La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BALANCE DE LAS RONDAS DE NEGOCIACIÓN DEL TLC PERU - EE.UU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BALANCE DE LAS RONDAS DE NEGOCIACIÓN DEL TLC PERU - EE.UU."— Transcripción de la presentación:

1 BALANCE DE LAS RONDAS DE NEGOCIACIÓN DEL TLC PERU - EE.UU.
Mercedes Araoz Fernández Coordinadora Participación del Sector Privado para el TLC Perú EEUU. Vice Ministerio de Comercio Exterior Lima, 16 de Julio de 2004

2 Negociaciones Trabajo Preparatorio
Presentaciones en audiencias públicas en el Congreso y Foros Empresariales de EE.UU. Definición del esquema de la negociación (formato 1 + 3). Conformación de 11 Grupos Técnicos Negociadores. Contratación de una empresa de cabildeo para generar apoyo de grupos de interés en EE.UU. Realización de 250 reuniones de trabajo y 4 reuniones de coordinación a nivel andino. Elaboración de Estudios Técnicos.

3 Negociaciones Trabajo Preparatorio
Esquema pluri-institucional y multidisciplinario 23 gobiernos regionales, 12 ministerios, 22 organismos públicos, 40 gremios empresariales, 11 universidades y escuelas de postgrado, 3 centrales sindicales, 5 colegios profesionales, 5 centros de investigación, 5 asociaciones y, 5 fundaciones. Total = 131 instituciones participantes

4 Participación de la Sala Adjunta
Durante las 2 rondas, el equipo negociador peruano informó -a través de reportes periódicos- el avance de las negociaciones del TLC. Este mecanismo de participación y consulta permitió hacer llegar a los negociadores oficiales las observaciones, propuestas y comentarios sobre el desarrollo del proceso de negociación. Todos los informes de cada ronda han sido enviados a los Presidentes de Comisiones del Congreso y Presidentes de los Gobiernos Regionales, así como presentadas al CENI y difundidas en la página Web.

5 Resultados Generales Mesas de Trabajo
Conformación de 19 mesas de trabajo Acceso a mercados Textil y confecciones. Procedimientos aduaneros. Obs. técnicos al comercio. Reglas de Origen. Agricultura. Sanitarios y fitosanitarios. Medio ambiente. Asuntos laborales. Políticas de competencia. Compras gubernamentales. Inversiones. Servicios transfronterizos. Servicios financieros. Comercio electrónico. Propiedad intelectual. Solución de controversias Salvaguardias. Fortalecimiento de Capacidades (Cooperación Técnica)

6 Cronograma de las Negociaciones
Resultados Generales Cronograma de las Negociaciones 18-19 May 2004 Jun 2004 Jul 2004 Set 2004 Oct 2004 Dic 2004 2da Ronda de negociación en Atlanta, EE.UU. 3ra Ronda de negociación en Lima, Perú. 4ta Ronda de negociación en Chicago, EE.UU. 5ta Ronda de negociación en Guayaquil, Ecuador 6ta Ronda de negociación en Miami, EE.UU. Inicio de las negociaciones en Cartagena, Colombia Se espera terminar las negociaciones del TLC en el primer trimestre del año 2005

7 Próximos Pasos Ronda de Negociación en Lima (26 – 30 Junio, 2004)
Confrontación y discusión en detalle de las propuestas y contrapropuestas de textos de los países andinos. Presentación de solicitudes y ofertas para la desgravación. Presentación de medidas disconformes.

8 Acceso a Mercados Incorporación e inclusión de bienes usados y remanufacturados. Consolidación del SGP. Subsidios a la exportación. Mantenimiento de regimenes especiales (drawback y zonas francas). Medidas No Arancelarias: Eliminación de restricciones. Inclusión del pisco en nómina de productos “distintivos”.

9 Acceso a Mercados Desgravación comprehensiva
Modalidades en bienes industriales: 0, 5 y 10* Intercambio de: solicitudes (6 de julio) y ofertas (21 de julio). Eliminación de cobros por procesamiento. Admisión de muestras comerciales.

10 Procedimientos Aduaneros
Resoluciones anticipadas. Despacho de mercancías. Pre-publicación de normas aduaneras. Reglas de Origen Acumulación de origen y acumulación cruzada. De minimis. Procedimientos, formatos, verificación y excepciones.

11 Obstáculos Técnicos al Comercio
Ámbito de cobertura: (¿sólo entidades del gobierno central?) Alcance: (¿mas allá de las normas OMC?) Transparencia: Participación en el desarrollo y evaluación de normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad.

12 Agricultura Fijación de arancel base sobre el cual se iniciará la desgravación (25 de junio). Definición de las canastas: A= Desgravación inmediata B= Desgravación a 5 años C= Desgravación a 10 años D= Desgravación a más de 10 años Intercambio de ofertas (21 de julio).

13 Agricultura Definición de herramientas destinadas a neutralizar los efectos negativos de las ayudas internas otorgadas por Estados Unidos: Cuotas abiertas y cerradas. Salvaguardia Especial Agropecuaria. Sistema de franjas de precios. Medidas de antidumping y derechos compensatorios especiales.

14 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Alcanzar un acceso real al mercado estadounidense, libre de barreras no arancelarias. Presentación de listas de productos con problemas de acceso al mercado estadounidense. Exposición sobre sistema de sanidad agropecuaria peruano y presentación de marco regional MSF. Incorporación de mecanismos de cooperación y asistencia técnica. Desarrollo de propuesta con alcance mas ambicioso en materia de reconocimiento de protocolos sanitarios.

15 Comercio transfronterizo de servicios
Las disciplinas se inspiran en el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios de la OMC. Pilares: trato nacional (no discriminación) y acceso a mercados en sectores donde exista competencia privada. Respeto al derecho de los estados a regular los servicios. Principales temas: Control a los Flujos de Capital. Criterio de Nación Más Favorecida. Inclusión de anexo mas ambicioso sobre servicios profesionales.

16 Telecomunicaciones y Comercio Electrónico
Las disposiciones del Capítulo coinciden con los Lineamientos de la Política de Telecomunicaciones del Perú. Desarrollo de un marco adecuado para promover la competencia. Obligaciones pro-competitivas a la empresa dominante en telefonía fija. Exclusión de disciplinas en servicios móviles Independencia del regulador y operación privada de las redes de telecomunicaciones. Valoración del medio portador.

17 Servicios Financieros
Disciplinas centrales: trato nacional (no discriminación) y acceso a mercados en sectores donde exista competencia privada. Regulación Financiera: se respeta el derecho de los Estados a regular los mercados financieros con criterios prudenciales. Principales Temas: Control a los Flujos de Capital. Criterio de Nación Más Favorecida. Modo 2 (consumo en el exterior).

18 Inversiones Ámbito de Aplicación: Responsabilidad del Estado y activación de mecanismos de solución de controversias (no retroactividad). Amplitud de la definición de inversión (¿deuda privada y pública?). Expropiación y medidas de efecto equivalente.

19 Compras del sector público
Contenido de ofertas: (i) lista positiva de entidades; (ii) lista negativa de bienes y servicios;(iii) excepciones; y (iv) umbrales. Posible excepción de bienes y servicios sensibles. Programas / medidas para favorecer participación de PYMES. Flexibilidad en el establecimiento de períodos de transición así como en lo concerniente en cooperación y asistencia técnica. Mecanismos de transparencia (publicación anticipada de convocatoria y resultados del proceso de compra) Cobertura (gobierno central vs gobiernos estatales y locales) Programa de Exclusiones Estadounidense (Buy American Act).

20 Propiedad Intelectual
Pretensiones de Estados Unidos van mucho más allá de ADPIC. Patentamiento de variedades vegetales y animales. Adhesión a nuevos tratados Patentes y salud pública: necesidad de dejar en libertad a cada país para escoger su sistema de agotamiento de derechos. Extensión del plazo para protección de patentes por demoras injustificadas en el registro de las mismas. Protección exclusiva de datos de prueba. Patentes de segundo uso Reconocimiento de principios que sustentan la protección de los conocimientos tradicionales.

21 Laboral Propuesta de texto estadounidense aún no ha sido remitida.
Principios emanados de convenios considerados fundamentales por la OIT. Libertad sindical y negociación colectiva. Eliminación del trabajo forzoso u obligatorio. Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Abolición de peores formas de trabajo infantil. Condiciones aceptables de trabajo (salarios mínimos, horas de trabajo, seguridad y salud ocupacional).

22 Laboral Cumplimiento de los principales compromisos internacionales ratificados por las partes y no imposición de nuevas obligaciones. Controversias laborales: se privilegia la solución de mutuo acuerdo a través de consultas laborales. Mecanismo de solución de controversias solo será aplicable si se afectarán o amenazaran afectar corrientes comerciales. Sanción máxima: US$ 15 millones o suspensión de beneficios del acuerdo. 1) Permitiría consolidar las preferencias del ATPDEA en el tiempo volviéndolas permanentes. 2) Se incluiría a todo el universo arancelario sin limitaciones cuantitativas. 3) No sólo se negociaría aranceles, sino también temas como propiedad intelectual, servicios, inversiones, compras gubernamentales, entre otros. 4) Es un instrumento vinculante, resultado de una negociacion comercial, lo que otorga mayor predictibilidad en la toma de decisiones.

23 Medio Ambiente Propuesta de texto estadounidense aún no ha sido remitida. Cumplimiento de la normativa y los estándares ambientales nacionales. Sólo se puede cuestionar el cumplimiento de normativa ambiental que afecte el comercio entre las partes. Privilegia solución de mutuo acuerdo de controversias ambientales. Mecanismo solución de controversias en el marco del TLC es el último recurso.

24 Salvaguardia Bilateral
Causa para activar una salvaguardia: incorporar criterios adicionales al crecimiento de las importaciones para recurrir al mecanismo. Vigencia de la salvaguardia (durante el periodo necesario para el ajuste de la rama de producción nacional). Duración de las medidas, período de aplicación, compensaciones y exclusiones. 1)

25 Solución de Controversias
Inclusión de medidas en proyecto para activar mecanismos del acuerdo Posibilidad de participación de particulares en controversias Sanciones por incumplimientos (compensación o suspensión) Asuntos Institucionales Naturaleza del tratado: ¿bilateral o plurilateral?

26 Fortalecimiento de Capacidades
Canalización de recursos de cooperación de largo plazo no reembolsables (implementación del acuerdo y proceso de ajuste). Fortalecimiento de los mecanismos de comunicación, participación y consulta con la sociedad civil. Desarrollo de capacidades de las PYMES para adaptarse a las nuevas condiciones de integración comercial.

27 Objetivos PYMES Agentes dinamizadores de las economías
Recursos frescos de cooperación No reembolsable COMPETITIVIDAD PYMES APERTURA COMERCIAL Maximizar “buen” impacto

28 Adaptación para la integración
Desarrollo de la Base Exportadora PYMES Desarrollo de Capacidades Reconversión Productiva

29 COMPETIVIDAD PYMES TLC/Apertura Negociaciones Internacionales Mercado
Externo Políticas gubernamentales de Promoción Ciencia y tecnología Gestión Admin /financiera / Mercado Innovación PYMES Información Asociatividad y Articulación productiva Responsabilidad Social Financiación Calidad Mercado Interno Formación RRHH Marco Macroeconómico Marco Social

30 Participación en las negociaciones
Desarrollar cursos de introducción al comercio exterior y negociaciones internacionales a nivel regional. Implementar una estrategia interinstitucional que informe a las MIPYMEs sobre los avances en las negociaciones comerciales y, al mismo tiempo, que permita que éstas generen un feedback al respecto.

31 Implementación de compromisos comerciales
Facilitar el comercio: acciones, iniciativas y políticas estatales que permitan reducir los costos de colocar la oferta exportable de las MIPYME. Por ejemplo: Simplificación administrativa, a modo de dotar al mercado de mayor dinamismo, así como mejores posibilidades para la MIPYME de competir y adaptarse internamente a los desafíos que presenta la apertura comercial. Identificación de riesgos para la supervisión de instituciones microfinancieras y, las formas de minimizarlos.

32 Adaptación al nuevo marco de la integración
Capacitación: la reconversión del recurso humano, a través del incentivo de estrategias empresariales basadas en un incremento constante de la competitividad, cooperación e innovación. Por ejemplo: Capacitar a las MIPYMES a nivel regional para que puedan contratar con el Estado peruano y estadounidense. Desarrollar un programa de promoción, asistencia técnica y capacitación en bionegocios

33 Adaptación al nuevo marco de la integración
Asociatividad y Cooperación: permite resolver dificultades de tamaño para acceder a economías de escala, crédito más barato, mercados mayores y servicios empresariales inaccesibles en forma individual. Por ejemplo: Fomentar la inserción de las MIPYMES en cadenas productivas para la exportación, a través del desarrollo de consorcios de proveeduría local. Fortalecer y desarrollar a la Asociación de Gremios Productores

34 Adaptación al nuevo marco de la integración
Innovación tecnológica: generar un círculo virtuoso que incremente competitividad: innovación → mayor rentabilidad y crecimiento → más recursos para innovación. Por ejemplo: Apoyar misiones para la compra de maquinaria y/o accesorios que impliquen transferencia y adaptación de nuevas tecnologías, así como la calificación del personal. Construcción de un parque tecnológico para el desarrollo de software en el Perú.

35 Adaptación al nuevo marco de la integración
Información: superar barreras de acceso a la información. Por ejemplo: Implementar un sistema de información en tiempo real sobre ofertantes y demandantes. Realizar un estudio de mercado de prendas de vestir de punto y plano de algodón y alpaca en el mercado de EE.UU.. Análisis de competitividad de industria textil y de confecciones en el mercado norteamericano.

36 BALANCE DE LAS RONDAS DE NEGOCIACIÓN DEL TLC PERU - EE.UU.
Mercedes Araoz Fernández Coordinadora Participación del Sector Privado para el TLC Perú EEUU. Vice Ministerio de Comercio Exterior Lima, 16 de Julio de 2004


Descargar ppt "BALANCE DE LAS RONDAS DE NEGOCIACIÓN DEL TLC PERU - EE.UU."

Presentaciones similares


Anuncios Google