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SUSTANCIAS QUÍMICAS: IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FIDEDIGNA

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Presentación del tema: "SUSTANCIAS QUÍMICAS: IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FIDEDIGNA"— Transcripción de la presentación:

1 SUSTANCIAS QUÍMICAS: IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FIDEDIGNA
Seminario-Taller "El dato en cuestión: un análisis de las cifras sociodemográficas" SUSTANCIAS QUÍMICAS: IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FIDEDIGNA Dr. Mario Yarto Director de Investigación sobre Sustancias Químicas y Riesgos Ecotoxicológicos Colegio de México, 4 de Noviembre de 2004

2 Contenido Introducción Datos e información básica necesaria
Características y propiedades de las ST y los RP Fuentes de emisión y generación Datos e información básica necesaria Fuentes de información disponibles Situación en México Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Manifiesto de generación de Residuos Peligrosos Disponibilidad y Acceso a la información Confiabilidad Percepción de riesgos Requerimientos para una gestión adecuada Conclusiones

3 Sustancias Químicas Tóxicas y Residuos Peligrosos

4 Uso generalizado de las sustancias químicas
Las sustancias químicas se encuentran distribuidas en todo el planeta y es difícil concebir alguna actividad en la sociedad moderna en la cual no intervengan o hayan intervenido productos químicos, tanto en el hogar como en los lugares de trabajo e incluso en las actividades de recreación. De allí que se considere que numerosas sustancias son o han sido la base del progreso y su aprovechamiento es identificado como un factor que genera negocios, ingresos y empleos.

5 Efectos adversos al ambiente
Contaminación y deterioro de la calidad del agua, aire, suelo y alimentos Intoxicaciones y enfermedades que ocurren tanto en humanos como en la biota Daños a los materiales que entran en contacto con ellas Accidentes que involucran explosiones, incendios fugas o derrames

6 Sustancias químicas Las sustancias químicas, de acuerdo a su peligrosidad, se dividen en dos amplias categorías: Peligrosas – De alto riesgo Corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas e inflamables. Tóxicas - Venenosas Puede ser general o muy específico. Regularmente nocivas aún en concentraciones diluidas.

7 El Ciclo de Vida de las sustancias químicas y la generación de residuos

8 ¿Dónde se encuentran las sustancias químicas peligrosas?

9 ¿Fuentes de contaminación por sustancias peligrosas?

10 Lineamientos internacionales sobre sistemas de información para la gestión de sustancias químicas
La información a la que se hace referencia debe comprender datos que permitan: Conocer las características y peligrosidad de las sustancias; Estimar la exposición potencial y las condiciones en que se produce; Determinar la magnitud de los efectos sobre la salud y los ecosistemas; Cuantificar los beneficios derivados del manejo y los costos de la afectación que ocasionan; Definir las inversiones realizadas para su control; Identificar los productos y procesos que las involucran; y Evaluar los resultados de su gestión

11 Identidad y peligrosidad de las sustancias Datos para evaluar efectos
Datos básicos para evaluar la peligrosidad y los riesgos de las sustancias químicas Identidad y peligrosidad de las sustancias Datos para estimar la exposición Datos para evaluar efectos Nombre común y químico Registro CAS Propiedades: Físicas Químicas Toxicológicas Ecotoxicológicas Persistencia Biodegradabilidad Fuentes en cada fase del ciclo de vida Patrones de uso Volumen producido, importado o emitido Productos y procesos que las involucran Concentraciones en medios ambientales (aire, agua, suelo, sedimentos) Cantidad de la sustancia en contacto con receptores Ingestión diaria de alimentos y bebidas contaminadas Volumen inhalado de contaminantes Cantidad de sustancia absorbida Tasa de morbilidad o mortalidad por padecimientos o alteraciones asociadas a la exposición CAS: Chemical Abstract Service Fuente: UNITAR, 1997

12 Indicadores de resultados
Datos para evaluar costo–beneficio y desempeño de la gestión de sustancias químicas Indicadores Económicos de gestión Indicadores de resultados Contribución de las actividades que las involucran al: Empleo Ingreso Costos de efectos en salud Costos ambientales Costos de la prevención y control Costo de la aplicación de la ley Costo de las sanciones por incumplimiento de la ley Instituciones involucradas Legislación Inspecciones Sanciones Presupuesto por programas Sistemas de muestreo Restricciones de uso Acuerdos voluntarios Auditorias ambientales Controles de importación Reducción de: Emisiones al aire Descargas al agua Generación de residuos Niveles de concentración en medios ambientales Niveles de exposición Frecuencia de accidentes Número de intoxicaciones Fuente: UNITAR, 1997

13 Fuentes de información sobre la toxicidad y los riesgos de las sustancias químicas
La Agencia para las Sustancias Tóxicas y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (US ATSDR) La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA) Las Monografías de Criterios de Salud Ambiental del Programa Internacional de la Seguridad por Sustancias Químicas (IPCS) La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego de los Estados Unidos (US NFPA) El Instituto de los Estados Unidos para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) El Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (SETIQ) El Sistema de Información Vía Internet de la Secretaría de Economía (SIAVI) El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) El Instituto Nacional de Ecología (INE) Los Institutos y Centros de Investigación de las Universidades.

14 Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)
El RETC consiste en estimaciones de la emisión y transferencia de contaminantes específicos en los diferentes medios (aire, agua y suelo) a partir de fuentes industriales para la adopción de medidas para reducir la liberación de sustancias tóxicas al ambiente, y contar con elementos para evaluar los riesgos de tales contaminantes y sustentar la comunicación al público.

15 Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) Protocolo de selección de sustancias
MOE: Sistema de Evaluación de Contaminantes Ambientales de la provincia de Ontario, Canadá

16 Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)
FUENTES PUNTUALES INDUSTRIA DE JURISDICCIÓN FEDERAL (LAU-LF) COA REPORTE DIRECTO FUENTES DISPERSAS SERVICIOS URBANOS Y ACTIVIDADES DOMÉSTICAS, PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA, TRANSPORTE, FUENTES NATURALES, AGRICULTURA Y GANADERÍA, MINERÍA Y ACTIVIDADES EXTRACTIVAS Método de estimación de emisiones REPORTE INDIRECTO RETC INVENTARIO NACIONAL DE 178 CONTAMINANTES (BASE DE DATOS) Aire Aguas residuales Residuos peligrosos Reporte por sustancias GENERACIÓN DE INFORMACIÓN Tablas, Gráficos, Mapas DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

17 Estadísticas e Indicadores selectos, SEMARNAT
En este informe se incluyen las principales estadísticas e indicadores del estado del medio ambiente en México. Entre la información encontrada se tiene: Perfil sociodemográfico y económico, Suelos, Agua, Atmósfera, Vida Silvestre, Recursos forestales, Recursos marítimos y acuícola, Residuos, Agricultura y ganadería, Industria manufacturera, Transporte, Energía y minería, Turismo, y Gestión.

18 Indicadores sobre la Gestión de Residuos Peligrosos, SEMARNAT
FUENTES GENERADORAS DE RESIDUOS PELIGROSOS INDUSTRIA DE JURISDICCIÓN FEDERAL; DELEGACIONES Aviso de inscripción como generador de residuos -Cédula de Operación Anual Manifiestos como empresa generadora de residuos peligrosos Reportes semestrales de generación de residuos GENERACIÓN CLANDESTINA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA, TRANSPORTE, FUENTES NATURALES, AGRICULTURA Y GANADERÍA, MINERÍA Y ACTIVIDADES EXTRACTIVAS SEMARNAT DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE MATERIALES Y ACTIVIDADES RIESGOSAS Procesamiento de la Información EN LA ACTUALIDAD SOLO SE PROCESA LA INFORMACIÓN PROVENIENTE DEL AVISO DE INSCRIPCIÓN COMO GENERADOR DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERACIÓN DE INDICADORES PARA USO INTERNO DIFUSIÓN DE MANERA NO OFICIAL Esta información no esta validada contra otras fuentes ni es estadísticamente representativa

19 Indicadores sobre la Gestión de Residuos Peligrosos, SEMARNAT
Actualmente se estima una generación de 8,000,000 Ton/año de residuos peligrosos en México. La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos contempla: Elaboración de un Inventario Nacional de Residuos (COA, eliminación de reportes semestrales) Elaboración de Programas de Gestión Integral de Residuos Peligrosos (Federal vía Delegaciones) Elaboración de Programas de Gestión Integral de Residuos de Manejo Especial (Estados) Elaboración de Programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Municipios) Elaboración de un sistema electrónico para declaración de los residuos peligrosos generados y su procesamiento

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21 Indicadores sobre la Gestión de Residuos Peligrosos, SEMARNAT
Se estima que del total de los residuos peligrosos el 60-65% corresponde a los que se manejan conforme a los establecido en las leyes y reglamentos, mientras que un 30-35% lo conforman los residuos peligrosos que se generan de manera clandestina. Dentro de modificaciones en la La Ley Interna de la SEMARNAT, así como en el reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos se contempla: El establecimiento de responsabilidades para el procesamiento de la información generada sobre los residuos peligrosos, de manejo especial y los sólidos urbanos Establecimiento de las metodologías de manejo de la información Promoción de infraestructura

22 Instituto Nacional de Ecología, SEMARNAT
Entre las principales acciones realizadas se tiene la elaboración de los temas prioritarios que se incluyen en los fondos sectoriales SEMARNAT-CONACYT, la elaboración de diversos proyectos sobre la investigación de la peligrosidad y contaminación por sustancias tóxicas y residuos peligrosos, así como el servir de interlocutor entre el gobierno y la academia.

23 Instituto Nacional de Ecología, SEMARNAT
Diagnóstico del Mercurio en México, 2000 Diagnóstico nacional sobre bifenilos policlorados en México, 2001 Contención de residuos de Bifenilos Policlorados en la comunidad de San Felipe Nuevo Mercurio, Mazapil, Zacatecas, 2002 Plan de Acción de la presa La Zacatecana para la contención de Metales Pesados, 2002 Estudio del perfil elemental de plomo y mercurio en suelo, en sangre de niños menores de 5 años y en embarazadas, en Vetagrande, Zacatecas, 2002 El hexaclorobenceno en perspectiva, 2003 El lindano en México, 2003

24 Instituto Nacional de Ecología, SEMARNAT
Identificación de las capacidades y necesidades de investigación en México en materia de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), 2003 Evaluación de Riesgos Ambientales por Plomo en la Población de Vetagrande, Zacatecas, 2004 Metales y Contaminantes Orgánicos Persistentes en Niños y Muestras Ambientales de 10 sitios Contaminados de México, 2004 Base de datos sobre la investigación en materia de COPs, 2004 Base de datos de plaguicidas, 2004

25 Instituto Nacional de Ecología, SEMARNAT
Fichas técnicas de las 104 sustancias (metales, plaguicidas, compuestos de uso industrial, subproductos de procesos industriales, etc.) incluidas en NMX-AA-118 SCF1/2001 sobre el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, 2005 Criterios para la evaluación ecotoxicológica de sustancias químicas utilizando bioensayos y su aplicación en México, 2005 Desarrollo e implementación de una metodología de evaluación de riesgo común a nivel nacional, 2005

26 Catálogo Oficial de Plaguicidas CICOPLAFEST
En el Catálogo de la CICOPLAFEST se indica lo siguiente: Definen y clasifican los plaguicidas y los organismos a los cuales controlan. Describen los modos de acción. Proporciona su composición química y formulaciones. Plantea cuál puede ser su persistencia. Refieren los usos a los que se destinan. Informa acerca de su movilidad y destino en el ambiente. Mencionan los riesgos para los organismos no blanco de su acción. Proporciona información sobre las principales medidas para evitar la contaminación ambiental y la protección de la vida silvestre. Dan pautas para disponer de los envases vacíos y de los plaguicidas caducos. Listan los plaguicidas prohibidos y restringidos.

27 Red de Información Química para la Gestión Racional de Productos Químicos
El proyecto de la Red de Información Química para la Gestión Racional de Productos Químicos (CIEN) se elaboró por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) con la finalidad de proveer a funcionarios encargados de gestión de sustancias químicas entrenamiento en como encontrar información acerca de sustancias químicas y su manejo. (USEPA, 2004) Entre las instituciones participantes en este grupo se tiene representación del Instituto Nacional de Ecología, SEMARNAT, COFEPRIS, Centro Mexicano para la Producción más Limpia del IPN, y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

28 Manejo de la información sobre sustancias químicas Estudio de caso: Importación y uso de lindano en México Durante la elaboración del “Diagnóstico Nacional de Lindano” elaborado por el INE en el 2004, fue extremadamente difícil la obtención de datos reales sobre las cantidades de lindano que han entrado al país en los últimos años. Varias fuentes nacionales fueron consultadas durante el proceso de elaboración, obteniéndose cierta información que se presenta a continuación: Fuente 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 CICOPLAFEST (Ton) 102.00 72.00 583.00 57.00 61.00 88.00 nd Secretaría de Economía (Ton) 24.05 27.00 14.00 65.05 USITC (Ton) 550.26 176.91 159.92 SIAVI (miles de USD) 262 204 269 296 142 35 (ene-mar) CICOPLAFEST: Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas y Sustancias Tóxicas SIAVI: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet USITC: United States International Trade Commission Fuente: INE, 2004

29 Manejo de la información sobre sustancias químicas Estudio de caso: Importación y uso de lindano en México Para validar esta información, se comparó con lo reportado por algunas de las empresas mas importantes que comercializan productos con lindano en México, encontrándose que (INE, 2004): Bayer importa un promedio anual de 10 toneladas de lindano Ingeniería Industrial importa de Inquinosa Internacional un promedio anual de 7 a 8 toneladas de lindano Gustafson importó para el 2003 un total de 1.6 toneladas de lindano formulado en el producto terminado Germate® Plus.

30 Manejo de la información sobre sustancias químicas Estudio de caso: Importación y uso de lindano en México Conclusión: Estos datos, proporcionados directamente por las empresas, indican que los datos de importación reales deben de encontrarse en efecto en los rangos reportados por la Secretaría de Economía (ver cuadro 3). Este tipo de conflictos se presentan de manera cotidiana, por lo que se debe cruzar información obtenida de distintas fuentes para su validación.

31 UNIFORMIDAD EN LOS CRITERIOS
Mecanismo para la vinculación de la información sobre sustancias químicas Usuario (Industrial, publico en general, academia, gobierno, etc.) Identificación de las áreas clave para la obtención de la información requerida: Buscadores Web Bibliotecas IFAI Cámaras y organismos industriales Información generada por la academia SEMARNAT RETC PROFEPA INE Secretaría de Desarrollo Social INEGI Secretaría de Salud COFEPRIS Secretaría de Economía Información hacia el usuario Secretaría de Energía CICOPLAFEST Fuentes internacionales UNIFORMIDAD EN LOS CRITERIOS

32 Conclusiones En México, existen áreas de oportunidad para mejorar los sistemas de información; entre otros, se resaltan los siguientes aspectos : Evaluar la calidad de los datos con respecto a estándares estadísticos y técnicos para sustentar la toma de decisiones; Llenar los vacíos y aumentar la sensibilidad de los instrumentos (encuestas y censos); Introducir programas de control de calidad / aseguramiento de calidad en los laboratorios de química ambiental, así como promover su intercalibración; Ajustar los esquemas de muestreo a las necesidades, prioridades y recursos disponibles, ampliándolos en sitios críticos respecto a la contaminación; Fortalecer la elaboración de inventarios confiables; Consolidar el desarrollo y utilización de indicadores en áreas prioritarias; Vincular y fortalecer las unidades de producción de información en los distintos sectores de la sociedad, conformando grupos de trabajo intersectoriales

33 Dirección de Investigación sobre Sustancias Químicas y Riesgos Ecotoxicológicos-INE


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