Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPilar Carra Modificado hace 10 años
1
Cámara de Industrias del Uruguay 4tas. Jornadas de Debate Industrial Octubre de 2006 TemaInserción en negocios internacionales: algunas evidencias empíricas relevantes para empresas nacionales Tema: Inserción en negocios internacionales: algunas evidencias empíricas relevantes para empresas nacionales Prof. Cecilio García Cerchiari – Facultad de Ciencias Prof. Cecilio García Cerchiari – Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Económicas y de Administración UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
2
1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS A. CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA Y EVIDENCIA EMPIRICA SOBRE EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO B. CUESTION CENTRAL EN EL CASO URUGUAYO URUGUAYO C. DIAGRAMA BASE DE LA INVESTIGACION C. DIAGRAMA BASE DE LA INVESTIGACION DE CAMPO DE CAMPO
3
A. CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA Y EVIDENCIA EMPIRICA SOBRE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO (W.Glueck y L. R. Jauch) ESTUDIOS SOBRE EL VALOR DEL P.E. ESTUDIOS SOBRE EL VALOR DEL P.E. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS DE PRACTICAS DE PLANEAMIENTO ESTUDIOS DESCRIPTIVOS DE PRACTICAS DE PLANEAMIENTO ESTUDIOS MOSTRANDO ESTRATEGIAS MAS APROPIADAS Y SU PROCESO ESTUDIOS MOSTRANDO ESTRATEGIAS MAS APROPIADAS Y SU PROCESO ESTUDIOS CENTRADOS EN ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS ESTUDIOS CENTRADOS EN ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS
4
B. CUESTION CENTRAL EN EL CASO URUGUAYO SON COMPETITIVAS LAS EMPRESAS NACIONALES ¿SON COMPETITIVAS LAS EMPRESAS NACIONALES ORIENTADAS AL MERCADO EXTERNO? RAZONES PARA JUSTIFICAR UNA EXPLORACIÓN: 1.LAS EMPRESAS NACIONALES TIENEN HOY MUCHO MÁS COMPETENCIA INTERNACIONAL EN EL MERCADO INTERNO; 2.EMPRESAS MULTINACIONALES Y GRUPOS DE LATINOAMERICA ESTAN ADQUIRIENDO MUCHAS MÁS EMPRESAS URUGUAYAS QUE EN EL PASADO; 3.EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PBI DEPENDE EN FORMA IMPORTANTE DEL SECTOR PRIVADO.
5
C. DIAGRAMA BASE DE LA INVESTIGACION DE CAMPO FASE I (2005/2006) EXPLORATORIA FASE II (2007) DESCRIPTIVA FASE III (2008/09) EXPLICATIVA APOYO EXTERNO (USA): Prof. R.Grosse Prof. J. Beck Prof. Mc. Dermott APOYO INSTITUCIONAL CAMARA DE INDUSTRIAS APOYO ACADEMICO FCEA/UDELAR: Cátedra Dirección de Empresas Instituto de Economía Instituto de Estadística
6
2. OBJETIVOS Y ALCANCES DEL ESTUDIO A. OBJETIVOS A.CONOCER LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LOGRAR COMPETITIVIDAD; B.COMPRENDER EL PROCESO DE VINCULACION ENTRE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD; C.IDENTIFICAR FORMAS DE ACCESO EN MERCADOS INTERNACIONALES MÁS FRECUENTES. B. ALCANCES A.EMPRESAS CON INFORMACION CONFIABLE Y ENFOQUE EMPRESARIAL PROACTIVO; B.ORGANIZACIONES CON UNA CULTURA GERENCIAL QUE ACEPTE ESTE TIPO DE ESTUDIOS Y SU UTILIDAD.
7
3. JUSTIFICACION DE LA MUESTRA A.Conjunto de Empresas relevadas: 43 B.Valor de Exportaciones s/Total 2005: 25.8% C.Estructura por Ramas: Alimentos, Bebidas y Tabacos34.8% Textiles, Prendas de Vestir y Cueros25.6% Madera, Papel e Imprenta 4.6% Productos Químicos16.3% Minerales No Metálicos 4.7% Productos Metálicos, Máquinas y Equipos 9.3% Otras ramas 4.7%
8
JUSTIFICACION DE LA MUESTRA(2) D.Estructura por volumen de negocios exportación: Grandes (>50:)16.3% Mediano-Grandes (20:-50:) 20.9% Medianos (5: - 20:)11.6 % Medianos-Pequeños(1:-5:) 9.3% Pequeños ( <1:) 41.9% E.Nivel de Desarrollo Gerencial (Mumford): Gerencia Informal20.9% Gerencia Integrada44.2% Desarrollo Gerencial Formal34.9%
9
JUSTIFICACION DE LA MUESTRA (3) F.Importancia Negocios Internacionales/Total: Dominante (>70%) 39.5% Muy Importante (50 – 70%) 11.6% Importante (30 – 50%) 4.7% Medianamente importante (10 – 30%) 20.9% No relevante ( <10%) 23.3% G.Importancia Muestra en Total Exportaciones/2005: Empresas entre las 10 primeras 5 Empresas entre las 30 primeras10 Empresas entre las 100 primeras18
10
4. AREAS ANALIZADAS I – VALOR DEL P.E. II – RELACIONES SSP III - RELACIONES COMPETITIVIDAD - PRODUCTIVIDAD – TECNOLOGIA IV -GENERACION DE VALOR Y RED DE APOYO EXTERNA APOYO EXTERNA
11
INTERRELACIONES CONSIDERADAS EN LA INVESTIGACION MODELO TIPICO DE PROCESO PLANESTRATEGICOAREASANALIZADAS EN LA INVESTIGACION INVESTIGACION
12
5. HALLAZGOS PRELIMINARES AREA I – VALOR DEL P.E.
15
AREA II – RELACIONES SSP
19
AREA III – RELACIONES COMPETITIVIDAD – PRODUCTIVIDAD TECNOLOGIA
22
AREA IV – GENERACION DE VALOR Y RED DE APOYO EXTERNO
28
6. FASES SIGUIENTES DEL PROYECTO 1.FASE II (2007) Estudio Explicativo para identificar factores críticos en los procesos de toma de decisiones estratégicas y percepción valorativa del vínculo productividad – competitividad; Estudio Explicativo para identificar factores críticos en los procesos de toma de decisiones estratégicas y percepción valorativa del vínculo productividad – competitividad; Ampliación de la Base de Datos; Ampliación de la Base de Datos; Programar en detalle Fase III. Programar en detalle Fase III. 2.FASE III (2008/09) Análisis causal de variables y énfasis en temas explicativos/descriptivos; Análisis causal de variables y énfasis en temas explicativos/descriptivos; Análisis por ramas de actividad económica; Análisis por ramas de actividad económica; Preparación de un Modelo de Asistencia a Empresarios para la CIU con aportes de la FCEA/UDELAR Preparación de un Modelo de Asistencia a Empresarios para la CIU con aportes de la FCEA/UDELAR
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.