La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EE.UU. Resultado de la Negociación Javier Rosas del Portal Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Tacna, 18 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EE.UU. Resultado de la Negociación Javier Rosas del Portal Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Tacna, 18 de."— Transcripción de la presentación:

1 Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EE.UU. Resultado de la Negociación Javier Rosas del Portal Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Tacna, 18 de Agosto de 2006

2 Fuente: OMC, Banco Mundial No uno, sino muchos TLCs. EE.UU. PBI: US$ 11.7 billones Población: 295 millones MEXICO PBI: US$ 0.7 billones Población: 104 millones CHILE PBI: US$ 0.08 billones Población: 16 millones MERCOSUR PBI: US$ 0.8 billones Población: 240 millones CAN PBI: US$ 0.3 billones Población: 110 millones ALCA PBI: US$ 14.9 billones Población: 850 millones UNIÓN EUROPEA PBI: US$ 11.5 billones Población: 459 millones TAILANDIA PBI: US$ 0.1 billones Población: 64 millones SINGAPUR PBI: US$ 0.1 billones Población: 4 millones EFTA PBI: US$ 0.5 billones Población: 12 millones CHINA PBI: US$ 1.6 billones Población: 1,310 millones JAPÓN PBI: US$ 4.7 billones Población: 130 millones

3 Exportaciones Totales (Miles de Millones de US$) Fuente: OMC Comparativo Exportaciones

4 Brasil: Exportaciones Totales (Miles de Millones de US$) México: Exportaciones Totales (Miles de Millones de US$) Fuente: varios En la actualidad México exporta US$ 100 mil millones más que Brasil Año 2005: Exportaciones de Brasil y México Historia de dos países

5 Perú: Exportaciones Totales al Mundo Millones de US$ FOB (período ene - dic) Fuente: SUNAT * Estimado En los últimos años el Perú ha vivido una silenciosa revolución exportadora… TASA UTILIZADA 12.5% (TASA 2005/2004 = 35%)

6 Perú: Exportaciones a Estados Unidos Miles de millones de US$ FOB Fuente: SUNAT... alimentada por el crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos veces

7 Nuestro principal destino de exportaciones manufacturadas Perú: Destino de las Exportaciones Manufacturadas 2005 (%) Fuente: SUNAT

8 Exportaciones No Tradicionales Agrícolas a Estados Unidos (Millones de US$)... Y mayores exportaciones con valor agregado agrícolas Fuente: SUNAT

9 Puestos de Trabajo por Exportaciones a EE.UU. Miles de puestos generados Fuente: MINTRA, MINCETUR, INEI Generando miles de puestos de trabajo

10 Fuente: SUNAT Hoy, el Perú tiene una un saldo comercial de más de US$ 3 mil millones Saldo comercial Perú – Estados Unidos (Millones de US$)... y también revertir nuestro déficit comercial con Estados Unidos ATPDEA

11 Las industrias de Per ú y EE.UU. son complementarias y no competitivas Perú: Importación de Estados Unidos, año 2004 Millones de US$ CIF Bienes de Capital e Insumos = 91% Bs Consumo= 9%

12 El impacto del TLC en los consumidores Eliminación arancelaria inmediata a productos de consumo popular 0 con TLC

13 El impacto del TLC en los consumidores Eliminación arancelaria inmediata de maquinarias e insumos para productores 91% de lo que Perú compra a Estados Unidos son bienes de capital, maquinarias, electrodomésticos, automóviles, insumos industriales, medicinas, artículos de higiene, etc. Insecticidas12 Herbicidas y fungicidas12 Abonos minerales y químicos4 Máquinas trituradoras y mezcladoras de abono4 Máquinas sembradoras, plantadoras y transplantadoras 4 Máquinas y aparatos para cosechar y trillar4 Incubadoras y criadoras de pollos4 Máquinas de limpiar y clasificar huevos7 Carretes de pesca artesanal12 0 con TLC

14 1.Acceso a mercados. Bs. Industria 2.Acceso a mercados. Bs. Textiles 3.Procedimientos Aduaneros. 4.Obs. Técnicos al Comercio. 5.Reglas de Origen. 6.Agricultura. 7.Sanitarios y Fitosanitarios. 8.Servicios Transfronterizos. 9.Servicios Financieros. 10. Telecomunicaciones. 11. Comercio electrónico. 12.Inversiones. 13.Compras Gubernamentales 14.Propiedad Intelectual. 15.Medio Ambiente. 16.Laboral. 17.Políticas de Competencia. 18.Salvaguardias. 19.Solución de Controversias. 20.Asuntos Institucionales. 21.Fortalecimiento de Capacidades (Cooperación Técnica) TLC Perú -EE.UU. - Temas de Negociación

15 Resultados más importantes para el Perú Consolidar y profundizar el ATPDEA garantizando acceso preferencial de forma permanente al mercado de EE.UU. Consolidar de la política de inversión y apertura de las actividades económicas, brindando certidumbre para el desarrollo de la inversión privada. Reconocimiento de nuestra biodiversidad, recursos genéticos y conocimientos tradicionales. Preservar la Salud Pública y Acceso a Medicamentos, que quedan debidamente resguardados, pudiéndose aplicar las excepciones y limitaciones de ADPIC al régimen de patentes y de protección de datos de prueba.

16 Resultados más importantes para el Perú Exclusión de las Patentes de Segundo Uso, patentes de animales, métodos terapéuticos y de diagnóstico. Exclusión de ropa, calzados y neumáticos usados. Protección para todos los productos agrícolas sensibles a través de plazos de desgravación largos (hasta 17 años) y/o programas de compensación. Rebajas de aranceles para los insumos, maquinarias y tecnología para favorecer la modernización de nuestra industria y las pymes. Fortalecimiento de la aplicación de la legislación laboral y ambiental.

17 Resultados más importantes para el Perú Establecimiento de un mecanismo jurídico para solucionar los conflictos comerciales entre países. Apertura de importantes oportunidades para exportar servicios profesionales (ingenieros, contadores y arquitectos).

18 COREA SUECIA GRECIA AUSTRALIA SUIZA IRAN CHILE INDONESIA PAKISTAN DINA MARCA MEXICO POLONIA FILIPINAS CANADA HUNGRIA FINLANDIA MALASIA REP. CHECA VENEZUELA SUDAFRICA NORUEGA CROACIA ECUADOR TUNEZ UZBEKISTAN UCRANIA TURQUIA ISRAEL IRLANDA FRANCIA TAILANDIA RUMANIA N.ZELANDA BIELORUSIA NIGERIA WASH OREG NEVADA CALIF ARIZONA N. MEXICO COLORADO WYO MONTANA IDAHO DAK. NOR DAK. SUR NEBRASKA KANSAS MINNES OTA OKLAHOMA TEXAS LOUS ARK HAWAI ALASKA IOWA WIS ILL IN ME MISSI MISSOU ALAB GEO FLORIDA TN OH SINGAPUR SC NC PORTUGAL KY ARABIA SAUDITA WV VA NY BRASIL HOLANDA PA BANGLADESH REP. DOMINICANA VT NH MARRUECOS ARGENTINA MI RI CNT BELGICA NJ DLW ML DC MA HONG KONG ARGELIA AUSTRIA VIETNAM RUSIA PERÚ UTAH En términos del PBI Fuente: Universidad de Brigham Estados Unidos es el mercado más grande del mundo

19 Fuente: USITC Procedencia de Importaciones de Estados Unidos (2004) Otros países 99,8% Perú 0,23% Asimetrías en la negociación

20 Espárrago Alcachofa Uva Higo Ica Paprika Palta Mandarina Lúcuma Lima Acuicultura Frijol, yuca Pijuayo Madera Rolliza Loreto Papaya Pijuayo, cacao Limón dulce Café San Martin Cacao Yuca Bambú Amazonas Marigold Hierbas medicinales Harina dpescado Cobre, Oro Ancash Uva, tara, pimiento Guanábana Espárragos Caña de azúcar (etanol) La Libertad Mango Limón Frijol castilla Caña de Azúcar (etanol) Lambayeque Ajo, café, tara Chirimoya Oro Cajamarca Uña de gato, palma aceitera Madera rolliza y aserrada Carbón Ucayali Madera aserrada Té, olluco Papaya Huánuco Cochinilla, olivo Paprika, Cebolla Ajo Arequipa Melón Madera rolliza Castaña Madre de Dios quinua Estaño Alpaca, vicuña Puno alpaca, ovinos Cochinilla achiote, cacao, té Gas natural Cusco Cítricos Maca, sauco Alcachofa Junín Achiote, maca Zinc, plata Plomo Pasco Cochinilla Melón Anís Apurímac Fuente: Proexpansión Langostinos, Pesca para consumo directo Tumbes Oportunidad para las PYMES, el campo y las regiones Vicuñas, cacao Cochinilla, tuna Barbasco Ayacucho Alpacas Tuna Cebada Huancavelica Limón Pescado, marisco Mango Piura Paprika, palta Uva Molibdeno, cobre Moquegua Cochinilla Orégano Olivo Tacna

21 Hay dos actitudes que yo veo: la actitud derrotista de miedo y el otro es el de las potencialidades que nos ofrece. Cada uno puede tener su ideología, pero que no empobrezcan más al Perú, que no les quiten posibilidades a otros. Estados Unidos no ha ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Pero ahora con el TLC hemos logrado que reconozca exactamente lo que está escrito y acordado a nivel mundial en ese Convenio: que los conocimientos tradicionales y la biodiversidad son un potencial y hay que respetarlo. Olvidamos que hay rubros que pueden ganar miles de millones de dólares. La industria forestal puede pasar de 160 millones de dólares anuales que hemos exportado el año pasado, a 2 mil millones en 10 años con eficiencia. El Potencial de nuestra biodiversidad Reconocimiento de nuestra biodiversidad, recursos genéticos y conocimientos tradicionales Antonio Brack Egg (La Ventana Indiscreta, 19 de abril del 2006)

22 Expropiación Indirecta Que dice el acuerdo?

23 Servicios Profesionales Facilitar el acceso de profesionales peruanos al mercado de los Estados Unidos Establecimiento de procedimientos para incentivar el desarrollo de acuerdos de reconocimiento mutuo entre los colegios profesionales de las partes Posibilidad de otorgar licencias temporales para que nuestros profesionales puedan ejercer en los EE.UU.

24 Oportunidades para Tacna

25 EEUU importa más de US$ miles de millones en frutas y hortalizas

26 Es mayor comprador de crustáceos y moluscos Importaciones Mundiales Pesqueras por Líneas de Producto y Países (miles millones US$ FOB) 2,12,011,6 Japón0,28,6-6,8-5,68,5 Italia0,28,512,90,98,3 Alemania0,25,9-3,0 6,2 Resto1,653,41,40,852,9 Otros3,55,97,2-8,85,7 Fuente: FAOElaboración: MAXIMIXE Línea de Producto

27 Arequipa Leche, alfalfa, higo, melocotón, olivo, uva, kiwicha, arroz, cebolla, ajo, caña de azúcar, frijol, sorgo, marigold, maíz, trigo, acelga, calabaza, coliflor, lechuga, tomate, zanahoria, zapallo, pimiento, haba, maíz, carne de porcino y vacuno Ica Uva, palmera datilera, espárrago, sandía, pepino, ají, cebolla, tomate, zapallo, pimiento, pallar grano seco, garbanzo, alcachofa, algodón, estaño, hierro Cusco Fríjol de palo, café, haba grano, lima, melocotón, achiote, cacao, té, yacón, maíz amiláceo, uncucha, yuca, haba, papaya, palillo, carne de ovino y vacuno Ayacucho Lúcuma, cacao, quinua, barbasco, maní para aceite, tuna, carne de vacuno, carne de caprino Madre de Dios Pastos naturales, madera, uncucha Puno Papa, canihua, haba grano verde, mashua, oca, yacón, avena forrajera, cebada forrajera, haba grano seco, chocho, carne de ovino, carne de vacuno, estaño Tacna Olivo, orégano, ají, páprika, vid, pera, higo, tomate, sandía, melón, maíz chala, alfalfa, cebolla, cochinilla, cobre, calamar, pota, camarón, caracoles, lapas, locos, choros, ostras Moquegua Alfalfa, damasco, membrillo, frijol vainita, cobre, molibdeno Apurímac Maíz amiláceo, olluco, papa, fríjol grano seco Todo lo que Tacna puede producir

28 Pero que exporta en pequeño Tacna: Principales Productos Exportados 2002 (millones US$) 4 productos concentran el 50% de exportaciones de Tacna US$ 17,4 millones

29 EUU principal importador de aceitunas preparadas EEUU importa US$ 240 millones por año Con un ritmo de crecimiento anual del 4%

30 Perú vende a EEUU apenas US$ 1,7 millones en aceitunas

31 Tacna líder absoluto produciendo olivo y orégano

32 Tacna produce TM en 760 Has de cultivo EEUU demanda páprika molida y Tacna la exporta en bruto (entera seca) Demanda mundial de 100 mil TM Crecimiento vertiginoso en EEUU y Europa (78% de demanda mundial) Perú es 2º exportador mundial: US$ 50 millones; China 1º e India 3º Meta 2005 es superar a China: TM (US$ 80 millones) 30% va a EEUU Perú en el Mercado Mundial de Páprika Páprika de Tacna Perú en pos del liderazgo mundial en páprika

33 EEUU importa US$ 53 millones en colorantes naturales EEUU 2º 13% de total mundial Japón 1º

34 Perú saca 6% de torta gringa de colorantes naturales Sólo exporta US$ 3,8 millones a EEUU El carmín de cochinilla demandado principalmente por industria de cosméticos Tacna con 17% de la oferta nacional de cochinilla

35 Potencialidades Erizos de mar Almejas Aceitunas Orégano Locos Cadenas Productivas Pesc. Seco/Salado Pesc. Congelado Ostras Camarones Abalones Erizos de Mar Almejas Locos Cuyes Artesanías de Cobre y Plata Envases y embalajes Jugos de frutas Chemichurri Condimentos Electrónica Higo Sandia Melón Pera Uva Membrillo Durazno Páprika molida Aceite de oliva Orégano Procesado Asociatividad Economías de Escala Sanidad Genética Liderazgo Empresarial Canales Exclusivos Valor Agregado

36 Gestión eficiente del agua Promoción de la inversión Difusión del conocimiento biogenético y acceso a tecnología Lucha contra la mosca de la fruta Especialización y reconversión de cultivos Desarrollo de oferta conjunta y cadenas de valor Sistema de inteligencia comercial Programas de Certificación internacional Sistema de información climatológica y metereológica Programa de capacitación en gestión agrícola y acuícola Programa de capacitación en gestión exportadora Foros de promoción de la cultura asociativa y exportadora Gestión de compras conjuntas de equipos, insumos y agroquímicos Negociación gremial de fletes y seguros Negociación gremial de servicios de operación logística Agenda Tacneña

37 ¿qué esperamos?

38 Fuente: Abusada et. al (Impactos Sectoriales y Regionales de la Ley de Preferencias Arancelarias y de Erradicación de Drogas, CRECER, 2004) El ATPDEA ha generado 750 mil empleos 194 Empleo directo asociado a exportaciones bajo ATPDEA, 2003 (en miles de empleos) Agropecuario Textil y vestidos Manufacturas Otros Existen 194 mil empleos directos y 550 mil indirectos, es decir, 744 mil empleos ligados al ATPDEA Empleo directo e indirecto asociado a exportaciones peruanas a los EEUU (en número de personas, según modalidad de entrada) 750 mil empleos directos e indirectos asociados al ATPDEA

39 El TLC con EE.UU. puede generar alrededor de 1 millón de nuevos empleos Empleo directo e indirecto asociado a exportaciones a los EEUU (en número de personas) 801 mil empleos 1,785, 745 empleos +984 mil empleos 498 mil empleos

40 Potencial de crecimiento con y sin TLC Fuente: Morón (2005) Evaluación del Impacto del TLC con EE.UU. en la economía peruana, MEF, MINCETUR. Estudio de Eduardo Morón (UP, 2005) Con TLC VPN PBI incremental = 86.6% del PBI 2004 TLC Perú – USA: Resultado de las Estimaciones

41 Un país que no tiene confianza, es un país que no tiene futuro. FRANCIS FUKUYAMA... recuperando la confianza …

42 Es un medio, no es un fin en sí mismo. Forma parte de estrategia integral de apertura comercial que busca convertir al Perú en un país netamente exportador. Constituirá base para la generación del desarrollo sustentable siempre y cuando se avance en la implementación en la agenda nacional de reformas pendientes competitividad. TLC y Desarrollo

43 Texto final

44 CENTRO DE INVESTIGACION 44 Agricultura Consolidación plena del ATPDEA: espárragos, alcachofas, páprika, etanol y otros productos agroindustriales ingresarán sin pagar arancel. Ampliación de preferencias para productos como fibra de algodón y preparaciones a base de carne de cerdo. Cuotas de acceso libre de arancel para leche evaporada, quesos, manjar blanco y azúcar

45 CENTRO DE INVESTIGACION 45 Desgravación inmediata Plazos entre 10 y 12 años Plazos entre 15 y 17 años Trigo - Compensación Cebada Otros granos Algodón - Compensación Maíz (cuota 500 mil TM) Compensación Aceites refinados Carne bovina Lácteos, arroz Cuartos traseros (aves) Desgravación menor a 10 años Otros cortes de ave Carne de cerdos Agricultura: resumen

46 CENTRO DE INVESTIGACION 46 1.Salvaguardia Especial Agrícola. 2.Contingentes Arancelarios (cuotas). 3.Cronogramas largos de desgravación (15, 20 años). 4.Desgravación desde arancel consolidado. 5.Ayudas Internas. Medidas de Protección frente a las distorsiones Agricultura: resumen

47 CENTRO DE INVESTIGACION 47 Caso del Algodón Algodón Constituye en si mismo un bien final y un insumo de la cadena textil-confecciones. Existe una recurrente caída de la producción nacional en las últimas décadas (en la actualidad la superficie cosechada es la mitad de 1990). Por ello, la oferta nacional resulta insuficiente para cubrir la creciente demanda por insumos de la industria textil y confecciones desde la entrada en vigencia del ATPDEA.

48 CENTRO DE INVESTIGACION 48 Perú: Superficie Cosechada de Algodón Hás 1962: 253 mil hás 2003: 65 mil hás Fuente: MINAG 1990: 118 mil hás Caso del Algodón

49 CENTRO DE INVESTIGACION 49 Trigo Constituye la principal materia prima para la fabricación de harinas destinadas a la elaboración de pan, fideos y galletas. (aprox. El 70% del costo de la harina.) El Perú no es productor de trigo. La producción nacional sólo abastece al 10% de la demanda. Según el MINAG, para autoabastecer a su industria molinera, el Perú tendría que incorporar cerca de 1 millón de nuevas hectáreas de cultivo o incrementar el rendimiento en 1,142% lo que resulta inviable. Caso del Trigo

50 CENTRO DE INVESTIGACION 50 Medicamentos: Aclarando el impacto Patentes Desde 1994, la legislación peruana reconoce plenamente el sistema de patentes (20 años) Medicamentos genéricos No serán afectados por el TLC Acceso a Mercados Libre importación de insumos para la producción de medicamentos (hoy pagan 4% y 12%)

51 CENTRO DE INVESTIGACION 51 TLC y medicamentos Ninguna medicina que existe actualmente subirá de precio. Los medicamentos genéricos van a seguir estando disponibles si se firma el TLC, e incluso podrían llegar a ser más baratos. El TLC no limita nuestra capacidad de respuesta ante situaciones excepcionales como la gripe aviar o enfermedades como el SIDA. El Perú excluye del campo de las patentes a los segundos usos, patentes de animales, los métodos terapéuticos de diagnóstico y quirúrgicos. El problema más grave de acceso a la salud de los peruanos es la pobreza y la falta de empleo.

52 CENTRO DE INVESTIGACION 52 Lo que no se dice Existencia de diferentes posiciones e intereses Laboratorios peruanos (bono 20%) en licitaciones de MINSA y Essalud 20% más? y que dice ForoSalud? Es difícil de entender. ¿intereses ideológicos? ¿desconocimiento?

53 CENTRO DE INVESTIGACION 53 Fuente: ALAFARPE Mercado probable de moléculas protegidas por exclusividad de información Mercado protegido 12.9 millones (2.6%) Total mercado 500 millones (97.4%) Medicamentos Genéricos Garantizados

54 CENTRO DE INVESTIGACION 54 Protección a la biodiversidad, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales. Poner en valor los conocimientos nativos sobre el uso de especies naturales y generar beneficios económicos para los sectores tradicionales de la sociedad peruana. Contribuir a despertar un enorme capital cultural y natural, que actualmente no cuenta con un sistema de protección internacionalmente reconocido. Biodiversidad

55 CENTRO DE INVESTIGACION 55 efectos del NAFTA en M é xico

56 CENTRO DE INVESTIGACION 56 Fuentes Internacionales FAO: Banco Mundial: SAGARPA:

57 CENTRO DE INVESTIGACION 57 Fuente: SICE México cuenta con acceso preferencial en 31 países...

58 CENTRO DE INVESTIGACION 58 México – Exportaciones e Inversión extranjera directa - IED (miles de millones US$) Fuente: Banco de Mexico, EIU, IPE México – Composición de las Exportaciones, 1982 (en % del total) Fuente: Banco de Mexico Y paso de exportar bienes primarios a Manufacturas

59 CENTRO DE INVESTIGACION 59 PBI según principales Economías en el Mundo (Miles de millones de US$) Fuente: Banco Mundial Hoy, es la 10 economía en el mundo En la actualidad México ocupa el puesto número 10 en términos de tamaño de su economía

60 CENTRO DE INVESTIGACION 60 Fuente: Banco de Mexico Empresas Exportadoras 20,2 1, ,9 2,3 21,300 38,200 Menos de US$ 5 MM en ventas Más de US$ 5 MM en ventas 100% 0% 20% 40% 60% 80% 100% 120% 140% CanadáMéxicoEEUU 35% 18% 40% Excedente salarial en empresas exportadoras Salario promedio nacional NAFTA: Excedente Salarial, 2002 …Y duplicó el número de empresas exportadoras

61 CENTRO DE INVESTIGACION 61 Fuente: Banco de Mexico México: Ingreso Rural por Hogar (pesos 1993) Exportaciones Agroalimentarias a Estados Unidos (Millones de US$) 0 1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6, ,718 5,265 Fuente: SAGARPA 14,632 21,036 México: Impacto del NAFTA en el Agro

62 CENTRO DE INVESTIGACION 62 México: Tasa de Crecimiento de la Producción Nacional Tasa de Crecimiento de la Producción Nacional / 1993 (%) Cereales18.9 Tubérculos36.6 Menestras6.2 Aceites vegetales8.6 Vegetales41.9 Frutas35.7 Carnes43.3 Grasas animales3.5 Leche24.7 Huevos53.7 Fuente:faostat.fao.org

63 CENTRO DE INVESTIGACION 63 Luego del TLC, la dieta de los mexicanos, medida en kg por habitante por año, se ha incrementado en: Carnes (58.3 Kg. en vez de 49.4 Kg. en 1993) Carne de ave (24 Kg. en vez de 14.3 Kg. en 1993) Vegetales (56.9 Kg. en vez de 49.4 Kg. en 1993) Frutas (117.8 Kg. en vez de 97.9 Kg. en 1993) Tubérculos (16.2 Kg. en vez de 13 Kg. en 1993) se ha mantenido constante o reducido en: Cereales (174.8 Kg. cuando era Kg. en 1993) Menestras (12.7 Kg. cuando era 12.9 Kg. en 1993) Aceites vegetales (9.1 Kg. cuando era 11.4 Kg. en 1993) Café y otros estimulantes (2.2 Kg., se mantiene igual) Grasas animales (3.3 Kg. cuando era 3.9 Kg. en 1993) Fuente:faostat.fao.org

64 CENTRO DE INVESTIGACION 64 La pobreza rural se ha incrementado como producto del TLC Sin embargo, según el SAGARPA, la tasa de crecimiento del ingreso de los hogares rurales ha variado de la siguiente forma: CONVEAGRO: Pobreza

65 CENTRO DE INVESTIGACION 65 En la actualidad 21 productos agropecuarios mexicanos ocupan el PRIMER LUGAR en las importaciones de Estados Unidos. Tamarindo Guayaba Col de Bruselas Rábano Chícharo Papaya Pasitas Queso Fresco Calabaza Aceituna Aceite de jojoba Nopal Pulpa de limón Chile Semilla de girasol Alcachofas Okra Jícama Apio Lechuga Garbanzo Fuente: Secretaría de Economía de México México: Impacto del NAFTA en el Agro

66 CENTRO DE INVESTIGACION 66 Más del 50% de los pepinos 9 de cada 10 limones 9 de cada 10 mangos 1 de cada 2 berenjenas 1 de cada 3 tomates 1 de 4 espárragos y melones 1 de cada 5 kg de espinacas 1 de cada 6 sandías Provienen del campo mexicano Fuente: Secretaría de Economía de México Hoy, del consumo total de Estados Unidos

67 CENTRO DE INVESTIGACION 67 Trigo Consumo Aparente (2004): TM Import 89% Producción 11% Importaciones por país de origen Par% Precio CIF (US$/TM) EE.UU Canadá24191 Argentina14175 Constituye la principal materia prima para la fabricación de harinas destinadas a la elaboración de pan, fideos y galletas. La producción nacional sólo abastece al 10% de la demanda. Según el MINAG, para autoabastecer a su industria molinera, el Perú tendría que incorporar cerca de 1 millón de nuevas hectáreas de cultivo Desgravación inmediata: Programa de Compensación

68 CENTRO DE INVESTIGACION 68 Algodón (fibra) Consumo Aparente (2004): TM Import 39% Producción 61% Importaciones por país de origen Par% Precio CIF 1 (US$/TM) EE.UU Brasil Bolivia / Precios de los demás algodones sin cardar ni peinar (subpartida ) El algodón es un insumo de la cadena textil-confecciones. El Perú importa US$ 60 millones en algodón para exportar US$ 1,200 millones en confecciones Desgravación inmediata: Programa de Compensación

69 CENTRO DE INVESTIGACION 69 Maíz Amarillo Duro Consumo Aparente (2004): TM Import 53% Producción 47% Importaciones por país de origen Par% Precio CIF (US$/TM) Argentina75142 EE.UU Paraguay3146 El Perú produce 968,000 TM e importa TM. La industria avícola, intensiva en consumo de maíz, depende de las importaciones de MAD. Cuenta con programa de competitividad de la cadena. Desgravación a 12 años: Cuota 500 mil TM - Compensación

70 CENTRO DE INVESTIGACION 70 Lácteos El Perú produce TM de leche evaporada y TM de leche pasteurizada. La cuota de importación representa en promedio menos del 1.5% de la producción nacional. Desgravación a 17 años Arancel Base (17% – 35%) Consumo Aparente 1 (2004): TM Import 10% Producción 90% Importaciones por país de origen Par% Precio CIF 2 (US$/TM) N. Zelanda312007; 1881 Bolivia202145; (n.a.) Australia162168; 2088 Argentina122107; 2150 EE.UU.3(n.a); 2207

71 CENTRO DE INVESTIGACION 71 Arroz Nuestro país produce TM; la cuota de importación asignada representa el 5.6% de la producción nacional. La desgravación tendrá un período de 4 años de gracia Desgravación a 17 años: Arancel Base 52% Consumo Aparente (2004): TM Import 6% Producción 94% Importaciones por país de origen Par% Precio CIF (US$/TM) Uruguay68407 EE.UU Bolivia6430

72 CENTRO DE INVESTIGACION 72

73 CENTRO DE INVESTIGACION 73


Descargar ppt "Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EE.UU. Resultado de la Negociación Javier Rosas del Portal Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Tacna, 18 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google