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Curso Técnico Terciario Logística 2014

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Presentación del tema: "Curso Técnico Terciario Logística 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Técnico Terciario Logística 2014
A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay Escuela Técnica de Arroyo Seco Curso Técnico Terciario Logística 2014

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3 Fundamentación de la asignatura
Transporte Logístico I Fundamentación de la asignatura

4 Fundamentación de la asignatura
El transporte de objetos, bienes, materiales o productos es una tarea que requiere profesionalismo, coordinación y conocimiento para lograr desarrollar una actividad operativa de primer nivel. No obstante, no solo se debe limitar la planificación de rutas en el transporte y limitarse al traslado de mercancías, sino también; saber y conocer las otras actividades administrativas y operativas que están ligadas directamente a esta tarea.  Resulta importante abarcar plenamente la actividad del transporte dentro de la cadena logística; para lo cual se hace mayor la necesidad de abordar todos los temas relacionados: documentación, normas, administración de los materiales embarcados, gestión, mapeo, ruteo, capacidades volumétricas, etc. En esta primera etapa “Transporte Logístico I” se trabajará sobre la relevancia del transporte dentro de la cadena logística como también sobre los aspectos normativos y los diferentes tipos de transportes posibles.

5 Transporte Logístico I - Programa
Unidad 1: Función del Transporte en la cadena logística. Concepto de capacidad de carga - Concepto de valor de afinidad - Noción de velocidad de circulación - Comodidad en el uso - Costos - Servicios periféricos

6 Transporte Logístico I - Programa
Unidad 2: Tipos de transporte. Tipos de Transporte: Marítimo (Fluvial y marítimo) – Terrestre – Aéreo – Férreo – Tuberías - Red Eléctrica – Intermodal (Transporte & Contratos Multimodal) Tendencias de transporte Terminales de Carga Cómo y para qué sirven Características y cualidades Cómo operan en nuestro país Movimiento de carga en terminales Noción de normas aplicadas Cuándo y por qué se hacen

7 Transporte Logístico I - Programa
Unidad 3: Normativa aplicada al transporte.  Normativa aplicada al transporte Nacional Internacional Equipamiento: cada modo tiene su reglamentación Circulación: normas en las rutas y en terminales Carga: Seguros, unidad de peso o volumen máximo, peligrosas Personas: Seguridad Documentación de transporte o aduanera vinculada Documentos aduaneros Documentos de la carga Documentos del transporte Otros documentos

8 Transporte Logístico “Transporte es el conjunto de actos y procesos que tienden a materializar el movimiento de personas y bienes”. Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe

9 Para bienes o cosas Transporte Logístico
Localización y concentración de recursos naturales Especialización en el trabajo Intercambios Economías de escala Relación inter industrial Desequilibrio regional por concentración económica e industrial Alimentación de grupos urbanos

10 Transporte Logístico Para personas
Traslado pendular residencia – trabajo – residencia Requerimientos de la vida cotidiana (compras, estudio, sanidad, administrativo, profesional, negocios, culturales, etc.) Requerimientos de actividad social Recreo, turismo, esparcimiento Movimientos migratorios como consecuencia de factores sociales, políticos, religiosos, etc.

11 Evolución histórica del transporte
En el desarrollo del transporte se distinguen 5 etapas para llegar a los niveles actuales que representan una secuencia lógica de los acontecimientos:  1er Período: De inmovilidad. Propia de la sociedad primitiva; queda circunscripta al entorno geográfico en donde tiene los elementos básicos de subsistencia. No existe un intercambio social ni económico. 2do Período: De mejoras internas y crecimiento del intercambio. Surge como aprovechamiento de animales de carga, la invención de la rueda, de las embarcaciones (con tracción eólica o a sangre) y de la fijación de itinerarios mediante la ejecución de sendas, caminos, canales, embarcaderos, etc. El aumento de la velocidad, capacidad y seguridad, trae aparejado una reducción en los costos y por lo tanto una ampliación del intercambio. 3er Período: Proceso evolutivo. Introducción de innovaciones tendientes a la obtención de una mayor movilidad y mejores niveles de vida; es el caso de la introducción de artefactos a vapor, el uso intensivo de ciertos materiales como el hierro y un cierto grado de mecanización en la construcción de bienes. El resultado es la aparición de los barcos metálicos a vapor, el ferrocarril con movimiento unidireccional, que aumentan sensiblemente la movilidad, a la vez que reducen los costos. Este período se caracteriza por las grandes inversiones que se realizan en el sector, a la vez que genera una amplia gama de industrias manufactureras dependientes. Se fortalece en este período la concentración de los grupos humanos en ámbitos urbanos.

12 Evolución histórica del transporte
4to Período: Desarrollo de la motorización. Es la etapa del automotor (automóvil, ómnibus, camión); la dependencia cada vez mayor de esta modalidad de movimiento (bidireccional) exige la construcción de vías con tránsito permanente, que posibiliten el movimiento en cualquier sentido, rompiendo con la rigidez (rutas fijas, horarios, accesos, etc.) de los anteriores medios que eran generalmente unidireccionales. En este período se consolida el proceso de urbanización y como consecuencia las demandas de transporte urbano. 5to Período: Conquista del espacio aéreo. Si bien se encuentra aún en etapa de desarrollo, dados los avances obtenidos y las perspectivas futuras referidas a velocidad, capacidad, costos, etc.; una de las limitaciones (distancia) tiende a desaparecer.

13 Evolución histórica del transporte
Pese a estos enormes avances, en los últimos tiempos se han detectado problemas que permitirían analizar un nuevo período que podría designarse como:  6to Período: Inmovilidad por afluencia. También podría llamarse “Período de congestión”. Las causas son la super concentración urbana, el aumento de la población, las altas exigencias de movilidad de bienes y personas. Estas causas generan un exceso de tránsito que los medios y vías existentes son incapaces de satisfacer. El resultado es que gran parte del tiempo y de los recursos deben ser empleados para transportar o transportarse, produciendo una situación similar a la observad en el primer período; pero por exceso de oferta de medios, adicionando además problemas de polución, que hacen que un aumento de los medios existentes sea casi imposible para mantener los niveles razonables de habitabilidad.  Por estas razones, mencionadas al final, es que la mayoría de las concentraciones urbanas del orden del millón de habitantes, preocupadas por esta situación han realizado estudios especiales de transporte de personas. En el proceso de superación de los inconvenientes que se visualizan para la etapa de congestión deben producirse cambios en la tecnología del transporte; estos no solo deben considerar los aspectos físicos, sino también los funcionales (organización, explotación, etc.) Los avances que se están produciendo afectan a móviles, infraestructura, instalaciones, organización y explotación del transporte.


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