirme, Determine.

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