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CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA DE LA APROBACIÓN DEL MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014 -2020 Valencia, 7 de abril de 2014.

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1 CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA DE LA APROBACIÓN DEL MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014 -2020
Valencia, 7 de abril de 2014

2 RESULTADO GLOBAL: RUBRICAS

3 MARCO FINANCIERO PLURIANUAL: POLÍTICA DE COHESIÓN
Inversión en crecimiento y empleo: M€ Regiones menos desarrolladas: M€ Regiones en transición: M€ Regiones más desarrolladas: M€ EE.MM. que reciben ayudas del FC: M€ Regiones ultraperiféricas M€ 330 M€: Acciones innovadoras (desarrollo urbano sostenible)

4 MARCO FINANCIERO PLURIANUAL: COOPERACIÓN TERRITORIAL
Cooperación territorial europea: 8.948 M€ Cooperación transfronteriza: M€ Cooperación transnacional: M€ Cooperación interregional: 500 M€

5 FONDOS DE COHESIÓN 2014-2020 PARA ESPAÑA

6 DOTACIONES ADICIONALES
1.824 millones de euros para España, de los cuales 500 millones de euros para Extremadura Se asignará a Ceuta y Melilla una dotación adicional de 50 millones de euros con cargo a los Fondos Estructurales Iniciativa de Empleo Juvenil Clausula de revisión

7 INICIATIVA SOBRE EMPLEO JUVENIL
Abierta a todas las regiones (nivel NUTS 2) que tengan tasas de desempleo juvenil por encima del 25 %. Actuará en apoyo de medidas que se dediquen al empleo juvenil, propuestas por la Comisión en diciembre de 2012, y en particular en apoyo de la Garantía Juvenil 3.000 millones de euros provendrán del Fondo Social Europeo en las regiones subvencionables de nivel NUTS 2, proporcionalmente al número de jóvenes desempleados en tales regiones, y millones provendrán de una línea presupuestaria específica para Empleo Juvenil, El derecho a subvención y el número de jóvenes desempleados se determinarán sobre la base de las cifras de la Unión para el año 2012. España recibirá 943 millones de euros de esta iniciativa. Con gran diferencia será el país que más reciba de la misma.

8 POLITICA DE COHESIÓN

9 CLAÚSULA DE REVISIÓN En 2016 la Comisión revisará todas las asignaciones totales de los Estados miembros en el objetivo "Inversión en crecimiento y empleo" de la política de cohesión para , sobre la base de las estadísticas más recientes disponibles en ese momento, y de la comparación entre el PIB acumulado observado de los años y el PIB acumulado estimado de 2012. La Comisión ajustará esas asignaciones totales cuando exista una divergencia acumulada de más del +/- 5 %. El efecto neto total de los ajustes no excederá de millones de euros. El ajuste necesario se repartirá en partes iguales a lo largo de los años y España espera recibir mas de la mitad del total de los millones de euros previstos. Es muy importante, aunque no se concrete en una cifra exacta. Presenta de nuevo la transparencia 7 de evolución del PIB y los años utilizados como referencia para la distribución de fondos. Leer la transparencia Se trata de una clausula practicamente diseñada para España dado que los cálculos indican que sólo valdría o sería aplicable a Grecia y España. Se trata de M€ para el periodo 17-20

10 RESULTADOS PARA ESPAÑA
En Política de Cohesión España ha superado el objetivo marcado de mejorar la propuesta inicial de la Comisión, especialmente gracias a la Iniciativa sobre Empleo Juvenil. En Agricultura se mantienen las ayudas en términos nominales con respecto al periodo actual y se crea en el FEADER se crea un cheque para España de 500 M€. La reducción del resto de rúbricas del presupuesto y la mejora del sistema de aportaciones hace que mejore considerablemente tanto el resultado global como el saldo financiero de España. Text in here

11 ASIGNACIONES FINANCIERAS PARA ESPAÑA
Resultado de un difícil proceso de negociación por el que España alcanzará un volumen de recursos muy similar a los del periodo y un saldo positivo en su relaciones con Europa del +0,20% (superior al del periodo anterior) Se plasman en el Acuerdo de Asociación y en los POs, y supone la inversión de mas de M€ de ayudas europeas: M€ para el FEDER 8.446 M€ para el Fondo Social Europeo (FSE) 8.291 M€ para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) Y por último el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), cuya dotación está aún en negociación. Las cifras anteriores incluyen 943 M€ de la Iniciativa de Empleo Juvenil

12 CATEGORÍAS DE REGIONES Y TASAS DE COFINANCIACIÓN

13 ¿Por qué reformar la Política de Cohesión?
Para responder a estos retos: Se requiere una revisión de la Política de Cohesión para el período Enfoque a resultados: maximizar impacto de los Fondos Programación Estratégica Alcanzar los objetivos de la Estrategia UE 2020: crecimiento inteligente, sostenible e integrador

14 MAS ESTRATÉGICA EN SU DEFINICIÓN
Por la variedad de elementos a tener en cuenta en los análisis de necesidades y en la fijación de prioridades Por la concentración estratégica de la programación en 11 Objetivos Temáticos fijados reglamentariamente Por la concentración financiera por Fondos Por la concentración temática por Tipo de Región Por el contexto presupuestario de restricción de gasto en todas las administraciones debido a la consolidación fiscal exigida por Bruselas, con la consiguiente necesidad de buscar nuevas fórmulas de cofinanciación nacional.

15 CONCENTRACION TEMATICA
Los Estados miembros concentrarán las ayudas, de acuerdo con las normas específicas de los Fondos, en las intervenciones que aporten el mayor valor añadido en relación con la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. CAPÍTULO III Concentración temática, condiciones ex ante y examen del rendimiento Artículo 16 Concentración temática Los Estados miembros concentrarán las ayudas, de acuerdo con las normas específicas de los Fondos, en las intervenciones que aporten el mayor valor añadido en relación con la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, utilizando eficazmente las posibilidades territoriales específicas, teniendo en cuenta las necesidades nacionales y regionales, el Marco Estratégico Común, [...] los retos señalados en las correspondientes recomendaciones específicas para los países conforme al artículo 121, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en las recomendaciones pertinentes del Consejo adoptadas conforme al artículo 148, apartado 4, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea [...]. Las disposiciones sobre concentración temática con arreglo a las normas específicas de cada Fondo no se aplicarán a la asistencia técnica.

16 OBJETIVOS TEMÁTICOS FEDER FSE FC Objetivo Temático
1) Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación 2) Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas 3) Mejorar la competitividad de las PYME, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP) 4) Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores 5) Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos 6) Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos 7) Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales 8) Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral 9) Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza 10) Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente 11) Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública Artículo 9 Objetivos temáticos Cada Fondo del MEC apoyará la consecución de los siguientes objetivos temáticos de acuerdo con su misión, a fin de contribuir a la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas; mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP); favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales; promover el empleo y favorecer la movilidad laboral; promover la integración social y luchar contra la pobreza; invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente; mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública. Los objetivos temáticos deberán traducirse en prioridades específicas de cada Fondo del MEC fijadas en las normas específicas de los Fondos.

17 CATEGORÍAS DE REGIONES Y CONCENTRACIÓN TEMÁTICA

18 PERIODO Esta propuesta de concentración temática supone un cambio radical en la programación de los Fondos de la Política de Cohesión en España, en relación al periodo En particular, si se analiza la programación actual por temas prioritarios y se agrupan en función de los 11 nuevos objetivos temáticos propuestos en dicho art. 9, se obtienen los siguientes resultados: Se observa que tan solo un 1,74% del Fondo FEDER (1,5% si se tiene en cuenta también FEDER-Fondo de Cohesión) está contribuyendo en la actualidad a dicho objetivo temático 4 de Economía Baja en Carbono. El objetivo temático 4 de “Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores” se podría considerar un objetivo horizontal, que tuviera que ser tenido en cuenta en las demás inversiones prioritarias. La razón fundamental de esta propuesta es que podrían darse duplicidades entre este objetivo y el resto de prioridades apoyadas por el fondo FEDER, existiendo multitud de áreas de inversión en las que también se fomenta el objetivo 4, tal y como aparece recogido en el cuadro a continuación: Se observa que tan solo un 1,74% del Fondo FEDER (1,5% si se tiene en cuenta también FEDER-Fondo de Cohesión) está contribuyendo en la actualidad a dicho objetivo temático 4 de Economía Baja en Carbono.

19 ACUERDO DE ASOCIACIÓN PRINCIPALES OBJETIVOS
OT ASIGNACION OBJETIVO OT8 5.000 M€ para Empleo y movilidad laboral; incluyendo los 943 M€ de la Iniciativa de Empleo Juvenil OT1 4.400 M€ para Potenciar la I+D+i OT4 3.200 M€ para Favorecer la transición hacia una Economía baja en el uso de Carbono. Incluyendo un gran plan de rehabilitación energética de edificios OT3 2.600 M€ para Mejorar la competitividad de las PYME”, Incluyendo 800 M€ para la “Iniciativa PYME” OT7 para Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales 2.000 M€ para Mejorar el uso, acceso y calidad de las TIC OT10 1.700 M€ para Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente OT6 para infraestructuras de saneamiento y depuración OT9 1.500 M€ para Inclusión social y lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación”.

20 PRIORIDADES DE INVERSIÓN
OBJETIVOS TEMÁTICOS. PRIORIDADES DE INVERSIÓN FEDER 7) Promover el transporte sostenible y eliminar los obstáculos en las infraestructuras de red fundamentales, mediante apoyo a un espacio europeo de transporte multimodal mediante la inversión en la red transeuropea de transporte (RTE-T); mejora de la movilidad regional mediante la conexión de nudos secundarios y terciarios a las infraestructuras RTE-T; desarrollo de sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente y con poca emisión de carbono, incluido el transporte fluvial y marítimo así como los vínculos multimodales [...] ; concepción y restablecimiento de una red ferroviaria global, de alta calidad e interoperable; desarrollo de sistemas inteligentes para la distribución, el almacenamiento y la transmisión de gas y electricidad Artículo 5 Prioridades de inversión El FEDER contribuirá a las siguientes prioridades de inversión en el marco de los objetivos temáticos contemplados en el artículo 9 del Reglamento (UE) n.º […]/2012 (RDC): Promover el transporte sostenible y eliminar los obstáculos en las infraestructuras de red fundamentales, mediante: apoyo a un espacio europeo de transporte multimodal mediante la inversión en la red transeuropea de transporte (RTE-T); mejora de la movilidad regional mediante la conexión de nudos secundarios y terciarios a las infraestructuras RTE-T; desarrollo de sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente y con poca emisión de carbono, incluido el transporte fluvial y marítimo así como los vínculos multimodales [...] ; concepción y restablecimiento de una red ferroviaria global, de alta calidad e interoperable; desarrollo de sistemas inteligentes para la distribución, el almacenamiento y la transmisión de gas y electricidad.

21 ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROGRAMACIÓN EN TRANSPORTES 2014-2020
Culminar los principales ejes estructurantes Continuidad e interoperabilidad de los ejes de transporte internacional Aprovechar la intermodalidad: nodos y conexiones intermodales Reequilibrar el sistema de transporte a favor de los modos más sostenibles Mejorar la gestión del sistema de transporte. Sistemas inteligentes.

22 CALENDARIO PROVISIONAL
Diciembre 2013 Aprobación de Reglamentos (+4 meses) Abril 2014 AA Julio 2014 PO + Eval Ex ante + RIS (+3 meses) (+6 meses) Diciembre 2014 Aprobación POs por la COM

23 ¡Gracias! “A way of making Europe” 23


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