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Multimedia I Profesor DI Ariel Amadío

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Presentación del tema: "Multimedia I Profesor DI Ariel Amadío"— Transcripción de la presentación:

1 Multimedia I Profesor DI Ariel Amadío
Unidad I: “Conceptos Generales”

2 Unidad I Conceptos Generales
Definición del concepto multimedia

3 Definición del Concepto Multimedia
En informática, se denomina Multimedia a la presentación de información usando combinaciones de texto, sonido, imágenes, animación y video. Las aplicaciones informáticas multimedia más comunes incluyen software de aprendizaje, juegos y material de referencia (tal como enciclopedias o compilados temáticos), etc.

4 Definición de MM: Hiperlinks
La mayoría de las aplicaciones multimedia incluyen asociaciones predefinidas, conocidas como Hiperlinks (hipervínculos), que le permiten a los usuarios conectar o relacionar los elementos multimedia y los temas.

5 Definición de MM: Ventajas cognitivas
Un material multimedia puede reforzar el rango de la presentación de contenidos en formas análogas a lo que son las formas exploradoras no secuenciales del pensamiento humano.

6 Definición de MM: Otras características
La conectividad provista por los hipervínculos transforma la multimedia en una interminable variedad de experiencias informativas La combinatoria de conexiones a través de hipervínculos está, en definitiva, sujeta a la motivación del intelecto del usuario.

7 Unidad I Conceptos Generales
La comunicación masiva en la multimedia

8 Características Comunicacionales
Podemos inscribir los productos multimediales como hechos de comunicación masiva: Comunicación masiva: Fenómeno de comunicación mediado por un importante dispositivo tecnológico donde se intentan difundir contenidos a una audiencia o público más o menos difuso o indeterminado.

9 Características Comunicacionales
Podemos inscribir los productos multimediales como hechos de comunicación masiva: En la comunicación masiva se tiende hacia la impersonalidad y la telepresencia (la simultaneidad espacial o temporal entre los polos de la comunicación se dispersa)

10 Características Comunicacionales
Podemos inscribir los productos multimediales como hechos de comunicación masiva: Uno de los puntos de discusión importantes en este fenómeno es el componente feed-back, que toma formatos múltiples, y cuyos efectos no son aislables de una variedad de factores intervinientes.

11 Características Comunicacionales
Podemos inscribir los productos multimediales como hechos de comunicación masiva: Podemos entonces plantear esta forma de comunicación como el modelo que se encuentra en oposición a formas mas elementales y “naturales” como la comunicación interpersonal. En definitiva, podemos decir que una alta injerencia de la tecnología, sumada a la difusión del auditorio nos ubica en comunicación masiva.

12 Características Comunicacionales
Las características comunicacionales particulares de ciertos multimedios: Ciertos fenómenos de la comunicación on-line (chat, foros, comunidades virtuales, etc.) son difíciles de tipificar en uno u otro modelo, dado que comparten características relevantes de ambos (simultaneidad, interpersonalidad, etc.) El avance de la web hacia el formato 2.0 es un ejemplo híbrido de comunicación masiva con características interpersonales. .

13 Unidad I Conceptos Generales
El factor tecnológico

14 El factor tecnológico en la aparición de la MM
Introducción del ordenador en los hogares. La vertiginosa escalada del fenómeno Internet. Desarrollo de nuevas tecnologías de imagen y animación. Aparición de nuevos y más potentes lenguajes de programación (ej: Java, Action Script). Abaratamiento en la producción de recursos de hard y soft. Standarización de formatos y modelos productivos de mm.

15 El factor tecnológico en la aparición de la MM
Es necesario adquirir postura crítica frente a la denominada “democratización” de la informática y sus productos. Las competencias y necesidades de infraestructura no se difunden a toda la sociedad Existe la necesidad de generar políticas de estado que contemplen el abordaje de esta fenomenología.

16 Unidad I Conceptos Generales
Los componentes sensibles

17 Los componentes sensibles de la MM
La Multimedia es la INTEGRACIÓN SINÉRGICA de ciertos componentes sensibles. El resultado es un producto perceptual gestáltico.

18 Los componentes sensibles de la MM
Texto: Es el elemento primario de la comunicación, y su función en la multimedia es análoga al texto tradicional: lectura secuencial que sigue la narrativa natural del lenguaje humano. Su presencia debe ser acotada por necesidades de lecturabilidad.

19 Los componentes sensibles de la MM
Imagen: La imagen tradicional ha pasado a ser imagen digital en la pantalla del ordenador

20 Los componentes sensibles de la MM
Imagen digital: Mayor reproducibilidad, posibilidad de enriquecimiento con técnicas de retoque digital, mayor definición y por sobre todo un protagonismo indiscutido. La imagen excede su función de complemento del texto para convertirse en un elemento de comunicación que contiene información y función en sí mismo (Ej: mapas de imágenes que contienen vínculos).

21 Los componentes sensibles de la MM
Sonido: Éste es el componente de la multimedia el que empieza a introducir novedad respecto de la información tradicional: al componente visual del texto y la imagen añade una nueva instancia de comunicación.

22 Los componentes sensibles de la MM
Video: Es el elemento más rico de la multimedia, pero es el de mayor compromiso técnico. La adquisición de video para multimedia, incluye en general procesos de digitalización de cierta complejidad.

23 Los componentes sensibles de la MM
Animación: La animación tiene en general una función descriptiva. En los contenidos multimedia, se usa la animación con la función de “esquemas en movimiento”, esto es descripción de funcionamiento o secuencias.

24 Los componentes sensibles de la MM
Los formatos de animación modernos están basados en imágenes de tipo vectorial, lo cual tiene un compromiso de tamaño de archivo menor que en el caso de las imágenes pixelares. Esto ha hecho que el componente de animación sea uno de los más frecuentes en las presentaciones, con un amplio rango de uso que va, desde el citado anteriormente a la publicidad, la ornamentación, etc.

25 Los componentes sensibles de la MM
Elementos organizadores y de navegación: se debe proveer de elementos que le permitan recorrer con fluidez los contenidos, lo que comúnmente se denomina “navegar”. Las botoneras estándar, (atrás, adelante, reproducir, parar, pausar), los vínculos subrayados, las instancias de decisión, los campos de formularios en blanco, las barras de navegación, etc.

26 Sobre el producto multimedia elegido, realizar las siguientes actividades:
Describir las formas que adquieren los Hiperlinks. Describir las características de la comunicación masiva en el producto. Discriminar la presencia de los componentes sensibles de la multimedia. Proponer una alternativa de herramientas de navegación. Realizar una critica del producto respecto de los temas vistos en clase

27 Bibliografía •Christian Vanderdorpe: “Del papiro al Hipertexto”. Fondo de Cultura Económica •Guillem Bou Bauzá: “El guión multimedia”. Anaya Multimedia, Barcelona • Alejandro Piscitelli: “Ciberculturas 2.0”. Paidos Contextos. • Antonio Fernández-Coca: “Producción y diseño para la WWW”, Paidos, Barcelona, 1999.

28 Material on-line Para descargar esta clase: www.ariel-amadio.com
Sección docencia > UNC > Multimedia I


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