La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL
Subsecretaría de Previsión Social Subsecretaría de Relaciones Exteriores 2009

2 ¿Qué son los Convenios de Seguridad Social?
Son instrumentos jurídicos de carácter internacional, suscritos por dos Estados, que tienen por finalidad atender las necesidades de Seguridad Social que enfrentan los trabajadores y trabajadoras migrantes, que prestan o han prestado servicios en uno o ambos Estados partes del Convenio. Nuestros Convenios por lo general sólo regulan el acceso a pensiones.

3 VISION HISTORICA NUESTROS PRIMEROS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL
En la década de 1980, existían tres Convenios de Seguridad Social con las Repúblicas de Argentina (1971), España ( 1977) y Uruguay (1982). Estos Convenios sólo se aplicaban en el Sistema de Reparto, y algunas Ex cajas de Previsión de Chile, administradas hoy por el Instituto de Previsión Social (IPS), ex INP.

4 VISION HISTORICA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE ESTOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL 1.- Son de carácter vinculante. 2.- No incluye la calidad de imponente activo. 3.- Sólo establece beneficios a los nacionales de cada Estado contratante. 4.-Sólo se aplican a los sistemas de Reparto y a determinadas ex Cajas de Previsión de ese sistema.

5 VISION HISTORICA En las décadas del 90 y 2000, aumenta el número de Convenios ratificados por nuestro país En virtud del exilio por razones políticas ( ), intercambios comerciales, oportunidades laborales en el exterior y movimientos migratorios. Según el Censo Dicoex-INE 2004, existe un total de compatriotas en el exterior.

6 IMPORTANCIA DE LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL
a) Derecho a Pensionarse, en cualquiera de los Estados Contratantes. b) Continuidad Previsional: La regla general el asegurado sólo cotiza para la Seguridad Social en el país donde trabaja. Los Convenios establecen disposiciones para los denominados “trabajadores desplazados”, aquellos que el empleador envía a trabajar por un período limitado al territorio del otro Estado. Estos trabajadores o trabajadoras continuarán cotizando en su país de origen. En las décadas del 90 y 2000, aumenta el número de Convenios ratificados por nuestro país En virtud del exilio por razones políticas ( ), intercambios comerciales, oportunidades laborales en el exterior y movimientos migratorios. Según el Censo Dicoex-INE 2004, existe un total de compatriotas en el exterior.

7 IMPORTANCIA DE LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL
c) Exportación de Pensiones: Significa que las pensiones obtenidas en uno de los Estados contratantes pueden ser percibidas en el otro Estado contratante, sin la exigencia de residir en el país otorgante del beneficio, y sin disminución del monto de la pensión por el hecho de encontrarse fuera del territorio del país otorgante de la pensión. Las principales Características de estos CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL son las siguientes: 1.- No son Vinculantes, pues permiten sumar periodos de cotización en el otro Estado Contratante, para abrir el derecho para obtener pensión en Chile : Se usa en Chile para el sistema de reparto y también el sistema de capitalización individual, para solicitar pensión garantizada por el Estado, cuando se agotan sus fondos en su cuenta individual, y necesita acreditar 20 años de aporte a algún sistema previsional. 2.- Se aplican sus beneficios no sólo a los connacionales de los Estados contratantes, sino que a todas las personas que han prestado servicios laborales en uno o ambos países 3.- Se reconoce la figura del trabajador desplazado: Lo que significa que si un trabajador es enviado por su empleador a trabajar al otro Estado contratante por un período determinado, puede solicitar quedar sometido a la legislación previsional del país que lo remite, evitando así que ese trabajador cotice en ambos Estados. En la práctica se utiliza mucho, en los convenios con Holanda, España, Brasil. 4.- Permiten la exportación de pensiones, que ya explicamos anteriormente. Siguiente, por favor…

8 IMPORTANCIA DE LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL
d) Totalización de períodos de seguro, significa que los períodos cotizados en uno de los Estados contratantes son reconocidos en el otro Estado para efectos de adquirir derechos previsionales en el segundo Estado, y viceversa. e) Presentación de solicitudes en el país de residencia, para requerir beneficios previsionales en el otro Estado contratante. 5.- Permiten totalizar períodos de seguro: Como ya explicábamos, ello permite sumar los períodos de seguro en cada Estado para obtener pensión en cada uno de ellos proporcionalmente a lo efectivamente cotizado en cada parte. 6.- Permiten mantener la calidad de pensionado: ya lo explicábamos, en el sistema de reparto de nuestro país es necesario tener la calidad de trabajador activo para pedir pensión. 7.- Otorgan protección de salud: Es decir el pensionado del otro Estado que reside en Chile puede tener derecho a prestaciones médicas, cotizando el 7 % en el sistema de Isapres o Fonasa, de su elección. Siguiente, por favor…

9 IMPORTANCIA DE LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL
f) Realización de exámenes médicos en el país de residencia, para pensionarse por invalidez en el otro Estado contratante. Las personas protegidas por estos Convenios son las personas, cualquiera sea su nacionalidad, que presten o han prestado servicio en uno o ambos Estados contratantes. Siguiente, por favor…

10 IMPORTANCIA DE LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL
g) Asimilación de la calidad de pensionado/a, en un Estado con la calidad de imponente activo del IPS. En Chile, para tener derecho a pensionarse, en el Sistema de Reparto, es necesario encontrarse en actividad, requisito que se cumpliría con el Convenio, si el trabajador o trabajadora se encuentra en funciones en el otro Estado o jubilado/a en él.

11 IMPORTANCIA DE LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL
h) Protección de salud para pensionados y pensionadas en otro Estado, en las mismas condiciones que los pensionados y pensionadas que viven en Chile. 4.- Derecho a realizarse Exámenes médicos: Para pedir una pensión de invalidez, es necesario que el trabajador acredite su incapacidad laboral, para lo cual deberá realizarse los exámenes respectivos en el país que va ha solicitar el beneficio. Pues bien, por convenio puede realizárselos en el país de residencia y remitirlos a través del Organismo de Enlace al otro Estado. 5.- Derecho a presentar Solicitudes: Los Organismos de Enlace tendrán la obligación de transmitir al otro Estado las solicitudes que quiera presentar una persona para pedir un beneficio previsional en la otra Parte Contratante. 6.- Evitar doble cotización: Esto ya fue explicado con ocasión de los trabajadores desplazados, permitiendo al trabajador que fue enviado a desempeñarse en el territorio del otro Estado, a seguir sujeto a la legislación previsional del país de origen. Siguiente, por favor…

12 ¿CUAL ES EL REQUISITO BÁSICO PARA ACOGERSE A UN CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL?
Estar afiliado o afiliada a un régimen previsional en cualquiera de los Estados contratantes. h) Protección de salud para pensionados en otro Estado que viven en Chile, en las mismas condiciones que los pensionados chilenos. 7.- En cuanto a la Protección de salud para pensionados, ya lo comentábamos anteriormente. Ello permite al pensionado del otro Estado Parte estar protegido en iguales condiciones que los pensionados del país receptor pagando la cotización respectiva; que en Chile es del 7% de la pensión. 8.- Asimilación de la calidad de pensionado: ya explicado, para obtener pensión en Chile tener la calidad de imponente activo, luego por convenio se estima que si trabaja en el otro Estado o esta Pensionado, cumple con ese requisito en Chile, y puede pensionarse. Siguiente, por favor…

13 ¿A QUIÉNES SE APLICAN LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL?
a) Trabajadores y trabajadoras de cualquier otra nacionalidad que presten o hayan prestado servicios en uno o ambos Estados contratantes. b) Trabajadores y trabajadoras chilenos y a los del otro Estado suscriptor que presten o hayan prestado servicios en uno o en ambos países. c) Personas que deriven derechos de los anteriores (pensión de sobrevivencia)

14 BENEFICIOS QUE OTORGAN LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL, RESPECTO DE LAS CONTINGENCIAS PROTEGIDAS EN CHILE a) Vejez: Pensiones de vejez en el sistema de reparto y en el sistema de capitalización individual; Instituto de Previsión Social Ex INP y Superintendencia de Pensiones. b) Invalidez: Pensión de invalidez en el sistema de reparto y en el sistema de capitalización individual, (Instituto de Previsional Social y Administradoras de Fondos de Pensiones).

15 BENEFICIOS QUE OTORGAN LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL, RESPECTO DE LAS CONTINGENCIAS PROTEGIDAS EN CHILE c) Muerte: Pensiones de sobrevivencia (orfandad y viudez) en ambos sistemas. d) Enfermedad: Prestaciones de salud para pensionados y pensionadas, en las mismas condiciones que para los chilenos y chilenas.

16 PROCEDIMIENTO PARA INVOCAR LOS BENEFICIOS DE UN CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL.
Documentación y presentación de las solicitudes. Los interesados/as deberán completar los formularios correspondientes, según el beneficio que se invoque, para lo cual, deben recurrir a la Institución Competente del lugar de su residencia.

17 PROCEDIMIENTO PARA INVOCAR LOS BENEFICIOS DE UN CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL
¿ANTE QUÉ ORGANISMO SE DEBE SOLICITAR EL BENEFICIO EN CHILE? Para las Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia ante el Instituto de Previsión Social (Ex INP-afiliados/as a las Cajas de Previsión administradas por ese organismo). Ante las Administradoras de Fondos de Pensiones, para los afiliados /as al sistema de capitalización individual.

18 ¿ANTE QUÉ ORGANISMO SE DEBE SOLICITAR EL BENEFICIO DE PENSIÓN DE INVALIDEZ EN CHILE?
Para la determinación del Grado de Invalidez: a) Comisión de Medicina Preventiva e invalidez, del SEREMI de Salud que corresponda para los afiliados y afiliadas al Instituto de Previsión Social. b) Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones, para los afiliados y afiliadas al sistema de capitalización individual.

19 ¿ANTE QUÉ ORGANISMO SE DEBE SOLICITAR EL BENEFICIO EN EL EXTRANJERO?
Se deberá solicitar el beneficio ante la Institución Competente u Organismo de Enlace del respectivo país según del Convenio que se trate.

20 ¿CÓMO SE REALIZA EL PAGO DE LAS PRESTACIONES?
Las prestaciones otorgadas en virtud de los Convenios de Seguridad Social, serán pagadas a los beneficiarios/as en la moneda del Estado que paga el beneficio, y en el lugar de residencia del solicitante.

21 CONVENIOS BILATERALES Y EL CONVENIO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL
Establece salud para pensionados y pensionadas. Permite el desplazamiento de trabajadores y trabajadoras, sin restricción de nacionalidad ni especialización. Convenio Iberoamericano: No establece salud para pensionados/as. Establece el desplazamiento a trabajadores y trabajadoras especializados.

22 CARÁCTERISTICAS DE LOS CONVENIOS BILATERALES Y DEL CONVENIO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL
El traspaso de fondos previsionales es excepcional (Hoy, sólo Perú). Permiten la totalización de períodos de seguro entre los dos Estados. Convenio Iberoamericano: Permite que se establezcan acuerdos entre países para traspaso de fondos. Permite la totalización multilateral de períodos de seguro, entre los estados miembros. 7.- En cuanto a la Protección de salud para pensionados, ya lo comentábamos anteriormente. Ello permite al pensionado del otro Estado Parte estar protegido en iguales condiciones que los pensionados del país receptor pagando la cotización respectiva; que en Chile es del 7% de la pensión. 8.- Asimilación de la calidad de pensionado: ya explicado, para obtener pensión en Chile tener la calidad de imponente activo, luego por convenio se estima que si trabaja en el otro Estado o esta Pensionado, cumple con ese requisito en Chile, y puede pensionarse. Siguiente, por favor…

23 CONVENIOS ACTUALMENTE EN APLICACIÓN
América del Norte 1. Canadá (06/98) 2. EEUU (12/01) 3. Québec (11/99)

24 CONVENIOS ACTUALMENTE EN APLICACIÓN
América del Sur 4.Argentina (06/72) 5.Brasil (09/99) 6.Colombia (04/08) 7.Ecuador (01/03 8.Perú (04/04) 9.Uruguay (01/00)

25 CONVENIOS ACTUALMENTE EN APLICACIÓN
Europa 10. Alemania (12/93) 11. Luxemburgo (07/99) 12. Austria (12/99) 13. Noruega (06/98) 14. Bélgica (11/99) 15. Portugal (06/00) 16. Dinamarca (09/95) 17. Rep. Checa (03/04) 18. España 1998 (03/98) 19. Suecia (01/96) 20. Finlandia 2007 (01/08) 21. Francia (09/01) 22. Suiza (03/98) 23. Holanda (06/97)

26 CONVENIOS ACTUALMENTE EN APLICACIÓN
Oceanía 24. Australia 2004 (07/04) Los Textos Completos de estos Convenios se encuentran en o en Legislaciones y normativas

27 PENDIENTE APROBACIÓN LEGISLATIVA / ADMINISTRATIVA
Paraguay Venezuela Argentina Iberoamericano Trámites pendientes: Colombia: Se encuentra pendiente aprobación del texto del Convenio por el Congreso Colombiano. Paraguay: Sólo falta intercambio de textos afinados por ambos Estados, para posteriormente iniciar trámite legislativo. Venezuela: Pendiente por el Estado Venezolano, aprobación del texto del Acuerdo Administrativo. Brasil Italia AUSTRALIA

28 PENDIENTE APROBACIÓN LEGISLATIVA / ADMINISTRATIVA
Paraguay: Pendiente aprobación en Congreso paraguayo. Venezuela: Pendiente firma del texto de Protocolo de Enmienda del Convenio de Seguridad Social. Argentina: Pendiente aprobación en Congreso argentino de las enmiendas acordadas. Brasil: Congreso brasilero finalizó en junio de 2009 la aprobación del convenio del año 2007. Paraguay: Pendiente aprobación en Congreso paraguayo. Venezuela: Pendiente firma del texto de Protocolo de Enmienda del Convenio de Seguridad Social. Argentina: Pendiente aprobación en Congreso argentino de las enmiendas acordadas. Brasil: Congreso brasilero finalizó en junio de 2009 la aprobación del convenio del año 2007.

29 PENDIENTE APROBACIÓN LEGISLATIVA / ADMINISTRATIVA
Italia: Pendiente aprobación de Convenio en Congreso Italiano. Australia: Aprobado en primer trámite constitucional. Iberoamericano: A la espera del cumplimiento del número de ratificaciones que deben ser depositados en Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) por los Estados partes del Convenio

30 CONVENIOS EN NEGOCIACION
Costa Rica Israel Argelia Nueva Zelanda Rumania Corea México Honduras Costa Rica: Durante segundo trimestre año 2007, se efectuará Ronda de Negociaciones. Argelia: Durante Segundo Trimestre año 2007, se efectuará 1° Ronda de Negociaciones. Rumania: Entre el 18 y 23 de marzo próximo, fijada Ronda de Negociaciones. Israel: Se encuentra en proceso de adecuación de los textos de Convenio y Acuerdo Administrativo, para posteriormente efectuar el trámite de suscripción. Grecia Reino Unido

31 Estado de Convenios Relevantes para los Chilenos residentes en el Exterior
Argentina Brasil Venezuela COLOMBIA VENEZUELA BRASIL ARGENTINA

32 Estado de Convenios Relevantes para Comunidad Chilenos en el Exterior
Venezuela: a) Visita a Chile pendiente del Presidente Chávez, para firma de Protocolo de Enmienda al texto del Convenio de Seguridad Social. b) Suscripción del Acuerdo Administrativo.

33 Estado de Convenios Relevantes para Chilenos residentes en el Exterior
Italia: Texto suscrito desde 1999, aprobado por Chile y pendiente su aprobación por Congreso Italiano. Fundamentos de carácter financieros establecidos por Italia, hacen inviable su aprobación.

34 TRAMITACION DE LOS CONVENIOS
Autoridades e Instituciones Competentes chilenas MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL Huérfanos 1273 Piso 5° Santiago - Chile Para los afiliados/as al Sistema de Capitalización Individual. Para los afiliados/as a los regímenes administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS-Ex-INP) AFP’s SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Morandé 249 Santiago - Chile El proceso de globalización y de apertura de mercado que vive el planeta, ha generado el mayor aumento migratorio y de desplazamiento de trabajadores en la historia de la humanidad. Este fenómeno, ha generado una serie de dificultades tanto en los países de origen como de destino, desarrollándose innumerables situaciones de pobreza, mercados de trabajo informales, transculturización y dificultades con la fuga de divisas. En este sentido, los Convenios de Seguridad Social, se presentan como la herramienta más efectiva para aminorar los efectos sociales y económicos de largo plazo del proceso migratorio y globalizador. Además permite afianzar y resolver las contingencias sociales producidas en el desplazamiento de los trabajadores producto de las inversiones de empresas extranjeras. IPS

35 Entidades Gestoras para Determinar Derecho a Pensión
IPS Superintendencia de Pensiones Organismo de Enlace Extranjero AFPs El proceso de globalización y de apertura de mercado que vive el planeta, ha generado el mayor aumento migratorio y de desplazamiento de trabajadores en la historia de la humanidad. Este fenómeno, ha generado una serie de dificultades tanto en los países de origen como de destino, desarrollándose innumerables situaciones de pobreza, mercados de trabajo informales, transculturización y dificultades con la fuga de divisas. En este sentido, los Convenios de Seguridad Social, se presentan como la herramienta más efectiva para aminorar los efectos sociales y económicos de largo plazo del proceso migratorio y globalizador. Además permite afianzar y resolver las contingencias sociales producidas en el desplazamiento de los trabajadores producto de las inversiones de empresas extranjeras.

36 FLUJOGRAMA DE UNA SOLICITUD DE BENEFICIO POR CONVENIO
AFP ? IPS AFP Requiere Informe Procede Rechaza Org. Enlace Chile Org. Enlace Interesado Reclamo Fin Concede Notifica Solicita informe No Si N O T I F C A responde

37 Proyecciones Futuras Constituirán el más importante instrumento de protección social a nivel mundial producto de la globalización de los mercados internacionales. Asegurará mejores condiciones de vida a las poblaciones migrantes. Otorgarán crecientemente cobertura a los trabajadores y trabajadoras desplazados, cuyo número aumentará. Armonizar los beneficios del Pilar Solidario de la reforma previsional.

38 CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL
Subsecretaría de Previsión Social Subsecretaria de Relaciones Exteriores 2009


Descargar ppt "CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google