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EL TELEAPRENDIZAJE EN EL CIBERESPACIO En los sucesivo el mapa precede al territorio (Baudrillard, 1983)

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Presentación del tema: "EL TELEAPRENDIZAJE EN EL CIBERESPACIO En los sucesivo el mapa precede al territorio (Baudrillard, 1983)"— Transcripción de la presentación:

1 EL TELEAPRENDIZAJE EN EL CIBERESPACIO En los sucesivo el mapa precede al territorio (Baudrillard, 1983)

2 Los Caminos hacia las SuperAutopistas GEO Abreviatura de Órbita Terrestre Geosíncrona. Los satélites GEO orbitan a 35848 kilómetros sobre el ecuador terrestre. A esta altitud, el periodo de rotación del satélite es exactamente 24 horas y, por lo tanto, parece estar siempre sobre el mismo lugar de la superficie del planeta. La mayoría de los satélites actuales son GEO, así como los futuros sistemas Spaceway, de Hughes, y Cyberstar, de Loral. Esta órbita se conoce como órbita de Clarke, en honor al escritor Arthur C. Clarke, que escribió por primera vez en 1945 acerca de esta posibilidad.

3 Los Caminos hacia las SuperAutopistas LEO Las órbitas terrestres de baja altura prometen un ancho de banda extraordinario y una latencia reducida. Existen planes para lanzar enjambres de cientos de satélites que abarcarán todo el planeta. Los LEO orbitan generalmente por debajo de los 5035 kilómetros, y la mayoría de ellos se encuentran mucho más abajo, entre los 600 y los 1600 kilómetros. A tan baja altura, la latencia adquiere valores casi despreciables de unas pocas centésimas de segundo. Los grandes LEO pueden manejar buscapersonas, servicios de telefonía móvil y algo de transmisión de datos (de cientos a miles de Kbps).

4 Audioconferencia. Audioconferencia La audioconferencia es la forma más básica de utilizar las telecomunicaciones para que tenga lugar una clase virtual. Se trata de que profesores y alumnos en dos o más lugares pueden hablar y escuchar mutuamente. No se trata de una forma de comunicación por medio de computadora. Utiliza la tecnología existente de la telefonía analógica. Teleconferencia sincrónica

5 Videoconferencia Este tipo de conferencia utiliza cámaras de vídeo y monitores en cada uno de los centros, de modo que los participantes puedan verse y oírse entre sí. También es posible mostrar imágenes sobre lo que se discute. El problema radica en que las imágenes de vídeo necesitan mucha amplitud de banda y aún no se ha completado las superautopistas. La videoconferencia ha resultado cara. Esto ha cambiado con la aplicación de técnicas de compresión que hacen que se necesite una menor amplitud de banda. Teleconferencia sincrónica

6 Conferencia Audigráfica Un centro de conferencias audiográficas utiliza dos líneas de teléfonos, una para el sonido y otra para gráficos, o mejor, para transmitir datos entre computadoras. Los datos aparecen en una pantalla de computadora como texto o gráficos. En otras palabras, la conferencia audiográfica es una audioconferencia con el añadido de una conexión de computadora que proporciona un tablero virtual. La conferencia audiográfica utiliza puentes de datos paralelamente a los puentes de audio, y las posibilidades de tender un puente son las mismas que las de audioconferencia, con la excepción de que los costos de la línea son el doble. Teleconferencia sincrónica

7 Diseño de un sistema de teleaprendizaje de múltiples niveles En el teleaprendizaje, parecen surgir cuatro niveles básicos de la comunicación entre los cuales fluctúan los aprendices con la misma facilidad con la que podían cambiar de niveles fractales en el aula.

8 Diseño de un sistema de teleaprendizaje de múltiples niveles Nivel 1. EL INDIVIDUO Y LA PC. La nueva imagen del autoestudio es la de un estudiante y un PC. Las tareas se pueden enviar por correo electrónico. Los textos básicos del curso estarán en un disco, pero los libros seguirán estando por los alrededores durante mucho tiempo y un estudiante podrá todavía utilizar una bibilioteca, aunque los estudiantes buscarán, cada vez más, los conocimientos que necesiten en base de datos a los que puedan acceder

9 Diseño de un sistema de teleaprendizaje de múltiples niveles Nivel 2. REDES DE UN TELECENTRO CON UN GRUPO PEQUEÑO. Dentro de un grupo pequeño de personas existe una variedad de recursos disponibles para estudiar un problema determinado. Nivel 3. REDES DE CURSO. Un modelo que parece funcionar bien en el teleaprendizaje es aquel en el que varios centros de teleconferencia se unen en una red para un curso de estudio organizado

10 Diseño de un sistema de teleaprendizaje de múltiples niveles Nivel 4. LAS INSTITUCIONES DE APRENDIZAJE VIRTUAL. Las instituciones también tendrán una red interna en la que los nodos sean la teleadministración, los servicios de teleapoyo, la telebiblioteca y sus departamentos académicos. Cada uno de dichos departamentos, a su vez, tiene su propia jerarquía de niveles fractuales

11 EL TELEAPRENDIZAJE EN EL CIBERESPACIO En los sucesivo el mapa precede al territorio (Baudrillard, 1983)


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