La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ILUSTRACIÓN EUROPEA La Ilustración, es un período que solemos situar entre la Revolución Inglesa de 1688 - Revolución Francesa de 1789. Se corresponde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ILUSTRACIÓN EUROPEA La Ilustración, es un período que solemos situar entre la Revolución Inglesa de 1688 - Revolución Francesa de 1789. Se corresponde."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 LA ILUSTRACIÓN EUROPEA La Ilustración, es un período que solemos situar entre la Revolución Inglesa de Revolución Francesa de Se corresponde con el s. XVIII en el continente europeo, aunque en las Islas Británicas se produjo más tempranamente debido a la Revolución Inglesa de Al mismo tiempo, la Ilustración es un estilo de pensamiento caracterizado por la confianza en el carácter emancipatorio de la Razón. Se desarrolló al mismo tiempo que las grandes revoluciones liberales- burguesas: la inglesa (1688) y la francesa (1789). Supuso en gran medida una lucha contra el Antiguo Régimen y el auge de los ideales liberales defendidos por la clase burguesa en ascenso.

5 LA ILUSTRACIÓN EUROPEA: INGLATERRA Se asienta sobre bases empiristas y centra su interés en la gnoseología, la libertad política y la tolerancia religiosa. Es un movimiento moderado de carácter liberal. Entre los filósofos empiristas destacamos a Locke, Berkeley y Hume. En las Islas Británicas la Ilustración comienza antes que en el continente debido al clima de tolerancia propiciado por el liberalismo político que se implanta tras la Revolución Gloriosa de 1688.

6 LA ILUSTRACIÓN EUROPEA: FRANCIA Adopta un estilo más crítico y radical, rechazando, aún con más encono que los ingleses, la metafísica, a pesar de seguir siendo heredera del rigor y el sistema cartesianos. La Enciclopedia, es el proyecto más ambicioso de ilustración. Dirigida y publicada por Diderot y dAlembert. Es una obra de carácter colectivo en la que intervienen entre otros: Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Su objetivo es recoger todo el saber humano de la época para facilitar la ilustración de la sociedad El absolutismo revestido de despotismo ilustrado entra en crisis y en 1789 comienza la Revolución Francesa, abriendo paso a una república de carácter democrático.

7 En la época de Kant el sistema político imperante en Prusia era el DESPOTISMO ILUSTRADO. El Rey Federico II El Grande fue muy admirado por Kant, sin embargo su hijo Federico Guillermo II fue un monarca reaccionario que censuró un escrito de carácter religioso a Kant LA ILUSTRACIÓN EUROPEA: ALEMANIA En Alemania la Ilustración aparece más tardíamente y se impone de un modo más breve. El interés por la ética, la ideología antieclesiástica y la antiteología son sus rasgos más sobresalientes. Pensadores como Wolff, Goethe y Kant dan brillo propio a la Ilustración alemana PIETISMO es un movimiento antiteológico que daba más importancia a la experiencia religiosa personal que al formalismo impuesto por las autoridades eclesiásticas protestantes. Enfatizaba la lectura y estudio de la Biblia y la congregación de los devotos en comunidades voluntarias. Kant fue educado por su madre en este modo de vivir la fe. Kant evolucionó posteriormente al DEÍSMO. Los deístas creen que Dios existe pero sólo como principio y causa del universo. Es un Dios puramente racional, común a todas las religiones

8 SOCIEDAD Y DESARROLLO AVANCES EN LAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS Y EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA : La modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También contribuyeron los avances en la medicina y en la higiene. Poco a poco se fue produciendo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL en Gran Bretaña: comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la Innovación de la maquinaria textil

9 TEORÍAS POLÍTICAS: CONTRACTUALISMO legitimación del poder. HOBBESLOCKEROUSSEAU E STADO DE NATURALEZA Individuos agresivos Derechos naturales: A todo, incluso a la propiedad ajena. Guerra de todos contra todos Comunidades. Derechos naturales: propiedad = vida, libertad, posesiones. Paz. Libertad Individuos bondadosos. Derechos naturales. Paz. Dificultades para la subsistencia. C ONTRATO SOCIAL Entre: individuos (a favor del gobernante) Supone: renuncia de todos los derechos. Finalidad: paz Entre: individuos y gobernante. Supone: renuncia sólo a legislar y castigar (poderes legislativo, ejecutivo y federativo) Fin: protección del derecho a la propiedad Entre: individuos y comunidad. Supone: entrega de todos los derechos a la comunidad. Fin: subsistencia, libertad cívica S ISTEMA POLÍTICO RESULTANTE A BSOLUTISMO (no hay pacto con el gobernante; la renuncia a los derechos es irrevocable) L IBERALISMO (Los individuos conservan la mayoría de los derechos naturales; el poder gobernante es revocable) D EMOCRACIA (el contrato crea la voluntad general; al obedecerla, el individuo se obedece a sí mismo, sigue tan libre como antes.

10 La física y Newton se convierten en el modelo a seguir en el ámbito de las ciencias NEWTON: MODELO CIENTÍFICO El propio Kant, admirador de Newton, considera su filosofía como un giro copernicano respecto al racionalismo y el empirismo imperantes en el siglo anterior. Kant recibió la influencia del racionalismo procedente de Leibniz a través de Wolf, aunque confiesa haber despertado de ese sueño dogmático leyendo al empirista Hume.

11 Immanuel Kant nació en 1724 y falleció en 1804, en Königsberg (Prusia, y que ahora pertenece a Lituania bajo el nombre de Klaipėda), ciudad en la que pasó toda su vida. Su familia burguesa de clase media lo educó en el Pietismo, caracterizado por una moral muy rígida, presente en el rigorismo de su ética formal. Estudió lógica y metafísica en la universidad de Königsberg, en donde también fue profesor durante toda su vida activa. Su obra suele dividirse en varios períodos, sin embargo, a grandes rasgos, apreciamos dos etapas diferenciadas: pre-crítica y crítica. En su primera etapa: pre-crítica: acepta la filosofía y metafísica dogmática de la escuela de Wolff, seguidora del racionalista Leibniz aunque confiesa haber despertado de ese sueño dogmático leyendo al empirista Hume. Al segundo período: Crítico corresponden sus obras más conocidas: Crítica de la Razón Pura (1781) Crítica de la Razón Pura Práctica (1788) Crítica del Juicio (1790), Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? (1784)

12

13

14 Es la primera gran obra de Kant, destinada a establecer las posibilidades y el alcance del conocimiento humano. La pregunta clave es: ¿Cómo es posible el conocimiento? Pregunta que puede traducirse por estas otras dos: ¿Cómo es posible un conocimiento científico de la realidad? ¿Es posible la metafísica como ciencia? 1781

15 ESTRUCTURA DE LA OBRA INTRODUCCIÓN * Fines: realizar una crítica de la razón fundamentar el conocimiento científico. * Realizar análisis tipos de juicios: analíticos a priori: necesarios sintéticos a posteriori: novedosos. sintéticos a priori: novedosos y necesarios. * Juicios científicos son novedosos y necesarios. ESTÉTICA TRASCENDENTAL * Facultad: Sensibilidad. * Finalidad: buscar condiciones de posibilidad a priori del conocimiento sensible. * Las intuiciones puras de espacio y tiempo son c.p.a.p. de la sensibilidad externa e interna. * Existen JSaP en Matemáticas. Es una ciencia. ANALÍTICA TRASCENDENTAL * Facultad: Entendimiento. * Finalidad: buscar c.p.a.p. del entendimiento. * Las categorías o conceptos puros son las c.p.c.a del entendimiento. * Existen JSaP en Física. Es una ciencia. DIALÉCTICA TRASCENDENTAL * Facultad: Razón. * Finalidad: averiguar si la metafísica es una ciencia. * La razón tiene tres funciones: reguladora, sintetizadora y plenificadora. * Distingue dos usos de la razón: Lógico (lícito) y Puro (ilícito). * El uso puro aplica categorías más allá de la experiencia y obtiene: Ideas trascendentales: Yo, Mundo y Dios. * Yo-Alma = Paralogismos. * Mundo = Antinómias. * Dios = pruebas inadmisibles. * Conclusión: no es ciencia. * Las ideas trascendentales son rescatadas como postulados en la CRPP.

16 1.1. Revolución copernicana kantiana Kant pretende dar un giro radical, copernicano a la gnoseología El sujeto se sitúa en el centro del conocimiento y son los objetos los que han de adaptarse a él Copérnico acabó con el geocentrismo y puso al sol en el centro del universo

17 1.1. Revolución copernicana kantiana CONTRA los EMPIRISTAS dirá que existen conceptos que no provienen de la experiencia, sino que son anteriores a la experiencia misma, es decir, que existen conceptos a priori, tales como los conceptos puros del entendimiento: unidad, realidad, sustancia, causa… La posición de Kant respecto a la filosofía anterior es compleja. Educado en el más riguroso racionalismo wolffiano, despierta del "sueño dogmático" cuando lee a Hume. Kant pretende dar un giro radical, copernicano, en relación al tema del CONOCIMIENTO. La clave de esta revolución consiste en sintetizar y superar el racionalismo y el empirismo, centrándose en el SUJETO y las condiciones que impone al objeto CONTRA los RACIONALISTAS dirá que hay conceptos que no pueden aplicarse más allá de la experiencia (x ej. el concepto puro del entendimiento: sustancia, no puede ser aplicado a un supuesto ente como Dios, porque de él no poseemos noticia empírica, está más allá de la experiencia). DOGMATISMOESCEPTICISMO IDEALISMO TRASCENDENTAL

18 1.1. Revolución copernicana kantiana Kant sintetiza y supera el RACIONALISMO y el EMPIRISMO LO QUE CAPTAMOS A TRAVÉS DE NUESTROS SENTIDOS NO SON LAS COSAS MISMAS SINO QUE ES EL RESULTADO DE LA LABOR DE NUESTRAS FACULTADES NUESTRO CONOCIMIENTO ES UNA CONSTRUCCIÓN Porque se centra en el SUJETO Porque investiga las CONDICIONES DE POSIBILIDAD A PRIORI de nuestro conocimiento IDEALISMO TRASCENDENTAL ESAS CONDICIONES LAS PONE EL SUJETO, QUE VE LA REALIDAD A TRAVÉS DE ESE FILTRO

19 INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA DE RAZÓN PURA Su OBJETIVO: realizar una crítica de la razón fundamentar el conocimiento científico. Para ello Kant realiza un análisis tipos de juicios: ANALÍTICOS A PRIORISINTÉTICOS A POSTERIORISINTÉTICOS A PRIORI NECESARIOS El predicado (P) es inherente al sujeto (S), pero como no le añaden nada nuevo a éste, no son novedosos. Se limitan a hacer un análisis de las características del sujeto. NOVEDOSOS En ellos el predicado no es inherente al sujeto, sino que añaden algo nuevo al mismo. Son a posteriori, es decir, se derivan de la experiencia, pero su valor de verdad es meramente probable NOVEDOSOS Y NECESARIOS en ellos el predicado añade algo nuevo al sujeto (lo sintetiza o une a otra cosa). Por lo tanto cumplen el requisito de novedad. Son a priori porque no necesitan recurrir a la experiencia para ser considerados verdaderos El triángulo es una figura geométrica de tres ángulos El agua hierve a 100ºC12 = CIENTÍFICOS

20 FACULTADPARTE DE LA CRPESTUDIO SENSIBILIDAD ESTÉTICA TRASCENDENTAL MATEMÁTICA ENTENDIMIENTO ANALÍTICA TRASCENDENTAL FÍSICA RAZÓN DIALÉCTICA TRASCENDENTAL METAFÍSICA Kant distingue tres esferas cognoscitivas, a cada una de las cuales va a dedicar una parte de la CRP, y abordará su estudio desde una óptica trascendental (desde las condiciones de posibilidad de conocimiento a priori): Una facultad es lo que te capacita para algo Por ejemplo, sin ojos no tendríamos la capacidad de ver. Así la facultad de la vista reside en el ojo 1.2. SENSIBILIDAD, ENTENDIMIENTO Y RAZÓN: TRES FACULTADES

21 ESTÉTICA TRASCENDENTAL EL OBJETIVO de la ET es buscar condiciones de posibilidad a priori del CONOCIMIENTO SENSIBLE. ESTUDIA la facultad de la hace posible que podamos percibir algo, a esto lo llamamos: EXPERIENCIA SENSIBLE SENSIBILIDAD Las INTUICIONES PURAS de espacio y tiempo son condiciones de posibilidad a priori de la sensibilidad externa e interna. CONCLUSIÓN de la ESTÉTICA TRASCENDENTAL. Existen Juicios sintéticos a priori en MATEMÁTICAS. Es una CIENCIA " la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos" 12 = 7 + 5

22 ANALÍTICA TRASCENDENTAL ESTUDIA la facultad del ENTENDIMIENTO hace posible que podamos entender lo que nos presenta la sensibilidad Lo ves pero no lo entiendes, un chino lo entendería EL OBJETIVO de la AT es buscar condiciones de posibilidad a priori del ENTENDIMIENTO CONCLUSIÓN de la ANALÍTICA TRASCENDENTAL. Existen Juicios sintéticos a priori en FÍSICA. Es una CIENCIA CATEGORÍAS PURAS DEL ENTENDIMIENTO CANTIDADCUALIDADRELACIÓNMODALIDAD Totalidad Pluralidad Unidad Realidad Negación Limitación Sustancia - Accidente Causa - efecto Agente - paciente Posibilidad/Imposibilidad Existencia/Inexistencia Necesidad/ Contingencia "Todo lo que comienza a existir tiene una causa NO SE PUEDEN APLICAR MAS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA ¿Dios es una sustancia infinita?

23 DIALÉCTICA TRASCENDENTAL ESTUDIA la facultad de la RAZÓN es la facultad superior de conocimiento en cuanto que cierra el proceso de conocimiento, conduciendo la pluralidad de los mismos a la unidad. Elabora razonamientos. Kant distingue dos usos que se pueden hacer de la razón, a saber: a) USO LÓGICO: Es correcto. Nos permite sintetizar conocimientos particulares en conceptos de tipo universal. Ej.: Todos los hombres son mortales, todos los investigadores son hombres, luego, todos los investigadores son mortales. Pero nuestros razonamientos pueden ir más lejos, ser más generales: Todos los animales son mortales, todos los hombres son animales luego, todos los hombres son mortales. Debido al poder sintetizador de la razón este razonamiento puede ser aún más general: Todos los vivientes son mortales, todos los animales son vivientes, luego, todos los animales son mortales ¿ES POSIBLE LA METAFÍSICA?

24 DIALÉCTICA TRASCENDENTAL b) USO PURO: Consiste fundamentalmente en la tendencia a elaborar síntesis aún más generales, totales, mediante unos conceptos puros a los que Kant llama ideas trascendentales. Estas son tres: YO o ALMA: entendida como unidad absoluta a la que se refieren todas las experiencias internas. MUNDO: la absoluta unidad de la serie de causas y efectos de los fenómenos naturales, y lo que hace posible la experiencia externa. Y DIOS: causa absoluta de todos los objetos posibles del pensamiento EL USO PURO ES ILÍCITO PORQUE VA MÁS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA SÓLO PODEMOS CONOCER FENÓMENOS Y NO NOÚMENOS

25 1.3.¿Es posible la metafísica como ciencia? La conclusión de la DIALÉCTICA TRASCENDENTAL es que.. LA METAFÍSICA NO ES POSIBLE COMO CIENCIA porque en ella NO ENCUENTRA JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI Afirmar la inmortalidad del alma, decir que el mundo es una totalidad, cuando lo único que experimentamos son fenómenos independientes y no unificados, y hablar de Dios cuando no es un objeto de la experiencia, es ir más allá de los límites que nos impone la experiencia FENÓMENO NOÚMENO EXPERIENCIA MÁS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA EL CONOCIMIENTO HUMANO ESTÁ LIMITADO POR LA EXPERIENCIA

26 1.3.¿Es posible la metafísica como ciencia? Cuando la razón APLICA LAS CATEGORÍAS MÁS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA DA LUGAR A "ILUSIONES TRASCENDENTALES PARALOGISMOS : falsos razonamientos basados en la aplicación errónea de la categoría de sustancia al término "alma. ANTINOMIAS: contradicciones a las que se llega al intentar explicar: 1. El mundo es finito el mundo es infinito. 2. Toda sustancia compuesta consta de partes simples no existe nada simple. 3. En el mundo existe la libertad en el mundo no existe la libertad, sino la causalidad. 4. Existe una causa primera del mundo (Dios) no existe una causa primera del mundo. INVALIDEZ DE LOS ARGUMENTOS que intentan demostrar la existencia de Dios recurriendo a la causalidad

27 CONCLUSIÓN DE LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA COMO

28

29 1790 La razón pura posee una doble dimensión: una especulativa, referida a la teoría del conocimiento y la metafísica, y otra práctica. La Crítica de la Razón Práctica intentará dar respuesta a la siguiente cuestión práctica: ¿Qué debo hacer?. Se centra en la búsqueda del fundamento de la moralidad, en las condiciones de posibilidad a priori (formales) de un hecho moral, o lo que es lo mismo: los requisitos que hacen del hecho moral algo universal y necesario. Kant no se ocupará de los contenidos de la moral, sino de la forma. Esta es la razón por la que la ética kantiana se hace llamar a sí misma formal, en contraposición a las éticas materiales.

30 2.1. Crítica de Kant a las éticas materiales. EMPÍRICAS Se basan en la experiencia HIPOTÉTICAS son condicionales HETERÓNOMAS El sujeto no se da a sí mismo sus propias normas Kant critica a las éticas anteriores por ser MATERIALES: una ética es material cuando tiene CONTENIDO la felicidad, la perfección, el placer, lo útil. adecuados para conseguir el fin propuesto. Ej.: "Si quieres ser feliz (fin), busca el placer(medio)". FINESMEDIOS ÉTICAS MATERIALES Cuando te regalan una cesta de embutidos es genial, pero si fueras o tuvieses el colesterol por las nubes, te serviría para algo? Contenido=Material No son universalmente válidas

31 2.2. La ética formal kantiana. ÉTICA FORMAL A PRIORI No basada en la experiencia. CATEGÓRICA Universalmente válida, sin contradicción AUTÓNOMA El sujeto se da a sí mismo sus propias normas Kant, por el contrario, propone una moral vacía de contenido Kant te regalaría el dinero para que comprases lo que quisieras. Vacío = Formal Es universalmente válida

32 ¿Qué es una ética formal? Es a priori, no empírica, porque debe ser universal y necesaria para todos los hombres. Si se basara en la experiencia no podría ser universal porque la experiencia a cada uno le sirve la suya, no la del vecino Es categórica, no hipotética, porque sus juicios deben ser absolutos, o lo que es lo mismo, las acciones que cada uno realice deberían poder ser universalizables y convertirse es ley para todos. Preguntándose ¿Querría que los demás en mi misma situación actuaran como yo? Es autónoma, no heterónoma, porque es el sujeto el que debe determinarse a obrar, a darse a sí mismo su ley con la sola determinación de su razón, sin dejarse llevar por los impulsos o inclinaciones. La ética kantiana es formal, vacía de contenido.

33 El deber La ética kantiana es DEONTOLÓGICA porque se basa en el DEBER, entendido como obligatoriedad de realizar una acción cuando se sabe racionalmente que es conforme a la ley que la voluntad se da a sí misma de manera autónoma siguiendo los dictados de la pura razón. En este sentido Kant distingue tres tipos de acciones. Acciones contrarias al deber (inmorales): van claramente contra el deber. Acciones conformes al deber (meramente legales) la voluntad no se determina por la conciencia del deber, sino por otros motivos. Acciones por deber (morales): las realizadas por respeto al deber. Para Kant la única norma de moralidad es el deber, que es actuar conforme a la ley, y por respeto a la ley misma, que de un modo autónomo y racional cada uno se impone. El fin que persigue la moralidad es la consecución de una voluntad absolutamente buena, que siempre obre por respeto al deber.

34 El deber Acciones contrarias al deber (inmorales) Acciones conformes al deber (meramente legales) Acciones por deber (morales)

35 El imperativo categórico y su formulación. Para realizar el deber, la voluntad ha de actuar conforme al IMPERATIVO CATEGÓRICO. Por imperativo entiende Kant la ley que la voluntad se da a sí misma siguiendo la orientación de la razón. Por categórico, aquello que tiene validez universal o absoluta y que no está sujeto a condicionamiento alguno. El imperativo es formal, vacío de contenido, no dice qué debemos hacer, sino qué forma debe tener la regla o máxima de nuestra acción para que sea universalmente válida. La máxima sería el contenido o la concreción que cada uno hace del imperativo categórico.

36 El imperativo categórico y su formulación. 2ª fórmula: "Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio" 1ª fórmula: "Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal Actúa como quisieras que los demás lo hicieran en tus mismas circunstancias Respeta a tus semejantes y a ti mismo y no los utilices ni te dejes utilizar Kant formula el imperativo categórico así: LA LEY DEL EMBUDO: LO ANCHO PARA MÍ Y LO ESTRECHO PARA TI VA CONTRA EL IMPERATIVO CATEGÓRICO

37 Postulados de la razón. Al final de la Crítica de la Razón Pura Práctica concluye que aunque es la imposible un conocimiento objetivo acerca del alma, Dios y de la libertad, sin embargo hay que admitirlos como POSTULADOS DE LA MORALIDAD.. a) Postulado de la LIBERTAD (se opone a la idea de mundo como lo sometido al determinismo causal) : para que sea posible la moral autónoma (el obrar por respeto al deber) es necesaria la libertad, suponer que somos libres, y, por tanto, responsables de nuestros actos. b) Postulado de la INMORTALIDAD DEL ALMA: la voluntad, en su acción moral persigue un fin inalcanzable en esta vida; luego hay que afirmar la inmortalidad para que exista la posibilidad de conseguir el fin de una voluntad absolutamente buena, que según Kant, es el fin máximo de toda moralidad. c) Postulado de la existencia de DIOS: en el mundo el ser y el deber ser no se identifican; es necesario admitir a Dios como ser donde se identifican esas dos realidades: en él se da la unión perfecta entre virtud y felicidad

38

39 RESPUESTA A LA PREGUNTA ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? 1784 Fue publicada en la Revista mensual de Berlín en el número correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 1784, y por tanto se trata de una obra perteneciente al período crítico Esta obra que nos ocupa, Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración es un compendio de todas las ideas ilustradas, en la que Kant enlaza la Crítica de la razón pura con la Crítica de la razón pura práctica, ya que ambas tienen como fin último Las obras (la mayor parte opúsculos breves) en las que Kant trata el problema de la filosofía política son fundamentalmente: Metafísica de las costumbres (1797) «Principios metafísicos de la doctrina del Derecho «Idea de una historia universal desde un punto de vista cosmopolita» (1784) «Respuesta a la pregunta ¿qué es Ilustración?» (1784) «La paz perpetua» (1795) establecer las condiciones de posibilidad de una praxis racional y autónoma capaz de hacer progresar a la especie humana no sólo a nivel teórico, sino también a nivel moral y político.

40 Kant considera la Historia como progreso constante de la libertad y la racionalidad. La especie humana progresa, y se puede hablar de edades diferentes a nivel histórico El pensamiento político de Kant está influido por : Independencia de los Estados Unidos (1776) La Revolución Francesa (1789) por filósofos IUSNATURALISTAS:. DOS HECHOS HISTÓRICOS Hobbes LockeRousseau

41 3.1. Estado de naturaleza: leyes naturales La infancia de la humanidad es comparable, según Kant con lo que Hobbes, Locke y Rousseau, denominaron estado de naturaleza Al igual que Hobbes, concibe el estado de naturaleza como un ESTADO DE GUERRA POTENCIAL, como resultado de la ausencia de una autoridad pública que determine qué corresponde a cada uno en caso de conflicto. Aunque existen derechos, como el de propiedad, y derechos nacidos de los contratos, son provisionales porque su vigencia depende de la propia fuerza para defenderlos o del respeto o la buena fe de los otros. La propia naturaleza determina al ser humano a asociarse y aislarse ¿SOLUCIÓN? ESTADO La falta de seguridad jurídica es la que aconseja a los hombres salir de ese estado y CONSTRUIR UN ÁMBITO JURÍDICO ESTABLECIDO: INSOCIABLE SOCIABILIDAD

42 3.2. El Estado civil: contrato y soberanía El ESTADO CIVIL es aquel en el que rigen las leyes positivas. Se llega a él mediante un CONTRATO Kant no lo considera un hecho histórico, sino un IDEAL REGULATIVO, un criterio ideal por el que se legitiman las Constituciones positivas.. El contrato o pacto es el resultado de una VOLUNTAD GENERAL, entendida como el ideal por el que el legislador propone leyes como si fueran derivadas de la voluntad general del pueblo. Así, en la sociedad civil, todo ciudadano es un COLEGISLADOR, pues al obedecer las leyes, se obedece a sí mismo La finalidad del Estado es la de GARANTIZAR EL DERECHO Manda la ley Bien común

43 3.3. Formas de gobierno FORMA DE SOBERANÍAFORMA DE GOBIERNO ¿Quién es el soberano? Centralizado o descentralizado AUTOCRACIA DESPÓTICO ó REPUBLICANO ARISTOCRACIA DEMOCRACIA En ésta el rey se siente representante del pueblo y favorece la evolución hacia una forma plenamente republicana. El rey actúa en nombre del pueblo porque se inspira en el principio de no dar ninguna ley que no pueda ser querida por todo el pueblo: principio de la VOLUNTAD GENERAL. Kant reserva el término «MONARQUÍA» para la autocracia republicana, de la que es partidario. MONARQUÍA LIMITADA POR UN PARLAMENTO LEGISLATIVO PLENAMENTE REPUBLICAN A ABSOLUTA PERO CON ESPÍRITU REPUBLICANO Federico II ideal

44 3.3. Formas de gobierno Pues bien, la constitución republicana es la única perfectamente adecuada al derecho de los hombres, pero es también la más difícil de establecer y, más aun de conservar, hasta el punto de que muchos afirman que tendría que ser un Estado de ángeles, dado que los hombres no están capacitados, por sus tendencias egoístas, para una constitución de tan sublime forma… El problema del establecimiento del Estado tiene solución, por duro que ello suene, incluso para un pueblo de demonios (siempre que tengan entendimiento)… la naturaleza quiere a toda costa que el derecho conserve, en último término, la supremacía. Lo que no se tiene el cuidado de hacer ahora, se hará finalmente por sí mismo, si bien con mayores molestias [Kant, Hacia la paz perpetua, Biblioteca Nueva, Madrid 1999, p. 81.]

45 3.4. El ciudadano Sólo pueden tenerse como ciudadanos a los considerados ACTIVOS, es decir, a los que gozan de independencia. Estos están legalmente capacitados para ejercer el sufragio y hacer uso público de su razón. El ciudadano pasivo (mujeres, siervos) goza de igualdad y libertad naturales reconocidas por las leyes, pero es una parte pasiva del Estado y no le es reconocido el derecho al sufragio. EL ESTADO DE KANT ES, PUES, UNA AGRUPACIÓN DE PROPIETARIOS. Solo en la constitución republicana los súbditos tienen la dignidad de ciudadanos porque poseen sus tres atributos jurídicos: a)LIBERTAD LEGAL: consiste en no obedecer a ninguna ley a la que no haya dado su consentimiento; b)IGUALDAD CIVIL: gozar de los mismos derechos y deberes y garantías legales. c)INDEPENDENCIA CIVIL: no debe su existencia y manutención a nadie y se representa a sí mismo. Es, en definitiva, la independencia económica.

46 3.5. La revolución Las ideas liberales de Kant se combinan con un espíritu conservador. RECHAZA EXPLÍCITA Y ROTUNDAMENTE EL DERECHO DE RESISTENCIA. No cree en la revolución, ya que ésta atenta contra el orden social. en la situación prerrevolucionaria, aunque aparentemente existía la sociedad civil, de hecho se vivía en estado de naturaleza, pues el soberano no tenía el poder suficiente para imponer su legalidad. El Derecho revolucionario que se impone obliga a los ciudadanos. Sin embargo, Kant valoró la REVOLUCIÓN FRANCESA como un auténtico progreso en la Historia y aprobó su objetivo fundamental: el derecho de un pueblo a cambiar el despotismo por una constitución republicana. El PROGRESO en con el que se muestra partidario Kant es con el TUTELADO o vigilado por gobernantes bien capacitados hecho político que debe ser EXPLICADO.: Federico II

47 Kant considera que la relación entre los Estados se dirige a la construcción de un reino donde los seres humanos, y la comunidad de ellos, sean fines en sí mismos y donde impere la paz perpetua basada en el espíritu cosmopolita. Algunas de sus obras como sus dos opúsculos Idea de una historia universal desde un punto de vista cosmopolita (1784) y La paz perpetua (1795) pueden ser consideradas como inspiradoras de la idea de una organización internacional (como la actual ONU) capaz de acabar con los enfrentamientos bélicos a través del diálogo y la creación de un Derecho Internacional vinculante para todas las naciones.

48

49 RESPUESTA A LA PREGUNTA ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? 1784 Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? es un opúsculo publicado por la Revista mensual de Berlín en el número correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 1784, y por tanto se trata de una obra perteneciente al período crítico En ella propone Kant la Ilustración como proyecto que conducirá a la humanidad a la libertad en el plano político. 1. Ilustración y minoría de edad. 2. Causas de la minoría de edad: pereza y cobardía 3.La Ilustración es posible si se permite la libertad a)Definición uso público y uso privado de la razón. b)Ejemplos: oficial ejército; impuestos ciudadanos; sacerdote. 4.Uso público de razón en materia religiosa 5.La época Ilustrada y Federico II El Grande 6.Paradoja de la Ilustración La Estructura del opúsculo

50 Ilustración: supone para Kant la mayoría de edad, es decir, el momento en que el ser humano es capaz de pensar de manera autónoma sin servirse de la tutela de otro, liberada de la autoridad, de las tradiciones, de imposiciones extrañas. El lema ilustrado es: Sapere aude! Kant establece una diferencia entre época ilustrada y época de la ilustración. Se pregunta si en su tiempo se vive una época ilustrada. Su respuesta es negativa. Afirma, sin embargo, que vive en una época de Ilustración en la que van abriéndose espacios de libertad y se va permitiendo el uso público de la razón. La extensión de la libertad de expresión tendrá como consecuencia la evolución política hacia un modo de vida libre. La ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento, sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí el lema de la ilustración

51 La pereza y la cobardía son las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la vida, a pesar de que hace ya tiempo la naturaleza los liberó de dirección ajena (naturaliter majorennes) : y por eso es tan fácil para otros erigirse en sus tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un director espiritual que reemplaza mi conciencia moral, un médico que me prescribe la dieta, etc, entonces no necesito esforzarme. Si puedo pagar, no tengo necesidad de pensar: otro asumirá por mi tan fastidiosa tarea. Aquellos tutores que tan bondadosamente han tomado sobre sí la tarea de supervisión se encargan ya de que el paso hacia la mayoría de edad, además de ser difícil, sea considerado peligroso para la mayoría de los hombres (y entre ellos todo el bello sexo). Minoría de edad: representa para Kant la incapacidad humana para pensar autónomamente. Las causas de ésta son la pereza y la cobardía a la que contribuyen también los tutores fomentando dudas y miedos e inculcando prejuicios, estos últimos actúan como grilletes e impiden el libre pensar. La minoría de edad en cuestiones religiosas es la que tiene más peligro. Kant repite continuamente que somos responsables personalmente de permanecer en ese estado, pero a la vez cuando elogia a Federico II El Grande señala también el papel importante de unas circunstancias históricas adecuadas para salir de la minoría de edad.

52 Si nos preguntamos si vivimos ahora en una época ilustrada, la respuesta es no, pero sí en una época de Ilustración. Todavía falta mucho para que los hombres, tal como están las cosas, considerados en su conjunto, puedan ser capaces o estén en situación de servirse bien y con seguridad de su propio entendimiento sin la guía de otro en materia de religión. Sin embargo, es ahora cuando se les ha abierto el espacio para trabajar libremente en este empeño, y percibimos inequívocas señales de que disminuyen continuamente los obstáculos para una Ilustración general, o para la salida de la autoculpable minoría de edad. Desde este punto de vista, nuestra época es el tiempo de la Ilustración o el siglo de Federico.

53 Pero para esta Ilustración únicamente se requiere libertad, y, por cierto, la menos perjudicial entre todas las que llevan ese nombre, a saber, la libertad de hacer siempre y en todo lugar uso público de la propia razón. Mas escucho exclamar por doquier: ¡No razonéis! El oficial dice: ¡No razones, adiéstrate! El funcionario de hacienda: ¡No razones, paga! El sacerdote: ¡No razones, ten fe! (Sólo un único señor en el mundo dice razonad todo lo que queráis, pero obedeced.) Por todas partes encontramos limitaciones de la libertad. Pero ¿qué limitación impide la Ilustración? Y, por el contrario, ¿cuál la fomenta?. Mi respuesta es la siguiente: el uso público de la razón debe ser siempre libre; sólo este uso puede traer Ilustración entre los hombres. En cambio, el uso privado de la misma debe ser a menudo estrechamente limitado, sin que ello obstaculice, especialmente, el progreso de la Ilustración. Entiendo por uso público de la propia razón aquél que a alguien hace de ella en cuanto docto ante el gran público del mundo de los lectores. Llamo uso privado de la misma a la utilización que le es permitido hacer de un determinado puesto civil o función pública. Ahora bien, en algunos asuntos que transcurren en favor del interés público se necesita cierto mecanismo, léase unanimidad artificial en virtud del cual algunos miembros del estado tiene que comportarse pasivamente, para que el gobierno los guíe hacia fines públicos o, al menos, que impida la destrucción de estos fines.

54 Uso público: es aquél que alguien hace de ella en cuanto docto ante el gran público. O lo que es lo mismo: el uso de la razón que hace un ciudadano cuando trata de poner en conocimiento de sus semejantes un aspecto negativo del sistema, exponiendo las razones en contra y proponiendo una reforma. Se trata de una especie de crítica constructiva bien fundada que se realiza con el fin de mejorar y hacer progresar a la sociedad en su conjunto. El uso público no es, sin embargo, incompatible con lo que Kant denomina uso privado de la razón, y que consiste básicamente en la obediencia a las normas establecidas, para evitar así la disolución de los vínculos sociales que dichas normas tratan de consolidar, no obstante debe mantenerse la confianza en la posibilidad del progreso que trae consigo el otro uso de la razón, el público. Uso privado: Kant denomina uso privado de la razón: utilización que le es permitida hacer en un determinado puesto civil o función pública. O lo que es lo mismo: un ciudadano que detente cualquier cargo público debe entender que las normas, aunque sean incomprensibles o anticuadas deben ser obedecidas, para evitar así la disolución de los vínculos sociales que dichas normas tratan de consolidar, no obstante debe mantenerse la confianza en la posibilidad del progreso que trae consigo el otro uso de la razón, el público. Libertad: Es la capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes racionales; la libertad se entiende como autonomía de la voluntad, liberada de las inclinaciones. Desde la razón teórica Kant en su Crítica de la Razón Pura no pudo demostrar la existencia de la libertad ya que sólo podemos conocer fenómenos y en el mundo natural al que pertenece el ser humano todo está sometido a la ley de causalidad. Sin embargo, desde la perspectiva de la razón práctica, en su Crítica De La Razón Pura Práctica establece la libertad como postulado de la moralidad, es decir, debemos suponer que somos libres y por lo tanto moralmente responsables de nuestros actos. De este modo, la libertad es la condición de la posibilidad de la moralidad, a la vez que la moralidad nos permite deducir que la libertad existe

55 Voluntad de todo el pueblo: Kant se inspira en el concepto de voluntad general de Rousseau, pero el prusiano no la entiende como mero bien común fruto de decisiones democráticas asamblearias, sino entendida como idea regulativa de la razón, por la que el legislador se obliga a proponer leyes como si las estas fueran derivadas de la voluntad general del pueblo. Así, en la sociedad civil, todo ciudadano es un colegislador, pues al obedecer las leyes, se obedece a sí mismo. Desde esta posición Kant puede aceptar la legitimidad del monarca despótico, suponiendo que éste, cuando legisla, lo hace en nombre del pueblo en cuanto que se inspira en el principio de no dar ninguna ley que no pueda ser querida por todo el pueblo. Pero, si a un pueblo no le está permitido decidir por y para sí mismo, menos aún lo podrá hacer un monarca en nombre de aquél, pues su autoridad legisladora descansa, precisamente, en que reúne la voluntad de todo el pueblo en la suya propia. Si no pretende otra cosa que no sea que toda real o presunta mejora sea compatible con el orden ciudadano, no podrá menos que permitir a sus súbditos que actúen por sí mismos en lo que consideran necesario para la salvación de sus almas. Esto no le concierne al monarca; sí, en cambio, el evitar que unos y otros se entorpezcan violentamente en el trabajo para su promoción y destino según todas su capacidades. El monarca agravia su propia majestad si se mezcla en estas cosas, en tanto que somete a su inspección gubernamental los escritos con que los súbditos intentan poner en claro sus opiniones, a no ser que lo hiciera convencido de que su opinión es superior, en todo caso se expone al reproche Caesar no est supra Grammaticos, o bien que rebaje su poder supremo hasta el punto de que ampare dentro de su Estado el despotismo espiritual de algunos tiranos contra el resto de los súbditos.

56 He situado el punto central de la Ilustración, a saber, la salida del hombre de su culpable minoría de edad, preferentemente, en cuestiones religiosas, porque en lo que atañe a la artes y las ciencias nuestros dominadores no tienen ningún interés en ejercer de tutores sobre sus súbditos. Además, la minoría de edad en cuestiones religiosas es, entre todas, la más perjudicial y humillante. Pero el modo de pensar de un jefe de Estado que favorece esta libertad va todavía más lejos y comprende que, incluso en lo que se refiere a su legislación, no es peligroso permitir que sus súbditos hagan uso público de su propia razón y expongan públicamente al mundo sus pensamientos sobre una mejor concepción de aquella, aunque contenga una franca crítica de la existente. También en esto disponemos de un brillante ejemplo, pues ningún monarca se anticipo al que nosotros honramos. En el caso de Prusia y en los tiempos de Kant, el soberano era el rey Federico II El Grande, partidario del despotismo Ilustrado, y profundamente admirado por Kant por su talante liberal en materia religiosa. Pero en 1786 le sucede Federico Guillermo II, monarca de carácter reaccionario cuya censura sufrió nuestro filósofo al publicar su obra La religión en los límites de la razón (1792).

57 Pero sólo quien por ilustrado no teme a las sombras y, al mismo tiempo, dispone de numeroso y disciplinado ejército, que garantiza a los ciudadanos una tranquilidad pública, puede decir lo que ningún Estado libre se atreve a decir: ¡Razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced! Se muestra aquí un extraño e inesperado curso de las cosas humanas, pues sucede que, si lo consideramos con detenimiento y en general, casi todo en él es paradójico. Un mayor grado de libertad ciudadana parece ser ventajosa para la libertad del espíritu del pueblo y, sin embargo, le fija barreras infranqueables. En cambio, un grado menor de libertad le procura el ámbito necesario para desarrollarse con arreglo a todas sus facultades. Una vez que la naturaleza, bajo esta dura cáscara, ha desarrollado la semilla que cuida con extrema ternura, es decir, la inclinación y vocación al libre pensar; este hecho repercute gradualmente sobre el sentir del pueblo (con lo cual éste se va haciendo cada vez más capaz de la libertad de actuar) y, finalmente, hasta llegar a invadir a los principios del gobierno, que se encuentra ya posible tratar al hombre, que es algo más que una máquina, conforme a su dignidad.

58 Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor. Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España Ana Rosa Moya Escobar 2012


Descargar ppt "LA ILUSTRACIÓN EUROPEA La Ilustración, es un período que solemos situar entre la Revolución Inglesa de 1688 - Revolución Francesa de 1789. Se corresponde."

Presentaciones similares


Anuncios Google