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Mercantil Laboratorio SAC
Calle Santorin N° 243 Urb. El Vivero Monterrico Surco - Lima 33 Telef Fax
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ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
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TEMARIO Conceptos básicos Evolución histórica de la Calidad Cómo obtener y mantener la calidad Características de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad Las Normas ISO-9000 Implementación de los Sistemas de Calidad ISO-9000 Documentación Certificación ISO-9000
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1.- CONCEPTO BASICOS
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CONCEPTO BASICOS CONCEPTO DE CALIDAD
Es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio, que le confiere la aptitud para satisfacer la necesidades explícitas o implícitas. (ISO 8402)
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CONCEPTOS BASICOS De la definición anterior se desprende que la calidad es relativa, no es absoluta.
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CONCEPTO BASICOS LOS REQUERIMIENTOS DE CALIDAD: Se traducen en especificaciones, tales como: Uso Disponible Mantención Seguridad Confianza
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CONCEPTO BASICOS LA RAZONES PARA PERSEGUIR LA CALIDAD:
Para aumentar nuestra competitividad Por exigencias de: La sociedad, Los clientes y/o de los mercados
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CONCEPTO BASICOS Por qué el 99,9% no es suficiente?
Porque tendríamos que aceptar, en un año: Beber agua contaminada durante 9 horas.(8760) En 1240 aterrizajes, esperar 24 aterrizajes inseguros en un aeropuerto. En cirugías, sufrir 500 cirugías mal realizadas.
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CONCEPTO BASICOS EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD:
Son “todas aquellas acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisface los requisitos de calidad establecidos“. (ISO 8402)
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2.- EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
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EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
PREHISTORIA Selección de alimento
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EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
PRODUCCION ARTESANAL La calidad depende del individuo
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EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
REVOLUCION INDUSTRIAL Especialización de tareas
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EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
HASTA 1930 Sólo inspecciones
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EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
DECADA DEL 40 Normas militares MIL-Q5923 y MIL-Q958A
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EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
DECADA DEL 50 Industria nuclear y la defensa
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EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
DECADA DEL 60 Carrera espacial
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EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
DECADA DEL 70 Norma nacionales (Nace la ISO)
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EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
DECADA DEL 80 Calidad Total y Mercado Común Europeo
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EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
DECADA DEL 90 Globalización (ISO-9000)
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3.- COMO OBTENER (Y MANTENER) LA CALIDAD
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COMO OBTENER Y MANTENER LA CALIDAD
LA POLICIA DE LA CALIDAD EL BOMBERO DE LA CALIDAD LOS SISTEMAS DE CALIDAD
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COMO OBTENER Y MANTENER LA CALIDAD
LA POLICIA DE LA CALIDAD SE CARACTERIZA POR: Una fábrica, es una caja negra Todos sus esfuerzos se centran en verificar cómo salen los productos de la fábrica
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COMO OBTENER Y MANTENER LA CALIDAD
EL BOMBERO DE LA CALIDAD SE CARACTERIZA POR: Arreglando problemas Apagando incendios
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COMO OBTENER Y MANTENER LA CALIDAD
EL SISTEMA DE CALIDAD SE CARACTERIZA POR: Su objetivo primordial es el proceso de producción y no el producto o servicio resultado de dicho proceso
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4.- CARACTERISTICA DE UN SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
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CARACTERISTICA DE UN SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
DEFINICION: Un Sistema de Calidad se puede considerar como la estructura organizacional, los procesos, los procedimientos y los recursos necesarios para implementar el aseguramiento de la calidad
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CARACTERISTICA DE UN SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
PROCESO DE ELABORACION DE UN SISTEMA DE CALIDAD Las etapas para desarrollar e implementar un Sistema de Calidad son: Fijar la política y los objetivos de calidad a cumplir Analizar los procesos que forman el negocio
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CARACTERISTICA DE UN SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Identificar los métodos correctos para realizar dichos procesos Sistematizar y documentar formalmente dichos métodos
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CARACTERISTICA DE UN SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
CARACTERISTICA DE UN SISTEMA DE CALIDAD Dinámico y adaptable Continuo en el tiempo
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5.- LAS NORMAS ISO-9000
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LAS NORMAS ISO-9000 QUE ES ISO
La ISO o International Standardization Organization Son Normas Técnicas Con sede en Ginebra, Suiza Nace en la década 60 Actualmente tiene más de 100 países
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LAS NORMAS ISO-9000 SUS OBJETIVOS FUNDAMENTALES SON: Especificar,
Simplificar y Unificar los procesos industriales
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LAS NORMAS ISO-9000 DESIGNACIONES EN ALGUNOS PAISES España: INE 66 901
Dinamarca: DS/ISO 9001 EE UU: ANSI/ASQC Q 91 – 1987 Rusia: :88 Chile: NCh-ISO 9001.Of95 Peru: NTP-ISO 9001:2001
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LAS NORMAS ISO-9000 SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS SON:
Se aplica en situaciones contractuales o de certificación Son guía más que normas Establecen el qué Están orientadas al proceso y no al producto
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LAS NORMAS ISO-9000 TIENEN UNA ESTRUCTURA COMUN
Sección 1: Objetivos y aplicabilidad Sección 2: Normas para consultas y referencia Sección 3: Definiciones Sección 4: Requisitos del sistema de calidad (20 subsecciones)
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LAS NORMAS ISO-9000 LAS NORMAS PRINCIPALES DE LA FAMILIA SON:
ISO-9000: Gestión de Calidad y Aseguramiento de la Calidad. Directrices para su selección y utilización Establece las diferencias y las relaciones entre los principales conceptos relativos a la calidad Además, establece las líneas directrices para elegir y utilizar las Normas: ISO-9001, ISO-9002 e ISO-9003
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LAS NORMAS ISO-9000 ISO-9001: Modelo para el Aseguramiento de la Calidad en el Diseño/Desarrollo, la Producción, la Instalación y el Servicio Posventa Establece los requisitos de calidad para las fases de diseño y desarrollo, de producción, de instalación y de servicio posventa
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LAS NORMAS ISO-9000 ISO-9002: Modelo para el Aseguramiento de la Calidad en la Producción y la Instalación Establece los requisitos de calidad para las fases de producción y de instalación
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LAS NORMAS ISO-9000 ISO-9003: Modelo para el Aseguramiento de la Calidad en la Inspección y los Ensayos afines Establece los requisitos de calidad para las fases de inspección y ensayos finales.
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LAS NORMAS ISO-9000 ISO-9004: Gestión de Calidad y elemento de un Sistema de Calidad. Reglas Generales Establece las reglas generales para la gestión de calidad y constituye una herramienta para el establecimiento de sistemas de calidad en toda clase de empresas
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LAS NORMAS ISO-9000 LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS SON:
ISO-8402: Vocabulario ISO : Directrices genéricas para la aplicación de las Normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 ISO : Directrices para las auditorías a los sistemas de calidad ISO 9000
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LAS NORMAS ISO-9000 ISO : Directrices para la aplicación de la Norma ISO-9001 al desarrollo, instalación y mantenimiento de soffware ISO : Directrices para los servicios
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LAS NORMAS ISO-9000
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6.- IMPLEMENTACION DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD ISO-9000
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IMPLEMETACION DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD ISO-9000
OBJETIVOS Satisfacción del Cliente Prevención de defectos Garantía de la calidad del producto o servicio Reducción de costos Mejora de imagen Obtención/Recuperación del liderazgo en el mercado
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IMPLEMETACION DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD ISO-9000
FILOSOFIA DE LA IMPLEMENTACION DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD ISO-9000 Analizar y planificar el proceso Sistematizar el proceso Actuar con transparencia
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IMPLEMETACION DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD ISO-9000
LOS MITOS DE LAS ISO-9000 Costos adicionales Burocracia Certificación a Distancia Adorno de Pared Solución Mágica
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IMPLEMETACION DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD ISO-9000
EL PLAN DE IMPLEMENTACION. Selección del Sistema de Calidad y/o la Norma aplicable Diagnóstico del Sistema actual Planificación detallada de la implementación Preparación de la implementación
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IMPLEMETACION DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD ISO-9000
Implementación del Sistema de Calidad Verificación del funcionamiento Acciones correctivas Mantenimiento del Sistema de Calidad
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IMPLEMETACION DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD ISO-9000
2.Hacer 1. Planificar PHCA 4. Actuar 3. Comprobar
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7.- DOCUMENTACION
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ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE CALIDAD
La Normas ISO-9000 especifican que el proveedor de un producto o servicios debe establecer, documentar y mantener un Sistema de Calidad acorde a la norma. Para ello debe preparar: Manual de Calidad Procedimientos
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ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE CALIDAD
PRINCIPIOS BASICOS DE LA DOCUMENTACION DE UN SISTEMA DE CALIDAD Escrito Aprobado Difundido
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ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE CALIDAD
QUIEN UTILIZA LOS DOCUMENTOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD Gerencia de la empresa Personal de la empresa Auditores internos y externos Clientes
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8.- CERTIFICACION ISO-9000
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CERTIFICACION ISO-9000 OBJETIVO
Reflejar una conformidad entre un producto, un proceso o un servicio y una norma específica
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CERTIFICACION ISO-9000 LOS MOTIVOS PARA CERTIFICAR
Requerimiento o satisfacción del cliente Requerimiento legal o contractual Estrategia de marketing Mejoramiento de la imagen Desarrollo de ventajas competitivas
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CERTIFICACION ISO-9000 Internacionalización de mercados.
Reducción de reclamos de los clientes Reducción o eliminación de las auditorías externas del cliente
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CERTIFICACION ISO-9000 EL PROCESO DE CERTIFICACION Reunión informativa
Pre-Auditoría Entrega de la documentación del Sistema de Calidad Confección del plan de auditoría
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CERTIFICACION ISO-9000 Realización de la auditoría de certificación
Auditoría de seguimiento Concesión del certificado
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