La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grado en Ingeniería Eléctrica Análisis desde la perspectiva de ISA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grado en Ingeniería Eléctrica Análisis desde la perspectiva de ISA."— Transcripción de la presentación:

1 Grado en Ingeniería Eléctrica Análisis desde la perspectiva de ISA

2 Contexto

3 Objetivos (I) General: dar una formación sólida que capacite para las atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico Industrial, y para desarrollar su actividad profesional en el campo de la Ingeniería Eléctrica O1:Formar profesionales para acceder al mercado de trabajo en el Espacio Europeo, capaces de desenvolverse y actuar en los ámbitos propios de la Ingeniería Eléctrica tales como la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, las instalaciones eléctricas las máquinas y accionamientos eléctricos, las energías renovables, y otros de futura relevancia, con capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares, dispuestos a adaptarse a una formación continua y con participación responsable en el entorno social de su ejercicio profesional.

4 Objetivos (II) O2:Habilitar al graduado para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, formando profesionales capaces de proyectar, dirigir, y coordinar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Industrial. Con capacidad para la redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, mantenimiento, fabricación, instalación, montaje o explotación de sistemas industriales, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio. O3:Formar profesionales con capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos anteriormente indicados, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero. O4:Formar profesionales con capacidad para dirigir y gestionar toda clase de industrias y explotaciones.

5 Objetivos (III) O5:Formar profesionales capaces de realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, investigaciones, informes, inspecciones, planos de labores y otros trabajos análogos. O6:Formar profesionales que sean capaces de diagnosticar y mejorar los procesos productivos en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica. O7:Formar profesionales que sean capaces de incrementar el valor añadido de servicios y productos ofertados en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica. O8:Formar profesionales que puedan ejercer la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente.

6 Objetivos (IV) O9:Dotar al graduado en Ingeniería Eléctrica de la formación y capacidad suficientes para poder proseguir estudios conducentes a la obtención del título de Máster o Doctor de acuerdo a la legislación vigente. O10:Fomentar el interés por la profesión que les motive a mantenerse en la vanguardia de la técnica durante su vida profesional, con capacidad para el aprendizaje autónomo. O11:Fomentar el interés por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación que les permita actuar como motores del desarrollo tecnológico de las empresas a las que presten servicio. O12:Fomentar el espíritu emprendedor que les haga ser generadores de empresas con alto contenido tecnológico y elevado valor añadido.

7 Competencias generales ISA Si bien, hay otras posibles… C3:Capacidad para combinar los conocimientos básicos y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional. C10:Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería. En las fichas de SA e IC… C4:Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico. (SA e IC) C5:Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. (IC) C7:Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. (SA e IC)

8 Competencias específicas ISA Si bien, hay otras posibles… C31:Capacidad para aplicar los conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos, y sus aplicaciones. En las fichas de SA e IC… C14:Capacidad para conocer y comprender los conceptos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, S.O., bases de datos y programas informáticos con aplicación en Ingeniería. (SA e IC) C23:Capacidad para aplicar los fundamentos de automatismos y métodos de control. (SA) C37:Capacidad para comprender los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial. (IC)

9 Asignaturas relacionadas con ISA (I) Porque en ellas se imparten conocimientos previos necesarios… Matemáticas (I,II y III): todo lo relacionado con el cálculo, el álgebra y las ecuaciones diferenciales. Se echa de menos el cálculo operacional (Transformadas de Laplace, fourier y Z). Física I: todo lo relacionado con cinemática y dinámica del sólido rígido, la transmisión de calor, etc., con fines de modelado. Ingeniería Térmica: en cuanto a la transmisión de calor con fines de modelado. Mecánica de Fluidos, en lo relativo al modelado de sistemas fluídricos. Electrotecnia: modelado de circuitos y máquinas eléctricas. Mecánica: modelado de la dinámica del solido rígido.

10 Asignaturas relacionadas con ISA (II) …O porque utilizan los conceptos impartidos en las materias de ISA Centrales Eléctricas, en lo relacionado con la regulación y mando de los sistemas de generación. Instalaciones de Producción Eléctrica con Energías Renovables: idem que anterior. Accionamientos de Máquinas Eléctricas, en lo relacionado con el control de la máquina eléctrica. Instalaciones en Infraestructuras, en lo concerniente a domótica. Tecnologías Eléctricas Avanzadas, en lo relativo al control en tiempo real de convertidores y accionamientos y en cuanto a la automatización y supervisión de instalaciones eléctricas.

11 Cuestiones Sistemas automáticos (SA): ¿común en grados industriales? – 1 asignatura obligatoria (IM, IOI) – 2 asignaturas obligatorias (ITI, IE, IQ?) – Varias asignaturas obligatorias (IEA) Distribución de contenidos entre SA e IC

12 Ficha: Sistemas Automáticos Cr é ditos ECTS 6 Car á cter: Obligatoria Ubicaci ó n en el plan de estudiosCurso 2 º (2 º semestre) Resultados de aprendizaje -Identifica los subsistemas y sus interconexiones relevantes para automatizar el funcionamiento global del sistema -Selecciona las t é cnicas m á s adecuadas de modelado, an á lisis y dise ñ o en funci ó n de los requisitos del control -Aplica las t é cnicas y m é todos para el dise ñ o del sistema de control cumpliendo las especificaciones de funcionamiento Breve descripci ó n contenido -Conceptos b á sicos de autom á tica -Automatismos l ó gicos secuenciales y concurrentes -Aut ó matas programables: configuraci ó n y programaci ó n -Comportamiento din á mico de sistemas continuos: r é gimen permanente, estacionario senoidal, estabilidad y respuesta transitoria -Modelo y comportamiento din á mico de sistemas de primer y segundo orden, orden superior, retrasos -Sistemas de control realimentados: t é cnicas del lugar de las ra í ces y m é todos frecuenciales -Acciones b á sicas de control -Control PID: metodolog í as de ajuste y variantes pr á cticas -Esquemas de control: control en cascada y prealimentaci ó n Actividades formativas n º cr é ditos Conceptos b á sicos de autom á tica Automatismos l ó gicos secuenciales y concurrentes Aut ó matas programables: configuraci ó n y programaci ó n 1 – 2 Comportamiento din á mico de sistemas continuos: r é gimen permanente, estacionario senoidal, estabilidad y respuesta transitoria Modelo y comportamiento din á mico de sistemas de primer y segundo orden, orden superior, retrasos 1 – 2 Sistemas de control realimentados: t é cnicas del lugar de las ra í ces y m é todos frecuenciales Acciones b á sicas de control Control PID: metodolog í as de ajuste y variantes pr á cticas Esquemas de control: control en cascada y prealimentaci ó n 3 – 4 Sistema de evaluaci ó n -Prueba escrita de respuesta abierta. -Casos. -Observaci ó n.

13 Ficha: Ingeniería de Control Cr é ditos ECTS 6 Car á cter: Obligatoria Ubicaci ó n en el plan de estudiosCurso 3 º (primer semestre) Resultados de aprendizaje -Dise ñ a e implementa el control por computador de un sistema, seleccionando la t é cnica m á s adecuada en funci ó n de los requisitos de control y del contexto en el que se plantean -Aplica t é cnicas de identificaci ó n de sistemas con el objeto de extraer modelos matem á ticos adecuados para su uso en control -Simula el comportamiento de sistemas din á micos utilizando herramientas inform á ticas adecuadas para tal fin -Dise ñ a una jerarqu í a de control distribuido, resolviendo, tanto las necesidades de comunicaci ó n entre los diferentes elementos del control, como la supervisi ó n informatizada del conjunto. Breve descripci ó n contenido -Sistemas muestreados y tratamiento digital de se ñ ales -Controladores digitales, s í ntesis directa -Control adaptativo y control fuzzy -Modelado, identificaci ó n y simulaci ó n de sistemas din á micos -Sistemas industriales de automatizaci ó n y control distribuido -Arquitecturas, buses y redes de comunicaci ó n industriales -Sistemas de supervisi ó n Actividades formativas n º cr é ditos Control por computador: sistemas muestreados y tratamiento digital de se ñ ales, controladores digitales, s í ntesis directa en Z, control adaptativo, control fuzzy 2 – 3 Modelado, identificaci ó n y simulaci ó n de sistemas din á micos1 – 2 Sistemas industriales de automatizaci ó n y control distribuido: Arquitecturas, buses de campo, redes de comunicaci ó n industriales, sistemas de supervisi ó n 2 Sistema de evaluaci ó n -Prueba escrita de respuesta abierta. -Casos. -Observaci ó n.


Descargar ppt "Grado en Ingeniería Eléctrica Análisis desde la perspectiva de ISA."

Presentaciones similares


Anuncios Google