La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Hipocresía? En Antioquía, Pablo se enfrenta a los judaizantes que no quieren comer con los demás hermanos (Gálatas 2,11-14). En Romanos 14, Pablo aparentemente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Hipocresía? En Antioquía, Pablo se enfrenta a los judaizantes que no quieren comer con los demás hermanos (Gálatas 2,11-14). En Romanos 14, Pablo aparentemente."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Hipocresía? En Antioquía, Pablo se enfrenta a los judaizantes que no quieren comer con los demás hermanos (Gálatas 2,11-14). En Romanos 14, Pablo aparentemente recomienda lo contrario: los fuertes en la fe que no coman lo que escandaliza a los débiles.

2 La situación en Roma En Roma había varias iglesias cristianas, unas de origen judío, otras de origen pagano, y otras mixtas. Pablo en su carta se dirige a todas las iglesias y busca la unidad de todos los creyentes en Cristo.

3 La carne sacrificada Un problema en Roma era la carne sacrificada a los ídolos. Esto dividía a los “fuertes en la fe” de los “débiles en la fe”. La carne que se compraba en los mercados venía con frecuencia de los sacrificios paganos. Los “débiles en la fe” eran los hermanos que no querían comer esta carne, porque venía de los sacrificios.

4 Los fuertes en la fe Los “fuertes en la fe” decían todo lo contrario. Para ellos, los sacrificios paganos no tenían ninguna importancia, dado que los dioses paganos son dioses falsos. Para los “fuertes en la fe” todo se puede comer, porque todo es limpio. Los fuertes en la fe menospreciaban y juzgaban a los “débiles en la fe” por ser muy legalistas (Ro 14,3).

5 ¿Qué piensa Pablo? Pablo piensa que los “fuertes en la fe” tienen razón en que no hay nada inmundo y que todo se puede comer (Ro 14,14; 14,20). Sin embargo, Pablo no piensa que los “fuertes en la fe” estén actuando correctamente.

6 ¿Qué deben hacer los “fuertes”?
Pablo piensa que los fuertes en la fe deben hacer lo siguiente: No menos preciar ni juzgar a los débiles en la fe, aunque sólo coman verduras (Ro 14,-3-4; 14,13). No deben comer lo que sus hermanos consideran inmundo (Ro 14,13-21): “Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni hacer nada en que tropiece tu hermano” (Ro 14,21).

7 ¿Se contradice Pablo? (1)
Hay que ver a quién se dirige Pablo en cada caso. En Antioquía (Gálatas) se dirigía a Pedro y a los judaizantes, criticándoles por su hipocresía. En Romanos Pablo se dirige sobre todo a los “fuertes en la fe”, pidiéndoles que soporten a los débiles.

8 ¿Se contradice Pablo? (2)
Otra diferencia en cada caso es la motivación. Pedro y los judaizantes de Gálatas se separaban para cumplir la Ley de Moisés y para quedar bien delante de los demás. En cambio, en Romanos Pablo menciona la verdadera motivación: el amor, la paz, la edificación mutua, el sobrellevarse unos a otros, el no agradarse a uno mismo (Ro 14,15; 14,19; 15,1-3).

9 ¿Se contradice Pablo? (3)
A Pablo lo que le interesa es la unidad de las comunidades cristianas. En Antioquía, eran los judaizantes lo que causaban división, al negarse a comer con los demás. En Romanos, los que pueden causar división son los “fuertes en la fe” si no tienen en cuenta la sensibilidad de los débiles.

10 La unidad como motivación
En el fondo, la unidad de los cristianos es lo más importante para Pablo. No es una unidad de doctrina, ni de formas de hacer las cosas, sino la unidad de una familia, que se muestra en comer juntos. De eso se trata en Antioquía y en Roma: de ser una familia que puede comer junta.

11 Continuará… Estos estudios se pueden encontrar en :


Descargar ppt "¿Hipocresía? En Antioquía, Pablo se enfrenta a los judaizantes que no quieren comer con los demás hermanos (Gálatas 2,11-14). En Romanos 14, Pablo aparentemente."

Presentaciones similares


Anuncios Google